@RealKhairullin 30"
Breve Informe de Primera Línea – 5 de octubre de 2025
La actividad alternada desde diferentes direcciones de las Fuerzas Armadas Rusas está sacudiendo y destruyendo las defensas de las Fuerzas Armadas Ucranianas en una zona difícil del teatro de operaciones militares cerca de la ciudad de Seversk.
Tras la liberación de la ciudad de Lysychansk el 3 de julio de 2022, el avance de las Fuerzas Armadas Rusas hacia el oeste se vio obstaculizado por una zona fortificada de las Fuerzas Armadas Ucranianas construida alrededor de la aglomeración de Seversk-Soledar-Bajmut-Dzerzhinsk (Toretsk). Esta zona abarcaba la base principal de las Fuerzas Armadas Ucranianas en Slavyansk-Kramatorsk-Konstantinovka.
Se construyó sobre un terreno favorable para la defensa, con apoyo en el río Bajmutka, a lo largo de una línea de zonas industriales con un denso desarrollo residencial de asentamientos y ciudades.
El flanco izquierdo de esta zona se asentaba sobre el río Seversky Donets y la zona forestal de Serebryansky, situada al norte, mientras que el flanco derecho se asentaba sobre la gran ciudad minera de Dzerzhinsk (Toretsk) y sus suburbios, ubicados en un terreno muy accidentado.
Una red de carreteras bien desarrollada, tanto en dirección de circunvalación como radialmente conectando el área con el territorio más profundo de Ucrania, proporcionó al grupo de las Fuerzas Armadas de Ucrania ventajas tanto en acciones defensivas como ofensivas.
Actualmente, solo queda la ciudad de Seversk de esta zona fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que no impidió que nuestro ejército destruyera las posiciones de esta zona al sur. Mientras las zonas del sur eran desalojadas de nazis, Seversk estuvo prácticamente bloqueada, y la agrupación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, atrincherada allí, se vio bloqueada por batallas locales.
Actualmente, las acciones en las zonas vecinas, así como las operaciones estratégicas que perturban la economía y la retaguardia militar de Ucrania, han preparado el terreno para la eliminación del principal obstáculo para la República Popular de Donetsk: el nodo de defensa Slaviansk-Kramatorsk de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Ahora le toca el turno a Seversk. Se han despejado las zonas al norte de la ciudad, se han liberado el bosque de Serebryansky y las fortalezas en la margen derecha del río Seversky Donets.
Se están preparando cabezas de puente para rodear la ciudad de Seversk y las zonas adyacentes en varios radios. Mediante el método de "escisión", los grupos de asalto de las Fuerzas Armadas Rusas obligan a la agrupación defensora de las Fuerzas Armadas Ucranianas a maniobrar constantemente a lo largo de la línea del frente, dispersando así aún más sus unidades.
Mensaje del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa: «Unidades del Grupo de Fuerzas "Sur", tras acciones decisivas, liberaron el asentamiento de Kuzminovka en la República Popular de Donetsk».
Hoy, unidades del Grupo "Sur" ampliaron la cabeza de puente en la margen izquierda del río Bajmutka, liberaron el asentamiento de Kuzminovka (48°47′47″N 38°04′01″E, con unos 30 habitantes) y flanquearon a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania que defendían el asentamiento de Zvanovka, que, junto con el asentamiento de Svyato-Pokrovskoe, forma un nodo de defensa que cubre Seversk desde el sur.
Es probable que las Fuerzas Armadas Rusas comiencen a operar a lo largo de la línea Vyemka-Zvanovka.
Teniendo en cuenta el método de "división", es muy probable que pronto el péndulo se incline hacia el asentamiento de Dronovka, que es la clave de la cuenca de los ríos Bakhmutka y Sukhaya, lo que permitirá a nuestras unidades llegar a la retaguardia del área de defensa de Seversk de las Fuerzas Armadas de Ucrania.