Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

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La fotografía muestra un MiG-29 con camuflaje gris de la 114.ª Brigada de Aviación Táctica listo para misiones de combate aéreo. Está armado con misiles aire-aire (AAM) de mediano alcance con guía por radar semiactivo terminal (TSARH) R-27R, y misies AAM de corto alcance guiado por infrarrojos (IR) R-73K y R-73L.

 
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Francia transferiría hasta un total de 20 cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania​


En el marco de una entrevista realizada con el diario francés Le Monde, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Francia estaría preparando la transferencia de un número adicional de cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania que llevarían el total de ejemplares a 20.

 

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Siguiendo con los suministros de los aliados

EE.UU. equipará a los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania con los nuevos misiles de “bajo costo” ERAM​

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En lo que sin dudas constituye una buena noticia para los arsenales de las flotas de cazas F-16 en manos de la Fuerza Aérea de Ucrania, el gobierno de EE.UU. ha aprobado la semana pasada un nuevo paquete de hasta 3.350 nuevos misiles ERAM de bajo costo, los cuáles permitirán a la institución poder realizar mayores ataques de largo alcance.
 

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Así es como las tripulaciones ucranianas del Yak-52 cazan drones rusos

Aunque son pocos en número, se afirma que los entrenadores propulsados por hélice y las tácticas de la Primera Guerra Mundial de sus tripulaciones están teniendo éxito en el derribo de drones rusos.

Thomas Newdick - 30 de agosto de 2025,

Cazadores de drones Yak52
Vía X

Si bien algunos de sus aviadores de aviones de reacción rápida ya habían proporcionado relatos de primera mano sobre la guerra aérea sobre Ucrania, ahora contamos con nueva información del piloto y artillero de un avión de entrenamiento de hélice Yak-52 de la Aviación del Ejército Ucraniano. Este avión de la era soviética se ha utilizado para cazar drones rusos desde hace tiempo, con indicios de éxito, pero se han publicado pocos detalles de sus misiones.

En un artículo reciente publicado por el Wall Street Journal , un piloto de Yak-52, un hombre de 56 años con el indicativo "Maestro" y su artillero de 38 años, "Ninja", describen su misión. De los dos, Maestro aprendió a volar antes de la invasión rusa a gran escala, como pasatiempo, mientras que Ninja voló por primera vez en un avión después del inicio del conflicto actual.

 

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Aparece la primera fotografía nítida del Mirage 2000 de Ucrania

31 de agosto de 2025 - Stefano D'Urso

El Mirage 2000, entregado en febrero de 2025, fue mostrado oficialmente por primera vez por el presidente Zelensky con motivo del Día de la Aviación de Ucrania.

Meses después de la entrega de los primeros cazas Mirage 2000 a Ucrania, el avión de fabricación francesa se mostró claramente por primera vez. La foto formaba parte de una publicación en redes sociales del presidente Voldymyr Zelensky para conmemorar el Día de la Aviación Ucraniana.
Contenido

El Mirage 2000, entregado en febrero de 2025, fue mostrado oficialmente por primera vez por el presidente Zelensky con motivo del Día de la Aviación de Ucrania.La fotoEl espejismo en UcraniaLa transferencia del Mirage

La única foto publicada hasta el momento del avión en Ucrania solo mostraba la cola con el emblema de la Fuerza Aérea Ucraniana . La imagen formaba parte de una publicación para agradecer a Francia el apoyo y la entrega del Mirage.


Primera fotografía del Mirage ucraniano

La primera fotografía nítida de un Mirage 2000-5F ucraniano. (Crédito de la imagen: Fuerza Aérea de Ucrania)

 

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Primer vistazo a la nueva bomba planeadora ucraniana en un MiG-29

Con una apariencia muy similar al kit de bomba planeadora UMPK ruso, Ucrania espera que su análogo de munición lanzada desde el aire sea igualmente difícil de contrarrestar para las defensas aéreas hostiles.
Thomas Newdick - 2 de septiembre de 2025,

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Se ha visto, aparentemente por primera vez, un MiG-29 Fulcrum ucraniano armado con una munición aérea análoga a la UMPK rusa , un tipo de bomba planeadora guiada bastante rudimentaria que, sin embargo, ha causado enormes dificultades a las defensas aéreas ucranianas. La aparición del arma en el MiG subraya los continuos esfuerzos de Ucrania por desplegar munición de distancia de seguridad, proteger sus activos aéreos y realizar ataques más efectivos contra objetivos rusos en el frente. Quizás lo más significativo sea que este desarrollo pone de relieve el gran esfuerzo de Ucrania por introducir armas nacionales más avanzadas, reduciendo así su dependencia de la munición suministrada por Occidente.

 
Ministro de defensa sueco habla sobre un proyecto a largo plazo, en la posguerra y la adquisición de Gripen avanzados por parte de Ucrania

Por Tim Martin,
3 de septiembre de 2025

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El Gripen E de Saab se perfila como la columna vertebral del poder aéreo sueco (Saab).

Pål Jonson dejó claro que la posible adquisición depende del fin de la guerra en Ucrania, pero Estocolmo también está abierta a discutir el envío de aviones más antiguos antes.


MSPO 2025 — Tras el interés de Kiev, Suecia está abierta a vender aviones de combate Gripen avanzados a Ucrania una vez que finalice la guerra con Rusia, declaró el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, a Breaking Defense.

“También mantenemos conversaciones con Ucrania, y dado que sin duda han expresado interés en el sistema Gripen, principalmente en el Gripen Echo, la nueva versión que Suecia y Brasil también están operando”, una futura venta es una posibilidad, afirmó Jonson. “Ese caso… sería más bien un esfuerzo a largo plazo o la construcción de una capacidad aérea común”, de la misma manera que otros clientes de exportación se han beneficiado de la adquisición de los aviones Saab.

Jonson dejó claro que la posible adquisición “depende” del fin de la guerra en Ucrania y enfatizó que cualquier acuerdo “debe ser un desarrollo a largo plazo”.

Las naciones occidentales se han comprometido a apoyar la reconstrucción de la Fuerza Aérea Ucraniana una vez que concluya el conflicto con Rusia, aunque no está claro qué combinación de aeronaves podría estar en juego.

“Suecia tiene una gran experiencia en la estrecha colaboración con la construcción de las fuerzas aéreas de otros países”, añadió Jonson. “Lo hemos hecho en estrecha colaboración con nuestros amigos checos, húngaros, tailandeses y brasileños”.

Ucrania lleva mucho tiempo solicitando el suministro de aviones de combate Gripen C/D más antiguos para contraatacar a Moscú, pero hasta ahora estas presiones han resultado infructuosas. Esto se debe en parte a que los aliados de la OTAN pidieron a Suecia que suspendiera el envío de estos aviones para que Kiev pudiera centrarse primero en el vuelo de los F-16 y evitar sobrecargar a los pilotos con una variedad de tipos de aeronaves.

Desde entonces, se han transferido varios aviones Mirage franceses; sin embargo, mientras esperaba la aprobación de un paquete de ayuda militar, Suecia decidió aprobar la donación de repuestos del Gripen por valor de 2.300 millones de coronas suecas (214 millones de dólares) en septiembre de 2024.

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"Estamos abiertos a discutir" la donación de aviones Gripen C/D, declaró Jonson, "y, por supuesto, hablé con mi homólogo ucraniano durante mi visita a Kiev la semana pasada".

El director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, declaró a Breaking Defense en febrero que los aviones Gripen E deberían enviarse a Kiev "con el tiempo", antes de añadir que "es una decisión puramente política" comenzar primero con las entregas de los modelos C/D.
El martes, Mattias Rådström, jefe de relaciones con los medios de Saab, declaró: «Saab, por supuesto, apoyará plenamente a Suecia en esta iniciativa con Ucrania y en la idoneidad del Gripen E para las necesidades ucranianas. Creemos que no hay mejor caza para este puesto».

(...)




Saludos cordiales.
 
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