Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

Más fotos de los tres primeros A-29N Super Tucano que llegan a OGMA para la integración de sistemas de la OTAN

01/09/2025

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Alverca do Ribatejo, 1 de septiembre de 2025 — Los tres primeros A-29N Super Tucanos destinados a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) han llegado a OGMA – Industria Aeronáutica de Portugal, lo que marca el inicio de la entrega de las doce aeronaves contratadas a Embraer. Estas aeronaves llegaron al país tras un vuelo transatlántico desde las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil.

El A-29N es una versión actualizada de la reconocida plataforma Super Tucano, especialmente adaptada a los requisitos operativos de la OTAN, que incorpora comunicaciones seguras, un enlace de datos táctico y otras características.

En OGMA, la aeronave se someterá a la instalación de sistemas "estándar de la OTAN" y a los ajustes finales antes de su integración oficial en la FAP. Este hito refuerza la confianza en las capacidades tecnológicas de OGMA y subraya su relevancia en el panorama aeronáutico nacional y europeo.









Saludos cordiales.

No se ven las bocachas de los cañones en el borde de ataque del ala.

¿No lleva cañones fijos?

¿Se instalarán ahora en OGMA?

Saludos.
 
Portugal, más cerca de un caza europeo de sexta generación

04/09/2025

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Portugal, más cerca de un caza europeo de sexta generación. Foto: FCAS.

Portugal, más cerca de un caza europeo de sexta generación. Portugal se unirá como país observador a uno de los dos programas europeos que desarrollan actualmente aviones de combate de sexta generación. Esta información fue publicada recientemente por João Nuno Lacerda Teixeira de Melo, ministro de Defensa Nacional de Portugal.

El mes pasado, Melo confirmó que el país se unirá al FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate), liderado por Francia, Alemania, España y Bélgica, o al GCAP (Programa Aéreo de Combate Global), desarrollado por Italia, Reino Unido y Japón.
Sin proporcionar detalles, el ministro simplemente indicó que la decisión aún no se ha tomado.

La decisión forma parte de un plan más amplio de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) para reemplazar su anticuada flota de cazas Lockheed Martin F-16AM/BM Fighting Falcon. La propuesta inicial consiste en adquirir un avión de combate de quinta generación como parte del Plan de Transformación del Poder Aéreo 2024-2030, conocido como Fuerza Aérea 5.3.

El plan original de la FAP es sustituir sus F-16 por cazas estadounidenses Lockheed Martin F-35A Lightning II de quinta generación. Aunque no alcanzan todas las capacidades de la quinta generación, como el sigilo, proveedores europeos también han ofrecido a Portugal sus cazas, entre ellos el Dassault Rafale (Francia), el Eurofighter Typhoon (multinacional) y el Saab Gripen E (Suecia).




Saludos cordiales.
 
¿Guerra electrónica?


En la FAP, los EADS C-295M realizan misiones como transporte de tropas y carga, evacuaciones médicas, búsqueda/rescate, vigilancia/reconocimiento y lanzamiento de carga.





Saludos cordiales.
 
Portugal firma una enmienda al contrato vigente para la adquisición del sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra

17 de septiembre de 2025

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• La Fuerza Aérea Portuguesa, que opera el avión desde 2023, es el primer operador en realizar una compra adicional.

• La enmienda incluye diez nuevas opciones de compra para posibles adquisiciones por parte de futuros países socios.



Lisboa, Portugal, 17 de septiembre de 2025 - Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), uno de los líderes mundiales de la industria aeroespacial, y el Estado portugués firmaron hoy la enmienda al contrato vigente para la adquisición del sexto avión KC-390 Millennium y la inclusión de diez nuevas opciones de compra para posibles adquisiciones por parte de futuros países socios. El acuerdo forma parte del proceso de modernización de las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), con el objetivo de apoyar las operaciones de las Fuerzas Armadas y aumentar su preparación para misiones de interés público.

La adquisición del sexto KC-390 mejora significativamente las capacidades estratégicas y operativas de la Fuerza Aérea Portuguesa al incrementar sustancialmente la disponibilidad de transporte táctico y logístico. Esta expansión de flota dota a Portugal de una plataforma robusta y flexible, que permite una respuesta rápida y eficaz a un amplio espectro de misiones, que abarcan tanto operaciones militares como apoyo civil de emergencia, a nivel nacional e internacional. Además, la adenda del contrato, que incluye diez opciones de compra, fortalecerá la Base Aérea n.º 11 como centro de entrenamiento especializado, consolidándola como un centro de excelencia para la formación de pilotos y operadores del KC-390.

Cabe destacar que, como primer miembro de la OTAN en operar este avión, Portugal se beneficia de la avanzada experiencia de su personal de la Fuerza Aérea, esencial para el intercambio de conocimientos y la cooperación con otros operadores aliados, declaró el General João Cartaxo Alves, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa. "La firma de este contrato, el primero de su tipo por parte de un operador, demuestra el reconocimiento de la calidad, la eficiencia operativa y la capacidad multimisión de nuestras aeronaves", declaró Bosco da Costa Júnior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defence & Security. "Portugal se convierte en un referente para las naciones europeas y los miembros de la OTAN que buscan una aeronave de vanguardia para equipar y modernizar sus flotas".

Desde su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual en operación demuestra una productividad excepcional en su categoría. Hasta la fecha, esta aeronave del siglo XXI ha sido elegida por 11 Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.


El KC-390 Millennium puede transportar más carga útil (26 toneladas) que otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela a mayor velocidad (470 nudos) y distancia, lo que le permite realizar una amplia gama de misiones, como el transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate (SAR), extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. El avión también puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo (AAR), tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.

Fuente: Embraer


Saludos cordiales.
 
Un tema clave fue el avión de transporte táctico C-390 Millennium. Portugal ya opera esta plataforma, y Suecia ha encargado cuatro aeronaves. Las capacidades compartidas mejoran la interoperabilidad y fortalecen la capacidad de transporte aéreo de ambas naciones.


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Durante la visita, probé el simulador C-390 antes de continuar el programa con mi colega portugués. Un intercambio muy valioso que profundiza los lazos bilaterales y subraya la importancia de la cooperación práctica entre Suecia y Portugal.


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Saludos cordiales.
 
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Ministro de Defensa - Nuno Melo - Ceremonia de firma del contrato para la adquisición del sexto KC-390

17 de septiembre de 2025



El Ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, presidió hoy la ceremonia de firma de la enmienda al contrato para la adquisición del avión de transporte militar estratégico KC-390. Este contrato formaliza la compra de un sexto avión y establece el derecho de opción para adquirir hasta diez aviones adicionales para países aliados, mediante futuras negociaciones entre estados.
Aviação TV asistió a la ceremonia, a la que asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves, y el Presidente y Director General de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Júnior, entre otras entidades civiles y militares.

Según el General João Cartaxo Alves, la incorporación del sexto avión KC-390 representa un refuerzo significativo de las capacidades estratégicas y operativas de la Fuerza Aérea Portuguesa. "Esta ampliación de flota aumenta sustancialmente la disponibilidad de transporte táctico y logístico, lo que nos permite responder con rapidez y eficacia a una amplia gama de misiones, tanto militares como civiles, nacionales e internacionales", declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
La ampliación del contrato también reforzará la Base Aérea N.º 11, que se ha consolidado como un centro de entrenamiento especializado y un referente en la formación de pilotos y operadores del KC-390.

Como primer país de la OTAN en operar esta aeronave, Portugal destaca por la experiencia técnica acumulada por la Fuerza Aérea, esencial para la cooperación con otros operadores aliados.
Para Bosco da Costa Júnior, esta decisión reafirma el reconocimiento internacional de la aeronave. "La firma de este contrato demuestra nuestra confianza en la calidad, eficiencia y versatilidad de nuestras aeronaves. Portugal se está consolidando como un referente para otros países europeos y miembros de la OTAN que buscan modernizar sus flotas con soluciones de vanguardia".

La adquisición de la sexta aeronave forma parte de un contrato firmado en 2019 mediante la Resolución del Consejo de Ministros n.º 120/2019, modificada por la Resolución n.º 95/2020, que inicialmente preveía la compra de cinco aeronaves y un simulador de vuelo. La Resolución del Consejo de Ministros n.º 116/2025 ha autorizado ahora un gasto adicional para la adquisición de la nueva aeronave, confirmando a Embraer como socio estratégico.

El KC-390, actualmente en servicio en el Escuadrón 506 – "Rhinos" desde octubre de 2023, destaca por sus capacidades multimisión y alcance intercontinental. Es adecuado para transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, extinción de incendios, reabastecimiento en vuelo y otras operaciones.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el avión ha sido adoptado por varias fuerzas aéreas, incluyendo la portuguesa en 2023 y la húngara en 2024. Hasta la fecha, el KC-390 ha sido elegido por 11 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.


Saludos cordiales.
 
Ministro de Defensa - Nuno Melo - Ceremonia de firma del contrato para la adquisición del sexto KC-390

17 de septiembre de 2025



El Ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, presidió hoy la ceremonia de firma de la enmienda al contrato para la adquisición del avión de transporte militar estratégico KC-390. Este contrato formaliza la compra de un sexto avión y establece el derecho de opción para adquirir hasta diez aviones adicionales para países aliados, mediante futuras negociaciones entre estados.
Aviação TV asistió a la ceremonia, a la que asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General João Cartaxo Alves, y el Presidente y Director General de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Júnior, entre otras entidades civiles y militares.

Según el General João Cartaxo Alves, la incorporación del sexto avión KC-390 representa un refuerzo significativo de las capacidades estratégicas y operativas de la Fuerza Aérea Portuguesa. "Esta ampliación de flota aumenta sustancialmente la disponibilidad de transporte táctico y logístico, lo que nos permite responder con rapidez y eficacia a una amplia gama de misiones, tanto militares como civiles, nacionales e internacionales", declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
La ampliación del contrato también reforzará la Base Aérea N.º 11, que se ha consolidado como un centro de entrenamiento especializado y un referente en la formación de pilotos y operadores del KC-390.

Como primer país de la OTAN en operar esta aeronave, Portugal destaca por la experiencia técnica acumulada por la Fuerza Aérea, esencial para la cooperación con otros operadores aliados.
Para Bosco da Costa Júnior, esta decisión reafirma el reconocimiento internacional de la aeronave. "La firma de este contrato demuestra nuestra confianza en la calidad, eficiencia y versatilidad de nuestras aeronaves. Portugal se está consolidando como un referente para otros países europeos y miembros de la OTAN que buscan modernizar sus flotas con soluciones de vanguardia".

La adquisición de la sexta aeronave forma parte de un contrato firmado en 2019 mediante la Resolución del Consejo de Ministros n.º 120/2019, modificada por la Resolución n.º 95/2020, que inicialmente preveía la compra de cinco aeronaves y un simulador de vuelo. La Resolución del Consejo de Ministros n.º 116/2025 ha autorizado ahora un gasto adicional para la adquisición de la nueva aeronave, confirmando a Embraer como socio estratégico.

El KC-390, actualmente en servicio en el Escuadrón 506 – "Rhinos" desde octubre de 2023, destaca por sus capacidades multimisión y alcance intercontinental. Es adecuado para transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica, extinción de incendios, reabastecimiento en vuelo y otras operaciones.

Desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el avión ha sido adoptado por varias fuerzas aéreas, incluyendo la portuguesa en 2023 y la húngara en 2024. Hasta la fecha, el KC-390 ha sido elegido por 11 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluyendo ocho países europeos y siete miembros de la OTAN.


Saludos cordiales.


Según el Ministro de Defensa portugués, las 10 opciones de compra del KC-390 reservadas a Portugal para la venta a los países de la OTAN ya están prácticamente vendidas.

:eek: flz


Saludos cordiales.
 
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