Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Siempre estuvo el CELPA Centro Experimental de Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados.
Pero el sr Ministro le hizo la pista y la FAA la subió a jerarquía de BAM, con construcción de viviendas incluida.
Se decía, que se reutilizarla para experimentar con Drones, Pero no mucho más.
Solo falta que revivan Félix Origone, para que los F 16 Practiquen en el polígono y el asfalto de 3.000 m de pistas y las instalaciones.
 
Estimado Steward,la FAA despliega a la BAM San Julian (Aeropuerto Capitan José Daniel Vazquez) y BAM Santa Cruz.El Aeropuerto de Rio Deseado siempre fue alternativa de estos dos.Saludos
Desconocía por completo la existencia de una BAM en Puerto Santa Cruz.
¿Podría ampliar un poco en que consisten los despliegues en ese Aeródromo?
 
Semejante pista, para unos avioncitos pedorros de juguete...
Pero la pista está
Y no sería muy descabellado que se adquieran una escuadrilla de Drones Hermes , aprovechando que están en sintonía con Israel, es hasta necesario adquirlo, además son lo más justificable a la opinión publica.
Mí duda es si podríamos acceder a otra escuadrilla con ucav, drones artillados, recuerdo que habían firmado un tratado hace una década que impedía desarrollarlos pero no se si comprarlos.
Se imaginan esa base aérea con 4 drones de observación y 4 arrtillados.
Ya sería un gran avance al siglo XXI
 
El ministro Martinez presentó el proyecto del Polo Logistico Bioceanico Chamical,un polo logistico con estacionamiento de camiones con carga hacia y desde Chile por el paso riojano a Chile y el aeropuerto que es de uso publico como terminal de carga de aviones desde Ezeiza a Santiago,con aduana seca.Quedó todo en la nada misma,un delirio politico oportunista.Los camioneros tendrian acceso a las facilidades de descanso,alojamiento y comida,en las instalaciones de los Casinos de Oficiales y Suboficiales,tambien podrian hacerse antender ante una dolencia en el Escuadron Sanidad,hubo mucho gasto en infraestructura tambien.Todo quedó en nada,vino Aguad y ni en cuenta lo tuvo a la BAM Chamical,pero el gasto ya se habia hecho,todo a nuevo,pista,plataforma,SCI,torre de vuelo,plataforma para camiones,instalaciones para pernocte,servicio de sanidad,etc.El barrio de oficiales lo hizo COVIARA con viviendas modulares tipo contenedores.Ahora hay muy poca gente destinada en Chamical.
Que loco
 
Desconocía por completo la existencia de una BAM en Puerto Santa Cruz.
¿Podría ampliar un poco en que consisten los despliegues en ese Aeródromo?
Stewart,aqui le paso el link de la obra en tres volumenes de la Comision BANIM,solo están digitalizados y traducido al ingles los volumen 1 y2,todos los meses se suman capitulos.En el Capitulo 5 Despliegue de medios en el continente,paginas 147 a 173 encontrará informacion.La BAM Santa Cruz ya en 1978 alojó a parte del Escuadron Aeromovil Pucará,que se repartió entre la BAM Santa Cruz y la BAM Gobernador Roca.



 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero la pista está
Y no sería muy descabellado que se adquieran una escuadrilla de Drones Hermes , aprovechando que están en sintonía con Israel, es hasta necesario adquirlo, además son lo más justificable a la opinión publica.
Mí duda es si podríamos acceder a otra escuadrilla con ucav, drones artillados, recuerdo que habían firmado un tratado hace una década que impedía desarrollarlos pero no se si comprarlos.
Se imaginan esa base aérea con 4 drones de observación y 4 arrtillados.
Ya sería un gran avance al siglo XXI
Pero la pista no estaba, así como un montón de cosas más.
Hubiera sido mejor invertir esa guita, en otra Brigada que ya estuviera operativa, y ahí mandar los avioncitos de juguetes radio controlados.
Pero no, se patinó una ponchada de guita, solo para sumar porotos para su campaña política, y que le salió mal,antes de privilegiar la operatividad de la FAA.
 
La BAM Chamical,antes llamada CELPA Chamical,siempre tuvo muy buena infraestructura,fue durante el apogeo de los cohetes de investigacion,en los años 60 y70,luego en los 80 con los Proyectos ALACRAN y CONDOR II tuvo otro gran impulso,la pista de aterrizaje siempre estuvo operativa para C-130,F-28,F-27,G-II que tenian tareas logisticas con el Condor II y otros proyectos,al desprogramarse todos los proyectos de misiles tacticos y estrategicos,el CELPA Chamical se fue degradando en importancia,en personal,llegando a ser un Destacamento,que es la minima unidad operativa de la doctrina de la FAA,habia tan solo dos Oficiales,un medico,15 suboficiales y un puñado de Soldados,la pista no recibió mantenimiento,en un tiempo tuvo un Aerocommander y un C-182,se fueron los aviones en los años 2000,cuando cayó a Destacamento con visos de cierre,solo el GOE y la EAM lo usaban para adiestramiento en desierto.Ahora opera los pocos UAV/ SANT que tiene la FAA,es la unidad rectora para dar el curso de Soldado Voluntario a Cabo en Comision y se dicta cuando hay alumnos el curso para operar UAV.Hoy en dia es una de las unidades que tiene mejor pista,calles de rodaje,hangar,y otras facilidades,pero sin casi uso,hace dos años y se repite,que el Curso Conjunto de Comandos se entrena en esta Base para ejercitar un aterrizaje de asalto con C-130 con toma de la Unidad.Saludos
 
Última edición:
Continuando con este tema de la compra de maquinaria vial pesada para el Grupo 1 Construcciones,de mis averiguaciones,les puedo contar que el Juez Federal que llevó o lleva aun la causa Austral Construcciones,creo que es Ercolini,a solicitud de la FAA,le autorizó retirar hace unos 6 años atras del deposito de maquinaria vial que la justicia federal tiene incautada en Rio Gallegos,varias maquinas viales, camiones tipo volcadores,camiones tractores y carretones de transporte.A tres palas frontales,se les removió la cuchara o como se llame la parte delantera,y se les colocaron los kits de cuñas y se convirtieron en fork lift para carga en C-130,una está en El Palomar,en el Escuadron Terminal de Carga,y las otras dos en Rio Gallegos,no se las puede pintar,las veran color amarillo original y con la numeracion del lote que les puso la justicia federal,una motoniveladora,retroescavadora,y dos camiones volcadores,dos rodillos vibradores y pata de cabra estan en Marambio,a estas maquinas se las entregan en comodato con autorizacion de uso del juzgado interviniente.
En la X Brigada Aerea se formó un especie de Escuadron Construcciones dentro del Grupo Base X,para mantenimiento de las instalaciones,caminos,reparaciones menores,etc,con estas maquinas,me contaron que el deposito incautado es enorme,por la cantidad de maquinaria vial,camiones,micros,casillas para viviendas,etc,que estan a la intemperie deteriorándose dia a dia,muchas maquinas nuevas.
 
A-4B en GAL

 
Arriba