Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De la información oficial el contrato total era por 3 unidades. Se facturó casi el 80% del contrato para 3 unidades finalizadas, pero no se a podido ni terminar una sola unidad. A pesar de lo cual se está buscando terminar el contrato entregando FADEA el único Pucará Fénix que actualmente tiene problemas de avioniónica ya que el equipamiento civil elegido no banca el funcionamiento a determinados esfuerzo G y las pantallas fallan dejando de mostrar la información...!!! Falla grave de diseño de parte de la empresa.
Ese equipo, no fue elegido por la FAA?
Creo haber leído eso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Específicamente FADEA dio datos oficiales del contrato de Pucará en el informe de gestión 2020-2023

MODERNIZACIÓN DE AERONAVES PUCARÁ PARA FAA

Objetivos/Entregables del Contrato:
• Finalizar la campaña de Ensayos en Vuelo del avión Prototipo.
• Certificación de la Remotorización.
• Modernización de sistema de Navegación y Comunicaciones (NAV/COM)
• Instalación del Sistema ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance / Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) en el Prototipo OVX-501.
• Modernización de 3 aeronaves de serie a Pucará Fénix.

Aprobación:

Este Contrato fue aprobado mediante la DA N° 1200/2021 el 13/12/2021 y su vigencia fue extendida hasta el 31/12/2024.

El 18/05/2023 se firmó un Acta Acuerdo entre las partes para incrementar los montos del Contrato en un 35%, tanto para Mano de Obra, como para Materiales.

Cumplimiento de Hitos:
• Liberación y Documentación Prototipo aeronave Pucará OVX-501 (diciembre 2021)
• Fabricación aeronave Pucará OVX-501 (agosto 2022)
• Armado aeronave Pucará OVX-501 (mayo 2023)
• Ejecución de ensayos aeronave Pucará OVX-501 (julio 2023)
• Colocación de OOCC-Serie (marzo 2023)
• Recepción de Aeronaves-Serie Av1 y AV2 (agosto 2022)
• Recepción de Aeronaves-Serie Av3 (noviembre 2022)
• Finalización Kit Modernización-Serie Av1 y Av2 (agosto 2022)
• Finalización Kit Modernización-Serie Av3 (septiembre 2022)
• Certificación aeronave Pucará OVX-501 (febrero 2024)

El resto de los hitos se cumplirá según lo planificado:
• Finalización Kit Remotorización-Serie Av1 (abril 2024)
• Finalización Kit Remotorización-Serie Av2 (mayo 2024)
• Finalización Kit Remotorización-Serie Av3 (junio 2024)
• Inicio de Pruebas Funcionales-Serie Av1 (junio 2024)
• Inicio de Pruebas Funcionales-Serie Av2 (julio 2024)
• Inicio de Pruebas Funcionales-Serie Av3 (agosto 2024)

Facturación: A valores históricos de la OOCC, este Contrato (con el incremento del 35% aprobado) tiene una facturación prevista de USD 14.338.688 (Materiales) y $ 848.545.680 (Mano de Obra), habiéndose facturado USD 12.896.587 (90%) del monto correspondiente a Materiales y $ 517.758.668 (61%) del monto correspondiente a Mano de Obra, hasta el 31/10/2023.

De la información oficial el contrato total era por 3 unidades. Se facturó casi el 80% del contrato para 3 unidades finalizadas, pero no se a podido ni terminar una sola unidad. A pesar de lo cual se está buscando terminar el contrato entregando FADEA el único Pucará Fénix que actualmente tiene problemas de avioniónica ya que el equipamiento civil elegido no banca el funcionamiento a determinados esfuerzo G y las pantallas fallan dejando de mostrar la información...!!! Falla grave de diseño de parte de la empresa.
La que requirió e insistió con instalar esas pantallas, mas económicas, fue FAA, no FADEA
 

Grulla

Colaborador
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Del Balance 2024 de FADEA...

Los incumplimientos de los principales contratos con el Ministerio de Defensa (Producción de Aeronaves Pampa, Modernización de Aeronaves Pucará y Desarrollo y Producción en serie de Aeronave IA-100) implicaron la suspensión práctica de los mismos, salvo para el cumplimiento de hitos que tenían ya un alto grado de avance y no requerían de inversiones adicionales que la Empresa no pudiera afrontar. En ese contexto se produjo en mayo de 2024 la entrega de la aeronave Pampa AV1036 y de la modernización de la aeronave Pampa E-811.

Con la finalidad de subsanar el Patrimonio Neto negativo y evitar la disolución social, la Empresa formalizó durante el mes de Abril de 2025, propuestas con relación a la capitalización de la deuda por canon locativo al accionista mayoritario, que al 31 de marzo de 2025 ascendía a la suma de $ 14.165 Millones y la compensación vía entrega de bienes y materiales de la deuda por Anticipos recibidos para la ejecución de los contratos interrumpidos. Se encuentran ambas gestiones a consideración del Ministerio de Defensa: - capitalización de obligaciones iniciado con fecha 10 de abril, EX-2025- 00000387- -FADEA-D#FADEA; - Propuesta rescisión conjunta contratos entre Ministerio de Defensa y FAdeA, iniciado con fecha 29 de abril, EX-202500000469- -FADEA-D#FADEA. Durante el mes de Septiembre 2024 comenzaron las negociaciones con Fuerza Aérea Argentina para la firma de los nuevos contratos trianuales para el período 2025-2027. Las mismas sufrieron demoras motivadas por cuestiones presupuestarias. Finalmente, el 28 de mayo de 2025 se firmaron los siguientes contratos, encontrándose en la etapa final de su aprobación por parte del Ministerio de Defensa: • Contrato Interadministrativo para la recuperación de las capacidades operativas de aeronaves Hércules C/KC-130 de la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 23,8 Millones. • Contrato Interadministrativo para la modernización y el sostenimiento de aeronaves Pampa para la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 67,1 Millones.• Contrato Interadministrativo para la recuperación de la capacidad operativa y componentes para la Fuerza Aérea Argentina, por un valor total de U$S 21,0 Millones.


Lo resaltado en negrita es el expreso reconocimiento que FADEA incumplió los contratos, llevando un nivel de ejecución menor a lo cobrado y con una situación patrimonial que le impedía cumplir porque había gastado más de lo que cobraba... Por eso para cancelar la deuda de FADEA con el estado por ejemplo se cedió toda la flota de Grob, lo cual no alcanzó para achicar la deuda con el estado, quedando pendiente nueva capitalización de obligaciones, básicamente esto es entregar a la FAA materiales para el programa Pampa...

Claro, tenian girado lo del IA-100 pero no para pagar sueldos ni proveedores de otros programas, entonces hacian malabares moviendo plata de un programa a otro...
 
Ese equipo, no fue elegido por la FAA?
Creo haber leído eso.

La que requirió e insistió con instalar esas pantallas, mas económicas, fue FAA, no FADEA

Si la FAA pidió esos equipos civiles, pero la responsable técnica es FADEA que es la que debe certificar la aeronave y si lo que pide el cliente compromete la seguridad o funcionalidad de la nave no debe ser aceptado... Para eso se contrató la ingeniería de FADEA.

Cuando se planteó la modernización de los Tucano, Redimec estableció requisitos técnicos para la modernización de acuerdo a las exigencias de uso de la aeronave, y cuando la FAA planteó ASPEN EVOLUTION 2500 MAX, el mismo equipo elegido para el Pucará, Redimec sugirió GARMIN G600HP, que es lo que tienen los Tucano modernizados... Ahora se plantean instalar los mismos equipos usados en el Tucano modernizado para poder certificar el Pucará.

No es serio que FADEA haya aceptado equipos instalar equipos sin los previos y rigurosos análisis técnicos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si la FAA pidió esos equipos civiles, pero la responsable técnica es FADEA que es la que debe certificar la aeronave y si lo que pide el cliente compromete la seguridad o funcionalidad de la nave no debe ser aceptado... Para eso se contrató la ingeniería de FADEA.

Cuando se planteó la modernización de los Tucano, Redimec estableció requisitos técnicos para la modernización de acuerdo a las exigencias de uso de la aeronave, y cuando la FAA planteó ASPEN EVOLUTION 2500 MAX, el mismo equipo elegido para el Pucará, Redimec sugirió GARMIN G600HP, que es lo que tienen los Tucano modernizados... Ahora se plantean instalar los mismos equipos usados en el Tucano modernizado para poder certificar el Pucará.

No es serio que FADEA haya aceptado equipos instalar equipos sin los previos y rigurosos análisis técnicos.
Antes habria que atravesar el arco de entrada para poder opinar con conocimiento de lo que realmente paso, que se yo
 
Antes habria que atravesar el arco de entrada para poder opinar con conocimiento de lo que realmente paso, que se yo
Seguramente lo que pasó es lo de siempre, primó la política (partidaria o interna) pero la verdad es que desde lo técnico FADEA llevó adelante la ingeniería del proyecto y la aviónica no se puede certificar porque no es apta, por lo que es un fallo de ingeniería haberlo aceptado e instalarlo.
 
El Pucará tiene una tolerancia de +6g y -3g.

No sé cómo sucedió todo, pero me pregunto si al momento de adquirir el equipo, nadie se informó sobre las limitaciones g del mismo ?
Exactamente a eso voy, Redimec cuando hizo la ingeniería para los Tucano, teniendo entre sus productos ofrecidos ambos modelos dio motivos técnicos para elegir para el Tucano equipos que aún siendo civiles están certificados para aeronaves acrobáticas... +6 g a -3 g y vuelo invertido, son las capacidades que se buscaban en el IA-100B.

De todas maneras, se torna anecdótico porque hoy por hoy FADEA y la FAA solo buscan cerrar el contrato y no hay perspectivas de continuidad, sin finalizar las 3 unidades que eran objeto inicial del contrato.
 
El Pucará tiene una tolerancia de +6g y -3g.

No sé cómo sucedió todo, pero me pregunto si al momento de adquirir el equipo, nadie se informó sobre las limitaciones g del mismo ?

Exactamente a eso voy, Redimec cuando hizo la ingeniería para los Tucano, teniendo entre sus productos ofrecidos ambos modelos dio motivos técnicos para elegir para el Tucano equipos que aún siendo civiles están certificados para aeronaves acrobáticas... +6 g a -3 g y vuelo invertido, son las capacidades que se buscaban en el IA-100B.

De todas maneras, se torna anecdótico porque hoy por hoy FADEA y la FAA solo buscan cerrar el contrato y no hay perspectivas de continuidad, sin finalizar las 3 unidades que eran objeto inicial del contrato.

Repito...esto con los relojitos no pasaba.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Repito...esto con los relojitos no pasaba.
El tema es que el aviador militar que salía del CEPAC con glass cockpit se encontraba volando con un avión con instrumentación analógica. Lo que no solamente era desmoralizante...sino lo más importante ,un paso atrás en lo que es información que se le brinda al piloto.
Por otro lado, las capacidades del glass cockpit son mucho mayores que el instrumento analógico, siempre que se adquieran equipos con capacidad de actualización.

Me parece que en el tema del Pucara se hizo el programa de modernización por el simple hecho de que compré nacional, hacemos un acto y salimos en 678. Recordemos en esos mismos tiempos del IA63 Pampa pintado de blanco con rusos que venían y se sacaban la foto en Fadea...el cambio de los asientos a rusos...tantas pajas...que cuestan dinero.

Cuando se va a comprar un equipamiento para un avión no es que se va a la ferretería y se le pregunta al ferretero amigo qué tornillo o arandelas le puedo poner al Citroën Mehari....sobre todo equipos de navegación en sus especificaciones están los parámetros limitantes de vuelo.
Si la "cajita" dice +4,4 G y lo que se requiere es +6.0 G, no sirve o hay que re evaluar los requerimientos de la modificación. Lo mismo lo del vuelo invertido...si la "cajita" en el prospecto dice no certificado para vuelo invertido...y yo quiero que mi avión lo haga...una de dos, o no vuelo invertido o no compro esa cajita.

¡NO ES TAN DIFÍCIL!!!!
 
Los que tienen conocimientos técnicos, y los que hicieron el trabajo son los de FAdeA.

Soy analista de sistemas, y lo primero que aprendí en la facu es que mi trabajo es interpretar lo que necesita el usuario. Casi nunca coincide lo que necesita con lo que pide. Y ahí está el analista que une conocimientos de negocio con conocimientos técnicos, para poder ofrecerle al cliente un producto que cumpla lo que el necesita (no lo que pide). Porque si le doy lo que pide, se va a encontrar que el producto no hace lo que él pretendía que haga y no me va a querer pagar.

En este caso entiendo que fallaron feo los que tienen conocimientos técnicos en instalar un producto de menores características que el propio avión.

Saludos
 
FAdeA envió 16 componentes más a Embraer para el ensamblaje del avión C-390 en Gavião Peixoto, São Paulo

17 de septiembre de 2025

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Imagen: Divulgación – FAdeA

La semana pasada, Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) informó sobre dos envíos más de componentes a Brasil para el programa de producción del avión militar multimisión C-390 Millennium de Embraer.

El fabricante argentino informó que estos dos envíos a Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo, donde se fabrica el C-390, incluyeron 12 alerones (frenos aerodinámicos), transportados por vía marítima, y cuatro puertas de tren de aterrizaje.

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Imagen: Divulgación – FAdeA

"Los envíos número 14 y 15 de 2025 para el programa C-390 Millennium de Embraer ya partieron de FAdeA con destino al país vecino. Mantenemos nuestro compromiso de fortalecer la presencia de FAdeA en la cadena de valor aeronáutica global", declaró FAdeA en su comunicado.

En otros envíos recientes para el programa C-390, reportados por FAdeA, se enviaron una pieza principal, doce alerones (frenos de aire) y un cono de cola a finales de agosto; una puerta de carga a mediados de agosto; ocho carenados móviles y un bastidor superior a principios de agosto; un bastidor inferior, cuatro puertas de tren de aterrizaje y ocho carenados fijos a principios de julio; ocho carenados de flaps móviles y ocho carenados fijos a finales de junio; un cono de cola y un bastidor superior a finales de mayo; Y a principios de mayo, 12 alerones (frenos aerodinámicos), 8 carenados fijos y 8 carenados móviles.


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Línea de producción del C-390 en Gavião Peixoto – Imagen: Divulgación / Embraer




Saludos cordiales.
 
¿Cómo se explica que Fadea funciona como relojito suizo en los contratos con privados y parece un sketch de los tres chiflados cuando los clientes son las FFAA argentinas?

Lo definieron muy bien páginas atras.
Es un vínculo donde dueño y cliente son la misma entidad.

La sociedad moderna se basa en relaciones contractuales. Si rompes un contrato con Embraer, tenes que pagar. Si cumplís, te pagan.
Ahora, cuando sos dueño y cliente, esa relación se rompe
 
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