Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

El caso es que el F-16V no es significativamente más barato que el F-35 si se hacen todas las cuentas.

Yo pienso que el mejor reemplazo del F-16 portugués sería otro F-16.

Ahora habrá que ver los retornos, financiación y plazos para ver si SAAB puede mejorarlos como está ocurriendo en varias licitaciones.

Con los Super Tucano tenían suficiente salvo para aportar policía aérea en el Báltico.

La OTAN exige un nivel mínimo.

Saludos.
 

La Fuerza Aérea Portuguesa celebra el aniversario de la Base Aérea nº 5​


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https://wingtalks.com/land/sp/b0758970
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Saludos cordiales.
 
Los Black Hawks portugueses se entrenan en Austria

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Desde el lunes por la mañana, dos Black Hawks UH-60A de la Fuerza Aérea Portuguesa se encuentran estacionados en la Base Aérea Leopold Figl-General Pabisch en Langenlebarn, cerca de Tulln, Baja Austria. El objetivo de su estancia es realizar un entrenamiento conjunto con los Black Hawks S-70A-42 de las Fuerzas Armadas Austriacas en operaciones de socorro en caso de catástrofe.


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El 551.º Escuadrón "Pantera"
Escudo de armas del 551.º Escuadrón - Fuerza Aérea Portuguesa

"Aire tranquilo y despejado" es el lema del 551.º Escuadrón Portugués.

Los dos Black Hawks actualmente desplegados en Austria pertenecen al 551.º Escuadrón "Pantera". Este se restableció en 2023, 37 años después de su desactivación en 1986.

Esto fue precedido por una resolución del Consejo de Ministros que transfirió recursos para la extinción de incendios aéreos a la Fuerza Aérea Portuguesa. En 2021, se aprobó la adquisición de aeronaves de extinción de incendios para estas tareas, lo que dio lugar, entre otras cosas, a la adquisición de nueve helicópteros UH-60 Black Hawk.

Los primeros cuatro Black Hawk portugueses son UH-60A, mientras que los otros cinco son UH-60L. Hasta la fecha, se han entregado cinco de los nueve helicópteros. Al igual que los Black Hawk S-70A-42 de la Fuerza Aérea Austriaca, los Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Portuguesa están equipados con la cabina Ace Deck de Ace Aeronautics, de Alabama, EE. UU.


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Black Hawk Portugués - ©Alexander Schlacher

El Black Hawk 29804 es el primer helicóptero portugués equipado con el kit MEDEVAC UHMMSS (Sistema de Apoyo a Misiones Médicas para Helicópteros Utilitarios) para la evacuación médica y la atención de heridos.

Desde la primera entrega de los UH-60 Black Hawk, el Ala 551 se ha sometido a un riguroso proceso de entrenamiento y cualificación de tripulaciones para garantizar que sus capacidades estén plenamente desarrolladas para 2026 y listas para llevar a cabo la misión para la que fueron reactivadas.

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Black Hawk Portugués - ©Alexander Schlacher
Los dos Black Hawk Portugueses en Zeltweg, poco antes del último tramo del vuelo a Langenlebarn.

El Escuadrón 551 tiene su base en la Base Aérea n.º 8 de Maceda, Ovar, aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Oporto. Los dos UH-60A Black Hawk, con los números de identificación 29803 y 29804, despegaron desde allí, con escalas en Salamanca, Zaragoza y Gerona (España), Istres (Francia), Génova y Venecia (Italia), y Zeltweg, con destino a Langenlebarn.

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Black Hawk Portugués - ©Alexander Schlacher
El UH-60A Black Hawk 29803 de la Fuerza Aérea Portuguesa estuvo previamente en servicio en el Ejército de los Estados Unidos con el número 87-24599.

Entrenamiento con el Escuadrón de Helicópteros de Transporte Mediano del Escuadrón de Apoyo Aéreo Cercano.
En 2002, tras 25 años de producción del Black Hawk, Austria se convirtió en el primer país europeo en contar con el helicóptero multifunción de carga media Black Hawk del fabricante estadounidense Sikorsky. Sikorsky prefirió a sus competidores europeos. El primer Black Hawk austriaco se entregó en septiembre de 2002. Un total de nueve aeronaves de la variante S-70A-42 son operadas por el Escuadrón de Helicópteros de Transporte Mediano en la Base Aérea de Langenlebarn.

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Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas - ©Bundesheer
Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas instalando un centro de contenedores en Wildalpen a petición de la ciudad de Viena tras el huracán Kyrill en 2007.

La decisión de ampliar el escuadrón a un total de doce aeronaves en 2018 y de encargar doce nuevos UH-60M en junio de 2024 para sustituir al AB-212 en Linz-Hörsching es un voto de confianza en el helicóptero Sikorsky.

Entrenamiento en Operaciones de Socorro en Desastres


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Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas - ©Bundesheer
Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas combatiendo un incendio sobre Absam, cerca de Innsbruck, Tirol, en marzo de 2014.

Las tripulaciones de dos Black Hawk UH-60A de la Fuerza Aérea Portuguesa realizan vuelos de entrenamiento esta semana en la Baja Austria, incluyendo el área de entrenamiento militar de Allentsteig, junto con soldados del escuadrón de helicópteros de transporte mediano en Langenlebarn.

La próxima semana, el entrenamiento continuará a mayor altitud, lo cual supone un reto para los helicópteros. Posteriormente, continuarán hasta Zeltweg y, desde allí, al campo de entrenamiento militar de Seetaler Alpe, entre otros lugares. Los participantes se beneficiarán de la larga experiencia práctica adquirida por los pilotos de Black Hawk de las Fuerzas Armadas Austriacas en numerosas misiones de socorro.

Información: Las fotos de los dos UH-60A de la Fuerza Aérea Portuguesa fueron amablemente proporcionadas a Militär Aktuell por Alexander Schlacher.

 
Tiene un abultamiento en la rampa de cola.

¿Que misión tiene este modelo?

Tipos de misión en la Fuerza Aérea Portuguesa:

Búsqueda y rescate
Transporte aéreo
Vigilancia y reconocimiento




Saludos cordiales.
 
Tres Misiones de Vigilancia en el Mediterráneo en un Solo Día


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El Ejército del Aire, a través del Escuadrón 502 – "Elefantes", llevó a cabo tres misiones de vigilancia fronteriza y costera ayer, 19 de octubre, en el marco de la Operación Frontex JO Índalo, que opera desde Málaga, España.

La presencia del Ejército del Aire en esta misión tiene como principal objetivo el control de las fronteras marítimas exteriores, con énfasis en la protección de la vida humana, la prevención de la migración ilegal, el tráfico de personas, mercancías y armas, la pesca ilegal, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Día Especial

Las tres misiones realizadas en un solo día no fueron excusa para no celebrar la trayectoria profesional de un militar presente en la misión, con una ceremonia de ascenso de Alférez a Teniente por parte del destacamento. Simultáneamente, durante el vuelo, la tripulación celebró el Día Internacional del Cáncer de Mama, uniéndose a la causa para reforzar la importancia de la concienciación y la prevención de esta enfermedad.

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La Misión al Servicio de la Agencia Frontex

Cabe destacar que un destacamento de 18 militares y un avión C-295M del Escuadrón 502 - "Elefantes" se encuentran en misión en Málaga desde el 19 de marzo. La misión, que durará hasta el 26 de noviembre, se dividió en dos fases, con un descanso entre el 11 de junio y el 3 de septiembre.

La Operación Índalo forma parte de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas - FRONTEX, una agencia europea creada en 2004 con el objetivo de promover, coordinar y desarrollar la gestión de las fronteras europeas de conformidad con la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) y el concepto de Gestión Integrada de Fronteras. La agencia se encarga de apoyar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados a Schengen en la protección de las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE.

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Airbus Defence

Airbus Defence and Space y el Clúster Portugués de Industrias Aeronáuticas, Espaciales y de Defensa (AED Cluster Portugal) han firmado un Memorando de Entendimiento (MdE) para identificar oportunidades de cooperación ante la próxima renovación de la flota de cazas del país.

En el marco de este acuerdo, Airbus y AED han sentado las bases para iniciar una serie de estudios con el fin de crear una propuesta industrial de valor para sustituir la actual flota portuguesa de F-16 por una solución verdaderamente europea: el programa Eurofighter.


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Saludos cordiales.
 
Me da que un Tifón 4 con todo sale como un F-35A.

Mucho hay que ofrecer a Portugal para que lo considere.

Sigo creyendo que el mejor reemplazo del F-16 portugués es otro F-16.

El Grippen también es idóneo.

El R.U. tiene bastante que decir históricamente en Portugal y si sigue teniendo mano en el Grippen podría ofertar uno u otro.

Quizá Embraer pueda ofrecer soporte o cooperación en el avión sueco.

Luego vendrá el presidente naranja amenazando con aranceles si no le compran a ellos.

Saludos.
 
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