Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

me262

Colaborador
siempre la FAA queda como la novia engañada que la dejaron plantada en el altar, ella siempre creyó lo que le decían y los malos le mintieron.
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Saludos.
 
Gracias por su respuesta estimado.

Imaginémonos que pasaba en ese momento, por la cabeza del MinDef.
Le tiran un fardo de 500 kilos, no sabe si de lo que le hablan es de una moto o una bomba de agua, si su interlocutor es de la Gendarmería o del Ejército, y que además para caminar, tiene que desactivar el campo minado que le dejaron de regalo los que se fueron corriendo.

Entonces con avisarle deslindan la responsabilidad, y ya está...?
La FAA no tiene capacidad de maniobra con el presupuesto asignado, como para redireccionar las inversiones hacia lo importante, por sobre lo urgente...?

La pregunta del millón para los argentinos promedio como yo, es porqué la FAA no cumple con su función básica y razón de ser existencial, que es proteger el Espacio aéreo soberano...?
Poner primero la plata en los Hércules, los A4, sus equipos de vuelo y operativos, en la infraestructura necesaria, y que todo lo demás viene después, tiene que esperar, o que el MinDef o quién sea se hagan cargo.


Que hacían nuestros padres o abuelos cuándo la plata era escasa, compraban comida o un ponchito para el perro...?

Porque realmente cualquiera de nosotros preferiría tener que manguearle plata al MinDef, para cualquier otra cosa, antes que para PDM de un Hércules, (que sabemos 60 meses antes que hay que hacerla).

Y que de LADE, o de lo que no alcance la plata, se encarguen Petri o Mongoaurelio.

También que los próximos equipos que se compren, háganlo con soporte por 5 años mínimo renovables, porque los faltantes de hoy, son las compras incompletas de hace años.
Sino no compren nada porque es malgastar el dinero, es demasiado evidente que nadie lo hace así porque en 2 años son maceteros.
Sigamos la timeline de los Boeing, Embraer, Saab y Hurones adquiridos, a ver como les va.

La FAA se dedica a tantas cosas, que el eje ya se salió del centro.

Se cuestiona internamente y como si esto fuera poco, que los F-16 vinieron o se compraron en el momento y forma erróneas.


Entonces, cuál es el objeto de disipar energías, años y dinero en analizar un multimillonario prototipo de AWACS AR con motores de origen okupa...?

Ese sueño a los aussies les llevó 26 años, flujo constante e ininterrumpido de 3.4 mil millones de dólares, decisión y continuidad de Políticas de Estado, Seguridad jurídica, trabajar con las mejores y mas experimentadas Compañías en el tema, Boeing, Northrop Grumman y BAE instaladas en el país, para obtener como resultado final el mejor AWACS del mundo por lejos.

Que tenemos nosotros de eso, como para alcanzar un resultado mínimo garantizado en digamos 20 años...?

Mientras algunos sueñan, en vez de generar Programas de retención de personal calificado, en Argentina la gente altamente capacitada se va sin que nadie haga nada para impedirlo o retenerla, porque gana menos de 800 dólares por mes.
Lamentablemente se entrenan valiosos pilotos para Aerolíneas, Flybondi, JetSmart, u otras Compañías del sector.

Los Hércules no tienen motores ni hélices muleto, y los A4 ni una gomera con bolitas de barro, además de no tener spares de nada.
Esto no es de cuándo asumió el actual MinDef, viene de décadas.

Así asuma ahora David Copperfield el cargo, llevará no menos de 5 años poner Infraestructura y Sistema de armas, con armamento actualizado al 100% operativo.

Vuelvo a lo mismo, no se ve autocrítica de nada ni de nadie.

Se siguen repitiendo los mismos procedimientos para los mismos resultados nulos, o sea se es parte del problema, en vez de generar soluciones.
"Compro un avión o radar sin soporte porque yo lo arreglo pero le pago poco a mi gente, lo uso hasta que no da mas, pido plata para repuestos y no me la dan, ahora tengo un hermoso macetero"

Seguimos sin aviación de combate, pero ya se le avisó a Petri.

Entonces porqué no compramos con el soporte garantizado, como hace todo el mundo...?
Cuál es el sentido, negocio o interés de hacerlo como se hace, y que no de resultados o que estemos siempre en un bucle...?

Me hace recordar cuándo estudié el Caso Canal de Panamá.

El esfuerzo inicial se concentró en aspectos accesorios como edificios administrativos, infraestructura urbana para los Ingenieros, viviendas, hoteles, líneas de ferrocarril, incluso lujos como teatros y clubes sociales.

Mucho dinero y energía se destinó a estas construcciones periféricas antes de resolver el problema central, la topografía y la salud, entonces enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla devastaban a los trabajadores.
Como resultado, el proyecto quedó técnica y financieramente colapsado.
De los cientos de millones destinados, gran parte se perdieron en gastos secundarios.

Había tantos problemas con las escuelas, los mosquitos, el personal, los accidentes, las enfermedades, que del Canal no se había hecho nada.

Típico caso donde no hay nada mas importante que lo superfluo.

A lo mejor invirtiendo el orden de prioridades de donde invertir el dinero, tengamos algún día aviación de combate, porque mas plata no hubo, hay, ni habrá, y la excusa de falta de presupuesto siempre es lo mas cómodo para zafar elegantemente, o la punta del iceberg que se ve.

Soluciones hay, pero son duras.

Cualquier Compañía privada en la misma situación con 22 mil personas y sin poder fabricar su producto mas rentable, reduce a la cuarta parte su personal, terceriza lo que no es core business para reducir costos laborales, cambia la administración por software, duplica los sueldos al personal imprescindible y altamente capacitado que quedó generando un importante empujón anímico, invierte el resto en maquinaria y tecnología que les da la razón de ser, y genera la posibilidad concreta de adaptarse para sobrevivir y salvar la Institución.
Hay ejemplos de esto por todos lados, claro que es duro, pero nada bueno cuesta poco.

Así se generan con líderes decididos, rápida e internamente los "aumentos de presupuesto" en cualquier país del mundo, cuándo no hay plata de donde sacar, ni que nadie te la de.

Hay muchas mas cosas para hacer, además de avisarle a Petri...

Saludos.

No lo podía haber dicho mejor y a esto agrego algo: Los problemas de la FAA (y las FFAA) no se solucionan solamente con presupuesto, hay que hacer cambios más profundos y dejar viejas costumbres.
 




 
Feliz cumple querida LADE
Por muchos años más!!!!!!
Estimado Rena
Aniversario de la "tia LADE" como la llaman puertas adentro en la FAA.

LADE celebra 85 años de historia, de servicio y de compromiso inquebrantable con la Patria​

Por Jesica Castro / Fotos: C1° Julián Ferreyra


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10-09-2025.
Desde 1940, la aerolínea de fomento cumple con la misión de unir argentinos
El 5 de septiembre se realizó la ceremonia de aniversario en conmemoración por los 85 años de historia, de servicio y de compromiso de Líneas Aéreas del Estado (LADE).
La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado del subjefe de la Institución, brigadier Marcelo Monetto; el director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo José Pugin; directores generales; destacadas autoridades de la Institución; veteranos de Guerra de Malvinas; ex directores de LADE; personal militar superior, subalterno, personal civil e invitados especiales.
El evento comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido por una invocación religiosa a cargo del capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero César Leonel Tauro.
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Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director general de Líneas Aéreas del Estado, comodoro Gustavo José Pugin, quien expresó: “Hoy nos encontramos reunidos para rendir homenaje a una de las instituciones más emblemáticas y queridas de nuestra de Fuerza Aérea. Celebramos 85 años de historia, de servicio y de compromiso inquebrantable con la Patria. Este aniversario no es solo una conmemoración de lo que hemos sido, sino también una afirmación de los que somos y una declaración de lo que aspiramos a ser”.
“LADE es mucho más que una Línea Aérea: es un símbolo de integración, de presencia soberana, de ayuda solidaria y de profundo amor por nuestra Nación. Desde aquel 4 de septiembre de 1940, cuando se formalizó su creación, LADE asumió una misión estratégica y humana: llevar conectividad y presencia estatal a los rincones más alejados del territorio nacional, allí donde otras aerolíneas no llegan, donde la necesidad y el olvido demandan un puente, un gesto, una respuesta”
, manifestó el oficial.
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Asimismo, el director general destacó: “No fue casual que esta misión estuviera en manos de la Fuerza Aérea Argentina, porque sólo quien entiende el valor de la vocación de servicio y del deber puede comprometerse, día tras día, a operar bajo condiciones adversas, enfrentado desafíos técnicos y logísticos, siempre con el objetivo de servir al pueblo argentino”.
Para finalizar, el comodoro Pugin reafirmó: “LADE tiene por delante una oportunidad única de seguir siendo modelo de aviación estatal al servicio del pueblo: una aviación comprometida, eficiente, profesional, con sentido de pertenencia y una visión clara; de continuar como herramienta estratégica para la Nación y orgullo de la Fuerza Aérea Argentina. En este 85 aniversario, celebremos no solo los logros alcanzados, sino también la pasión que nos impulsa a ir por más”.
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RESEÑA HISTÓRICA
Desde 1940 hasta la actualidad, LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Nació de la unificación de LASO y LANE. Su primer vuelo se realizó en 1940 con un Junker JU-52, uniendo El Palomar con Esquel. A lo largo de su historia, llegó a operar en las Islas Malvinas y se consolidó como un actor clave en la integración territorial argentina, especialmente en la Patagonia.
Con rutas que conectan poblaciones cordilleranas y marítimas, LADE cumple una misión estratégica: garantizar el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. Durante ocho décadas y media, ha honrado el propósito para el cual fue creada, servir a la comunidad y contribuir a la integración de la Nación, uniendo ciudades y fortaleciendo el desarrollo social.
 
RESEÑA HISTÓRICA
Desde 1940 hasta la actualidad, LADE es el único organismo estatal de transporte aéreo de fomento, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. Nació de la unificación de LASO y LANE. Su primer vuelo se realizó en 1940 con un Junker JU-52, uniendo El Palomar con Esquel. A lo largo de su historia, llegó a operar en las Islas Malvinas y se consolidó como un actor clave en la integración territorial argentina, especialmente en la Patagonia.
Con rutas que conectan poblaciones cordilleranas y marítimas, LADE cumple una misión estratégica: garantizar el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. Durante ocho décadas y media, ha honrado el propósito para el cual fue creada, servir a la comunidad y contribuir a la integración de la Nación, uniendo ciudades y fortaleciendo el desarrollo social.
Según Efémerides de la FAA
"4-9-1940
Se inaugura el servicio público de transporte aéreo regular de correspondencia, pasajeros y carga, entre Buenos Aires y Esquel con escalas intermedias, a cargo de Líneas Aéreas al Sudoeste-LASO (Decreto Nº67.777 del 19 de julio de 1940, 2ª parte, BM Nº3602). El 20 de septiembre de 1943 se establece Líneas Aéreas al Nordeste-LANE-(Decreto Nº9255, 2ª parte, BM Nº3923), entre Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú. El 23 de octubre de 1945, LANE unida a LASO, pasa a denominarse Líneas Aéreas del Estado-LADE- (Resolución Nº849 - BAP Nº85)."
 
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