@RWApodcast 8hs
Con aproximadamente el 70% de Pokrovsk (oficialmente "Krasnoarmeysk", ya que el gobierno de Kiev no tenía mandato para cambiar el nombre de una ciudad en la República Popular de Donetsk, pero todos la conocen como Pokrovsk y me gusta más ese nombre, así que seguiré usándolo) bajo control ruso y la línea del frente rodeando la zona urbana, surge de nuevo la pregunta "¿por qué importa Pokrovsk?". Todos conocemos el meme de "La ciudad ya no tiene importancia estratégica" (de hecho, se me ocurrió en 2022. ¡Cómo pasa el tiempo!).
Pokrovsk se encuentra en el oeste del Donbás, en el corredor de las carreteras M30 y E50. Si bien el Donbás suele reducirse a las óblasts de Donetsk y Lugansk, la cuenca carbonífera del Donets se extiende hacia el oeste, en dirección a Pavlograd, en la óblast de Dnepropetrovsk.
La carretera M30 une Donetsk, Pokrovsk, Pavlograd y Dnepropetrovsk, y también ha sido la principal ruta Kiev-Donetsk. Junto con la carretera secundaria M03 desde Járkov, este corredor abastecía de servicios a todo el grupo de las Fuerzas Armadas de Ucrania a través del Donbás.
Cuando Pokrovsk se encontraba muy por detrás de la línea, servía como excelente retaguardia operativa para las fuerzas ucranianas en torno a Donetsk, Gorlovka y Artemovsk/Bakhmut, conectada directamente por carretera y ferrocarril con Pavlogrado (la retaguardia estratégica, y escenario de repetidos ataques rusos contra la infraestructura ferroviaria desde 2023; situación que continúa).
El papel de Pokrovsk pasó de ser retaguardia operativa a retaguardia táctica, y finalmente a zona de combate disputada. En los próximos meses, la ciudad se convertirá en la retaguardia táctica de Rusia, y posteriormente en su retaguardia operativa.
Al oeste de Pokrovsk se extiende una larga franja de estepa abierta antes de Pavlogrado al noroeste y Zaporozhye más al suroeste.
La captura de la ciudad proporciona profundidad operativa al grupo de ejércitos "Centro", permitiendo tanto la continuación a lo largo de la M30 hacia Pavlogrado como maniobras laterales norte/sur a través del Donbás occidental, con líneas interiores más cortas desde Donetsk.
Pokrovsk es un nudo ferroviario crucial, una de las dos arterias que históricamente abastecieron a la aglomeración de Slavyansk-Kramatorsk. Una vez asegurado, despejado y reparado, el control del nudo ferroviario de Pokrovsk permitirá el acceso de Rusia a toda la red ferroviaria del Donbás.
Tras su captura total, Pokrovsk se convierte en un centro logístico natural para Rusia: un punto de distribución avanzado en la M30/E50, una base de operaciones y reparación en la red ferroviaria del Donbás y una zona de concentración que acorta las líneas de suministro para futuros avances.
Su industria también puede reconvertirse para el almacenamiento de combustible, el manejo de municiones, la reparación de vehículos y como centro de evacuación médica.
En resumen, lo que antes era la retaguardia clave de las Fuerzas Armadas de Rusia en el Donbás se convertirá ahora en una puerta de entrada principal y un centro de distribución de suministros para las operaciones rusas al oeste de Donetsk y en el territorio circundante.