Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Ustedes no creen que despues del decreto 338/2025 los dias de LADE tal como la conocemos estan contados.

https://www.infobae.com/economia/20...aciones-extranjeras-en-el-codigo-aeronautico/

Con el crecimiento de la explotacion de petroleo, gas, minerales, etc. y sus concecuencias se generaran nuevas necesidades de transporte.
Con el tiempo lo privado, en la medida de que sea rentable ocupara el lugar que hoy ocupa LADE.

Saludos
No, porque siempre quedarán zonas postergadas en términos relativos y destinos para fomentar.
 
Los Twin Otter fueron desplegados en la X Brigada Aerea para dar apoyo a las operaciones de la Brigada Mecanizada XI asentada en Rio Gallegos y otras ciudades del sur patagonico que muchas veces quedan aisladas en el invierno,por eso se realizan ejercicios con operaciones en las rutas nacionales como pistas,por ejemplo para apoyar a la unidad mas austral de EA que es el RIM 35 donde termina la Patria en Rospentek,los DHC 6 operan en El Turbio o en la ruta,el EA en apoyo a la Brigada Mecanizada XI solo tiene un UH 1H y las distancias son muy grandes a cubrir,tambien como se vió hace unos meses es el unico transporte STOL para operar en Tierra del Fuego,en pistas de estancias,aeroclubes etc,teniendo en cuenta que Rio Grande y Ushuaia pueden estar afectadas en una crisis,se los vio operar en Tolwin en una pista muy corta y semipreparada del aeroclub.Tienen una tarea SAR en Rio Gallegos y toda la Isla de TdF,los Twin Otter lanzan lineas de mar para salvataje de naufragos,que constan cada linea de mar de una balsa para 20 personas con techo y elementos de supervivencia adosados.Los Twin Otter de la X Brigada Aerea pueden configurarse con tanques internos que hacen posible el cruce desde Rio Grande a Marambio o Petrel,para despues continuar via la base aerea de Rhotera a Belgrano II,o bien desde Marambio llegar a Orcadas.
Los Twin Otter de la X Brigada Aerea estan homologados para lanzamiento de paracaidistas en HALO o bien comandados desde 9000 fts para infiltracion mocturna,su instrumental es NVG,tambien pueden lanzar carga con bultos hasta de 1000 kg por puerta de carga.
Los Twin Otter actualente tambien cumplen tareas SAR para el Escuadron de IA 63 PAMPA III B2 Los Guerreros del Hielo y es su aeronave de enlace y despliegue,en poco tiempo más se sumará un Bell 497 GXi SAR,que completará al Twin Otter teniendo en cuenta que los F-16 desplegarian a Rio Gallegos mucho antes de que Tandil este terminada.
Los Twin Otter ademas conectan Rio Gallegos con TdF,ninguna,ninguna,linea aerea comercial tiene esa conexion,cuanquier ciudadano que quiera ir a Usuhuaia o Rio Grande desde Rio Gallegos deberá ir al Calafate o buscar otra combinacion mas al norte ,los Twin Otter realizan ese puente aereo,que de lo contrario se debe ir por tierra,cruzar el Estrecho de Magallanes con un ferry chileno,sea para pasajeros o carga.La desconexion del continente a traves de Rio Gallegos con la isla de TdF siempre fue realizada con los Twin Otter desde muchisimos años antes,y sigue siendo la unica por modo aereo,por tierra hay que transitar muy largas distancias y pasar a Chile con ferry y luego retomar la RN 3.
Ademas la FAA tiene previsto en esta CAV desplegar un Twin Otter a Marambio,para que opere UNICAMENTE en pistas de grava y permafrost,como lo son Marsh,Petrel,Rothera,Orcadas y alguna opcion de hielos azules eternos,no en glaciares degradados,de esta fora se recupera un Bell 212 que se va a Chipre y de Chipre regresan dos H-500D.
Como dato accesorio,la FACH despliega sus Twin Otter en la IV Brigada Aerea,en el Grupo Aereo 6 en Punta Arenas muy cerca de Rio Gallegos,El Turbio,Rio Grande,Tolwin etc,cumpliendo iguales tareas,volando Marsh,o al Glaciar Union,tambien operando en Puerto Wiliams y otras pistas de la Isla de TdF y del sur de Chile,tambien cumplen tareas SAR
 
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me262

Colaborador
De nuevo, por que no dejamos el tema de LADE por favor, la misma cantinela todo los dias.
Estimado, no es muy complejo el tema.

A muchos no les convence que LADE sea para mantener las tripulaciones entrenadas, sacarle asientos en caso de conflicto o línea de fomento mientras va a El Calafate, Bariloche o Mar del Plata, se consumen millones de dólares en aviones comerciales con cero valor militar por una ley de 1949, mientras no hay aviación de combate para defender el Espacio aéreo soberano porque "no hay presupuesto".

Presupuesto hay, lo que no hay son soluciones ni autocrítica.

Por otro lado en cualquier momento LADE entrará bajo la lupa del Gobierno, y tendrá que rendir examen de transparencia y utilidad como cualquier Empresa o Institución del Estado debe hacer o hace en cualquier país del mundo, con la plata de nuestros Impuestos.

Debe haber algo mas que la "voz de los amigos" dónde todo es de color rosa, tiene una explicación inexplicable o un chisme incomprobable para justificar lo que sea, y donde si los incomodas un poco te salen 3 o 4 al cruce para que te calles.
Parece que son muchos a los que no convence ese relato.

Cuál es el problema que se piense diferente, y se lo exprese en un foro...?
Por eso muchos se toman lo mas importante que tienen, su tiempo, en ver que está pasando y en tratar de aportar algo mas a la misma mediocridad de siempre.

Hay que fomentar que los foristas se expresen libremente.
Callar voces sin argumentos, es propio de intolerantes y de violentos.

Si cada vez son menos, se puede levantar la vara de la discusión...

Saludos.
 
Los organismos públicos están alcanzados por distintos tipos de escrutinio sobre sus tareas, desempeños y procesos. En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina pone a disposición los informes de auditoría elaborados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y por la Unidad de Auditoría Interna, junto al plan anual de auditorías. Además, podés acceder a los informes de evaluaciones realizados sobre las políticas públicas que lleva a cabo el Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina.
A la izquierda de la pagina oficial se encuentran otras ventanas como ser:Mision y servicios a la ciudadania,presupuestos,compras y contrataciones,transparencia,gestion de la informacion,actos admistrativos,etc,etc hasta los obsequios y viajes.
Está demás escribirlo que es una pagina del Ministerio de Defensa en la plataforma Argentina.gob.ar,porque la FAA no puede tener una pagina donde exponer sus auditorias,al ser un ente menor a una juridiccion.

 
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Estimado, no es muy complejo el tema.

A muchos no les convence que LADE sea para mantener las tripulaciones entrenadas, sacarle asientos en caso de conflicto o línea de fomento mientras va a El Calafate, Bariloche o Mar del Plata, se consumen millones de dólares en aviones comerciales con cero valor militar por una ley de 1949, mientras no hay aviación de combate para defender el Espacio aéreo soberano porque "no hay presupuesto".

Presupuesto hay, lo que no hay son soluciones ni autocrítica.

Por otro lado en cualquier momento LADE entrará bajo la lupa del Gobierno, y tendrá que rendir examen de transparencia y utilidad como cualquier Empresa o Institución del Estado debe hacer o hace en cualquier país del mundo, con la plata de nuestros Impuestos.

Debe haber algo mas que la "voz de los amigos" dónde todo es de color rosa, tiene una explicación inexplicable o un chisme incomprobable para justificar lo que sea, y donde si los incomodas un poco te salen 3 o 4 al cruce para que te calles.
Parece que son muchos a los que no convence ese relato.

Cuál es el problema que se piense diferente, y se lo exprese en un foro...?
Por eso muchos se toman lo mas importante que tienen, su tiempo, en ver que está pasando y en tratar de aportar algo mas a la misma mediocridad de siempre.

Hay que fomentar que los foristas se expresen libremente.
Callar voces sin argumentos, es propio de intolerantes y de violentos.

Si cada vez son menos, se puede levantar la vara de la discusión...

Saludos.
No hay ningun problema de pensar diferente, el tema es conseguir las herramientas para poner claridad sobre el tema y no seguir repitiendo lo mismo todo le tiempo, asi se solucionan lo problemas. Mi tiempo es importante estimado, no es que no tengo nada que hacer. Me interesa el FORO, me interesa lo militar, me interesa las FFAA , y por sobre todo me interesa la FAA.

Cito.

En este sentido, la Fuerza Aérea Argentina pone a disposición los informes de auditoría elaborados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y por la Unidad de Auditoría Interna, junto al plan anual de auditorías. Además, podés acceder a los informes de evaluaciones realizados sobre las políticas públicas que lleva a cabo el Ministerio de Defensa – Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina.
 
...peeeero... si vamos a la sección "Auditorías y evaluaciones", la cantidad publicada de informes de evaluación sobre las políticas públicas... es cero.
 
Debe haber algo mas que la "voz de los amigos" dónde todo es de color rosa, tiene una explicación inexplicable o un chisme incomprobable para justificar lo que sea, y donde si los incomodas un poco te salen 3 o 4 al cruce para que te calles.
Parece que son muchos a los que no convence ese relato.
Y no solo con LADE, hay otras cuestiones que generan interrogantes...
 
...peeeero... si vamos a la sección "Auditorías y evaluaciones", la cantidad publicada de informes de evaluación sobre las políticas públicas... es cero.
Es una pagina del Ministerio de Defensa,ninguna de las tres FFAA pueden publicar nada por ser subjuridicciones,el criterio es del MdD,no de las FFAA en el EA y ARA encontrará la misma informacion bajo juridiccion ministerial.
 
Nota editorial de Zona Militar de hoy 16/11/25


....Tiene una deuda con la Fuerza Aérea de más de 3.800 millones, mientras que las obligaciones con proveedores nacionales e internacionales rondan los 20 millones de dólares. Posee “patrimonio neto negativo” y una “liquidez operativa prácticamente nula”. Se fueron más de 100 empleados yse resolvió un Plan Preventivo de Crisis que redujo la semana laboral a tres días (no se trabaja lunes ni viernes), con suspensiones rotativas de personal y recortes salariales hasta el 28 de noviembre. La fábrica de aviones de Córdoba hoy opera al 30% de su capacidad operativa

....Los mantenimientos mayores de los Hércules C-130, considerados esenciales para la aviación estratégica de transporte militar del país, se ven impactados por el escaso o nulo avance en las tareas de sostenimiento.


....La Campaña de Verano 2025-2026, de la Antártida, como los vuelos logísticos de apoyo del material logístico para el Programa F-16, podrían verse seriamente afectados por la falta de estas aeronaves de transporte.

Conclusión

En conjunto, estos factores muestran que la coyuntura de FAdeA no solo afecta su funcionamiento interno, sino también una serie de programas y servicios considerados relevantes para la Fuerza Aérea


 

Rena

Colaborador
Si, como la cantidad de Brigadas y BAM, para tan pocos aparatos en servicio.
Hubo anteriormente planes para reorganizar Brigadas, Organismos y Bases que se elevaron al Ministerio de Defensa, junto con las eternas propuestas a las modificaciones en las estructuras orgánicas.
Creo que esos planes finalmente no prosperaron porque para todo se necesitaban fondos, y también porque hubo algunas autoridades políticas de diverso color y pelaje que pidieron que no se hiciese nada, ya que cerrar una Unidad o transformarla en algo más chica, implicaba un perjuicio a la localidad en la que se asentaba.
El criterio era que si se iban las familias de los Militares que estaban allí destinados, con ellas también se iba el consumo y la vida socio comercial del pueblo o ciudad.
Claro, eso dependía de la ubicación de la Unidad que se pretendiese cerrar, pero en definitiva entre eso y los fondos implicados en los cambios, las ideas en su momento no avanzaron
Pero nada asegura que en un futuro no se reactiven esos planes
 
Hubo anteriormente planes para reorganizar Brigadas, Organismos y Bases que se elevaron al Ministerio de Defensa, junto con las eternas propuestas a las modificaciones en las estructuras orgánicas.
Creo que esos planes finalmente no prosperaron porque para todo se necesitaban fondos, y también porque hubo algunas autoridades políticas de diverso color y pelaje que pidieron que no se hiciese nada, ya que cerrar una Unidad o transformarla en algo más chica, implicaba un perjuicio a la localidad en la que se asentaba.
El criterio era que si se iban las familias de los Militares que estaban allí destinados, con ellas también se iba el consumo y la vida socio comercial del pueblo o ciudad.
Claro, eso dependía de la ubicación de la Unidad que se pretendiese cerrar, pero en definitiva entre eso y los fondos implicados en los cambios, las ideas en su momento no avanzaron
Pero nada asegura que en un futuro no se reactiven esos planes
Estimado Rena,se trató del plan PERFA 2000 del Brigadier General Crespo,que proyectaba una Fuerza Aerea para el año 2000 en adelante,fue diseñado por la Jefatura 3 Planificacion del EMGFA,no pasó de power point,ni de unos buenos libros editados,ni Alfonsin,ni Menem lo aceptaron ,demasiado costos en reestructuracion,construccion de viviendas para barrios militares,remodelacion para Brigadas que albergaban otros Grupos Aereos,ademas del rechazo unanime de gobernadores, e intendentes de las provincias y ciudades donde estan desplegadas las Unidades e Institutos de la FAA.
Se da la paradoja,que en los sitios radar de Las Lomitas,Tostado,Ingeniero Juarez,Pirané,Villaguay y otros mas en el NOA,en la que el personal de la FAA tiene que alquilar sus viviendas por un tiempo que dura la comision,los intendentes y gobernadores de las provincias,han comenzado a construirles viviendas para que el personal se quede estable y no vaya en comision por un mes,asi se afincan con las familias y dan otra vida a esos pueblos y son sitios radar de no mas de 40 cuadros entre Oficiales,Suboficiales y SV,con tres vehiculos asignados.Asi como tambien las provincias donaron los terrenos para instalar el radar y la pequeña Base,ya la llaman "la base" en esos pueblos al Radar y su domo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
también porque hubo algunas autoridades políticas de diverso color y pelaje que pidieron que no se hiciese nada, ya que cerrar una Unidad o transformarla en algo más chica, implicaba un perjuicio a la localidad en la que se asentaba.
El criterio era que si se iban las familias de los Militares que estaban allí destinados, con ellas también se iba el consumo y la vida socio comercial del pueblo o ciudad.
Acá es donde la FAA, o a quien le corresponda, le tiene que contestar a esos políticos, que se calienten por buscar inversores para que monten fábricas en sus /provincias/municipios/localidades.
La FAA no es una ONG.
Claro, eso dependía de la ubicación de la Unidad que se pretendiese cerrar, pero en definitiva entre eso y los fondos implicados en los cambios, las ideas en su momento no avanzaron
Pero nada asegura que en un futuro no se reactiven esos planes
Ojalá así sea.
 
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El viernes pasado el Tracker S-2 se despidió de la EAM.El avion del COAN aterrizó en el GAE,su Comandante y Copiloto fueron alumnos en el GAE,cuando cursaron el CBCAM y a modo de despedida,mostraron a los cursantes actuales el avion y luego hicieron la demostracion de plegado de las alas,cerrando su visita despedida a la EAM con varios pasajes a baja altura.

 
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El viernes pasado el Tracker S-2 se despidió de la EAM.El avion del COAN aterrizó en el GAE,su Comandante y Copiloto fueron alumnos en el GAE,cuando cursaron el CBCAM y a modo de despedida,mostraron a los cursantes actuales el avion y luego hicieron la demostracion de plegado de las alas,cerrando su visita despedida a la EAM con varios pasajes a baja altura,siendo escoltado en su regreso a Espora por una millas por una escuadrilla de Texan II PLUS del GAE.

Los Texan no lo escoltaron, ya que mientras ellos hacían espera para realizar sus pasajes, el Tracker ya había partido. Luego de realizar sus pasajes aterrizaron.
 
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