Estado de las capacidades de defensa aérea de Venezuela
Las crecientes tensiones en el Caribe podrían desembocar en un enfrentamiento entre los aviones de combate estadounidenses y el heterogéneo sistema de defensa aérea venezolano.
Con la expansión
de las operaciones antidrogas de la administración Trump en el Caribe, que se han convertido en un “
conflicto armado no internacional”, también aumentan las probabilidades de algún tipo de confrontación entre el
ejército estadounidense y Venezuela. Además de la lucha contra el narcotráfico, algunos funcionarios de la administración
Trump están presionando para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro .
Ante la posibilidad cada vez más real de acciones directas en el interior del país contra los cárteles —ahora designados como combatientes ilegales—, vale la pena analizar los recursos de defensa aérea disponibles para Venezuela, que comprenden una mezcla un tanto inusual de equipos antiguos de gama baja y un número menor de sistemas muy capaces, principalmente suministrados por Rusia.
Ayer
informamos sobre las primeras imágenes oficiales de los 10
F-35B del
Cuerpo de Marines de EE. UU. desplegados en
la antigua Estación Naval Roosevelt Roads en Puerto Rico. Estos aviones realizan patrullas en la región, y los rastreadores de vuelo de código abierto indican que han realizado salidas frente a las costas de Venezuela.
El
ministro de Defensa de Venezuela,
Vladimir Padrino López, afirmó que las fuerzas armadas del país habían detectado aviones
F-35 sobrevolando la costa en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía. Hoy también hemos comenzado a ver imágenes que indican que los sistemas móviles de misiles tierra-aire venezolanos están siendo redesplegados, posiblemente en respuesta a actividades militares estadounidenses.
Un avión venezolano S-125 Pechora-2M se desplaza hacia el oeste a través del Peaje La Cabrera desde Maracay hacia Carabobo, lo que sugiere un redespliegue a una ubicación más cercana a la costa caribeña:
Growing tensions in the Caribbean could lead to a confrontation between U.S. combat aircraft and Venezuela’s hodgepodge of air defense systems. Growing tensions in the Caribbean could lead to a confrontation between U.S. combat aircraft and Venezuela’s hodgepodge of air defense systems.
www.twz.com