Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Buscando en internet (Google) esta informacion sobre el Grupo 1 Construcciones de la FAA




 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Estimado Bipedo Implume,el Programa Peace Condor,es algo integral,superador cuyo presupuesto abarca a decenas y decenas de partidas repartidas en licitaciones conexas cada una de ellas.
Por ejemplo en WDC se estan entregando uniformes de vuelo nuevos,que se compraron por licitacion publica,incluye todo el uniforme desde el buzo de vuelo,camperas,borceguies,remeras termicas,guantes de Nomex,habia uniformes? si habia,pero se quiere estandarizar el uniforme del G6C.
Tambien se licitaron obras en los edificios que tiene la FAA en Tandil,y se adquiriran nuevas viviendas,teniendo en cuenta que habrá mayor numero de cuadros en la VI Brigada Aerea,algo similar se esta haciendo en los Barrios Aeronauticos de Rio Cuarto,se reparan y agrandan los Casinos,ya que por ejemplo Rio Cuarto por tres años tendrá al G6Cy al GT6 alojado,es decir un 45% mas de personal,se le agregan tres tripulaciones de Bell 412 que cubriran las emergencias SAR por mucho tiempo en Rio Cuarto.Las partidas para funcionamiento,racionamiento y servicios para Rio Cuarto tambien se modificaron para enfrentar esta operatividad a partir de la primer semana de diciembre.
La Direccion General de Seguridad Terrestre tambien ejecuta partidas del Peace Condor,compras de vehiculos para seguridad en Tandil y Rio Cuarto,y ni que hablar de los kilometros de alambrado de seguridad perimetral,esto repetido dos veces cercando sectores de maxima seguridad en hangares y G6C,tambien camaras,sensores y un centro de control por tv.
Ambos Grupos Tecnicos ejecutan partidas enormes por licitacion para transformar hangares de los años 60/70 en hangares con facilidades mas modernas,herramental,vehiculos especiales para movimiento en plataforma,vehiculos para transporte de pilotos y mecanicos,vehiculos talleres y para seguridad en pista,ni que hablar de las barredoras que estan llegando,todo el Servicio de Bomberos (SCI) se hará a nuevo y con nuevas autobombas,todo esto se ejecuta con el Programa Peace Condor.
Algo,no tan comentado son las facilidades logisticas del Area Logistica El Palomar,que se estan adecuando a la logistica del F-16,tambien ejecutando partidas del Peace Condor.Las plantas de YPF con las mezcladoras para lograr JP8 a partir del JP1,nuevas cisternas,se le exigirá a YPF nuevos camiones para plataforma.
Las compras de maquinaria vial y camiones para el Grupo 1 Construcciones para reparacion de infraestructura militar donde opere el F-16,no pistas.Se compraran nuevos equipos electricos para puesta en marcha,girafas para operaciones nocturnas con generador propio,vehiculos especiales para liquidos especiales y oxigeno.
En fin,estos son algunos,el Peace Condor atraviesa a todas las Direcciones Generales y Comandos,por ejemplo la Sanidad Militar de Rio Cuarto,tambien tendrá mejoras para asistir al 45% mas de personal .Y todavia no se habla del armamento,nuevos polvorines acordes al armamento nuevo,vehiculos y carros para llevar el armamento,Saludos

Dos consultas:
1. Tendrías más data de las barredoras que mencionas? O aún no se puede? Entiendo que material así no es sensible, y de Argentina específicamente no vi información de lo solicitado o adquirido.
2. Que serían las "girafas" para operaciones nocturnas? o quisiste escribir gafas?
 
Dos consultas:
1. Tendrías más data de las barredoras que mencionas? O aún no se puede? Entiendo que material así no es sensible, y de Argentina específicamente no vi información de lo solicitado o adquirido.
2. Que serían las "girafas" para operaciones nocturnas? o quisiste escribir gafas?
Estimado Turco,en la FAA les llaman asi,son las girafas para iluminacion,es un carro con un generador de 5,5KVA,un mastil telescopico hidraulico,y en la parte superior cuatro grandes reflectores.Para iluminacion de plataformas en caso de despliegues o corte de energia electrica.Saludos
 
Entiendo que en su momento la VI Brigada alojó más de 40 Mirage/Dagger de 3 o 4 modelos (3E y 3C, 5P y los israelíes), o sea que por cantidad de personal no creo que Peace Condor supere la marca histórica de esa unidad...

Si es así ¿Porqué la necesidad de construir viviendas ahora en Tandil? O será que se trata de refacciones de las existentes?

se adquiriran nuevas viviendas,teniendo en cuenta que habrá mayor numero de cuadros en la VI Brigada Aerea,
 
Estimado, esa es la típica excusa argenta para justificar "que nadie hace las cosas mejor que yo", y así estamos.

La FAA se tiene que dedicar de lleno a hacer su especialidad o razón de ser:
Consolidar la aviación de combate, que su Personal de vuelo y operaciones tenga sueldos y beneficios acordes a su función para defender el Espacio aéreo soberano con Sistemas de armas con soporte asegurado y armamento moderno, como le corresponde a un país como Argentina.

En eso debe invertir el 100% de sus energías y recursos hasta conseguirlo.

Cuándo cumpla con eficiencia ese objetivo, vendrá todo lo demás, y hacer lo que hacen otras Fuerzas con eficiencia.
Pero para llegar a eso debe demostrar también que hacerlo per se, se hace mejor y a menor costo que un privado, como lo hacen las Fuerzas altamente profesionales, que no por nada tienen muchísimo menos Personal por avión de combate.

Los argentinos necesitamos que se hagan las cosas bien de una, que las Instituciones hagan lo que deben hacer al menor costo, y lo mas eficiente posible.

Muchas de las cosas que se hacen mal en el país, es por creer que "si no hago las cosas yo, los demás no sirven", y así nos llenamos de Organismos y prototipos de maceteros que insumen millones de dólares, y al final nos quedamos con las manos vacías.

Mientras en Argentina se invierte en poner PT-6A en los Pucará, en Oshkosh, Basler hace lo mismo con los DC-3, con resultados muy diferentes.

Fuerzas aéreas de primer nivel, con recursos ilimitados, tercerizan funciones para reducir costos e invertir en lo importante.

Cada 6 meses el país necesita 20 mil millones de dólares para seguir girando la rueda. Primero el blanqueo, después el préstamo FMI, ahora la ayuda del Tesoro USA, que será lo próximo...?

De adentro no se va a hacer nada, o se sigue con el sueño del "aumento salvador" o que se encargue el Estado de todo...?

Hay muchas formas de "tapar el bache", sin necesidad de generar una nueva PyME de por vida a cargo del Estado.
Vialidad Nacional y las provinciales algo pueden hacer, como prestar o alquilar máquinas.

No justifico que en este momento se inviertan 25 millones en maquinaria vial, que a eso hay que incluir los costos anuales de su Personal, mantenimiento de los equipos y de la Infraestructura que ello conlleva.
Tampoco que se invierta en aviones comerciales (que no son Cargo) con el justificativo de "mantener entrenadas las tripulaciones de aviones de transporte militares" (que están en tierra porque no tengo soporte contratado), o porque "si hay un conflicto le saco los asientos y llevo soldados".

Mientras tanto tengo desde hace años los cielos indefensos.
Hércules sin PDM, vienen 4 F-16 que no se van a poder mantener con la plata asignada al sector, tampoco se sabe si se va a poder contar y retener al Personal especializado, armamento en veremos y no conforme con todo eso, le debo millones de dólares a FMS.

Simplemente las prioridades por ahora, y por muchísimos años, son otras.
Mientras tanto que esa plata, la pongan en asegurar la aviación de combate...

Saludos.
muy bien explicado.
 
Argentino en ejercicio,primero quiero aclarar que no pongo en dudas la informacion de Zona Militar sobre este tema,tal vez se me escapa algun dato que desconozco.
Solo voy a escribir sobre la experiencia personal sumada a preguntas que hice sobre este tema.
Desde que por orden del presidente NK, se cerró el Comando de Regiones Aereas,la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria,que son las pistas,calles de rodaje,plataformas comerciales estan bajo la orbita del ORSNA,con vinculacion con la ANAC,y las ejecuta el concesionario civil,privado que tiene el contrato de explotacion del Aeropuerto.
La Fuerza Aerea solo administra un solo Aerodromo Militar,que es la Escuela de Aviacion Militar,el resto de las Brigadas Aereas,y Bases Aereas,son Aerodromos Publicos,estas Brigadas y Bases Aereas comparten la infraestructura aeronautica con el Aeropuerto Publico explotado por un consecionario privado civil,de un lado el aeropuerto publico y del otro lado,o contiguo la Brigada o Base Aerea Militar.
Claro ejemplo de estos dias son las obras en Rio Cuarto y Rio Gallegos,consecionados a Aeropuertos Argentinos ( ex AA 2000),donde se licitaron y ejecutan/ron obras en pista,calles de rodaje,facilidades de iluminacion,ayudas a la navegacion y para seguridad en aterrizajes y despegues,todas estas facilidades son/seran compartidas por el Area Material Rio Cuarto y la X Brigada Aerea,asi sucede en todo el pais,con las excepciones cuando esas concesiones estan sin efecto y la provincia debe hacerse cargo,como es la pista de Tandil,que forma parte del Aerodromo Heroes de Malvinas,cuyo dueño es la PBA,y por lo tanto será la Nacion,quien ejecute las tareas en la infraestructura aeronautica,ya que la PBA aduce que al no tener mercado comercial el Aerodromo Tandil,no está en condiciones de hacer las nuevas obras en pista y calles de rodaje.
Vuelvo a reiterar e concepto,solo hay un solo aerodromo militar,es la EAM,y es administrado desde la torre de vuelo,plan de vuelo,infraestructura por la FAA,y es en la actualidad la pista mas reciente reparada a nueva,incluida las calles de rodaje,tarea esta llevada a cabo por la Provincia de Cordoba,como compensacion por ceder terrenos para la avenida de circunvalacion,es una pista de aterrizaje modelo en superficie,marcacion,iluminacion,etc.
Ante esta situacion planteada,con el cierre del Comando de Regiones Aereas,el Grupo 1 Construcciones fue perdiendo importancia,dedicándose a tareas menores en las Brigadas y Bases Aereas,en mantenimiento de caminos,poligonos de tiro y bombardeo.
Aun cuando el Comando de Regiones existía,la gran mayoria de las obras en pistas y calles de rodaje,se licitaban,se tercerizaban las obras mediantes licitaciones publicas,dado que hubiera resultado imposible,mantener con un Grupo la totalidad de Aeropuertos publicos del pais.Por aquellos años solo realizaba reparaciones muy menores,pero nunca grandes obras,que eran tercerizadas mediante LP.
Esto es lo que sé y puedo aportar,no dudo en la nota de ZM,tal vez falte algun detalle,tal vez el Grupo 1 Construcciones sea la herramienta juridica,finaciera y especifica,para la compra de equipo pesado como barredoras de pista,gruas para izado de aviones luego de una emergencia,camiones cisternas para despliegues,obras de plataformas militares,calles de rodaje militares,creacion de plantas de combustible,instalacion de barreras de contencion para aviones en emergencia (BAK15)etc,es decir todo en el ambito militar.Rio Cuarto,tiene plataforma civil y militar,lo mismo todas las Brigadas y Bases Aereas del pais.
Entonces es posible que solo se haga cargo el Grupo 1 Construcciones de las pocas capacidades militares en comparacion con las obras civiles al compartir el lugar,pero pese a eso,siempre se tercerizaron las obras militares y solo el G1 Cons. hizo reparaciones menores .En ZM hay muchisimos post referidos a este tema,solo hay que buscarlos.Saludos
Hola. Muy interesante toda la explicacion de los multiples equipos , servicios , etc necesarios para la operacion del sist . F -16
 
Pero si la FAA siempre tuvo Grupo de Construcciones y muy bien equipada, si con el tiempo se perdieron esas capacidades no lo sabía y si ahora buscan recuperar esa capacidad sería excelente.
Capacidades perdidas muy probablemente requieran un alto grado de inversión y capacitación.
Es mucho más fácil ir al Ministerio y que gestione con el EA que sus Ingenieros hagan la pista y todo lo demás, que seguro va a ser más barato que tercerizar.
 
Faltan algunos detalles tecnologicos y de seguridad,que con el tiempo seguramente saldran a la luz o no.Saludos
Si claro , creo q se tendra q contemplar los accesos a dichas bases aereas. La ruta q conduce a la base de Tandil precisa un re acondicionamiento casi total ( bachear , pintar , carteleria ,etc ). La de Rio IV esta un poco mejor , Pero igual esta lejos de ser optima. Saludos Fede
 

nico22

Colaborador
EJERCICIO “PUERTO ARGENTINO” DE LA IV BRIGADA AÉREA

El 2 de octubre de 2025, el personal de la IV Brigada Aérea llevó a cabo el ejercicio militar “Puerto Argentino”, una actividad de formación integral que incluyó tiro teórico-práctico, evacuación aeromédica, reconocimiento de terreno, tiro nocturno y navegación, consolidando la preparación y el adiestramiento de la tropa en condiciones reales de operación.
El ejercicio se desarrolló en el Polígono de Tiro “11 Grains”, bajo la supervisión de instructores de la Unidad, quienes evaluaron cada fase de la actividad, asegurando que los participantes cumplieran con los estándares de seguridad, precisión y coordinación táctica propios de la vida militar.
Las maniobras implicaron planificación, desplazamiento y ejecución de rocedimientos de trabajo en equipo, combinando capacidades de defensa, vigilancia y asistencia aeromédica, esenciales para el desempeño de la tropa en situaciones operativas complejas.

 

emilioteles

Colaborador
Por supuesto que genera lo mismo, o más.
Pero no puedo concebir cómo organiza sus prioridades la FAA.
Si hubiesen comprado las tutucas.... seguirían con las pistas detonadas y las plataformas con pasto en las juntas? Creo que debemos dar gracias que el programa Peace Condor le alineó los patitos a más de uno en la Fuerza.

Estimado, esa es la típica excusa argenta para justificar "que nadie hace las cosas mejor que yo", y así estamos.

La FAA se tiene que dedicar de lleno a hacer su especialidad o razón de ser:
Consolidar la aviación de combate, que su Personal de vuelo y operaciones tenga sueldos y beneficios acordes a su función para defender el Espacio aéreo soberano con Sistemas de armas con soporte asegurado y armamento moderno, como le corresponde a un país como Argentina.

En eso debe invertir el 100% de sus energías y recursos hasta conseguirlo.

Cuándo cumpla con eficiencia ese objetivo, vendrá todo lo demás, y hacer lo que hacen otras Fuerzas con eficiencia.
Pero para llegar a eso debe demostrar también que hacerlo per se, se hace mejor y a menor costo que un privado, como lo hacen las Fuerzas altamente profesionales, que no por nada tienen muchísimo menos Personal por avión de combate.

Los argentinos necesitamos que se hagan las cosas bien de una, que las Instituciones hagan lo que deben hacer al menor costo, y lo mas eficiente posible.

Muchas de las cosas que se hacen mal en el país, es por creer que "si no hago las cosas yo, los demás no sirven", y así nos llenamos de Organismos y prototipos de maceteros que insumen millones de dólares, y al final nos quedamos con las manos vacías.

Mientras en Argentina se invierte en poner PT-6A en los Pucará, en Oshkosh, Basler hace lo mismo con los DC-3, con resultados muy diferentes.

Fuerzas aéreas de primer nivel, con recursos ilimitados, tercerizan funciones para reducir costos e invertir en lo importante.

Cada 6 meses el país necesita 20 mil millones de dólares para seguir girando la rueda. Primero el blanqueo, después el préstamo FMI, ahora la ayuda del Tesoro USA, que será lo próximo...?

De adentro no se va a hacer nada, o se sigue con el sueño del "aumento salvador" o que se encargue el Estado de todo...?

Hay muchas formas de "tapar el bache", sin necesidad de generar una nueva PyME de por vida a cargo del Estado.
Vialidad Nacional y las provinciales algo pueden hacer, como prestar o alquilar máquinas.

No justifico que en este momento se inviertan 25 millones en maquinaria vial, que a eso hay que incluir los costos anuales de su Personal, mantenimiento de los equipos y de la Infraestructura que ello conlleva.
Tampoco que se invierta en aviones comerciales (que no son Cargo) con el justificativo de "mantener entrenadas las tripulaciones de aviones de transporte militares" (que están en tierra porque no tengo soporte contratado), o porque "si hay un conflicto le saco los asientos y llevo soldados".

Mientras tanto tengo desde hace años los cielos indefensos.
Hércules sin PDM, vienen 4 F-16 que no se van a poder mantener con la plata asignada al sector, tampoco se sabe si se va a poder contar y retener al Personal especializado, armamento en veremos y no conforme con todo eso, le debo millones de dólares a FMS.

Simplemente las prioridades por ahora, y por muchísimos años, son otras.
Mientras tanto que esa plata, la pongan en asegurar la aviación de combate...

Saludos.
Si hoy la FAA solo tuviera Grob/T-6C+/ Pampas, TC-12B/C-130H, MD-500/Bell 2012 y un puñado de A-4AR bien armados, sería más digno que la situación actual.
 
Por supuesto que genera lo mismo, o más.
Pero no puedo concebir cómo organiza sus prioridades la FAA.
Si hubiesen comprado las tutucas.... seguirían con las pistas detonadas y las plataformas con pasto en las juntas? Creo que debemos dar gracias que el programa Peace Condor le alineó los patitos a más de uno en la Fuerza.

Si bien creo que el JF-17 es bastante más tolerante que el F-16 , en cuanto a condiciones de pista se refiere, nunca ví en todas las fotos de la FA de Paquistán pistas tan baqueteadas como lo que menciona . . . de hecho ya repararon las dañadas por la última escaramuza.


Cordiales Saludos
 
Creo que lo entendiste al revés. La mayoría estamos indignados acerca de cómo la FAA perdió esta capacidad fundamental.
Hola Bipedo, lo entendi bien, pero una cosa no quita la otra...Digo si hay aviones (cualquier avion), las pistas deben estar en condiciones, algunos trabajos se pueden dejar a terceros pero la Fuerza Aerea "debe tener" una Compañia o Batallon de Ingenieros constructores si o si...eso no se debio perder nunca.-
Que no tiene cazas será? Prioridades diría...
Parte de la "Lista" de Prioridades...Son muchas y aun no toque la parte edilicia.-

Tambien Entiendo que "Los Politicos de turno" generaron el 80% de los palos en la rueda con todas las Fuerzas, ya que La premisa era Eliminarlas...
 
Si claro , creo q se tendra q contemplar los accesos a dichas bases aereas. La ruta q conduce a la base de Tandil precisa un re acondicionamiento casi total ( bachear , pintar , carteleria ,etc ). La de Rio IV esta un poco mejor , Pero igual esta lejos de ser optima. Saludos Fede
Si,eso lo haran las municipalidades de Las Higueras y Tandil con aportes de sus provincias.
Me refería a seguridad mas especifica,la del sofware del avion que es especial para la FAA,cada Fuerza Aerea adquiere desarrollado por alguna empresa autorizada por USA su software, adaptandolo al original,por ejemplo toda la cartografia,informacion aeronautica de aerovias,ayudas a la navegacion,regiones de vuelo,etc de la computadora de mision es propia para esa Fuerza Aerea,y se adapta al pais y a la region donde van a operar los aviones.Saludos
 

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Estimado Turco,en la FAA les llaman asi,son las girafas para iluminacion,es un carro con un generador de 5,5KVA,un mastil telescopico hidraulico,y en la parte superior cuatro grandes reflectores.Para iluminacion de plataformas en caso de despliegues o corte de energia electrica.Saludos
Una consulta, cuándo podremos leer a Fede2008?
Gracias.
 

emilioteles

Colaborador
Hola Bipedo, lo entendi bien, pero una cosa no quita la otra...Digo si hay aviones (cualquier avion), las pistas deben estar en condiciones, algunos trabajos se pueden dejar a terceros pero la Fuerza Aerea "debe tener" una Compañia o Batallon de Ingenieros constructores si o si...eso no se debio perder nunca.-

Parte de la "Lista" de Prioridades...Son muchas y aun no toque la parte edilicia.-

Tambien Entiendo que "Los Politicos de turno" generaron el 80% de los palos en la rueda con todas las Fuerzas, ya que La premisa era Eliminarlas...
Si vamos al extremo extremo. La misión? La defensa aeroespacial. La estrategia? Escuadrones aeromóviles, es decir, Cazas y Transporte táctico pesado, justamente lo que menos tenemos.
 
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