Los Twin Otter fueron desplegados en la X Brigada Aerea para dar apoyo a las operaciones de la Brigada Mecanizada XI asentada en Rio Gallegos y otras ciudades del sur patagonico que muchas veces quedan aisladas en el invierno,por eso se realizan ejercicios con operaciones en las rutas nacionales como pistas,por ejemplo para apoyar a la unidad mas austral de EA que es el RIM 35 donde termina la Patria en Rospentek,los DHC 6 operan en El Turbio o en la ruta,el EA en apoyo a la Brigada Mecanizada XI solo tiene un UH 1H y las distancias son muy grandes a cubrir,tambien como se vió hace unos meses es el unico transporte STOL para operar en Tierra del Fuego,en pistas de estancias,aeroclubes etc,teniendo en cuenta que Rio Grande y Ushuaia pueden estar afectadas en una crisis,se los vio operar en Tolwin en una pista muy corta y semipreparada del aeroclub.Tienen una tarea SAR en Rio Gallegos y toda la Isla de TdF,los Twin Otter lanzan lineas de mar para salvataje de naufragos,que constan cada linea de mar de una balsa para 20 personas con techo y elementos de supervivencia adosados.Los Twin Otter de la X Brigada Aerea pueden configurarse con tanques internos que hacen posible el cruce desde Rio Grande a Marambio o Petrel,para despues continuar via la base aerea de Rhotera a Belgrano II,o bien desde Marambio llegar a Orcadas.
Los Twin Otter de la X Brigada Aerea estan homologados para lanzamiento de paracaidistas en HALO o bien comandados desde 9000 fts para infiltracion mocturna,su instrumental es NVG,tambien pueden lanzar carga con bultos hasta de 1000 kg por puerta de carga.
Los Twin Otter actualente tambien cumplen tareas SAR para el Escuadron de IA 63 PAMPA III B2 Los Guerreros del Hielo y es su aeronave de enlace y despliegue,en poco tiempo más se sumará un Bell 497 GXi SAR,que completará al Twin Otter teniendo en cuenta que los F-16 desplegarian a Rio Gallegos mucho antes de que Tandil este terminada.
Los Twin Otter ademas conectan Rio Gallegos con TdF,ninguna,ninguna,linea aerea comercial tiene esa conexion,cuanquier ciudadano que quiera ir a Usuhuaia o Rio Grande desde Rio Gallegos deberá ir al Calafate o buscar otra combinacion mas al norte ,los Twin Otter realizan ese puente aereo,que de lo contrario se debe ir por tierra,cruzar el Estrecho de Magallanes con un ferry chileno,sea para pasajeros o carga.La desconexion del continente a traves de Rio Gallegos con la isla de TdF siempre fue realizada con los Twin Otter desde muchisimos años antes,y sigue siendo la unica por modo aereo,por tierra hay que transitar muy largas distancias y pasar a Chile con ferry y luego retomar la RN 3.
Ademas la FAA tiene previsto en esta CAV desplegar un Twin Otter a Marambio,para que opere UNICAMENTE en pistas de grava y permafrost,como lo son Marsh,Petrel,Rothera,Orcadas y alguna opcion de hielos azules eternos,no en glaciares degradados,de esta fora se recupera un Bell 212 que se va a Chipre y de Chipre regresan dos H-500D.
Como dato accesorio,la FACH despliega sus Twin Otter en la IV Brigada Aerea,en el Grupo Aereo 6 en Punta Arenas muy cerca de Rio Gallegos,El Turbio,Rio Grande,Tolwin etc,cumpliendo iguales tareas,volando Marsh,o al Glaciar Union,tambien operando en Puerto Wiliams y otras pistas de la Isla de TdF y del sur de Chile,tambien cumplen tareas SAR