Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Logros y reconocimientos

II Brigada Aérea: Ceremonia de egreso y entrega de condecoraciones a veteranos de Guerra de Malvinas​

Por Jesica Castro / Fotos: C° Lautaro Vera


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10-11-2025.
Durante el acto se celebró el egreso del Curso de Exploración y Reconocimiento Aeroespacial y se entregaron condecoraciones a integrantes de los Escuadrones Canberra y Fénix por su contribución al esfuerzo bélico durante el Conflicto del Atlántico Sur
El 3 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de egreso del Curso de Exploración y Reconocimiento Aeroespacial y la entrega de condecoraciones al personal de los Escuadrones Canberra y Fénix en la II Brigada Aérea de Paraná.
El evento fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, acompañado del inspector general de la Institución, brigadier Hugo Dirié; ex titulares de la FAA; el secretario general de la Fuerza, brigadier Ricardo Cappabianca; el jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier Gonzalo Toloza; el jefe de la II Brigada Aérea, comodoro Maximiliano Ravera, el jefe de Grupo de Reconocimiento Aeroespacial, vicecomodoro Daniel Alberto Gioiosa, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda Militar de Música “Brigadier General Antonio Parodi”.
A continuación, el capellán de Unidad, presbítero Agustín Hertel, realizó una invocación religiosa acompañada de la bendición de diplomas, reconocimientos y condecoraciones.
Luego se procedió al minuto de silencio en memoria del personal fallecido de los Escuadrones Canberra y Escuadrón Fénix.
Seguidamente se procedió a la entrega correspondiente de certificados y reconocimientos a los egresados del Curso.
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Las palabras alusivas estuvieron a cargo del capitán Vanina Jazmín Cardozo: “Egresados, quienes a lo largo del año con dedicación y entrega han superado las exigencias académicas (…) Hoy se cierra un ciclo, pero se abre otro, ahora como especialistas, a partir de ahora estará en cada uno de ustedes forjar su destino, desempeñarse y capacitarse de acuerdo a los últimos desarrollos tecnológicos”.
A continuación, se procedió a la condecoración del personal Escuadrón Canberra con la “Órden Héroes de Malvinas”, por su destacada condición, al igual que por el valioso aporte brindado con decisión y valentía al brigadier “VGM” (R) Mario Baeza, con el Grado “Medalla Honor al Valor en Combate”; de manera “Post Mortem” al comodoro “VGM” Jorge Adolfo Cardo, con el Grado “Medalla Honor al Valor en Combate” y al comodoro “VGM” (R) Fernando José Luis Rezoagli, con el grado “Medalla Malvinas a la Contribución con el Esfuerzo Bélico”.
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En esta oportunidad también se condecoró a los tripulantes del Escuadrón Fénix pertenecientes al Sistema de Armas Learjet 35 A con la “Órden Héroes de Malvinas”, por su destacada condición manifestada en situaciones de combate, desempeñándose en misiones de alto riesgo, al igual que por el valioso aporte brindado con decisión y valentía en los vuelos hacia Malvinas. Fueron condecorados con la “Medalla Honor al Valor en Combate” el comodoro “VGM” (R) Antonio Florentino Buira; el brigadier “VGM” (R) Luis Alberto Herrera; el suboficial mayor “VGM” Dardo Cafasso Rocha; de manera “Post Mortem” el alférez “VGM” (Rva.) Aldo José Pignato; y el alférez “VGM” (Rva.) Carlos Lorenzo Miranda.
Seguidamente, el brigadier “VGM” (R) Luis Alberto Herrera, brindó palabras alusivas: “Reunirnos en esta II Brigada Aérea, donde el tiempo parece detenerse entre recuerdos, imágenes y voces que nos remiten a los días más intensos de nuestra historia reciente. Aquí concluyen los legados de dos unidades operativas que cumplieron con valor y compromiso todas las misiones que le fueron encomendadas durante el Conflicto del Atlántico Sur (…). Durante casi cuatro décadas, se mantuvo con firmeza la orden de guardar secreto absoluto sobre las misiones realizadas, antes y después del primero de marzo. Un acto de disciplina y honor pocas veces igualados. Es por este compromiso que nosotros, sus integrantes, lo bautizamos con respeto y orgullo el Escuadrón del Silencio”.
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Para finalizar, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde, se dirigió a los presentes: “Hoy, estar presentes acá en esta Brigada heroica, nos llena de emoción y orgullo por dos motivos trascendentales, que están muy entrelazados, porque lo que ustedes hoy alcanzan como especialidad avanzada, en 1982 el Escuadrón de Canberra y el Escuadrón Fénix, desarrollaron parte de sus tareas lo que ustedes hoy alcanzan con esta especialidad (…) La FAA les va a exigir que permanentemente se capaciten porque de su asesoramiento, de su interpretación, de lo que ustedes observen, probablemente dependa de que una misión sea o no. El Estado Nacional nos pide que le demos el apoyo necesario y ustedes son parte de eso”.
Por último, concluyó: “Tener veteranos de la guerra que transitan las filas, que nos acompañan cada día es realmente un orgullo, y debemos aprender de ellos. Debemos respetarlos, todo ese conocimiento y legado que ellos tienen. Esa información hace que la Fuerza Aérea sea más heroica”.
 
Formación

Ejercicio Operativo de Seguridad y Defensa de Instalaciones​

Por Jesica Castro / Fotos: C1° Ari Detomasi


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10-11-2025.
Aspirantes de I y II año de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza aplicaron en terreno sus conocimientos teóricos adquiridos en Instrucción Militar
En la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza (ESFAE) se llevó a cabo el Ejercicio Operativo de Seguridad y Defensa de Instalaciones, a cargo del mayor Torres, jefe del Escuadrón Instrucción, acompañado de la guía y supervisión de los oficiales y suboficiales instructores del Grupo Aspirantes.
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Durante las jornadas, aspirantes de I y II año ejecutaron maniobras de asalto, emboscadas y operaciones de reconocimiento, alcanzando resultados altamente satisfactorios, fortaleciendo el trabajo en equipo, la disciplina y el compromiso que caracterizan al personal de la Fuerza Aérea Argentina.
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El objetivo principal del ejercicio fue integrar y aplicar los conocimientos teóricos impartidos en materia de instrucción militar durante el año, trasladándolos al terreno mediante maniobras prácticas.
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Durante la jornada los aspirantes diagramaron y establecieron el sistema defensivo de la base asignada, construyendo posiciones defensivas y organizando equipos de respuesta ante diferentes hipótesis de ataque.
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Estas actividades forman parte del proceso de formación integral de los futuros suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, quienes continúan preparándose para desempeñar con excelencia las tareas que la defensa nacional exige.

¿Los bosques de Ezeiza?
 

me262

Colaborador
hay algun C-130H-30 en la USAF que pueda seguir el camino del TC-60 y remplazar al TC-100?
Estimado, hay que dejar atrás y olvidar las malas prácticas antieconómicas que llevaron al estado actual de una flota estratégica y clave como es el Hércules, y hacer lo que hacen todas las Fuerzas Aéreas del mundo que los operan, contratar el soporte con Lockheed.

Usar un fuselaje hasta que agota sus horas y no hacerle PDM, es absolutamente antieconómico y poco profesional, porque un PDM puede rondar entre 5 y 10 millones y un avión usado los +30.

Invito a los Profesionales aeronáuticos, o del sector, que den su opinión.
Sobre todo para elevar la vara de la discusión y evitar la intolerancia o agresión de alguno que no está a la altura de las circunstancias, cuándo se cuestionan procedimientos netamente profesionales.

Vemos como habitual que pase esto en Argentina, cuando en el resto del mundo no pasa.
La pregunta es porqué pasa, cuándo el camino a tomar es uno solo: contratar el soporte Lockheed para la flota FAA.

Presupuesto vemos que hay, solo hay que revisar en que se destina ese Presupuesto, que debe ser público y que sería bueno poder verlo y compararlo con otros de la región y del mundo...

Saludos.
 
hay algun C-130H-30 en la USAF que pueda seguir el camino del TC-60 y remplazar al TC-100?
Si se lograra conseguir algun C-130 extra, este vendria a reemplazar al TC-61, pero la cuestion es que tanto el hipotetico nuevo integrante, como el TC-60, deberian pasar por una modernizacion y PDM, en el caso del TC-60 de manera inmediata (esta vencido) y el que vendria seguramente en breve (no te regalan o venden aviones por monedas con una PDM recien hecha).

Para el caso de dichas modernizaciones en teoria la FAA ya tenia un kit, que originalmente era para el TC-100 y luego se habia decidido usarlo en el TC-60 y el otro se puede obtener del TC-61 si es que este es dado de baja, ahora las PDM mas alla de lo que se decida con Fadea deberian hacerse en algun taller autorizado en USA, esto es asi ya que suponiendo que el Mindef decida inyectar los fondos para que Fadea continue y haga los PDM de los C-130, esta deberia terminar el TC-100, y luego seguir con el TC-70, y para cuando los termine seguramente ya habra algun otro Hercules en plazo, estos dos años y pico sin hacer una misera PDM a la flota han generado un cuello de botella terrible.
 
El TC-61 está perfecto que se lo tire a la basura.
De hecho, ya se sabía antes de su modernización los problemas estructurales.
Nunca se debería haber gastado un centavo en ese aparato.
Pero según algunos, amantes de las tradiciones, era el patriarca de los Hércules de la FAA, como si eso solucionara la corrosión y la fatiga que tenía en su cajón alar.
Es más, ya desde antes de su entrega, presentó varios problemas debido a que ese aparato no era un H propiamente dicho, sino que se trataba de un modelo "E", con una modernización que lo ponía en condiciones similares a un modelo H.
O sea, en pocas palabras, se tiró plata a la basura(otra vez, y ya van cuantas?), para variar.
Espero que se recuperen todos los componentes de su modernización, y estos se puedan usar en el "nuevo" TC-60.
Ok...
Ahora bien, el TC-100, desde mi punto de vista, es un desperdicio que sea dado de baja, tendría que ser recuperado, aunque más no sea sin modernizar.
Pregunto;
Algún día, alguien del MdD como de la FAA irá preso por estos desmanejos de fondos públicos?
¿Llegado el caso, No sirve para ser convertido como avion Bombero?
 
Ok...

¿Llegado el caso, No sirve para ser convertido como avion Bombero?
Buenas tardes,

Una aeronave como el C-130 (cualquier versión) puede equiparse con un sistema de extinción de incendios forestales, como el MAFFS (Modular Airborne FireFighting System).

Cada uno de estos dispositivos costaría alrededor de 4 millones de dólares estadounidenses.

Personalmente, no veo ningún obstáculo técnico.

Por otro lado, ya sea para transporte o uso táctico, dicho equipo sería solo una de las funciones de la aeronave y no una modificación destinada exclusivamente a ese fin.

Saludos cordiales.
 
Pensaba en un comentario que dijo Bigua hace mucho sobre la "utilidad" de los C-130B que tuvo la FAA y fueron desaprovechados...El L-100 es mas grande, pero creo que ya le probaron con un Kit de incendio en Coulson
El kit de Coulson fue ofrecido, y el TC-100 tiene la particularidad de una bodega mas grande y por ende mayor capacidad, pero ese modelo en particular, descarga por gravedad, por un sistema tipo tolva que requiere cortar el piso de la bodega y colocar unas compuertas, y habría que ver como incide ese sistema a largo plazo en el tema estructural o de corrosión del fuselaje.

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El TC-100 yo lo recuperaria porque hoy por hoy es la opcion mas rapida y economica para un avion de mayor capacidad que un C-130 H normal, ideal para esos vuelos logisticos a Europa o USA que son vuelos entre aeropuertos, donde no necesitas las capacidades VSTOL de la version militar, y dispones del espacio extra para un pallet mas.
 
Que desastre si es asi
Es asi y muchisimo más habría que comentar respecto a TODOS los sistemas de armas afectados.Este ultimo cuatrimestre hubo un replanteo general en la ejecucion de las horas de vuelo,en las inspecciones a aeronaves y la cancelacion de proyectos.Ahora solo queda esperar que pasará en el año 2026,por ahora todo esfuerzo es para los F-16,Rio Cuarto,Tandil y Area Logistica El Palomar.En la aviacion de transporte solo volará LADE cumpliendo el cronograma de verano y sobre todo en enero y febrero.
 
Última edición:
hay algun C-130H-30 en la USAF que pueda seguir el camino del TC-60 y remplazar al TC-100?
Por ahora la FAA desestimó un reequipamiento de otro C-130H2 similar al TC-61.Hay un replanteo general sobre el direccionamiento de los gastos,y operatividad,todo se destinó lo de 2025 al F-16,habiendo modificaciones importantes de cumplimientos de metas.Esto lo escuché personalmente.
 
Ok...

¿Llegado el caso, No sirve para ser convertido como avion Bombero?
El TC-100 tiene un nivel de desmantelamiento que lo hace imposible recuperarlo con los niveles presupuestarios de la FAA,el avion sufrió muchas mutilaciones en sus sistemas analogicos.Habría que comprar un cableado nuevo de todo el avion y este sistema,el cableado es carisimo y muy dificil de conseguir.Hay que esperar las decisiones finales,que todo punta a la baja.Hay muchos errores cometidos en su PDM.
 
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