Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Artrech

Colaborador
Colaborador
Me surgen algunas preguntas del IA-100: Ya se lo puede empezar a fábricar en serie? A qué costo? Cuánto costó el programa de desarrollo? Hay algún cliente interesado?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para mi, el IA-100A me resultaba sumamente interesante, incluso si se hubieran podido llevar a cabo las modificaciones sin que cambie demasiado el proyecto. Lamentablemente el resultado de esas modificaciones necesarias fue el IA-100B.
El IA-100B quedó una aeronave con un fuselaje voluminoso, cuya cabina puede albergar tres ocupantes. A mi entender eso se da por conservar el sistema de apertura corredizo de cúpula hacia atrás, en vez de optar por otros como el de puertas alas de gaviota fijadas en un parante superior, o también como simples puertas laterales, todo esto con el fin de acomodar solo dos ocupantes lado a lado. Esto le habría quitado parte de esa imagen pesada que tiene, ya que ser triplaza es demasiado para un instructor elemental militar, y poco para uno de turismo civil.
Es como que en este punto que me parece que el proyecto resulta inviable tanto en lo militar como en lo civil. Todo esto sin conocer cuánto se ha invertido en el desarrollo de algo tan básico. Sabiendo que la intención inicial de la FAA era de unos 25 (después fue reducido) y en un mercado plagado por entrenadores.
¿Valdrá la pena seguir avanzando?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No tiene mucho sentido, privada o no las FFAA vana ser el principal cliente.... como en la epoca de Lockheed

Saludos
Eso es porque lo decís vos o tenes algún dato para fundamentar tu comentario?
Si la empresa es privada, es libre de tener el cliente que quiera, que se haya realizado como pasó en los 90 cuando era privada, no significa que hoy se tenga que repetir el mismo error.
Ningún privado va a venir a la Argentina a perder plata.
 
Eso es porque lo decís vos o tenes algún dato para fundamentar tu comentario?
Si la empresa es privada, es libre de tener el cliente que quiera, que se haya realizado como pasó en los 90 cuando era privada, no significa que hoy se tenga que repetir el mismo error.
Ningún privado va a venir a la Argentina a perder plata.

Y sin dudas y con una politica de Defensa seria el estado y las FFAA pueden ser su cliente sin problemas como en todo el mundo ............... y vino Lockheed en su momento cuando nadie esperaba que viniera......... y hizo muchas cosas y otras choco con problemas mas nuestros........... pero no tiene porque una empresa privada no trabajar con el estado y mas en temas de Defensa, no tiene sentido

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y sin dudas y con una politica de Defensa seria el estado y las FFAA pueden ser su cliente sin problemas como en todo el mundo ............... y vino Lockheed en su momento cuando nadie esperaba que viniera......... y hizo muchas cosas y otras choco con problemas mas nuestros........... pero no tiene porque una empresa privada no trabajar con el estado y mas en temas de Defensa, no tiene sentido

Saludos
Si, claro, cliente las FF.AAs,si.
Pero no que sea el que más aporta trabajos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Qué privado va a venir a invertir en la fábrica para tener como cliente casi exclusivo al Estado Nacional, sabiendo lo mal cliente que es? Pide poco y paga mal. Se embarca en financiar proyectos "a medida" y difíciles de comercializar a terceros, que pocas veces pasan la etapa de prototipo, y cuando lo hacen se trata de series cortas en cantidades, pero largas en años de ejecución. Esto resulta inviable de sostener en el tiempo.
 
Si, claro, cliente las FF.AAs,si.
Pero no que sea el que más aporta trabajos.

Claro... o si o no, depende del Plan de Negocio de la empresa............ como con Lockheed va a ser primero mas con el estado y después viendo que clientes buscar o ampliar................. recuerdo que Lockheed propuso fabricar el kits para convertir el L-1011 Tristar a carga en el país y pidió que amplíen la pista de la EAM para recibir este avión y desde acá no se encontró respuesta y ahi quedo en todo

Saludos
 
¿Qué privado va a venir a invertir en la fábrica para tener como cliente casi exclusivo al Estado Nacional, sabiendo lo mal cliente que es? Pide poco y paga mal. Se embarca en financiar proyectos "a medida" y difíciles de comercializar a terceros, que pocas veces pasan la etapa de prototipo, y cuando lo hacen se trata de series cortas en cantidades, pero largas en años de ejecución. Esto resulta inviable de sostener en el tiempo.

Vino Lockheed en su momento y hasta propuso cosas......................

Saludos
 
Creo que FADEA debería aprender de IAI.

Es evidente que Israel tiene capacidad técnica, hay un presupuesto de defensa enorme, necesidad de sistemas de armas permanente por sus conflictos, y sin embargo no se caracteriza por su producción de aviones (hoy en día sólo jets ejecutivos) ni pretende tener de cliente cautiva a su fuerza aérea, que fuera de algún caso puntual, compra afuera.

Pero es líder en transformaciones, modernizaciones, y otros tipos de sistemas como UAV, misiles y satélites.

No digo que FADEA deba buscar emular a IAI, sería impósible, pero sí debería pensar bien en qué productos y servicios concentrarse, y no necesariamente encarar proyectos sólo porque son técnicamente posibles apostando a que la FAA se los va a comprar porque son made in Argentina.
 
O porque le giran la guita, y la usan para otra cosa.
Yo no me chupo el dedo, Charly. Fadea debe ser de las peores empresas mal administradas, a nivel mundial.
Del Balance 2024 de FADEA...

Los incumplimientos de los principales contratos con el Ministerio de Defensa (Producción de Aeronaves Pampa, Modernización de Aeronaves Pucará y Desarrollo y Producción en serie de Aeronave IA-100) implicaron la suspensión práctica de los mismos, salvo para el cumplimiento de hitos que tenían ya un alto grado de avance y no requerían de inversiones adicionales que la Empresa no pudiera afrontar. En ese contexto se produjo en mayo de 2024 la entrega de la aeronave Pampa AV1036 y de la modernización de la aeronave Pampa E-811.

Con la finalidad de subsanar el Patrimonio Neto negativo y evitar la disolución social, la Empresa formalizó durante el mes de Abril de 2025, propuestas con relación a la capitalización de la deuda por canon locativo al accionista mayoritario, que al 31 de marzo de 2025 ascendía a la suma de $ 14.165 Millones y la compensación vía entrega de bienes y materiales de la deuda por Anticipos recibidos para la ejecución de los contratos interrumpidos. Se encuentran ambas gestiones a consideración del Ministerio de Defensa: - capitalización de obligaciones iniciado con fecha 10 de abril, EX-2025- 00000387- -FADEA-D#FADEA; - Propuesta rescisión conjunta contratos entre Ministerio de Defensa y FAdeA, iniciado con fecha 29 de abril, EX-202500000469- -FADEA-D#FADEA. Durante el mes de Septiembre 2024 comenzaron las negociaciones con Fuerza Aérea Argentina para la firma de los nuevos contratos trianuales para el período 2025-2027. Las mismas sufrieron demoras motivadas por cuestiones presupuestarias. Finalmente, el 28 de mayo de 2025 se firmaron los siguientes contratos, encontrándose en la etapa final de su aprobación por parte del Ministerio de Defensa: • Contrato Interadministrativo para la recuperación de las capacidades operativas de aeronaves Hércules C/KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 23,8 Millones. • Contrato Interadministrativo para la modernización y el sostenimiento de aeronaves Pampa para la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 67,1 Millones.• Contrato Interadministrativo para la recuperación de la capacidad operativa y componentes para la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 21,0 Millones.


Lo resaltado en negrita es el expreso reconocimiento que FADEA incumplió los contratos, llevando un nivel de ejecución menor a lo cobrado y con una situación patrimonial que le impedía cumplir porque había gastado más de lo que cobraba... Por eso para cancelar la deuda de FADEA con el estado por ejemplo se cedió toda la flota de Grob, lo cual no alcanzó para achicar la deuda con el estado, quedando pendiente nueva capitalización de obligaciones, básicamente esto es entregar a la FAA materiales para el programa Pampa...
 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Del Balance 2024 de FADEA...

Los incumplimientos de los principales contratos con el Ministerio de Defensa (Producción de Aeronaves Pampa, Modernización de Aeronaves Pucará y Desarrollo y Producción en serie de Aeronave IA-100) implicaron la suspensión práctica de los mismos, salvo para el cumplimiento de hitos que tenían ya un alto grado de avance y no requerían de inversiones adicionales que la Empresa no pudiera afrontar. En ese contexto se produjo en mayo de 2024 la entrega de la aeronave Pampa AV1036 y de la modernización de la aeronave Pampa E-811.

Con la finalidad de subsanar el Patrimonio Neto negativo y evitar la disolución social, la Empresa formalizó durante el mes de Abril de 2025, propuestas con relación a la capitalización de la deuda por canon locativo al accionista mayoritario, que al 31 de marzo de 2025 ascendía a la suma de $ 14.165 Millones y la compensación vía entrega de bienes y materiales de la deuda por Anticipos recibidos para la ejecución de los contratos interrumpidos. Se encuentran ambas gestiones a consideración del Ministerio de Defensa: - capitalización de obligaciones iniciado con fecha 10 de abril, EX-2025- 00000387- -FADEA-D#FADEA; - Propuesta rescisión conjunta contratos entre Ministerio de Defensa y FAdeA, iniciado con fecha 29 de abril, EX-202500000469- -FADEA-D#FADEA. Durante el mes de Septiembre 2024 comenzaron las negociaciones con Fuerza Aérea Argentina para la firma de los nuevos contratos trianuales para el período 2025-2027. Las mismas sufrieron demoras motivadas por cuestiones presupuestarias. Finalmente, el 28 de mayo de 2025 se firmaron los siguientes contratos, encontrándose en la etapa final de su aprobación por parte del Ministerio de Defensa: • Contrato Interadministrativo para la recuperación de las capacidades operativas de aeronaves Hércules C/KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 23,8 Millones. • Contrato Interadministrativo para la modernización y el sostenimiento de aeronaves Pampa para la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 67,1 Millones.• Contrato Interadministrativo para la recuperación de la capacidad operativa y componentes para la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 21,0 Millones.


Lo resaltado en negrita es el expreso reconocimiento que FADEA incumplió los contratos, llevando un nivel de ejecución menor a lo cobrado y con una situación patrimonial que le impedía cumplir porque había gastado más de lo que cobraba... Por eso para achicar la deuda de FADEA con el estado por ejemplo se cedió toda la flota de Grob, lo cual no alcanzó para achicar la deuda con el estado, quedando pendiente nueva capitalización de obligaciones, básicamente esto es entregar a la FAA materiales para el programa Pampa...
Gracias!
 
Específicamente FADEA dio datos oficiales del contrato de Pucará en el informe de gestión 2020-2023

MODERNIZACIÓN DE AERONAVES PUCARÁ PARA FAA

Objetivos/Entregables del Contrato:
• Finalizar la campaña de Ensayos en Vuelo del avión Prototipo.
• Certificación de la Remotorización.
• Modernización de sistema de Navegación y Comunicaciones (NAV/COM)
• Instalación del Sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance / Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) en el Prototipo OVX-501.
• Modernización de 3 aeronaves de serie a Pucará Fénix.

Aprobación:

Este Contrato fue aprobado mediante la DA N° 1200/2021 el 13/12/2021 y su vigencia fue extendida hasta el 31/12/2024.

El 18/05/2023 se firmó un Acta Acuerdo entre las partes para incrementar los montos del Contrato en un 35%, tanto para Mano de Obra, como para Materiales.

Cumplimiento de Hitos:
• Liberación y Documentación Prototipo aeronave Pucará OVX-501 (diciembre 2021)
• Fabricación aeronave Pucará OVX-501 (agosto 2022)
• Armado aeronave Pucará OVX-501 (mayo 2023)
• Ejecución de ensayos aeronave Pucará OVX-501 (julio 2023)
• Colocación de OOCC-Serie (marzo 2023)
• Recepción de Aeronaves-Serie Av1 y AV2 (agosto 2022)
• Recepción de Aeronaves-Serie Av3 (noviembre 2022)
• Finalización Kit Modernización-Serie Av1 y Av2 (agosto 2022)
• Finalización Kit Modernización-Serie Av3 (septiembre 2022)
• Certificación aeronave Pucará OVX-501 (febrero 2024)

El resto de los hitos se cumplirá según lo planificado:
• Finalización Kit Remotorización-Serie Av1 (abril 2024)
• Finalización Kit Remotorización-Serie Av2 (mayo 2024)
• Finalización Kit Remotorización-Serie Av3 (junio 2024)
• Inicio de Pruebas Funcionales-Serie Av1 (junio 2024)
• Inicio de Pruebas Funcionales-Serie Av2 (julio 2024)
• Inicio de Pruebas Funcionales-Serie Av3 (agosto 2024)

Facturación: A valores históricos de la OOCC, este Contrato (con el incremento del 35% aprobado) tiene una facturación prevista de USD 14.338.688 (Materiales) y $ 848.545.680 (Mano de Obra), habiéndose facturado USD 12.896.587 (90%) del monto correspondiente a Materiales y $ 517.758.668 (61%) del monto correspondiente a Mano de Obra, hasta el 31/10/2023.

De la información oficial el contrato total era por 3 unidades. Se facturó casi el 80% del contrato para 3 unidades finalizadas, pero no se a podido ni terminar una sola unidad. A pesar de lo cual se está buscando terminar el contrato entregando FADEA el único Pucará Fénix que actualmente tiene problemas de avioniónica ya que el equipamiento civil elegido no banca el funcionamiento a determinados esfuerzo G y las pantallas fallan dejando de mostrar la información...!!! Falla grave de diseño de parte de la empresa.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Arriba