@Thorkill65 3hs
La situación en la región de Pokrovsk, parte VI.
A continuación, un extracto de una entrevista con la periodista de Ukrayinska Pravda, Olga Kirylenko. Su artículo de la semana pasada, «Pokrovsk cae demasiado rápido», reveló a la opinión pública ucraniana y occidental la situación real de las tropas ucranianas en la aglomeración de Pokrovsk.
Poco después de su publicación, el DS y otros milicianos ucranianos (Osman, Oficer, Sazonov, Sternenko, etc.) «descubrieron» lo mismo.
Todas las reservas a disposición de Syrski se destinaron a la lucha contra el saliente de Dobropol. Cuando el Séptimo Cuerpo Aéreo de Asalto, según tengo entendido, solicitó grupos de asalto para limpiar Pokrovsk, se les respondió:
«Deben hacerlo con sus propias fuerzas. Nadie más que Syrski tiene reservas. Cada uno debe arreglárselas como pueda con lo que tiene».
Limpiar la ciudad con las propias fuerzas, después de que la brigada llevara un año combatiendo allí, era imposible, pues estaban exhaustos. Así, Pokrovsk se sumió en un estado de estancamiento, hundiéndose cada vez más, hasta que solo nos quedó una carretera por la que circulaba la logística, esa carretera está constantemente bajo la vigilancia de drones rusos.
Tras dar la voz de alarma y advertir de la gravedad de la situación, Pokrovsk y Myrnohrad corrían el riesgo de quedar aisladas. Y aquí está Pokrovsk, aquí está la pequeña Myrnohrad. La logística pasa por Pokrovsk. Si perdemos Pokrovsk, el grupo que se encuentra aquí quedará cercado. Todavía tenemos gente defendiendo posiciones al sur de Pokrovsk.
Hoy, por ejemplo, una de las unidades con las que estoy en contacto intentó retirar sus tropas y fracasó. Así que la gente está atrapada en condiciones terribles, atrapada en sus posiciones desde hace muchísimo tiempo. Ya ni siquiera podemos lanzarles nada desde drones. Y todos, de alguna manera, hicieron la vista gorda, hasta que dijimos: «Esto es una pesadilla, hagamos algo al respecto».
Syrskiy regresó a la zona de Pokrovsk y dijo: «Traeremos fuerzas especiales, lo limpiarán todo, no se preocupen». ¿Pero qué pasará después? ¿Quién defenderá la ciudad si no hay infantería? Incluso suponiendo que cualquier unidad de fuerzas especiales pudiera despejar la zona. Pero, ¿de qué tipo de fuerzas estamos hablando? Estamos hablando de un regimiento que entra y despeja una zona. Así que, en realidad, se trata de un esfuerzo mínimo.
Cuando Syrskii tuvo que repeler el saliente de Dobropolska, entró en acción "Skała" (Roca), entró la 225.ª Brigada. Transfirió parte de la Brigada de Operaciones Especiales de la región de Sumy. En total, se desplegaron cuatro brigadas. Cuando necesitamos liberar Pokrovsk... Bueno, enviemos algunas Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y algunos HUR, unos cuantos grupos.
Lograrán algo. Pero no lograrán nada, porque es demasiado tarde. Los rusos ya se han atrincherado en la ciudad en varios puntos. La gente ya se está uniendo a los combates al norte de Pokrovsk. Así que todo esto llegó muy, muy tarde.
Ahora no hablamos de salvar la ciudad, porque ya la hemos perdido. Ahora hablamos de salvar a la gente que quedó fuera de la ciudad, tanto en Pokrovsk como en Myrnohrad. Y tenemos que evitar que la situación se desate en cadena, donde las ciudades caigan una tras otra siguiendo el mismo patrón.
Abajo: Una de las cuatro fotografías publicadas de la inspección del frente en la zona de Pokrovsk realizada por el general Syrski anteayer.
En primer plano se encuentra el comandante del VII Cuerpo de Asalto Aéreo, el coronel Yevhen Lasichuk; detrás de Syrski, el comandante de la 155.ª Brigada Aerotransportada, el coronel Taras Maksimov.
A juzgar por las insignias de la 155.ª Brigada Aerotransportada que cuelgan de las paredes, Syrski visitó el cuartel general de la brigada.
Esto es inusual en la actualidad. Normalmente, durante sus visitas al frente, Syrski solo visita los cuarteles generales de las unidades tácticas superiores (OTG, Cuerpos de Ejército), ordenando a determinados comandantes de brigada que se presenten allí si es necesario.