Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Isaac tiro un dardo en su discurso, mientras hablaba de la incorporacion remarco que asi es como deben darse las cosas, con planificacion, y que estaban celebrando la llegada de un nuevo sistema mientras que aquel al que debera reemplazar aun esta operativo, luego recordo que no siempre se da asi, que muchas veces se deben de dar de baja sistemas aun cuando no esta su reemplazo y luego esperar 2, 4 o 10 años para recuperar capacidades, momento en que aprovecho para hablar sobre los F-16 y agradecer al presidente y al ministro por animarse a firmar el contrato
Todos piensan que este fue el ultimo discurso de Isaac y nada menos que en la IV Brigada Aerea,ya que el 7 de diciembre todos piensan que hablará el Presidente y el Ministro de Defensa.
Asi fueron muchas veces las incorporaciones con el reemplazo llegado y el saliente dando la bienvenida,Avro Lincoln y A4B,A4B/C a los A4AR,MS 760 a los IA 63,UH-1H a los Bell 212,Tucano a los TEXAN II,DC-6/DC4 a los C-130,F-28 a los ERJ 140LR, Huaquero al IA 58 y muchos mas ejemplos.
 

Los primeros seis aviones de combate F-16 de Argentina parten de Dinamarca para el vuelo de traslado.​

1 diciembre, 2025 Redacción 1661 visitas 0 Comments Argentina, Aviones de combate, Base Aérea de Zaragoza, Brasil, Dinamarca, F-16 A/B, KC-130 Hércules, Océano Atlántico

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Los primeros seis cazas F-16 adquiridos por Argentina a Dinamarca han iniciado su vuelo de traslado hacia territorio nacional argentino. Partirán de la Base Aérea de Skrydstrup y realizarán una primera escala técnica en las bases aéreas españolas de Zaragoza y Gando (Gran Canaria), para posteriormente dar el salto hacia Brasil, y llegar a su destino en Córdoba (Argentina).

Se espera que su llegada sea alrededor del 5 de diciembre de 2025 si la meteorología no se opone y represente el inicio operativo de la integración del F-16 Fighting Falcon en la Fuerza Aérea Argentina. El Ministerio de Defensa ha destacado cada etapa del traslado a medida que las aeronaves se acercan al espacio aéreo nacional, presentando a este primer grupo como el primer paso de un programa destinado a restaurar y ampliar las capacidades nacionales de defensa aérea. La transferencia implica la coordinación entre unidades de las Fuerzas Aéreas argentina, danesa y estadounidense, lo que refleja la intención de Argentina de adoptar nuevos estándares de interoperabilidad.

La Real Fuerza Aérea Danesa fue uno de los primeros operadores europeos del F-16 tras unirse al consorcio original de la OTAN a finales de la década de 1970, que seleccionó el F-16A/B como caza ligero estándar. Los F-16 daneses se modernizaron mediante múltiples fases de Actualización de Mediana Vida (MLU) que introdujeron nueva aviónica, enlaces de datos, armas de precisión y extensiones estructurales, lo que permitió que la flota se mantuviera operativa durante más de cuatro décadas. Estos aviones apoyaron la policía aérea nacional, las rotaciones de la Policía Aérea del Báltico de la OTAN, las patrullas árticas sobre Groenlandia y las Islas Feroe, y misiones internacionales en los Balcanes, Afganistán, Irak y Libia.

La retirada gradual comenzó cuando Dinamarca seleccionó el F-35A, creando un excedente de fuselajes aptos para la transferencia.

Las seis primeras aeronaves consisten en cuatro cazas biplaza F-16BM y dos cazas monoplaza F-16AM identificados como M-1004, M-1005, M-1007, M-1008, M-1009 y M-1020, despegando en dos formaciones de tres con una separación aproximada de una hora y utilizando los indicativos CONDR11 a CONDR16. Tras despegar de Vojens-Skrydstrup, los aviones aterrizarán en Zaragoza para repostar y realizar comprobaciones, y luego continuarán hasta la Base Aérea de Gando en Gran Canaria antes de trasladarse a Natal en Brasil para una parada adicional antes de su aproximación final al Área Material Río Cuarto en Córdoba.

El transbordo cuenta con el apoyo de un Boeing 737-700 T-99 «Islas Malvinas», un KC-130H Hércules TC-69 argentino posicionado previamente en Dinamarca y un KC-135 Stratotanker de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que proporciona reabastecimiento en vuelo en los tramos del Atlántico. Argentina ha destacado que estas etapas indican el avance progresivo de los cazas hacia territorio nacional y que la ruta está diseñada para gestionar eficientemente las reservas de combustible, ya que marca el primer ferry de combate de gran escala del país en años.

Los seis cazas son la primera parte de un programa más amplio que incluye 24 aviones de combate F-16AM/BM operativos, además de una aeronave no operativa para instrucción en tierra, en virtud de un acuerdo firmado en abril de 2024 en el marco del programa Peace Condor. El paquete del F-16 está valorado en aproximadamente 340 millones de dólares para los cazas y las piezas de repuesto, con un paquete adicional de aproximadamente 310 millones de dólares que incluye misiles AIM-120C8 AMRAAM y AIM-9 Sidewinder, bombas Mk-82, kits GBU-12 Paveway II, cápsulas de reconocimiento y equipo de guerra electrónica..................................................

 
Isaac tiro un dardo en su discurso, mientras hablaba de la incorporacion remarco que asi es como deben darse las cosas, con planificacion, y que estaban celebrando la llegada de un nuevo sistema mientras que aquel al que debera reemplazar aun esta operativo, luego recordo que no siempre se da asi, que muchas veces se deben de dar de baja sistemas aun cuando no esta su reemplazo y luego esperar 2, 4 o 10 años para recuperar capacidades, momento en que aprovecho para hablar sobre los F-16 y agradecer al presidente y al ministro por animarse a firmar el contrato
El Programa Peace Cóndor debe ser un ejemplo para toda la FAA, ya que las cosas se deben hacer así. Tenemos muchos ejemplos en dónde las cosas se hicieron a las patadas y hacer por hacer (caso Pucara Fénix).
Demos gracias a qué el programa está en manos de dos personas jóvenes, con un pensamiento moderno, que saben lo que deben hacer (y que no) y que ambos vieron como la FAA iba perdiendo capacidades (culpa del poder político y de la propia FAA).
 
El TC-69 dejando espacio aereo de Marruecos e ingresando al control de Canarias,en 55/60 minutos aterriza en Gando,una operacion que comenzó ayer a las 23:13 hora local de Canarias y finalizará a las 21:00/ 21:10 hora local de Canarias,esa tripulacion solo quiere ir a descansar,estimo que no habrá vuelo mañana.
Esta progamado salir 6 AM mañana a SID. Veremos. Supongo llevo varios tripulaciones
 
Todos piensan que este fue el ultimo discurso de Isaac y nada menos que en la IV Brigada Aerea,ya que el 7 de diciembre todos piensan que hablará el Presidente y el Ministro de Defensa.
Asi fueron muchas veces las incorporaciones con el reemplazo llegado y el saliente dando la bienvenida,Avro Lincoln y A4B,A4B/C a los A4AR,MS 760 a los IA 63,UH-1H a los Bell 212,Tucano a los TEXAN II,DC-6/DC4 a los C-130,F-28 a los ERJ 140LR, Huaquero al IA 58 y muchos mas ejemplos.
La gran deuda de Isaac al mando de la FAA, fue el reemplazo del F-27.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Todos piensan que este fue el ultimo discurso de Isaac y nada menos que en la IV Brigada Aerea,ya que el 7 de diciembre todos piensan que hablará el Presidente y el Ministro de Defensa.
Asi fueron muchas veces las incorporaciones con el reemplazo llegado y el saliente dando la bienvenida,Avro Lincoln y A4B,A4B/C a los A4AR,MS 760 a los IA 63,UH-1H a los Bell 212,Tucano a los TEXAN II,DC-6/DC4 a los C-130,F-28 a los ERJ 140LR, Huaquero al IA 58 y muchos mas ejemplos.

Poniendose estrictos el F-16 tendría que ser recibido por el Mirage, no por el A-4 ,osea, no estaríamos en el caso de que el reemplazante llega mientras el reemplazado sigue en servicio.
Pero bueno, paso mucho tiempo de desfinanciamiento y las cosas ahora se están reacomodando de otra manera; creo (o quiero creer) que se aquí en adelante la estructura de la FAA no va a ser la misma en la época de los Mirage y ya no podemos plantear reemplazos avión x avión, unidad x unidad.
 
Poniendose estrictos el F-16 tendría que ser recibido por el Mirage, no por el A-4 ,osea, no estaríamos en el caso de que el reemplazante llega mientras el reemplazado sigue en servicio.
Pero bueno, paso mucho tiempo de desfinanciamiento y las cosas ahora se están reacomodando de otra manera; creo (o quiero creer) que se aquí en adelante la estructura de la FAA no va a ser la misma en la época de los Mirage y ya no podemos plantear reemplazos avión x avión, unidad x unidad.
Ahora,o en el futuro mediato,ya no habrá interceptores,cazabombarderos,ahora o en el futuro los planes a largo plazo de la FAA serán aviones multirol en la V,VI y X Brigada Aerea,unificar todo en el Sistema de Armas F-16 y asignarles tareas primarias y secundarias segun sea la Brigada Aerea,es decir especializacion del Sistema de Armas,en unos 5 años habrá muchas ofertas de F-16 en el mundo occidental que deja el F-16 por el F-35,Portugal es un caso,Grecia otro por ejemplo y ni que hablar la ANG / USAF que tambien enviará al desierto una buena cantidad de sus F-16.Un centro de intruccion y simuladores en Tandil,un area reparadora y de mantenimiento en Rio Cuarto y el Area Logistica El Palomar con el ILLIAS funcionando a pleno para no interrumpir la cadena logistica.El concepto del multirol llegó para quedarse para siempre de cara al futuro.Habrá aviones de ataque y multirol ,nada más,que se complementan ambos con muy buenos entrenadores avanzados en la etapa de formacion.
 
No, la gran deuda de Isaac, es explicar, cuanta guita se patinó, en recuperar un solo aparato, que nunca voló.
y en el SDA A4-AR con su idea de recuperar localmente 12 a 18 unidades, muy muy grande el trabajo interno en ese momento, como también ahora para poder hacer el "refresh" (así llamado por el) del relevamiento de todas las células, repuestos y rotales, ahora fielmente conforme RAM.
 
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