Voy a extenderme un poco más porque la situación tal vez lo exige. El congreso de estados unidos básicamente le otorgó una carta blanca a Trump para operaciones en territorio venezolano sin necesidad de pasar por el congreso. Eso en principio no significa que puedan realizar cualquier operación, ni que no tenga que responder por las mismas.
La categorización del cartel de los soles como organización terrorista, profundiza un poco más este aspecto, le otorga una carta blanca para operaciones pero no para una confrotación abierta con venezuela, ni significa que pueda realizar cualquier tipo de operaciones, ni que no tenga que responder política y legalmente en el futuro por las mismas.
Algunos comentarios parecen olvidar estas cuestiones fundamentales que creo que en algún comentario anterior ya había mencionado. Es decir, no hay muchas personas que consideren que legalmente Trump esté cubierto si intenta una operación al estilo de Israel sobre Irán, pero incluso si las lleva a cabo dependerá fundamentalmente del resultado, y el resultado en Irán fue que no lograron derrocar al regimen. En ese sentido, lo mejor que podría pasar es que venezuela se repliegue y asuma las bajas sin responder, porque cualquier respuesta puede ser considerada un acto de guerra, y el escenario cambia drásticamente, y ahora el costo político para Trump es infranqueable.
¿Puede destruir Estados Unidos a Venezuela? Y si, creo que es una pregunta absurda, y un escenario mas de novela que otra cosa, como ya lo dije, y hace algún tiempo. Eso no implica que Trump no decida hacer justamente eso pero sería una declaración de guerra, algo impensado. Lo más probable es que la situación escale con saltos incrementales e iremos viendo cómo sucede eso.