El Club del MiG-29 (y sus derivados MiG-33, MiG-35, etc.)

Grulla

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Primer vistazo a la nueva bomba planeadora ucraniana en un MiG-29

Con una apariencia muy similar al kit de bomba planeadora UMPK ruso, Ucrania espera que su análogo de munición lanzada desde el aire sea igualmente difícil de contrarrestar para las defensas aéreas hostiles.
Thomas Newdick - 2 de septiembre de 2025,

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Se ha visto, aparentemente por primera vez, un MiG-29 Fulcrum ucraniano armado con una munición aérea análoga a la UMPK rusa , un tipo de bomba planeadora guiada bastante rudimentaria que, sin embargo, ha causado enormes dificultades a las defensas aéreas ucranianas. La aparición del arma en el MiG subraya los continuos esfuerzos de Ucrania por desplegar munición de distancia de seguridad, proteger sus activos aéreos y realizar ataques más efectivos contra objetivos rusos en el frente. Quizás lo más significativo sea que este desarrollo pone de relieve el gran esfuerzo de Ucrania por introducir armas nacionales más avanzadas, reduciendo así su dependencia de la munición suministrada por Occidente.

 

Grulla

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En realidad me quedé atónito cuando vi esto


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P.D.: Es un MiG-29 de la Armada Soviética que quedo en manos de Ucrania al desaparecer la URSS. Habia regimientos de la aviación naval equipados con Su-17M4, MiG-29 y MiG-31. De hecho siguen operando el MiG-31 en la zona del Pacifico para defensa de bases navales.
En libro de Yefim Gordon sobre MiG-29, aparecian estos MiG-29A navales
 

michelun

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La lenta degradación de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) o por qué es necesario ser proactivo en el buen mantenimiento de sus aeronaves.
La RMAF contaba con una flota envidiable de cazas Mikoyan-Gurevich MiG-29N Fulcrum y Sukhoi Su-30MKM Flanker-H de fabricación rusa, la cual era la envidia de sus vecinos.
Sin embargo, debido a una combinación de factores, de los cuales el peor fue quizás la mala gestión financiera del país, la flota de MiG-29N se fue deteriorando gradualmente a medida que sus componentes, especialmente sus motores, que debían ser revisados, dejaron de recibir la inversión necesaria para mantenerlos en óptimas condiciones.
Como resultado, el MiG-29N, que entró en servicio en 1995, fue retirado del servicio en 2017 tras tan solo 22 años de servicio activo. Los planes para reacondicionarlos y reincorporarlos al servicio se pospusieron constantemente debido a la falta de fondos, antes de que finalmente se abandonaran y se reemplazaran con los nuevos cazas ligeros coreanos KAI FA-50.
Sin embargo, mientras tanto, la RMAF se ha reducido a un solo tipo de caza, el Sukhoi Su-30MKM, como único recurso viable de defensa aérea, ya que el destino del McDonnell Douglas F/A-18D Hornet se ha puesto en duda tras un reciente accidente que redujo la pequeña flota de 8 a 7. También se insinuó que los problemas de mantenimiento podrían ser la causa.
Mientras tanto, podemos disfrutar de la imagen de la ahora extinta flota de MiG-29N Fulcrum estacionada a la intemperie en la base aérea de Kuantan, abandonada a su suerte a la intemperie. ~Clorox.
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Grulla

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La lenta degradación de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) o por qué es necesario ser proactivo en el buen mantenimiento de sus aeronaves.
La RMAF contaba con una flota envidiable de cazas Mikoyan-Gurevich MiG-29N Fulcrum y Sukhoi Su-30MKM Flanker-H de fabricación rusa, la cual era la envidia de sus vecinos.
Sin embargo, debido a una combinación de factores, de los cuales el peor fue quizás la mala gestión financiera del país, la flota de MiG-29N se fue deteriorando gradualmente a medida que sus componentes, especialmente sus motores, que debían ser revisados, dejaron de recibir la inversión necesaria para mantenerlos en óptimas condiciones.
Como resultado, el MiG-29N, que entró en servicio en 1995, fue retirado del servicio en 2017 tras tan solo 22 años de servicio activo. Los planes para reacondicionarlos y reincorporarlos al servicio se pospusieron constantemente debido a la falta de fondos, antes de que finalmente se abandonaran y se reemplazaran con los nuevos cazas ligeros coreanos KAI FA-50.
Sin embargo, mientras tanto, la RMAF se ha reducido a un solo tipo de caza, el Sukhoi Su-30MKM, como único recurso viable de defensa aérea, ya que el destino del McDonnell Douglas F/A-18D Hornet se ha puesto en duda tras un reciente accidente que redujo la pequeña flota de 8 a 7. También se insinuó que los problemas de mantenimiento podrían ser la causa.
Mientras tanto, podemos disfrutar de la imagen de la ahora extinta flota de MiG-29N Fulcrum estacionada a la intemperie en la base aérea de Kuantan, abandonada a su suerte a la intemperie. ~Clorox.
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La lenta degradación de la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) o por qué es necesario ser proactivo en el buen mantenimiento de sus aeronaves.
La RMAF contaba con una flota envidiable de cazas Mikoyan-Gurevich MiG-29N Fulcrum y Sukhoi Su-30MKM Flanker-H de fabricación rusa, la cual era la envidia de sus vecinos.
Sin embargo, debido a una combinación de factores, de los cuales el peor fue quizás la mala gestión financiera del país, la flota de MiG-29N se fue deteriorando gradualmente a medida que sus componentes, especialmente sus motores, que debían ser revisados, dejaron de recibir la inversión necesaria para mantenerlos en óptimas condiciones.
Como resultado, el MiG-29N, que entró en servicio en 1995, fue retirado del servicio en 2017 tras tan solo 22 años de servicio activo. Los planes para reacondicionarlos y reincorporarlos al servicio se pospusieron constantemente debido a la falta de fondos, antes de que finalmente se abandonaran y se reemplazaran con los nuevos cazas ligeros coreanos KAI FA-50.
Sin embargo, mientras tanto, la RMAF se ha reducido a un solo tipo de caza, el Sukhoi Su-30MKM, como único recurso viable de defensa aérea, ya que el destino del McDonnell Douglas F/A-18D Hornet se ha puesto en duda tras un reciente accidente que redujo la pequeña flota de 8 a 7. También se insinuó que los problemas de mantenimiento podrían ser la causa.
Mientras tanto, podemos disfrutar de la imagen de la ahora extinta flota de MiG-29N Fulcrum estacionada a la intemperie en la base aérea de Kuantan, abandonada a su suerte a la intemperie. ~Clorox.
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Vale realizar algunas aclaraciones:

-Los MiG 29 malayos eran en realidad MiG 29SD (2º serie de producción de principios de los 90's) que habían quedado fuera de servicio tras el colapso de la URSS. Fueron recorridos por MiG, le agregaron TACAN/GPS, una sonda de reaprovisionamiento y vendidos a Malasia.

-Tal como pasó con muchos usuarios de las primeras series del Fulcrum, muchos fabricantes de partes y equipos simplemente desaparecieron o se dedicaron a producir otras cosas con lo cual el sostenimiento logístico se complicó rápidamente.

-RSK MiG ofreció actualizarlos pero los valores que pasó eran desproporcionados ya que no actualizaba el límite de vida útil. Años más tarde le ofrecieron comprarlos a cambio que Malasia adquiriera el MiG 35 pero no hubo acuerdo. Tampoco con India que ofreció adquirirlos y pagarlos con repuestos para los Su-30MKM.

-Entre el 2015 y 2017 se vencieron las horas y fueron desactivados.

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No creo que les interese, están todos vencidos y hay que cambiar casi toda la aviónica, sistemas, equipos, motores y extenderles la viuda útil. Un trabajo que hoy no sé qué empresa es capaz de hacer.
 
La Planta Estatal de Reparación de Aeronaves de Lviv es la principal instalación responsable de las reparaciones y modernizaciones de los MiG-29 en Ucrania (fue un objetivo prioritario de los rusos al inicio de la guerra).
La planta estatal de aviación MiGremont es la única empresa del país con las capacidades para mantenimiento en los Su-27.
 
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Grulla

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Colaborador
Desconocía este dato.
Consulto ya que desconozco;
Que capacidad tienen ellos como para poder realizar esos trabajos?
Luego de Rusia, gran parte de las instalaciones cientificas e industriales de la URSS estaban en Ucrania, Antonov es un ejemplo.

Hace poco aparecio en vuelo un MiG-29 ex Azerbaiyan que se especula que estaba en Ucrania hace bastante tiempo haciendo un mantenimiento mayor y se los vendieron o los ucranianos los requisaron.

Pero deben tener repuestos a tracaladas, y capacidad de recorrerlos, mantenerlos, repararlos y reconstruirlos

En esta cuenta suelen subir imagenes de todos los aviones de combate en vuelo, y recuerdo haber visto algunos que decia que eran recuperados:

@_wild_billkelso

MiG 29 de la UAF con varias misiones de bombardeo realizadas en septiembre de 2025

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Sebastian

Colaborador
@RealAirPower1
Despite being superseded by the MiG-35, the “classic” Mikoyan MiG-29, thanks to various upgrades, still remains a formidable opponent.
There are currently 788 Fulcrums in ‘active’ service around the globe, including this beautiful Polish example.

A pesar de haber sido reemplazado por el MiG-35, el clásico Mikoyan MiG-29, gracias a diversas mejoras, sigue siendo un rival formidable.
Actualmente hay 788 Fulcrum en servicio activo en todo el mundo, incluyendo este magnífico ejemplar polaco.

G1meJDSaUAA1DxD
 

Motocar

Colaborador
Comentario personal, Entonces el MiG-29 no resulto ser tan malo como decian cientos de publicaciones (algo que tambien leo con frecuencia del MiG-23)... Volando para Ucrania resulta util y hasta muy efectivo en ese conflicto con Rusia, hay una verdadera busqueda "desesperada" de Ucrania de MiGs-29, entiendo que las cadenas logisticas rusas son ineficientes pero ahi estan apareciendo a cada momento en decenas de publicaciones.
 
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