Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

El funcionamiento normal de la administración pública es que te autorizan un gasto sobre la base de una proyección de ingresos pero incluso después de haber asumido un compromiso (por ejemplo después de que el proveedor entregó los bienes), la erogación en sí, la liberación del desembolso, depende de la disponibilidad de fondos al momento en que se gira el expediente para el pago.

Es bastante común que al momento en que se debería hacer el pago se decidió priorizar otros gastos antes y se posterga el desembolso, aún teniendo ya comprometida la obligación de pago.

En este caso, tal vez la entrega de kits es por etapas.

Estimado Argentino en ejercicio, las compras de los KITS para los Tucanos y 1 H-500 D se hicieron por licitación pública internacional en la agregaduría de EEUU. En algún momento se publicó en ZM , para este año estaban previstas las licitaciones para el resto de los Tucanos , 4 H-500 D y los 5 LAMA, pero no han sido publicadas ante la incertidumbre en cuanto a las partidas que envía defensa , para que se entienda, no se puede licitar algo y después decirle al ganador que que no se cuenta con los fondos para pagar. Las licitaciones están a la espera de mayor certidumbre de respaldo crediticio, la FAA obviamente que quiere modernizar esas cabinas en algún momento
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Tierra del Fuego: Efectivos de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Armada y Fuerza Aérea Argentina continúan ejercitándose en escenarios de alta complejidad​

Por
Redacción
-
10 septiembre, 2025


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para que se entienda, no se puede licitar algo y después decirle al ganador que que no se cuenta con los fondos para pagar.
No se debe, pero se hace (eventualmente el proveedor cobra, si cumplió su parte, pero a la cola...; pero tengo experiencia personal en contratos donde los trabajos no se iniciaron porque el Estado nunca desembolsó el anticipo financiero, y se terminó rescindiendo).

Si ahora están actuando con más responsabilidad me alegro.
 
Estimados
Hace unos seis meses atras escribí en este hilo,que los pilotos del Programa F-16 no se formarían ni en Dinamarca,ni en EEUU,que lo harian en Rio Cuarto y que los instructores serian de la empresa agresora TOP ACES,con sede en Montreal,Canadá,pero que es contratista del Programa FMS,creo que pocos me creyeron,y que se mantendrian los dichos por autoridades de distinto origen que ubicaban en Dinamarca la formacion de los pilotos.Pues aqui tienen la certificacion.
Los pilotos seleccionados iran a Dinamarca,recibiran un curso muy corto,tan solo para volar como acompañantes (paquetes) en los F-16 biplazas,los seis aviones seran volados por pilotos daneses desde Dinamarca hasta Rio Cuarto,los aviones tendran matriculas danesas que seran quitadas al llegar a Rio Cuarto.A partir de ese momento la Empresa TOP ACES se hará cargo de la formacion de los nuevos pilotos,volando en el espacio restringido de Rio Cuarto y Villa Reynolds.Mientras tanto en octubre partirá el primer piloto argetino que se formará en la ANG,durante dos años logrará todas las habilitaciones para regresar como instructor,se esta viendo enviar otro piloto en 2026 a la ANG y tener dos instructores,ya que se pretende que en la tercera y cuarta entrega de F 16 la formacion sea por parte de pilotos de F 16 argentinos y ahorrar el presupuesto que se pagará a TOP ACES por cada piloto habilitado y en todos los niveles o etapas.
Saludos cordiales y buen miercoles para todos

Ultimando los detalles para la llegada de los F-16 y el inicio de la operación en Argentina​

--




10-09-2025.
Delegaciones de Top Aces, de la Agencia Logística de Defensa de Dinamarca (DALO) y de la Air Force Security Assistance Training (AFSAT), junto a integrantes del Programa F-16, visitaron el país y supervisaron instalaciones, infraestructura y procedimientos de la Fuerza Aérea Argentina, de cara al arribo de los primeros seis cazas y al inicio del curso de transición previsto para enero de 2026 en Río Cuarto
En el marco del acuerdo Letter of Offer and Acceptance (LOA) firmado entre la Argentina y Estados Unidos, Top Aces fue seleccionada para la capacitación de los pilotos de la Fuerza Aérea en el sistema de armas F-16. Como complemento, se avanza en acuerdos con otras Fuerzas Aéreas que permitirán en un futuro disponer de instructores extranjeros para el intercambio de experiencias.
Durante agosto, la Fuerza Aérea recibió en simultáneo a tres delegaciones:
  • Air Force Security Assistance Training (AFSAT), encargada de coordinar junto con la FAA la gestión del entrenamiento previsto dentro de la LOA.
  • Top Aces, responsable de la instrucción de técnicos y pilotos.
Danish Acquisition Logistics Organization (DALO), a cargo de la logística vinculada a la transferencia de aeronaves desde Dinamarca hacia la Argentina.
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AFSAT: gestión del entrenamiento

El personal de AFSAT trabajó junto con la Fuerza Aérea Argentina en la planificación y gestión de las instancias de entrenamiento incluidas en la LOA, que sentarán las bases para el adiestramiento técnico y operativo de las tripulaciones en el F-16.

Top Aces: preparación de pilotos y relevamiento de instalaciones

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El equipo de Top Aces recorrió distintas unidades del país para evaluar el nivel de preparación de los pilotos que en enero de 2026 iniciarán el curso de transición al F-16 en Río Cuarto, Córdoba.
La agenda incluyó la VI Brigada Aérea de Tandil, donde conocieron el sistema de entrenamiento táctico DART, una herramienta clave para la práctica de escenarios de combate simulado. También visitaron la IV Brigada Aérea de Mendoza, donde observaron vuelos tácticos y demostrativos con el IA-63 Pampa, un avión de entrenamiento avanzado desarrollado en la Argentina y utilizado para la formación de los futuros pilotos de caza.
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Asimismo, recorrieron la Escuela de Aviación Militar, donde analizaron el uso del Ground-Based Training System (GBTS) del Texan II, destacando la calidad de esta plataforma en la formación de aviadores militares.
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Finalmente, en el Área Material Río IV, inspeccionaron el área de operaciones, las instalaciones del aeródromo y los procedimientos generales de la Fuerza Aérea. Allí verificaron aspectos clave como el nivel de capacitación de los pilotos y sus competencias en inglés, en función de los estándares requeridos para operar el sistema F-16.
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DALO: la logística del arribo de los cazas

En paralelo, la delegación de DALO, agencia que tendrá a su cargo volar los F-16 desde Dinamarca hasta la Argentina, realizó un relevamiento en Río Cuarto. Estos equipos serán los primeros en aterrizar con los seis cazas iniciales, por lo que se interiorizaron en las instalaciones del aeropuerto, la infraestructura disponible, la reglamentación vigente y los procedimientos operativos.
La inspección incluyó la supervisión de las obras de pista vinculadas a la instalación de sistemas de frenado en ambas cabeceras. Estas tareas, ejecutadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), comprendieron el reasfaltado y acondicionamiento del área de operaciones. Además, se realizaron mediciones de coeficientes de fricción y distancias de frenado, fundamentales para garantizar la operación segura del F-16 en condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas.
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Hacia la integración doctrinaria

Con la presencia de AFSAT, Top Aces y DALO, la Fuerza Aérea Argentina no solo afianza la formación de sus pilotos y técnicos y la preparación de la infraestructura, sino que también se integra a la doctrina de empleo del sistema de armas F-16 utilizada por los países miembros de la OTAN. Este paso marca un salto cualitativo en interoperabilidad y profesionalización, consolidando la incorporación de uno de los sistemas más avanzados de la región.
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Fuente: Programa F-16
 
Última edición:
Estimados
Hace unos seis meses atras escribí en este hilo,que los pilotos del Programa F-16 no se formarían ni en Dinamarca,ni en EEUU,que lo harian en Rio Cuarto y que los instructores serian de la empresa agresora TOP ACES,con sede en Montreal,Canadá,pero que es contratista del Programa FMS,creo que pocos me creyeron,y que se mantendrian los dichos por autoridades de distinto origen que ubicaban en Dinamarca la formacion de los pilotos.Pues aqui tienen la certificacion.
Los pilotos seleccionados iran a Dinamarca,recibiran un curso muy corto,tan solo para volar como acompañantes (paquetes) en los F-16 biplazas,los seis aviones seran volados por pilotos daneses desde Dinamarca hasta Rio Cuarto,los aviones tendran matriculas danesas que seran quitadas al llegar a Rio Cuarto.A partir de ese momento la Empresa TOP ACES se hará cargo de la formacion de los nuevos pilotos,volando en el espacio restringido de Rio Cuarto y Villa Reynolds.Mientras tanto en octubre partirá el primer piloto argetino que se formará en la ANG,durante dos años logrará todas las habilitaciones para regresar como instructor,se esta viendo enviar otro piloto en 2026 a la ANG y tener dos instructores,ya que se pretende que en la tercera y cuarta entrega de F 16 la formacion sea por parte de pilotos de F 16 argentinos y ahorrar el presupuesto que se pagará a TOP ACES por cada piloto habilitado y en todos los niveles o etapas.
Saludos cordiales y buen miercoles para todos

Ultimando los detalles para la llegada de los F-16 y el inicio de la operación en Argentina​

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10-09-2025.
Delegaciones de Top Aces, de la Agencia Logística de Defensa de Dinamarca (DALO) y de la Air Force Security Assistance Training (AFSAT), junto a integrantes del Programa F-16, visitaron el país y supervisaron instalaciones, infraestructura y procedimientos de la Fuerza Aérea Argentina, de cara al arribo de los primeros seis cazas y al inicio del curso de transición previsto para enero de 2026 en Río Cuarto
En el marco del acuerdo Letter of Offer and Acceptance (LOA) firmado entre la Argentina y Estados Unidos, Top Aces fue seleccionada para la capacitación de los pilotos de la Fuerza Aérea en el sistema de armas F-16. Como complemento, se avanza en acuerdos con otras Fuerzas Aéreas que permitirán en un futuro disponer de instructores extranjeros para el intercambio de experiencias.
Durante agosto, la Fuerza Aérea recibió en simultáneo a tres delegaciones:
  • Air Force Security Assistance Training (AFSAT), encargada de coordinar junto con la FAA la gestión del entrenamiento previsto dentro de la LOA.
  • Top Aces, responsable de la instrucción de técnicos y pilotos.
Danish Acquisition Logistics Organization (DALO), a cargo de la logística vinculada a la transferencia de aeronaves desde Dinamarca hacia la Argentina.
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AFSAT: gestión del entrenamiento

El personal de AFSAT trabajó junto con la Fuerza Aérea Argentina en la planificación y gestión de las instancias de entrenamiento incluidas en la LOA, que sentarán las bases para el adiestramiento técnico y operativo de las tripulaciones en el F-16.

Top Aces: preparación de pilotos y relevamiento de instalaciones

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El equipo de Top Aces recorrió distintas unidades del país para evaluar el nivel de preparación de los pilotos que en enero de 2026 iniciarán el curso de transición al F-16 en Río Cuarto, Córdoba.
La agenda incluyó la VI Brigada Aérea de Tandil, donde conocieron el sistema de entrenamiento táctico DART, una herramienta clave para la práctica de escenarios de combate simulado. También visitaron la IV Brigada Aérea de Mendoza, donde observaron vuelos tácticos y demostrativos con el IA-63 Pampa, un avión de entrenamiento avanzado desarrollado en la Argentina y utilizado para la formación de los futuros pilotos de caza.
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Asimismo, recorrieron la Escuela de Aviación Militar, donde analizaron el uso del Ground-Based Training System (GBTS) del Texan II, destacando la calidad de esta plataforma en la formación de aviadores militares.
2025-f-16-ultimando-detalles-05.jpg

Finalmente, en el Área Material Río IV, inspeccionaron el área de operaciones, las instalaciones del aeródromo y los procedimientos generales de la Fuerza Aérea. Allí verificaron aspectos clave como el nivel de capacitación de los pilotos y sus competencias en inglés, en función de los estándares requeridos para operar el sistema F-16.
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DALO: la logística del arribo de los cazas

En paralelo, la delegación de DALO, agencia que tendrá a su cargo volar los F-16 desde Dinamarca hasta la Argentina, realizó un relevamiento en Río Cuarto. Estos equipos serán los primeros en aterrizar con los seis cazas iniciales, por lo que se interiorizaron en las instalaciones del aeropuerto, la infraestructura disponible, la reglamentación vigente y los procedimientos operativos.
La inspección incluyó la supervisión de las obras de pista vinculadas a la instalación de sistemas de frenado en ambas cabeceras. Estas tareas, ejecutadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), comprendieron el reasfaltado y acondicionamiento del área de operaciones. Además, se realizaron mediciones de coeficientes de fricción y distancias de frenado, fundamentales para garantizar la operación segura del F-16 en condiciones climáticas adversas, como lluvias intensas.
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Hacia la integración doctrinaria

Con la presencia de AFSAT, Top Aces y DALO, la Fuerza Aérea Argentina no solo afianza la formación de sus pilotos y técnicos y la preparación de la infraestructura, sino que también se integra a la doctrina de empleo del sistema de armas F-16 utilizada por los países miembros de la OTAN. Este paso marca un salto cualitativo en interoperabilidad y profesionalización, consolidando la incorporación de uno de los sistemas más avanzados de la región.
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Fuente: Programa F-16
Impensado hace unos meses atrás.
 
Hoy a la mañana en la plataforma de aviones de la EAM,se vivió una jornada muy especial,FAdeA presentó al Pampa IIIB2 matricula EX-03 a directivos y pilotos de Top Aces, de la Agencia Logística de Defensa de Dinamarca (DALO) y de la Air Force Security Assistance Training (AFSAT),tambien se sumó a la demostracion una delegacion de la Fuerza Aerea del Paraguay que está evaluando al Pampa.El EX-03 realizó las envolventes de vuelo para la transicion simulando al F-16.Fue un gran espectaculo,me contaron que habia spotters en el puente de la Avenida de Circunvalacion.
Los pilotos de Top Aces,todos oficiales retirados de la USAF,visitaron el GAE,el simulador de Texan II,las aulas virtuales y otras instalaciones,cerraron la visita con la demostracion del EX-03.Con esto tienen un panorama mas que claro como es la formacion de nuestros cazadores,antes habian estado en la IV Brigada Aerea en el CB2 y volando el IA 63 PAMPA III B2/ PAMPA II.
 

nico22

Colaborador
Es necesario que sigan ahi??


El cementerio de Fokker F-27 y Fokker F-28 que se encuentra en FAdeA.

Allí están depositados hace años los ya dados de baja F-28 matrículas TC-54 y TC-55 y los F-27 matrículas TC-71 y TC-74.

Es curioso que pase el tiempo y la Fuerza Aérea continúe sin deshacerse de lo que queda de estas aeronaves.


 

nico22

Colaborador
Imagenes del estado actual del Lockheed C-130H Hercules matrícula TC-61 y del Lockheed L-100-30* Hercules matrícula TC-100.

El TC-61 se encuentra en FAdeA desde fines del año 2023 mientras que el TC-100 se encuentra allí desde el año 2019.

Como se aprecia no se están efectuando trabajos en ninguno de los dos aparatos.

Esta situación es especialmente gravosa en el caso del TC-100 (el cual debe ser sometido a trabajos de inspección y modernización de aviónica) pues se trata de la aeronave de mayor capacidad de carga que posee la Fuerza Aérea.

Los actuales contratos vigentes entre la Fuerza Aérea y FAdeA no incluyen al TC-100 por lo cual su futuro es más que incierto en especial a medida que sigue transcurriendo el tiempo teniendo en cuenta que ya lleva cinco años sin volar.

En el caso del TC-61 trascendió que los trabajos de inspección se encuentran pausados debido a problemas estructurales detectados en la aeronave lo cual habría llevado a la Fuerza Aérea a considerar la baja de la aeronave.

*La L-100-30 es una versión civil y de fuselaje alargado del Hercules.

 

nico22

Colaborador
Medio rara la respuesta porque dice no, pero quizás alguna vez puede ser......



PD: Con respecto al Basler, luego de que se cayó el acuerdo con Mirgor, dado que la Fuerza Aérea siempre quiso algo de este tipo, sobre todo para llegar a Belgrano 2, ¿hay algún proyecto desde el estado?

BG Isaac: No, pero vamos a aprovechar la experiencia que nos va a dar la operación de Mirgor, que todavía tiene que hacer algunos acuerdos con las Fuerzas Armadas, especialmente con el Ministerio de Defensa sobre la operación que van a tener y capaz que en algún momento hagan algún apoyo logístico, pero lo más importante es que vamos a ver in situ la operación de Mirgor con el Basler. Nos va a venir bárbaro para ver lo que queremos hacer, si realmente funciona, probablemente reflotemos los proyectos de Basler, pero hoy no está en prioridad.
 

nico22

Colaborador
Los vuelos de recambio del contingente argentino destacado en la isla de Chipre se encuentran pospuestos debido a que el Boeing 737-76N matrícula T-99 se encuentra temporalmente fuera de servicio.

El T-99 es la única aeronave de la Fuerza Aérea apta para dicha tarea.

Recordemos que solamente se pudo concretar uno de los tres vuelos programados.

 
Es necesario que sigan ahi??


El cementerio de Fokker F-27 y Fokker F-28 que se encuentra en FAdeA.

Allí están depositados hace años los ya dados de baja F-28 matrículas TC-54 y TC-55 y los F-27 matrículas TC-71 y TC-74.

Es curioso que pase el tiempo y la Fuerza Aérea continúe sin deshacerse de lo que queda de estas aeronaves.


Hasta 2023 la intencion de la FAA era recuperarlas a todas esas aeronaves salvo los F-27 que volverian solo como ultima opcion ante la escasez de nuevas adquisiciones le entendi a Biguá hace 1 año
 
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