Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Pero está empresa está teniendo unos problemas importantes en Colombia con el mantenimiento y vuelta al servicio de sus Mi-17.
Me juego la cabeza que hay un condimiento de político en todo este "incumplimiento" del contrato. Petro es parte de la "patria grande" socialistista con Maduro y Lula. Estos últimos días hasta estuvo pidiendo la carcel para Trump.
Igual, para mí en nuestro caso debe haber clausulas contractuales que impiden que salgamos tan fácilmente a contratar asistencia de otra empresa que no sea Rosoboronexport.
Porque es como que te comprometiste a seguir un plan de mantenimiento de una empresa y luego pasás a una no reconocida por esta.
Si alguna vez se vuelve a tener relaciones con Rosoboronexport, no te van a dar cómo válido lo realizado por Vertol.
 
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¿De cuáles hablan?
Supuestamente casi todas las BAM aprovechan la infraestructura de Aeropuertos Argentina 2000.
Argentino en ejercicio,primero quiero aclarar que no pongo en dudas la informacion de Zona Militar sobre este tema,tal vez se me escapa algun dato que desconozco.
Solo voy a escribir sobre la experiencia personal sumada a preguntas que hice sobre este tema.
Desde que por orden del presidente NK, se cerró el Comando de Regiones Aereas,la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria,que son las pistas,calles de rodaje,plataformas comerciales estan bajo la orbita del ORSNA,con vinculacion con la ANAC,y las ejecuta el concesionario civil,privado que tiene el contrato de explotacion del Aeropuerto.
La Fuerza Aerea solo administra un solo Aerodromo Militar,que es la Escuela de Aviacion Militar,el resto de las Brigadas Aereas,y Bases Aereas,son Aerodromos Publicos,estas Brigadas y Bases Aereas comparten la infraestructura aeronautica con el Aeropuerto Publico explotado por un consecionario privado civil,de un lado el aeropuerto publico y del otro lado,o contiguo la Brigada o Base Aerea Militar.
Claro ejemplo de estos dias son las obras en Rio Cuarto y Rio Gallegos,consecionados a Aeropuertos Argentinos ( ex AA 2000),donde se licitaron y ejecutan/ron obras en pista,calles de rodaje,facilidades de iluminacion,ayudas a la navegacion y para seguridad en aterrizajes y despegues,todas estas facilidades son/seran compartidas por el Area Material Rio Cuarto y la X Brigada Aerea,asi sucede en todo el pais,con las excepciones cuando esas concesiones estan sin efecto y la provincia debe hacerse cargo,como es la pista de Tandil,que forma parte del Aerodromo Heroes de Malvinas,cuyo dueño es la PBA,y por lo tanto será la Nacion,quien ejecute las tareas en la infraestructura aeronautica,ya que la PBA aduce que al no tener mercado comercial el Aerodromo Tandil,no está en condiciones de hacer las nuevas obras en pista y calles de rodaje.
Vuelvo a reiterar e concepto,solo hay un solo aerodromo militar,es la EAM,y es administrado desde la torre de vuelo,plan de vuelo,infraestructura por la FAA,y es en la actualidad la pista mas reciente reparada a nueva,incluida las calles de rodaje,tarea esta llevada a cabo por la Provincia de Cordoba,como compensacion por ceder terrenos para la avenida de circunvalacion,es una pista de aterrizaje modelo en superficie,marcacion,iluminacion,etc.
Ante esta situacion planteada,con el cierre del Comando de Regiones Aereas,el Grupo 1 Construcciones fue perdiendo importancia,dedicándose a tareas menores en las Brigadas y Bases Aereas,en mantenimiento de caminos,poligonos de tiro y bombardeo.
Aun cuando el Comando de Regiones existía,la gran mayoria de las obras en pistas y calles de rodaje,se licitaban,se tercerizaban las obras mediantes licitaciones publicas,dado que hubiera resultado imposible,mantener con un Grupo la totalidad de Aeropuertos publicos del pais.Por aquellos años solo realizaba reparaciones muy menores,pero nunca grandes obras,que eran tercerizadas mediante LP.
Esto es lo que sé y puedo aportar,no dudo en la nota de ZM,tal vez falte algun detalle,tal vez el Grupo 1 Construcciones sea la herramienta juridica,finaciera y especifica,para la compra de equipo pesado como barredoras de pista,gruas para izado de aviones luego de una emergencia,camiones cisternas para despliegues,obras de plataformas militares,calles de rodaje militares,creacion de plantas de combustible,instalacion de barreras de contencion para aviones en emergencia (BAK15)etc,es decir todo en el ambito militar.Rio Cuarto,tiene plataforma civil y militar,lo mismo todas las Brigadas y Bases Aereas del pais.
Entonces es posible que solo se haga cargo el Grupo 1 Construcciones de las pocas capacidades militares en comparacion con las obras civiles al compartir el lugar,pero pese a eso,siempre se tercerizaron las obras militares y solo el G1 Cons. hizo reparaciones menores .En ZM hay muchisimos post referidos a este tema,solo hay que buscarlos.Saludos
 
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Creo que hay que hacer una clara diferencia en las tareas.
La tarea es prioritaria y en caso de urgencia no lo podria hacer un privado?.
Es una capacidad estrategica de la cual no se puede depender de un 3ro?.

En el caso del escuadron de construcciones, recuerden que no solamente mantiene pistas sino toda la infraestructura asociada.
Una fuerza puede ganar una batalla pero la guerra la gana la logistica.
 
Quien mantiene / amplia las pistas de Marambio y Petrel?, quien se encarga de recuperar una pista y/o plataformas dañadas en medio de un conflicto (idem Puerto Argentino post ataque del 1 de mayo)? quien se encarga del mantenimiento de las calles de rodaje, plataformas, hangares, refugios en las distintas BAMs?, no creo que AA-2000 se haga cargo del bacheo de las plataformas de cada Brigada, o de sus correspondientes calles de rodaje (solo hace falta ver el estado de conservacion de las plataformas civiles y las militares para saber la respuesta), no por nada hemos visto como incluso en Rio Cuarto ya se culminaron los trabajos de la pista (licitados) pero en las fotos se ve personal militar trabajando en las plataformas y calles de rodaje que llevan al sector militar, o en la infraestructura relacionada a esta (sistemas de frenado).
Si bien algunas cosas se pueden tercerizar, en especial los trabajos mas grandes, como haces si se te hunden un par de losas en la plataforma de una Brigada?, hacer una licitacion por eso es ridiculo, ninguna empresa importante te va a mover sus equipos por unos pocos m2 de pavimento, solo se te van a presentar chapuceros, para ese tipo de arreglos tenes que tener si o si capacidad propia.

Es una situacion analoga a un municipio, si tiene que pavimentar varias cuadras llama a licitacion, pero si tiene que arreglar un sector especifico (bacheo) lo hace con medios propios, en la FAA es lo mismo, solo que esta capacidad quien sabe lo abandonada que estaba y los equipos obsoletos, (todo tiene una vida util), y se aprovecha el programa F-16 para justificar ante el poder politico la renovacion de los mismos.

Recuerdan hace un tiempo cuando se hablo del tema de los yuyos en las juntas, y el tema de las herramientas para el tomado de juntas con brea, es algo basico, y hasta eso pareceria que estaba escaseando en las bases, un simple carro con un tanque de brea y un calentador, vas a sacar una licitacion cada vez que tenes que tomar juntas en una base, quien se presentaria para hacer ese tipo de trabajo?
 
Todas las Fuerzas necesitan maquinaria para sus Ingenieros, ademas de Capacidad y Doctrina...No veo cual es el problema de que la FAA posea Topadoras, Bob Cats, Motoniveladoras, Retroexcavadoras, Aplanadoras, camiones Volcadores e incluso Maquinas asfaltadoras...Creo es basico esto en una Fuerza Aerea
Creo que lo entendiste al revés. La mayoría estamos indignados acerca de cómo la FAA perdió esta capacidad fundamental.
 

me262

Colaborador
ninguna empresa importante te va a mover sus equipos por unos pocos m2 de pavimento, solo se te van a presentar chapuceros, para ese tipo de arreglos tenes que tener si o si capacidad propia.
Estimado, esa es la típica excusa argenta para justificar "que nadie hace las cosas mejor que yo", y así estamos.

La FAA se tiene que dedicar de lleno a hacer su especialidad o razón de ser:
Consolidar la aviación de combate, que su Personal de vuelo y operaciones tenga sueldos y beneficios acordes a su función para defender el Espacio aéreo soberano con Sistemas de armas con soporte asegurado y armamento moderno, como le corresponde a un país como Argentina.

En eso debe invertir el 100% de sus energías y recursos hasta conseguirlo.

Cuándo cumpla con eficiencia ese objetivo, vendrá todo lo demás, y hacer lo que hacen otras Fuerzas con eficiencia.
Pero para llegar a eso debe demostrar también que hacerlo per se, se hace mejor y a menor costo que un privado, como lo hacen las Fuerzas altamente profesionales, que no por nada tienen muchísimo menos Personal por avión de combate.

Los argentinos necesitamos que se hagan las cosas bien de una, que las Instituciones hagan lo que deben hacer al menor costo, y lo mas eficiente posible.

Muchas de las cosas que se hacen mal en el país, es por creer que "si no hago las cosas yo, los demás no sirven", y así nos llenamos de Organismos y prototipos de maceteros que insumen millones de dólares, y al final nos quedamos con las manos vacías.

Mientras en Argentina se invierte en poner PT-6A en los Pucará, en Oshkosh, Basler hace lo mismo con los DC-3, con resultados muy diferentes.

Fuerzas aéreas de primer nivel, con recursos ilimitados, tercerizan funciones para reducir costos e invertir en lo importante.

Cada 6 meses el país necesita 20 mil millones de dólares para seguir girando la rueda. Primero el blanqueo, después el préstamo FMI, ahora la ayuda del Tesoro USA, que será lo próximo...?

De adentro no se va a hacer nada, o se sigue con el sueño del "aumento salvador" o que se encargue el Estado de todo...?

Hay muchas formas de "tapar el bache", sin necesidad de generar una nueva PyME de por vida a cargo del Estado.
Vialidad Nacional y las provinciales algo pueden hacer, como prestar o alquilar máquinas.

No justifico que en este momento se inviertan 25 millones en maquinaria vial, que a eso hay que incluir los costos anuales de su Personal, mantenimiento de los equipos y de la Infraestructura que ello conlleva.
Tampoco que se invierta en aviones comerciales (que no son Cargo) con el justificativo de "mantener entrenadas las tripulaciones de aviones de transporte militares" (que están en tierra porque no tengo soporte contratado), o porque "si hay un conflicto le saco los asientos y llevo soldados".

Mientras tanto tengo desde hace años los cielos indefensos.
Hércules sin PDM, vienen 6 F-16 que no se van a poder mantener con la plata asignada al sector, tampoco se sabe si se va a poder contar y retener al Personal especializado, armamento en veremos y no conforme con todo eso, le debo millones de dólares a FMS.

Simplemente las prioridades por ahora, y por muchísimos años, son otras.
Mientras tanto que esa plata, la pongan en asegurar la aviación de combate...

Saludos.
 
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Y la capacidad de caza genera lo mismo?
Por supuesto que genera lo mismo, o más.
Pero no puedo concebir cómo organiza sus prioridades la FAA.
Si hubiesen comprado las tutucas.... seguirían con las pistas detonadas y las plataformas con pasto en las juntas? Creo que debemos dar gracias que el programa Peace Condor le alineó los patitos a más de uno en la Fuerza.
 
Por supuesto que genera lo mismo, o más.
Pero no puedo concebir cómo organiza sus prioridades la FAA.
Si hubiesen comprado las tutucas.... seguirían con las pistas detonadas y las plataformas con pasto en las juntas? Creo que debemos dar gracias que el programa Peace Condor le alineó los patitos a más de uno en la Fuerza.
Estimado Bipedo Implume,el Programa Peace Condor,es algo integral,superador cuyo presupuesto abarca a decenas y decenas de partidas repartidas en licitaciones conexas cada una de ellas.
Por ejemplo en WDC se estan entregando uniformes de vuelo nuevos,que se compraron por licitacion publica,incluye todo el uniforme desde el buzo de vuelo,camperas,borceguies,remeras termicas,guantes de Nomex,habia uniformes? si habia,pero se quiere estandarizar el uniforme del G6C.
Tambien se licitaron obras en los edificios que tiene la FAA en Tandil,y se adquiriran nuevas viviendas,teniendo en cuenta que habrá mayor numero de cuadros en la VI Brigada Aerea,algo similar se esta haciendo en los Barrios Aeronauticos de Rio Cuarto,se reparan y agrandan los Casinos,ya que por ejemplo Rio Cuarto por tres años tendrá al G6Cy al GT6 alojado,es decir un 45% mas de personal,se le agregan tres tripulaciones de Bell 412 que cubriran las emergencias SAR por mucho tiempo en Rio Cuarto.Las partidas para funcionamiento,racionamiento y servicios para Rio Cuarto tambien se modificaron para enfrentar esta operatividad a partir de la primer semana de diciembre.
La Direccion General de Seguridad Terrestre tambien ejecuta partidas del Peace Condor,compras de vehiculos para seguridad en Tandil y Rio Cuarto,y ni que hablar de los kilometros de alambrado de seguridad perimetral,esto repetido dos veces cercando sectores de maxima seguridad en hangares y G6C,tambien camaras,sensores y un centro de control por tv.
Ambos Grupos Tecnicos ejecutan partidas enormes por licitacion para transformar hangares de los años 60/70 en hangares con facilidades mas modernas,herramental,vehiculos especiales para movimiento en plataforma,vehiculos para transporte de pilotos y mecanicos,vehiculos talleres y para seguridad en pista,ni que hablar de las barredoras que estan llegando,todo el Servicio de Bomberos (SCI) se hará a nuevo y con nuevas autobombas,todo esto se ejecuta con el Programa Peace Condor.
Algo,no tan comentado son las facilidades logisticas del Area Logistica El Palomar,que se estan adecuando a la logistica del F-16,tambien ejecutando partidas del Peace Condor.Las plantas de YPF con las mezcladoras para lograr JP8 a partir del JP1,nuevas cisternas,se le exigirá a YPF nuevos camiones para plataforma.
Las compras de maquinaria vial y camiones para el Grupo 1 Construcciones para reparacion de infraestructura militar donde opere el F-16,no pistas.Se compraran nuevos equipos electricos para puesta en marcha,girafas para operaciones nocturnas con generador propio,vehiculos especiales para liquidos especiales y oxigeno.
En fin,estos son algunos,el Peace Condor atraviesa a todas las Direcciones Generales y Comandos,por ejemplo la Sanidad Militar de Rio Cuarto,tambien tendrá mejoras para asistir al 45% mas de personal .Y todavia no se habla del armamento,nuevos polvorines acordes al armamento nuevo,vehiculos y carros para llevar el armamento,Saludos
 
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Demos gracias al Señor o a quien quieran que se decantaron por el Peace Condor.
Lo que hubiera sido con tutucas o el coso hindú...
Yo creo que muchas cosas se hubieran mejorado igual, donde no hubiera sido lo mismo es en el tema entrenamiento / capacitacion, y en toda la logistica, que al sumarnos a la del F-16 que es global nos lleva a otro estandar
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Otor ejemplo claro de lo que se puede tercerizar, y que se haga cargo el MinDef: la contratación del mantenimiento de pistas.

No hay plata, y encima la que no hay, la FAA la dedica a temas que no es especialista.
1000 veces es preferible decir al MinDef: "Arreglame las pistas", que "Dame plata para aviones de combate".

En definitiva, 25 millones de dólares menos para F-16 y C-130...

Saludos.
Pero si la FAA siempre tuvo Grupo de Construcciones y muy bien equipada, si con el tiempo se perdieron esas capacidades no lo sabía y si ahora buscan recuperar esa capacidad sería excelente.
 
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