Ministro de defensa sueco habla sobre un proyecto a largo plazo, en la posguerra y la adquisición de Gripen avanzados por parte de Ucrania
Por Tim Martin,
3 de septiembre de 2025
El Gripen E de Saab se perfila como la columna vertebral del poder aéreo sueco (Saab).
Pål Jonson dejó claro que la posible adquisición depende del fin de la guerra en Ucrania, pero Estocolmo también está abierta a discutir el envío de aviones más antiguos antes.
MSPO 2025 — Tras el interés de Kiev, Suecia está abierta a vender aviones de combate Gripen avanzados a Ucrania una vez que finalice la guerra con Rusia, declaró el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, a Breaking Defense.
“También mantenemos conversaciones con Ucrania, y dado que sin duda han expresado interés en el sistema Gripen, principalmente en el Gripen Echo, la nueva versión que Suecia y Brasil también están operando”, una futura venta es una posibilidad, afirmó Jonson. “Ese caso… sería más bien un esfuerzo a largo plazo o la construcción de una capacidad aérea común”, de la misma manera que otros clientes de exportación se han beneficiado de la adquisición de los aviones Saab.
Jonson dejó claro que la posible adquisición “depende” del fin de la guerra en Ucrania y enfatizó que cualquier acuerdo “debe ser un desarrollo a largo plazo”.
Las naciones occidentales se han comprometido a apoyar la reconstrucción de la Fuerza Aérea Ucraniana una vez que concluya el conflicto con Rusia, aunque no está claro qué combinación de aeronaves podría estar en juego.
“Suecia tiene una gran experiencia en la estrecha colaboración con la construcción de las fuerzas aéreas de otros países”, añadió Jonson.
“Lo hemos hecho en estrecha colaboración con nuestros amigos checos, húngaros, tailandeses y brasileños”.
Ucrania lleva mucho tiempo solicitando el suministro de aviones de combate Gripen C/D más antiguos para contraatacar a Moscú, pero hasta ahora estas presiones han resultado infructuosas.
Esto se debe en parte a que los aliados de la OTAN pidieron a Suecia que suspendiera el envío de estos aviones para que Kiev pudiera centrarse primero en el vuelo de los F-16 y evitar sobrecargar a los pilotos con una variedad de tipos de aeronaves.
Desde entonces, se han transferido varios aviones Mirage franceses; sin embargo, mientras esperaba la aprobación de un paquete de ayuda militar, Suecia decidió aprobar la donación de repuestos del Gripen por valor de 2.300 millones de coronas suecas (214 millones de dólares) en septiembre de 2024.
"Estamos abiertos a discutir" la donación de aviones Gripen C/D, declaró Jonson,
"y, por supuesto, hablé con mi homólogo ucraniano durante mi visita a Kiev la semana pasada".
El director ejecutivo de Saab, Micael Johansson, declaró a Breaking Defense en febrero que los aviones Gripen E deberían enviarse a Kiev "con el tiempo", antes de añadir que "es una decisión puramente política" comenzar primero con las entregas de los modelos C/D. El martes, Mattias Rådström, jefe de relaciones con los medios de Saab, declaró: «Saab, por supuesto, apoyará plenamente a Suecia en esta iniciativa con Ucrania y en la idoneidad del Gripen E para las necesidades ucranianas. Creemos que no hay mejor caza para este puesto».
(...)
Pål Jonson made it clear that the potential acquisition “depends” on the Ukraine war ending, but Stockholm is also "open" to discussing sending older planes sooner.
breakingdefense.com
Saludos cordiales.