¿De cuáles hablan?
Supuestamente casi todas las BAM aprovechan la infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000.
Argentino en ejercicio,primero quiero aclarar que no pongo en dudas la informacion de Zona Militar sobre este tema,tal vez se me escapa algun dato que desconozco.
Solo voy a escribir sobre la experiencia personal sumada a preguntas que hice sobre este tema.
Desde que por orden del presidente NK, se cerró el Comando de Regiones Aereas,la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria,que son las pistas,calles de rodaje,plataformas comerciales estan bajo la orbita del ORSNA,con vinculacion con la ANAC,y las ejecuta el concesionario civil,privado que tiene el contrato de explotacion del Aeropuerto.
La Fuerza Aerea solo administra un solo Aerodromo Militar,que es la Escuela de Aviacion Militar,el resto de las Brigadas Aereas,y Bases Aereas,son Aerodromos Publicos,estas Brigadas y Bases Aereas comparten la infraestructura aeronautica con el Aeropuerto Publico explotado por un consecionario privado civil,de un lado el aeropuerto publico y del otro lado,o contiguo la Brigada o Base Aerea Militar.
Claro ejemplo de estos dias son las obras en Rio Cuarto y Rio Gallegos,consecionados a Aeropuertos Argentinos ( ex AA 2000),donde se licitaron y ejecutan/ron obras en pista,calles de rodaje,facilidades de iluminacion,ayudas a la navegacion y para seguridad en aterrizajes y despegues,todas estas facilidades son/seran compartidas por el Area Material Rio Cuarto y la X Brigada Aerea,asi sucede en todo el pais,con las excepciones cuando esas concesiones estan sin efecto y la provincia debe hacerse cargo,como es la pista de Tandil,que forma parte del Aerodromo Heroes de Malvinas,cuyo dueño es la PBA,y por lo tanto será la Nacion,quien ejecute las tareas en la infraestructura aeronautica,ya que la PBA aduce que al no tener mercado comercial el Aerodromo Tandil,no está en condiciones de hacer las nuevas obras en pista y calles de rodaje.
Vuelvo a reiterar e concepto,solo hay un solo aerodromo militar,es la EAM,y es administrado desde la torre de vuelo,plan de vuelo,infraestructura por la FAA,y es en la actualidad la pista mas reciente reparada a nueva,incluida las calles de rodaje,tarea esta llevada a cabo por la Provincia de Cordoba,como compensacion por ceder terrenos para la avenida de circunvalacion,es una pista de aterrizaje modelo en superficie,marcacion,iluminacion,etc.
Ante esta situacion planteada,con el cierre del Comando de Regiones Aereas,el Grupo 1 Construcciones fue perdiendo importancia,dedicándose a tareas menores en las Brigadas y Bases Aereas,en mantenimiento de caminos,poligonos de tiro y bombardeo.
Aun cuando el Comando de Regiones existía,la gran mayoria de las obras en pistas y calles de rodaje,se licitaban,se tercerizaban las obras mediantes licitaciones publicas,dado que hubiera resultado imposible,mantener con un Grupo la totalidad de Aeropuertos publicos del pais.Por aquellos años solo realizaba reparaciones muy menores,pero nunca grandes obras,que eran tercerizadas mediante LP.
Esto es lo que sé y puedo aportar,no dudo en la nota de ZM,tal vez falte algun detalle,tal vez el Grupo 1 Construcciones sea la herramienta juridica,finaciera y especifica,para la compra de equipo pesado como barredoras de pista,gruas para izado de aviones luego de una emergencia,camiones cisternas para despliegues,obras de plataformas militares,calles de rodaje militares,creacion de plantas de combustible,instalacion de barreras de contencion para aviones en emergencia (BAK15)etc,es decir todo en el ambito militar.Rio Cuarto,tiene plataforma civil y militar,lo mismo todas las Brigadas y Bases Aereas del pais.
Entonces es posible que solo se haga cargo el Grupo 1 Construcciones de las pocas capacidades militares en comparacion con las obras civiles al compartir el lugar,pero pese a eso,siempre se tercerizaron las obras militares y solo el G1 Cons. hizo reparaciones menores .En ZM hay muchisimos post referidos a este tema,solo hay que buscarlos.Saludos