Estimados
Hace unos seis meses atras escribí en este hilo,que los pilotos del Programa F-16 no se formarían ni en Dinamarca,ni en EEUU,que lo harian en Rio Cuarto y que los instructores serian de la empresa agresora TOP ACES,con sede en Montreal,Canadá,pero que es contratista del Programa FMS,creo que pocos me creyeron,y que se mantendrian los dichos por autoridades de distinto origen que ubicaban en Dinamarca la formacion de los pilotos.Pues aqui tienen la certificacion.
Los pilotos seleccionados iran a Dinamarca,recibiran un curso muy corto,tan solo para volar como acompañantes (paquetes) en los F-16 biplazas,los seis aviones seran volados por pilotos daneses desde Dinamarca hasta Rio Cuarto,los aviones tendran matriculas danesas que seran quitadas al llegar a Rio Cuarto.A partir de ese momento la Empresa TOP ACES se hará cargo de la formacion de los nuevos pilotos,volando en el espacio restringido de Rio Cuarto y Villa Reynolds.Mientras tanto en octubre partirá el primer piloto argetino que se formará en la ANG,durante dos años logrará todas las habilitaciones para regresar como instructor,se esta viendo enviar otro piloto en 2026 a la ANG y tener dos instructores,ya que se pretende que en la tercera y cuarta entrega de F 16 la formacion sea por parte de pilotos de F 16 argentinos y ahorrar el presupuesto que se pagará a TOP ACES por cada piloto habilitado y en todos los niveles o etapas.
Saludos cordiales y buen miercoles para todos
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noticiasenvuelo.faa.mil.ar
Ultimando los detalles para la llegada de los F-16 y el inicio de la operación en Argentina
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10-09-2025.
Delegaciones de Top Aces, de la Agencia Logística de Defensa de Dinamarca (DALO) y de la Air Force Security Assistance Training (AFSAT), junto a integrantes del Programa F-16, visitaron el país y supervisaron instalaciones, infraestructura y procedimientos de la Fuerza Aérea Argentina, de cara al arribo de los primeros seis cazas y al inicio del curso de transición previsto para enero de 2026 en Río Cuarto
En el marco del acuerdo
Letter of Offer and Acceptance (LOA) firmado entre la Argentina y Estados Unidos,
Top Aces fue seleccionada para la capacitación de los pilotos de la Fuerza Aérea en el sistema de armas F-16. Como complemento, se avanza en acuerdos con otras Fuerzas Aéreas que permitirán en un futuro disponer de instructores extranjeros para el intercambio de experiencias.
Durante agosto, la Fuerza Aérea recibió en simultáneo a tres delegaciones:
- Air Force Security Assistance Training (AFSAT), encargada de coordinar junto con la FAA la gestión del entrenamiento previsto dentro de la LOA.
- Top Aces, responsable de la instrucción de técnicos y pilotos.
Danish Acquisition Logistics Organization (DALO), a cargo de la logística vinculada a la transferencia de aeronaves desde Dinamarca hacia la Argentina.
AFSAT: gestión del entrenamiento
El personal de
AFSAT trabajó junto con la Fuerza Aérea Argentina en la planificación y gestión de las instancias de entrenamiento incluidas en la LOA, que sentarán las bases para el adiestramiento técnico y operativo de las tripulaciones en el F-16.
Top Aces: preparación de pilotos y relevamiento de instalaciones
El equipo de
Top Aces recorrió distintas unidades del país para evaluar el nivel de preparación de los pilotos que en
enero de 2026 iniciarán el curso de transición al F-16 en Río Cuarto, Córdoba.
La agenda incluyó la
VI Brigada Aérea de Tandil, donde conocieron el sistema de entrenamiento táctico
DART, una herramienta clave para la práctica de
escenarios de combate simulado. También visitaron la
IV Brigada Aérea de Mendoza, donde observaron vuelos tácticos y demostrativos con el
IA-63 Pampa, un avión de entrenamiento avanzado desarrollado en la Argentina y utilizado para la formación de los futuros pilotos de caza.
Asimismo, recorrieron la
Escuela de Aviación Militar, donde analizaron el uso del
Ground-Based Training System (GBTS) del
Texan II, destacando la calidad de esta plataforma en la formación de aviadores militares.
Finalmente, en el
Área Material Río IV, inspeccionaron el área de operaciones, las instalaciones del aeródromo y los procedimientos generales de la Fuerza Aérea. Allí verificaron aspectos clave como el nivel de capacitación de los pilotos y sus competencias en inglés, en función de los estándares requeridos para operar el sistema F-16.
DALO: la logística del arribo de los cazas
En paralelo, la delegación de
DALO, agencia que tendrá a su cargo volar los F-16 desde Dinamarca hasta la Argentina, realizó un relevamiento en Río Cuarto. Estos equipos serán los primeros en aterrizar con los
seis cazas iniciales, por lo que se interiorizaron en las instalaciones del aeropuerto, la infraestructura disponible, la reglamentación vigente y los procedimientos operativos.
La inspección incluyó la supervisión de las obras de pista vinculadas a la instalación de sistemas de frenado en ambas cabeceras. Estas tareas, ejecutadas por el
Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), comprendieron el reasfaltado y acondicionamiento del área de operaciones. Además, se realizaron mediciones de
coeficientes de fricción y distancias de frenado, fundamentales para garantizar la operación segura del F-16 en condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas.
Hacia la integración doctrinaria
Con la presencia de
AFSAT, Top Aces y DALO, la Fuerza Aérea Argentina no solo afianza la formación de sus pilotos y técnicos y la preparación de la infraestructura, sino que también
se integra a la doctrina de empleo del sistema de armas F-16 utilizada por los países miembros de la OTAN. Este paso marca un salto cualitativo en interoperabilidad y profesionalización, consolidando la incorporación de uno de los sistemas más avanzados de la región.
Fuente: Programa F-16