Los Black Hawks portugueses se entrenan en Austria
Desde el lunes por la mañana, dos Black Hawks UH-60A de la Fuerza Aérea Portuguesa se encuentran estacionados en la Base Aérea Leopold Figl-General Pabisch en Langenlebarn, cerca de Tulln, Baja Austria. El objetivo de su estancia es realizar un entrenamiento conjunto con los Black Hawks S-70A-42 de las Fuerzas Armadas Austriacas en operaciones de socorro en caso de catástrofe.
El 551.º Escuadrón "Pantera"
Escudo de armas del 551.º Escuadrón - Fuerza Aérea Portuguesa
"Aire tranquilo y despejado" es el lema del 551.º Escuadrón Portugués.
Los dos Black Hawks actualmente desplegados en Austria pertenecen al 551.º Escuadrón "Pantera". Este se restableció en 2023, 37 años después de su desactivación en 1986.
Esto fue precedido por una resolución del Consejo de Ministros que transfirió recursos para la extinción de incendios aéreos a la Fuerza Aérea Portuguesa. En 2021, se aprobó la adquisición de aeronaves de extinción de incendios para estas tareas, lo que dio lugar, entre otras cosas, a la adquisición de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk.
Los primeros cuatro Black Hawk portugueses son UH-60A, mientras que los otros cinco son UH-60L. Hasta la fecha, se han entregado cinco de los nueve helicópteros. Al igual que los Black Hawk S-70A-42 de la Fuerza Aérea Austriaca, los Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Portuguesa están equipados con la cabina Ace Deck de Ace Aeronautics, de Alabama, EE. UU.
Black Hawk Portugués - ©Alexander Schlacher
El Black Hawk 29804 es el primer helicóptero portugués equipado con el kit MEDEVAC UHMMSS (Sistema de Apoyo a Misiones Médicas para Helicópteros Utilitarios) para la evacuación médica y la atención de heridos.
Desde la primera entrega de los UH-60 Black Hawk, el Ala 551 se ha sometido a un riguroso proceso de entrenamiento y cualificación de tripulaciones para garantizar que sus capacidades estén plenamente desarrolladas para 2026 y listas para llevar a cabo la misión para la que fueron reactivadas.
Black Hawk Portugués - ©Alexander Schlacher
Los dos Black Hawk Portugueses en Zeltweg, poco antes del último tramo del vuelo a Langenlebarn.
El Escuadrón 551 tiene su base en la Base Aérea n.º 8 de Maceda, Ovar, aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Oporto. Los dos UH-60A Black Hawk, con los números de identificación 29803 y 29804, despegaron desde allí, con escalas en Salamanca, Zaragoza y Gerona (España), Istres (Francia), Génova y Venecia (Italia), y Zeltweg, con destino a Langenlebarn.
Black Hawk Portugués - ©Alexander Schlacher
El UH-60A Black Hawk 29803 de la Fuerza Aérea Portuguesa estuvo previamente en servicio en el Ejército de los Estados Unidos con el número 87-24599.
Entrenamiento con el Escuadrón de Helicópteros de Transporte Mediano del Escuadrón de Apoyo Aéreo Cercano.
En 2002, tras 25 años de producción del Black Hawk, Austria se convirtió en el primer país europeo en contar con el helicóptero multifunción de carga media Black Hawk del fabricante estadounidense Sikorsky. Sikorsky prefirió a sus competidores europeos. El primer Black Hawk austriaco se entregó en septiembre de 2002. Un total de nueve aeronaves de la variante S-70A-42 son operadas por el Escuadrón de Helicópteros de Transporte Mediano en la Base Aérea de Langenlebarn.
Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas - ©Bundesheer
Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas instalando un centro de contenedores en Wildalpen a petición de la ciudad de Viena tras el huracán Kyrill en 2007.
La decisión de ampliar el escuadrón a un total de doce aeronaves en 2018 y de encargar doce nuevos UH-60M en junio de 2024 para sustituir al AB-212 en Linz-Hörsching es un voto de confianza en el helicóptero Sikorsky.
Entrenamiento en Operaciones de Socorro en Desastres
Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas - ©Bundesheer
Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas combatiendo un incendio sobre Absam, cerca de Innsbruck, Tirol, en marzo de 2014.
Las tripulaciones de dos Black Hawk UH-60A de la Fuerza Aérea Portuguesa realizan vuelos de entrenamiento esta semana en la Baja Austria, incluyendo el área de entrenamiento militar de Allentsteig, junto con soldados del escuadrón de helicópteros de transporte mediano en Langenlebarn.
La próxima semana, el entrenamiento continuará a mayor altitud, lo cual supone un reto para los helicópteros. Posteriormente, continuarán hasta Zeltweg y, desde allí, al campo de entrenamiento militar de Seetaler Alpe, entre otros lugares. Los participantes se beneficiarán de la larga experiencia práctica adquirida por los pilotos de Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas en numerosas misiones de socorro.
Información: Las fotos de los dos UH-60A de la Fuerza Aérea Portuguesa fueron amablemente proporcionadas a Militär Aktuell por Alexander Schlacher.
Stay in Austria: Two Black Hawks of the Portuguese Air Force train disaster relief operations together with the Austrian Armed Forces.
militaeraktuell.at