Organización de las fuerzas armadas terrestres

Pero qué pasa si más de un arma u elemento necesita drones fpv en un mismo momento?
Evidentemente, estamos en una etapa muy incipiente de esto. Dando los primeros pasos. Una etapa de mucha experimentación para comenzar a desarrollar doctrina que después pueda generalizarse.
Difícil predecir cómo esto terminará evolucionando en el futuro.
No se puede a partir de este primer y modesto ejercicio concluir que eso será todo.

Por ahora, estimo tres posibles enfoques, por no decir cuatro.

El primero. Como si fuese una nueva Arma, se incorporan dentro de la orgánica elementos especializadas de esto. Por ejemplo, "compañías de drones" dentro de los batallones. Esto puede ser tan pequeño como un soldado especializado dentro de cada grupos de tiradores (como ya sucede con los marines estadounidenses), hasta tan grande como un batallón especializado en drones dentro de una brigada. Incluso, pueden darse varias de estas cosas simultáneamente.
Entiendo que esta nueva "sección de sistemas aéreos no tripulados" de la IMARA se enmarca en este enfoque.

El segundo, se mantiene la orgánica, pero se remplazan los viejos sistemas de armas por nuevos. Armas tontas dando paso a armas inteligentes. Por ejemplo, que un mortero sea remplazado por municiones merodeadoras. Como están haciendo los coreanos.
Me parece que el ejercicio que da origen a este debate se enmarca dentro de esto. Ejercitaron sobre el uso de un pequeño dron lanzando una pequeña granada. Un uso de arma inteligente que parece más propia de un grupo de tiradores que de niveles superiores.

El tercero, que se parte de una ruta de hoja blanca y se experimente en conformar una nueva Fuerza. Tienes la fuerza aérea, la naval, el ejército y... la "Dronofuerza". Hoy se está poniendo de moda crear más fuerzas: fuerza espacial, fuerza cibernética, fuerza de información, etc. ¿por qué no crear una robotizada?
O, más modesto, autenticas brigadas robotizadas: brigadas de infantería, brigadas de caballería, brigadas de aviación y... brigadas de drones. Algo de esto parece que estarían llevando a cabo tanto ucranianos como rusos.
Esto puede parecer que se superpone con el primer enfoque. La diferencia la posicionaría en que en el primer caso la fuerza (por ejemplo, el Ejército) mantiene su esencia y suma estos nuevos elementos como complemento o apoyo (a imagen y semejanza de lo que sucedió cuando incorporaron los helicópteros y que condujo a la incorporación de la tercera dimensión aeromóvil de las fuerzas terrestres). Aquí, en cambio, esta fuerza adquiere tal independencia que combate la guerra por sí misma, incluso aspirando a alcanzar objetivos estratégicos. No son personas acompañadas por drones, son robots los que hacen la guerra y las personas los que les auxilian. A imagen y semejanza del surgimiento de la aviación, al principio una rama del ejército pero a la larga se transformo en una fuerza autónoma de nivel equivalente que se centro en la defensa del espacio aéreo y la búsqueda de la victoria a través del aire.

El cuarto, obviamente, que termine siendo una mezcla de todo de una forma que cuesta imaginar. Especialmente cuando sumamos a la ecuación la enorme variedad y heterogeneidad de drones que pueden llegar a observarse.
Por ejemplo, hay drones tan pequeños que caben en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero. Quizás un soldado común y corriente puede llevarlo y los usa como si fuese los "nuevos prismáticos" y/o la "nueva bazuca". Puede ser una herramienta más, de todas de las que puede disponer un grupo de tiradores. Por ejemplo, podríamos imaginar un dron de reconocimiento en mano de cada tirador jefe de grupo y una munición merodeadora en mano de cada tirador granadero.
Pero otros drones pueden ser tan grandes y complejos como helicópteros de carga y requerir personal especializado para volarlos y mantenerlos, incluyendo su propios vehículos con combustibles, municiones y repuestos. Puede caber esperarlo dentro de una nueva especialidad, una nueva Arma dentro de los ejércitos. Podríamos imaginar que cada brigada contará con su propio "batallón de drones".
En países donde siempre se careció de dinero suficiente para conformar brigadas de aviación, los drones pueden contribuir a resolver esa carencia. En Argentina, es habitual que cada Brigada cuente con su propia y modestísima "sección de aviación", pues bien, quizás podrían evolucionar hacia nuevos "batallones de aviación y drones".

El cuarto camino probablemente sea lo que más veamos y los debates sean sobre la receta para aprovechar mejor la masificación de las armas inteligentes en todos los ordenes.
 
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Vi el primer video y rescato una cosa. Todas las fracciones incorporan UAV, desde Nanos a municiones merodeadoras. Éstas últimas pueden estar en las fracciones ATAN y de MORTEROS por su capacidad dual. En mayor escala, Compañías ATAN y Grupos de Artillería.

En grupos de artillería debería ser obligación tener drones que marquen objetivos, y en segundo lugar merodeadores. En unidades de infantería y caballería lo mismo, drones exploradores de facto. Lamentablemente los nano salen miles de dólares, pero creo es posible reemplazarlos por modelos mas prácticos y baratos...
 

emilioteles

Colaborador
En grupos de artillería debería ser obligación tener drones que marquen objetivos, y en segundo lugar merodeadores. En unidades de infantería y caballería lo mismo, drones exploradores de facto. Lamentablemente los nano salen miles de dólares, pero creo es posible reemplazarlos por modelos mas prácticos y baratos...
La ventaja de los nanos es precisamente su tamaño, una Sección de tiradores ya llevan demasiadas cosas.
Creo que toda la doctrina UAV debería venir de la mano de fracciones ISTREW, desde una Sección hasta un Batallón.
 
La ventaja de los nanos es precisamente su tamaño, una Sección de tiradores ya llevan demasiadas cosas.
Creo que toda la doctrina UAV debería venir de la mano de fracciones ISTREW, desde una Sección hasta un Batallón.
Los nanos son más para exploración en combate urbano, para infiltrarse en posiciones enemigas o explorar posibles locaciones enemigas.
 
Es lo que vengo sosteniendo hace un tiempo, una División Aerotransporta. Que el componente blindado de ésta sea aerotransportable, en el marco de armas combinadas (3+1) es fundamental. Tal como dice, escalar la AFOE a Brigada, que sumadas a la Paracaidista y de Asalto Aéreo o Aeromóvil, queda conformada.

Buenas tardes estimado.
Puede desarrollar un poco más?
Cómo sería que el componente blindado sea aerotransportarle?
 
El stryker cumple, no?
Es más o menos como el sexo entre puercoespines, con cuidado se puede.
Con poco combustible, sin munición ni nada encima.

Stryker_MC_unloading_from_C130.jpg
 
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Pensando en momentos de crisis, es una tarea más a los ya sobre exigidos C-130. Que encima llevan de a 1…

Quizás, una solución que a mi me gustaría, sería como los alemanes con los Weasel AWC y algunos helicópteros pesados
 
Pensando en momentos de crisis, es una tarea más a los ya sobre exigidos C-130. Que encima llevan de a 1…
Toda la razón y eso aplica a casi todos los países del barrio, excepto Brasil que ordenó según entiendo 28 C 390. Aerotransportar de un saque menos de 1 compañía de VCBR no le veo sentido práctico.
 
La orgánica planteada entre 1999/2002 compuesta por Fuerzas de Empleo Regional (FER) y Fuerzas de Empleo Variable (FEV)era interesante; en la que las Fuerzas de Despliegue Rápido iban a tener un papel más importante con las Brigada Paracaidista, el Regimiento de Asalto Aéreo, Compañías de Comandos, la aviación del Ejército, más los escuadrones de exploración blindada y exploración /ataque de la aviación. Es ahí en donde entraban en juego los AH-1F que por entonces eran pretendidos.

El punto más importante de la orgánica plantada hoy está en carpeta y es el reemplazo de los UH-1 y los aviones de transporte, que en todo caso estos serían de la FAA.

Ahora bien, la Argentina nunca va a tener capacidad para transportar por aviones vehículos de combate; por lo que los escuadrones de exploración blindados o a rueda deberían estar repartidos en las FER
 

emilioteles

Colaborador
La cuestión que yo veo es que se necesitarían muchísimas chanchas, yendo y viniendo.

No le veo mucha posibilidad a un componente blindado aerotransportado
Aprovecho para mencionar el aporte de @fede2008 en cuanto a las capacidades del transporte de la FAA.
Para desplegar un Escuadrón Aeromóvil de 12 cazas y constituir una BAM sin facilidades logísticas, de alojamiento ni de seguridad. En resumen se precisan 10 vuelos de C-130H y 3 o 9 vuelos de 737 o EMB140 respectivamente. Además por vía terrestre, el Escuadrón Transporte Terrestre del Área Logística, haría lo propio con sus 15 Iveco Stralis, para movilizar una Batería RH-202.
Si a esto le sumamos una Batería RBS-70NG, se adicionaría 1 vuelo de C-130H, personalmente no creo que más.
Obviamente en la práctica se pueden hacer varias oleadas combinadas entre los diferentes SdA.

Como ejercicio mental, vamos definir la capacidad del Transporte Pesado Táctico para el despliegue de 1 Unidad Táctica Aeromóvil en una oleada, se precisan 11 C-130H y 3 B-737 que traducido en índices de disponibilidad daría 16 C-130H y 5 B-737. Esto traería consigo la capacidad de despliegue de 1 Subunidad Táctica Mecanizada VCBR 8x8.
Bajo la misma métrica, si definimos al Transporte Mediano Táctico con la capacidad de transportar una Unidad Táctica Paracaidista, da como resultado 15 C-27J, que traducido en índices de disponibilidad son 22 aeronaves de este tipo.
Volviendo al transporte de pasajeros le doy la derecha a @michelun (Me convenciste), donde 5 B-737 como máximo pueden ser prescindibles o por lo menos prioridad 20, pudiendo recurrir temporalmente a Aerolíneas Argentinas o como la RAAF, que terceriza este servicio. En este sentido es bueno aclarar que con 4 B-737 reemplazas la capacidad de transporte deseada de 6 EMB-140 y 5 SAAB 340B.

Para concluir con un OT más grande que una casa, el Ala de transporte de ala fija del IMN, todo concentrado en la FAA, se puede reducir a 22 C-27J ó 17 C-295, 16 C-130H y 4 KC-135, no mas, no otros. Con eso hay para entretenerse. Ah! y vamos a ser generosos con 12 TC-12 Hurón.
 
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