Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

nico22

Colaborador
En primer lugar, FAdeA debería reconocer que, al realizar el costeo del proyecto, cometió errores: el prototipo terminó siendo mucho más caro de lo previsto. En segundo lugar, el directorio de ese momento (y posiblemente también el actual) incurrió en un error gravísimo: utilizar fondos de proyectos específicos para financiar otros programas internos o incluso pagar sueldos. Ese desvío de dinero fue lo que provocó, por ejemplo, que se agotaran los recursos destinados al proyecto Fénix.

FAdeA no cumple porque no le giran la plata. Caso Pucará Fénix.
No recibió el dinero o lo despilfarro???
Dos cosas muy diferentes.

Es como plantear no comprar misiles anti tanques hasta no tener tanques propios. Disculpe, no le encuentro la lógica.

Le explico la lógica: un avión lento caza drones le sirve solo contra algunos drones grandes, y solo en la seguridad del territorio propio. Solo sirve contra drones grandes de ataque o drones de reconocimiento siempre que se metan en la profundidad del territorio enemigo. UD se imagina cuánto podría durar en el aire un Pucara volando cerca de la linea de frente? Nada.

No se por que aclara de largo alcance. Yo lo planteaba para todos los rangos. Quizás quedando fuera los FPV

Los FPV y todos los drones pequeños quedan afuera. La GRAN mayoría.
Los drones de tamaño mediano, que vuelan cerca de la linea de frente también quedan afuera porque se está proponiendo cazarlos a cañonazos o con ametralladoras, y exponer aviones lentos en el frente es mandar a los pilotos a una muerte segura. Para eso se usan otros drones caza drones.

Solo podemos cazar drones grandes que se metan profundo en nuestro terreno. Quien tiene de esos drones?

Como para muestra sirve un botón, Brasil ha entrenado defensa contra drones con sus A-4.

Cómo entrenamiento me parece fantástico. Hay que hacerlo.
Tener una plataforma exclusiva para cazar drones no lo veo, porque nuestros vecinos no tienen grandes drones de ataque de larga distancia o de reconocimiento.

Si vemos las guerras modernas, Ucrania o Israel, ambos usan aviones para cazar drones de ataque. No veo que sea nuestra posibilidad.

Para cazar drones de reconocimiento pequeños/medianos cercanos a la linea de frente principalmente se usan otros drones.

Saludos

El-comechingón

Fanático del Asado
O porque le giran la guita, y la usan para otra cosa.
Yo no me chupo el dedo, Charly. Fadea debe ser de las peores empresas mal administradas, a nivel mundial.
Hay un tema dando vueltas qué es la devaluacion.
Y no discuto lo que dices, porque no se mas de lo que escriben acá.
Pero a todos nos ha pasado y a las empresas peor que ha habido años en los que se cotizan y han presupuestando cosas que están en dolares y a la hora de hacer, el peso valía muchísimo menos, descalzando cualquier programa financiero, o de flujo de fondos.

Yo no se, ponele, que presupuestan el recorrido de una chancha y a la hora de cobrar, el estado le pasa en pesos (y probablemente en cuotas) y el mismo repuesto a esa fecha vale 4 veces más porque esta en dólares.

Repito, no discuto calidad de administración porque no se.

PD: edito para agregar. Llegado el caso de quedar descalzado, se priorizan sueldos.

No recibió el dinero o lo despilfarro???
Dos cosas muy diferentes.
En resumidas cuentas, FAdeA realizó un mal cálculo de costos y el prototipo terminó siendo mucho más caro de lo previsto. El problema fue comunicado, pero el Ministerio de Defensa (gestión actual) se negó a aportar fondos adicionales. A esto se sumó que el dinero restante se desvió hacia otros gastos internos de la fábrica al quedar el proyecto paralizado. No hay más vueltas que darle. Es el mismo problema de siempre, una cuestión de mala gestión.

Cómo entrenamiento me parece fantástico. Hay que hacerlo.
Tener una plataforma exclusiva para cazar drones no lo veo, porque nuestros vecinos no tienen grandes drones de ataque de larga distancia o de reconocimiento.

Quizás me exprese mal. No quise hacer referencia a tener una plataforma específica. Solo que el Pucara, en caso de que hipotéticamente se avance (imposible) y vuelva al servicio, es una tarea que podría realizar.
Así cono el Texan.
Y el Pampa?

En el resto, tiene razón en lo explicado en su lógica

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay un tema dando vueltas qué es la devaluacion.
Y no discuto lo que dices, porque no se mas de lo que escriben acá.
Pero a todos nos ha pasado y a las empresas peor que ha habido años en los que se cotizan y han presupuestando cosas que están en dolares y a la hora de hacer, el peso valía muchísimo menos, descalzando cualquier programa financiero, o de flujo de fondos.

Yo no se, ponele, que presupuestan el recorrido de una chancha y a la hora de cobrar, el estado le pasa en pesos (y probablemente en cuotas) y el mismo repuesto a esa fecha vale 4 veces más porque esta en dólares.

Repito, no discuto calidad de administración porque no se.

PD: edito para agregar. Llegado el caso de quedar descalzado, se priorizan sueldos.
FADEA presupuesta mano de obra en pesos, y compra de materiales en Dólares.
Y los repuestos, muchas veces no se compran, o se encargan y no se pagan.
Así y todo, es injustificable que para ponerle dos motores nuevos a un Puca, y algunas pantallitas pedorras, se tarde 10 años, literalmente, 10 años.
Vamos a otro caso, que es el P-3B Orión, que entre idas y vueltas, también lleva 10 años en FADEA.
Y en los ida y vueltas, meto a la Armada, FADEA, y diferentes gestiones dentro del mdd que hubo desde el 2015 hasta hoy día.
Queres más? Tenés un T-34C-1 dentro de los talleres de FADEA, desde el 2017, y en el COAN, ya se perdieron todas las esperanzas de recuperarlo.

Yo entiendo la parte donde me dicen que el Estado tarda en girar los fondos, y todo el piripipi que usan para justificar lo injustificable, pero si a eso le agregamos, que cuando el Estado gira la guita, esta se usa para cualquier cosa menos para lo indicado, estamos más que jodidos.

Quizás me exprese mal. No quise hacer referencia a tener una plataforma específica. Solo que el Pucara, en caso de que hipotéticamente se avance (imposible) y vuelva al servicio, es una tarea que podría realizar.
Así cono el Texan.
Y el Pampa?

En el resto, tiene razón en lo explicado en su lógica

Oka, ahora me cierra muchísimo más. Buenísimo que nos entendimos.

Si, es una tarea que podría hacer el Puca, así como también todos los aviones pistoneros y turbohelices que puedan portar un pod cona metralladoras: Tucano, Texan, Tutbo Mentor, etc.
Y el Pampa también, por sus facilidades con las bajas velocidades.

saludos

Si, es una tarea que podría hacer el Puca, así como también todos los aviones pistoneros y turbohelices que puedan portar un pod cona metralladoras: Tucano, Texan, Tutbo Mentor, etc.
Y el Pampa también, por sus facilidades con las bajas velocidades.

El problema que veo es que ninguno de estos aviones cuenta con radar

Así y todo, es injustificable que para ponerle dos motores nuevos a un Puca, y algunas pantallitas pedorras, se tarde 10 años, literalmente, 10 años.
Vamos a otro caso, que es el P-3B Orión, que entre idas y vueltas, también lleva 10 años en FADEA.
Y en los ida y vueltas, meto a la Armada, FADEA, y diferentes gestiones dentro del mdd que hubo desde el 2015 hasta hoy día.
Queres más? Tenés un T-34C-1 dentro de los talleres de FADEA, desde el 2017, y en el COAN, ya se perdieron todas las esperanzas de recuperarlo.

Yo entiendo la parte donde me dicen que el Estado tarda en girar los fondos, y todo el piripipi que usan para justificar lo injustificable, pero si a eso le agregamos, que cuando el Estado gira la guita, esta se usa para cualquier cosa menos para lo indicado, estamos más que jodidos.
Si el COAN envía los motores y las hélices el avión se va volando. Entiendo que es lo único que falta. Si no envían eso claramente es decisión del COAN dejarlo ahí...

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Todo lo que mencionás, piripipi, etc...sin plata y decisión, no se hace

Pucará se cortó por mucho tiempo, FAA. No FAdeA
Orion se cortó el contrato. Armada, no FAdeA.
T34 ya te lo mencionaron, con voluntad de Armada se recupera el avión.

Lo que pasa en la Fábrica es resultado del Estado, que es su cliente y DUEÑO: desde mala gestión, a que contratos no se cumplan, no se giren pagos a proveedores locales y extranjeros y la mar en coche.

Después tenés problemas por todos lados, desde capacidad de ingeniería, recursos humanos, y un largo etc. Hay muchos responsables, no uno solo.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Todo lo que mencionás, piripipi, etc...sin plata y decisión, no se hace
Sin plata?
De vuelta Charly, cuanta plata se giró, y cuanta se usó en lo que correspondía?
Pucará se cortó por mucho tiempo, FAA. No FAdeA
Porque nunca quiso que se modernicen los Pucará. La FAA tenía el reemplazo elegido, y fue el propio Estado con el "compre Nacional" que prácticamente obligó a que se modernice el bicho este.
Por otro lado, si la FAA no le pasa recursos a FADEA, para que esta sigue insistiendo con seguir el programa?
Orion se cortó el contrato. Armada, no FAdeA.
La Armada se cansó de girar plata y que los trabajos no avancen.
O acaso fue la Armada la que no le terminó de pagar a OGMA la certificación por el cambio de cajón alar?
De vuelta, cuanta de la plata destinada al ORIÓN, fue a este aparato, y cuanta a otras cosas?
T34 ya te lo mencionaron, con voluntad de Armada se recupera el avión.
Así no se solucionan las cosas.

Lo que pasa en la Fábrica es resultado del Estado, que es su cliente y DUEÑO: desde mala gestión, a que contratos no se cumplan, no se giren pagos a proveedores locales y extranjeros y la mar en coche.
Mira, los números dicen otra cosa.
Y por la plata recibida hasta el momento, es FADEA la que debe laburo, y no el Estado que le debe guita a FADEA
Después tenés problemas por todos lados, desde capacidad de ingeniería, recursos humanos, y un largo etc. Hay muchos responsables, no uno solo.
Nunca hablé de uno solo.
Ni nunca negué la capacidad de la gente que labura en serio dentro de FADEA.