Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

PREGUNTA
Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual de avance del programa F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y los pasos previstos hasta el 31 de diciembre de 2025, sobre capacitación, adiestramiento, logística, obras, etc., en función de su incorporación operativa plena? Dado el rol estratégico de los aviones C-130 Hércules en la logística antártica, ¿Cuántas unidades estarán disponibles para la próxima Campaña de Verano?. En caso de que no todas las aeronaves C-130 estén disponibles, ¿Qué medidas o alternativas logísticas se están evaluando para garantizar el abastecimiento de las bases antárticas? ¿Cuál es el grado de avance de los programas de modernización iniciados sobre la flota de aviones IA-63 PAMPA III BLOCK; Embraer-312 “Tucano” y helicópteros Hughes 500? ¿Se están
cumpliendo los plazos previstos? ¿Cuál es el estado operativo sobre la flota de los aviones A-4R FIGHTINGHAWK? Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual del proceso de incorporación, modernización o puesta en servicio de las aeronaves P-3 Orión, Beechcraft TC-12B “Huron” y de los helicópteros asignados a las Fuerzas Armadas, en términos de plazos, operatividad y despliegue previsto? ¿Qué unidades están ya operativas, cuáles permanecen en proceso de alistamiento o
integración, y qué recursos del FONDEF han sido destinados a estos programas? ¿El actual traspaso de la flota presidencial va a afectar al presupuesto de las Fuerzas Aramadas? ¿Con que recursos se van a mantener esta flota? ¿Con los recursos del FONDEF o tendrá una partida especial?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que el estado actual del avance del programa F16 es que, de acuerdo a lo previsto, se incorporarán antes de fin de año 6 aeronaves. Además, se continúan realizando las obras de infraestructura en las bases de Tandil y Río Cuarto.
Al momento, se encuentran en EEUU los equipos de técnicos y mecánicos que se preparan para dar mantenimiento y sostenimiento a las aeronaves. Su entrenamiento continuará en Dinamarca a partir del mes de octubre. Los pilotos se siguen entrenando en Argentina y se prevé que su capacitación continúe en EEUU y Dinamarca a partir de octubre.
En el área logística, un grupo de personal de la FAA se trasladará en el mes de septiembre para comenzar la consolidación del paquete de sostenimiento inicial que prevé salir de Dinamarca en octubre vía marítima. Por otro lado, se prevén vuelos de C-130 para traslado de material sensible entre octubre y diciembre.
En Río Cuarto las obras de readecuación de hangares, calles de rodaje y plataformas militares se encuentran en estado avanzado de ejecución previendo su finalización para mediados de noviembre.
El arribo de las primeras seis aeronaves está planificado para la primera quincena de diciembre, momento en el cual tanto las instalaciones, como el personal de técnicos y de pilotos estarán en condiciones de iniciar las etapas de capacitación avanzada y operación con las aeronaves en Argentina.
Con relación a la ejecución de la Campaña Antártica de Verano se prevé disponer de las aeronaves pertinentes para el cumplimiento de las actividades planificadas por el COCOANTAR. A su vez, el Sistema SF-34B “Saab-340” ha operado recientemente en el Continente Antártico satisfactoriamente.
En lo que respecta a los programas de modernización de aeronaves, se informa:
· Avión Pampa III Bloque 2: 13 Aeronaves (3 Pampa-II modernizados, más 10 Pampa-III nuevos). Además, 6 Aeronaves Pampa-II a ser modernizadas.
· Avión Embraer 312 Tucano: 5 Aeronaves Modernizadas en Área Material Río Cuarto. Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto.
· Helicóptero MDHC Hughes 500: 1 Aeronave Modernizada. 2 Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto.
· Avión Beechcraft TC-12B “Huron”: 9 aeronaves incorporadas (2 para la ARA y 7 para la FAA). 1 Aeronave en proceso de recepción en Estados Unidos.
La Armada Argentina ya ha incorporado las dos aeronaves previstas de este tipo que se encuentran actualmente asignadas a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y se encuentran en servicio operativo, habiendo efectuado, recientemente y por primera vez, vuelos de sostén logístico hacia la Base
Antártica Conjunta PETREL.
*Helicóptero Bell 407 GXA: se adquirieron 6 aeronaves. 1 Aeronave incorporada a FAA y 2 mas a ser incorporadas en el cuarto trimestre 2025. Las otras 3 son asignadas al Ejército, 2 ya se han entregado y se espera la entrega del 3ro en febrero del 2026. Los 2 Helicópteros están desplegados y operando en la
Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (en Mendoza).
*Avión P3C Orión: La Armada Argentina está ejecutando el programa de incorporación de cuatro
aeronaves P3C Orion provenientes del Reino de Noruega, conforme a la siguiente evolución:
- Aeronave 1: Incorporada en el mes de septiembre de 2024, se encuentra en servicio efectuando vuelos de control de los espacios marítimos en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
- Aeronave 2: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el próximo mes de octubre.
- Aeronave 3: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el primer semestre 2026.
- Aeronave 4: Tiene previsto iniciar tareas de mantenimiento mayor programado en el próximo mes de noviembre, previéndose su arribo al país e incorporación a la escuadrilla para el segundo semestre 2026.
Los mantenimientos mayores que se les están realizando a las aeronaves permitirán maximizar su capacidad operativa, extendiendo su disponibilidad en servicio por una mayor cantidad de años.
*Helicópteros Sea King: Actualmente se encuentran tres aeronaves disponibles que se utilizan para guardias de búsqueda y rescate y Campaña Antártica de Verano.
*Helicópteros Fennec: Actualmente se encuentra una aeronave en servicio que forma parte de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Está previsto embarcarla en el Destructor ARA “LA ARGENTINA” para su participación en el Ejercicio UNITAS.
*Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk: Se encuentra en proceso de evaluación de la recuperación de la capacidad para su puesta en servicio.
Por último, y con relación al traspaso de la flota presidencial, se informa que no se utilizarán los recursos del FONDEF, puesto que de acuerdo a lo establecido en el Art. 1º del Decreto 377/25, se asignan las funciones y el presupuesto de esa flota al Ministerio de Defensa por lo que para la Fuerza Aérea Argentina no habrá cambios.
 
Del informe del JGM a Diputados:

PREGUNTA
Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual de avance del programa F-16 para la Fuerza Aérea Argentina y los pasos previstos hasta el 31 de diciembre de 2025, sobre capacitación, adiestramiento, logística, obras, etc., en función de su incorporación operativa plena? Dado el rol estratégico de los aviones C-130 Hércules en la logística antártica, ¿Cuántas unidades estarán disponibles para la próxima Campaña de Verano?. En caso de que no todas las aeronaves C-130 estén disponibles, ¿Qué medidas o alternativas logísticas se están evaluando para garantizar el abastecimiento de las bases antárticas? ¿Cuál es el grado de avance de los programas de modernización iniciados sobre la flota de aviones IA-63 PAMPA III BLOCK; Embraer-312 “Tucano” y helicópteros Hughes 500? ¿Se están
cumpliendo los plazos previstos? ¿Cuál es el estado operativo sobre la flota de los aviones A-4R FIGHTINGHAWK? Defensa - SISTEMAS ESPECÍFICOS Y FLOTA DE AERONAVES: ¿Cuál es el estado actual del proceso de incorporación, modernización o puesta en servicio de las aeronaves P-3 Orión, Beechcraft TC-12B “Huron” y de los helicópteros asignados a las Fuerzas Armadas, en términos de plazos, operatividad y despliegue previsto? ¿Qué unidades están ya operativas, cuáles permanecen en proceso de alistamiento o
integración, y qué recursos del FONDEF han sido destinados a estos programas? ¿El actual traspaso de la flota presidencial va a afectar al presupuesto de las Fuerzas Aramadas? ¿Con que recursos se van a mantener esta flota? ¿Con los recursos del FONDEF o tendrá una partida especial?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que el estado actual del avance del programa F16 es que, de acuerdo a lo previsto, se incorporarán antes de fin de año 6 aeronaves. Además, se continúan realizando las obras de infraestructura en las bases de Tandil y Río Cuarto.
Al momento, se encuentran en EEUU los equipos de técnicos y mecánicos que se preparan para dar mantenimiento y sostenimiento a las aeronaves. Su entrenamiento continuará en Dinamarca a partir del mes de octubre. Los pilotos se siguen entrenando en Argentina y se prevé que su capacitación continúe en EEUU y Dinamarca a partir de octubre.
En el área logística, un grupo de personal de la FAA se trasladará en el mes de septiembre para comenzar la consolidación del paquete de sostenimiento inicial que prevé salir de Dinamarca en octubre vía marítima. Por otro lado, se prevén vuelos de C-130 para traslado de material sensible entre octubre y diciembre.
En Río Cuarto las obras de readecuación de hangares, calles de rodaje y plataformas militares se encuentran en estado avanzado de ejecución previendo su finalización para mediados de noviembre.
El arribo de las primeras seis aeronaves está planificado para la primera quincena de diciembre, momento en el cual tanto las instalaciones, como el personal de técnicos y de pilotos estarán en condiciones de iniciar las etapas de capacitación avanzada y operación con las aeronaves en Argentina.
Con relación a la ejecución de la Campaña Antártica de Verano se prevé disponer de las aeronaves pertinentes para el cumplimiento de las actividades planificadas por el COCOANTAR. A su vez, el Sistema SF-34B “Saab-340” ha operado recientemente en el Continente Antártico satisfactoriamente.
En lo que respecta a los programas de modernización de aeronaves, se informa:
· Avión Pampa III Bloque 2: 13 Aeronaves (3 Pampa-II modernizados, más 10 Pampa-III nuevos). Además, 6 Aeronaves Pampa-II a ser modernizadas.
· Avión Embraer 312 Tucano: 5 Aeronaves Modernizadas en Área Material Río Cuarto. Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto.
· Helicóptero MDHC Hughes 500: 1 Aeronave Modernizada. 2 Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto.
· Avión Beechcraft TC-12B “Huron”: 9 aeronaves incorporadas (2 para la ARA y 7 para la FAA). 1 Aeronave en proceso de recepción en Estados Unidos.
La Armada Argentina ya ha incorporado las dos aeronaves previstas de este tipo que se encuentran actualmente asignadas a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y se encuentran en servicio operativo, habiendo efectuado, recientemente y por primera vez, vuelos de sostén logístico hacia la Base
Antártica Conjunta PETREL.
*Helicóptero Bell 407 GXA: se adquirieron 6 aeronaves. 1 Aeronave incorporada a FAA y 2 mas a ser incorporadas en el cuarto trimestre 2025. Las otras 3 son asignadas al Ejército, 2 ya se han entregado y se espera la entrega del 3ro en febrero del 2026. Los 2 Helicópteros están desplegados y operando en la
Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (en Mendoza).
*Avión P3C Orión: La Armada Argentina está ejecutando el programa de incorporación de cuatro
aeronaves P3C Orion provenientes del Reino de Noruega, conforme a la siguiente evolución:
- Aeronave 1: Incorporada en el mes de septiembre de 2024, se encuentra en servicio efectuando vuelos de control de los espacios marítimos en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
- Aeronave 2: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el próximo mes de octubre.
- Aeronave 3: Se encuentra efectuando mantenimiento mayor programado en un taller en Estados Unidos de América con previsión de efectuar el vuelo a nuestro país e incorporación a la escuadrilla durante el primer semestre 2026.
- Aeronave 4: Tiene previsto iniciar tareas de mantenimiento mayor programado en el próximo mes de noviembre, previéndose su arribo al país e incorporación a la escuadrilla para el segundo semestre 2026.
Los mantenimientos mayores que se les están realizando a las aeronaves permitirán maximizar su capacidad operativa, extendiendo su disponibilidad en servicio por una mayor cantidad de años.
*Helicópteros Sea King: Actualmente se encuentran tres aeronaves disponibles que se utilizan para guardias de búsqueda y rescate y Campaña Antártica de Verano.
*Helicópteros Fennec: Actualmente se encuentra una aeronave en servicio que forma parte de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Está previsto embarcarla en el Destructor ARA “LA ARGENTINA” para su participación en el Ejercicio UNITAS.
*Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk: Se encuentra en proceso de evaluación de la recuperación de la capacidad para su puesta en servicio.
Por último, y con relación al traspaso de la flota presidencial, se informa que no se utilizarán los recursos del FONDEF, puesto que de acuerdo a lo establecido en el Art. 1º del Decreto 377/25, se asignan las funciones y el presupuesto de esa flota al Ministerio de Defensa por lo que para la Fuerza Aérea Argentina no habrá cambios.

Sin info nueva de los Sue/Sem, tampoco nada de las PDM de los Hercules, y el proceso de evaluación de los A4AR, para mi, que termina en la baja.

Veremos.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA
Defensa - Situación Acuerdo OTAN ¿El Ministerio de Defensa está negociando la incorporación de medios y sistemas de armas, como fragatas y helicópteros, dados de baja por países miembros de la OTAN? ¿Con qué partida presupuestaria se prevé afrontar estas adquisiciones, considerando que el FONDEF se encuentra desfinanciado? ¿Qué impacto tendrán estas eventuales compras sobre el desarrollo de la industria nacional de la defensa? ¿Estos sistemas incluyen componentes fabricados por el Reino Unido, lo que podría comprometer la soberanía tecnológica y logística de Argentina?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que explora activamente opciones de reequipamiento para las Fuerzas Armadas, incluyendo la evaluación de medios ofrecidos por países aliados a la OTAN que hayan sido retirados de servicio.
Un ejemplo concreto es la reciente adquisición de 24 cazas F-16 de origen danés, la mayor incorporación de aeronaves de combate desde 1983, con la cual la Argentina recuperó su capacidad supersónica tras décadas sin cazas de alta performance. De igual modo, se analizan oportunidades para reforzar la Armada
y el Ejército mediante la posible incorporación de fragatas y helicópteros de segunda mano de países amigos, siempre que satisfagan los requerimientos operativos nacionales.
Todas las negociaciones se encuadran en convenios de cooperación internacional y apuntan a modernizar el instrumento militar de manera rápida y costo-efectiva, sin demoras innecesarias. Cabe señalar que la conducción operativa de los sistemas incorporados será siempre nacional, sin condicionamientos externos para su empleo soberano. Es decir, aun tratándose de equipamiento estándar OTAN, la Argentina mantiene plena autonomía en las decisiones de uso de sus medios militares.
En cuanto al financiamiento, estas eventuales adquisiciones se afrontarán con recursos previstos en el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), complementados por las partidas ordinarias de defensa. Lejos de estar “desfinanciado”, el FONDEF se ha constituido en la herramienta clave para la modernización militar: en 2024 se ejecutó el 94% de sus créditos asignados, aplicando prácticamente la totalidad de los recursos disponibles en tiempo y forma a los proyectos previstos. Este óptimo nivel de ejecución demuestra que el fondo está plenamente operativo y permite garantizar un financiamiento específico, creciente y plurianual para el reequipamiento, aislándolo de los vaivenes políticos anuales.
Gracias a ello, el Ministerio de Defensa incrementó en un 42% la inversión en programas de reequipamiento respecto del año anterior. No hay, por tanto, “desfinanciamiento” alguno: por el contrario, los recursos del FONDEF se están utilizando eficientemente para concretar compras estratégicas y recuperar capacidades, evitando las subejecuciones y demoras que históricamente
impedían mejoras en la Defensa.
Adicionalmente, siguiendo los lineamientos de austeridad del Gobierno, se han implementado medidas de racionalización del gasto (renegociación de contratos onerosos, eliminación de estructuras redundantes, baja de sistemas obsoletos) que permitieron redirigir ahorros hacia proyectos prioritarios de equipamiento.
Cada peso optimizado se reinvierte en capacidades reales para la Defensa, reforzando así la solvencia de la política de reequipamiento nacional. En relación con el impacto sobre la industria nacional de defensa, el Ministerio conduce el proceso de modernización con un criterio integral: complementar las compras externas con el impulso decidido a la producción local. La incorporación de sistemas foráneos disponibles no significa relegar la industria argentina, sino potenciarla mediante transferencia tecnológica, proyectos asociados y desarrollo de proveedores nacionales.
Durante 2024, por ejemplo, junto a la compra de los F-16 daneses se incorporaron también dos nuevos aviones entrenadores IA-63 Pampa III Block II de producción nacional, un dron táctico “Tehuelche” fabricado en el país y aeronaves livianas Tecnam para instrucción básica. Al mismo tiempo, la política
de recuperación de medios permitió devolver al servicio ocho aeronaves argentinas que estaban fuera de operación (transporte, sanitarias, planeadores y helicópteros) mediante la puesta a punto con capacidades locales, sin incurrir en grandes erogaciones adicionales.
También se avanzó en la modernización de 10 tanques TAM al estándar 2C-A2 a través de consorcios tecnológicos con proveedores argentinos, elevando sustancialmente el poder de combate terrestre con tecnología desarrollada en el país. Y además con esta gestión de gobierno se logró contar con la primera
unidad operativa del IA 100.
Estos ejemplos evidencian que el reequipamiento se está haciendo con equilibrio: no solo se compra afuera lo que urge, sino que se fortalece la capacidad tecnológica interna. Así se reduce la dependencia extranjera en áreas críticas y se genera un círculo virtuoso entre la defensa y el desarrollo industrial,
sentando bases firmes para una soberanía tecnológica creciente.
Finalmente, sobre la cuestión de componentes fabricados por el Reino Unido en los sistemas a incorporar y una posible afectación de la soberanía tecnológica/logística: el Ministerio de Defensa es plenamente consciente de este aspecto y adopta todas las precauciones para salvaguardar la autonomía operativa de la Argentina. En primer lugar, se verifica caso por caso la cadena de suministros de cada sistema de armas considerado. No se avanzará con plataformas que contengan componentes críticos de origen británico sin disponer de garantías de mantenimiento y abastecimiento alternativas, de modo de evitar cualquier vulnerabilidad o veto logístico impuesto por terceros países.
Las negociaciones con Estados Unidos y otros aliados han contemplado explícitamente este punto, asegurando que no haya condicionamientos sobre la disponibilidad de repuestos o la operación de los sistemas adquiridos. En la compra de los F-16, por ejemplo, Estados Unidos garantizó el suministro de
repuestos, capacitación y asistencia técnica, sin ninguna condición que limite el uso soberano de los aviones. Asimismo, se privilegia equipamiento bajo estándares OTAN con amplia base de proveedores, de forma tal que ningún único país pueda comprometer su sostenimiento. En suma, cada decisión de compra pondera la independencia tecnológica y logística de largo plazo: el objetivo es recuperar capacidades sin volver a caer en dependencias unilaterales.
 
Sin info nueva de los Sue/Sem, tampoco nada de las PDM de los Hercules, y el proceso de evaluación de los A4AR, para mi, que termina en la baja.

Veremos.

Me autocito con esto, y con permiso de FerTrucco que esta trayendo las preguntas y respuestas del informe.

Dejo las preguntas y respuestas respecto al SDA Hercules.

PREGUNTA N° 963

Ministerio Defensa Situación Sistema C-130 Hércules En la Comisión de
Defensa Nacional el día 3 de junio de 2025, fue invitado el Ministro de Defensa
Dr. Luis Petri, en la misma informó en el minuto 38:18 de su exposición disponible
en el canal oficial de la Cámara , que “se acaba de firmar el convenio la Fuerza
Aérea” por el mantenimiento los Hércules en FADEA. Al respecto solicito informe:
1. Numero de proceso en el Comprar 2. Número de expediente en el GDE 3.
Monto del contrato 4. Monto del anticipo, fecha de pago, número de esidif del
mismo 5. Número Resolución de aprobación del gasto

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que los contratos fueron suscriptos en mayo de
2025. Atento a modificaciones solicitadas por el Ministerio de Defensa, las cuales
fueron acordadas desde la empresa con la Fuerza Aérea, los documentos se
encuentran en proceso de firma definitiva, sin contar aún con proceso
COMPR.AR.
En tanto se trata de un expediente en curso, en el que varios documentos que lo
conforman se encuentran en proceso de declararse como Secreto Militar por
motivos estratégicos, no puede develarse abiertamente el número del mismo.
El monto del contrato será de USD 23.802.441 y los adelantos del año 2025
serán de USD 2.347.905.
-------------------------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA N° 971
FADEA Dado el estado crítico de FAdeA bajo Procedimiento Preventivo de Crisis
y con personal suspendido, ¿qué garantías existen para asegurar el
cumplimiento efectivo del contrato, especialmente en lo referido a los plazos de
entrega de los IA-63 Pampa III y el mantenimiento de los C-130 Hércules? ¿Qué
medidas concretas están previstas para garantizar la operatividad de los aviones
C-130 actualmente en FAdeA, y asegurar su disponibilidad para la Campaña
Antártica 2025–2026? ¿Cuál es la posición oficial de la Fuerza Aérea Argentina
respecto a la posible incorporación del IA-100B “Malvina”, y cómo impacta esta
indefinición en la viabilidad del proyecto y su proyección comercial? ¿Cómo se
evaluará el cumplimiento del nuevo contrato en términos de hitos de producción,
entrega y calidad técnica, y qué mecanismos de supervisión tendrá el Ministerio
de Defensa para asegurar la correcta utilización de los fondos asignados?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que la empresa FAdeA mantiene su
compromiso de retener los recursos especializados mediante múltiples
estrategias, incluyendo reasignación interna, incentivos a la productividad y
capacitación focalizada.
La Dirección de FAdeA trabaja activamente para encontrar soluciones técnicas,
logísticas y contractuales que permitan cumplir con los compromisos asumidos
una vez que los contratos entren en vigencia, priorizando el cumplimiento de
plazos y estándares de calidad acordados.
En cuanto a los diferentes contratos, estos tienen hitos de facturación y
cumplimiento, la calidad técnica se certifica según las políticas de calidad de la
empresa y la FAA verifica, previo a la aceptación, que los trabajos se hayan
cumplimentado según lo establece la documentación de mantenimiento
establecida por el fabricante. FAdeA posee un sistema de gestión de calidad que
permite asegurar los estándares de trabajo y son auditados periódicamente por
la autoridad aeronáutica militar.
Con relación a la Campaña Antártica 2025/2026 la misma se realizará,
inicialmente, con las aeronaves que se encuentran actualmente en operación en
la FAA, La primera aeronave a salir de Inspección desde la empresa FAdeA es
el C-130 Matrícula TC-70, en el segundo trimestre de 2026.

El Proyecto IA-100 es un producto que está en proceso de certificación y
homologación. La FAA tiene prevista su incorporación como el sistema de
formación de los aviadores militares.
 
no entiendo muy bien donde entraria la experiencia de "la guardia nacional" para interrelacionarse con nuestra ff.aa.
tendremos un nuevo esquema de reservista movilizado para apoyar a gendarmeria?
Es un programa mundial denominado National Guard State Partnership Program, por el cual USA tiene designada una Guardia Nacional a cada país. Chile está con la de Texas, Brasil creo con la de New York, etc.
El programa no es sólo para que ellos nos instruyan sino que también esas guardias nacionales se instruyan en los países que se les asignaron. Los texanos vienen seguido a Chile a entrenarse en alta montaña. Eso en fuerza de tierra, ya que la Guardia Nacional Aerea de Texas también entrena seguido con la FACH

State Partnership Program
En el sitio está el mapa con las asociaciones
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es un programa mundial denominado National Guard State Partnership Program, por el cual USA tiene designada una Guardia Nacional a cada país. Chile está con la de Texas, Brasil creo con la de New York, etc.
El programa no es sólo para que ellos nos instruyan sino que también esas guardias nacionales se instruyan en los países que se les asignaron. Los texanos vienen seguido a Chile a entrenarse en alta montaña. Eso en fuerza de tierra, ya que la Guardia Nacional Aerea de Texas también entrena seguido con la FACH

State Partnership Program
En el sitio está el mapa con las asociaciones
ahhh!..ahi me gusta mas!.
gracias titan!
 
Es un programa mundial denominado National Guard State Partnership Program, por el cual USA tiene designada una Guardia Nacional a cada país. Chile está con la de Texas, Brasil creo con la de New York, etc.
El programa no es sólo para que ellos nos instruyan sino que también esas guardias nacionales se instruyan en los países que se les asignaron. Los texanos vienen seguido a Chile a entrenarse en alta montaña. Eso en fuerza de tierra, ya que la Guardia Nacional Aerea de Texas también entrena seguido con la FACH

State Partnership Program
En el sitio está el mapa con las asociaciones
No conocía. Aprendimos algo nuevo.

Por lo que veo, a Georgia le toca Argentina.
 
No conocía. Aprendimos algo nuevo.

Por lo que veo, a Georgia le toca Argentina.
Sí. Evidentemente hay una intencionalidad política detrás, me refiero a política internacional. Ya que los gobiernos concertacionistas de Chile y los 2 de Piñera, en términos generales, no fueron contrarios a los intereses en política internacional con USA, los ejercicios y entrenamientos con la Guardia Nacional de Texas y con el U.S. Southern Command son de larga data, incluyendo los JLASS. Entiendo que para el caso de Argentina esa coincidencia es más reciente y quizás por eso la relación con la Guardia Nacional de Georgia es más reciente.
 
la guardia nacional es parte del ejercito pero actua en eeuu como fuerza de contencion ante disturbios civiles...como en los angeles.
Ese rol Anti disturbios es secundario o diría hasta terciario en la Guardia... Pero es cierto que por ahora los temas de colaboración con Argentina han Sido más relacionados a asistencia en catástrofes que a operaciones bélicas, no obstante en el pasado han incluído tácticas de infantería y contra terrorismo.

En mi opinión la principal razón por la que el DoD asigna estas tareas a la Guardia debe ser para evitar desgastar a su ejército regular en misiones que tienen una finalidad en buena medida diplomática.

Acá hay un 101 sobre el programa:

 
En mi opinión la principal razón por la que el DoD asigna estas tareas a la Guardia debe ser para evitar desgastar a su ejército regular en misiones que tienen una finalidad en buena medida diplomática.

El mote de la guardia "viven, trabajan y sirven en DC" es el principal motivo. Vean en ytb el estado de algunos barrios de la capital
 
la guardia nacional es parte del ejercito pero actua en eeuu como fuerza de contencion ante disturbios civiles...como en los angeles.

Les estás dando la razón a los kukardos cuando decían que los F-16 y los Stryker eran para reprimir "movimientos populares"

Hablando en serio, la Guardia Nacional de EEUU no se limita solo a lo que comentas.

Son una Fuerza que actúa ante una invasión al país.

Si vamos al caso, operan F-16, F-15 y F-35

Lo que si existe es que cada Estado tiene su Guardia Nacional y la GN de un estado no puede operar o intervenir en otro estado
 
Última edición:
Les estás dando la razón a los kukardos cuando decían que los F-16 y los Stryker eran para reprimir "movimientos populares"

Hablando en serio, la Guardia Nacional de EEUU no se limita solo a lo que comentas.

Son una Fuerza que actúa ante una invasión al país.

Si vamos al caso, operan F-16, F-15 y F-35

Lo que si existe es que cada Estado tiene su Guardia Nacional y la GN de un estado no puede operar o intervenir en otro estado
Las Guardias Nacionales son los Ejércitos Provinciales que acá abolimos y allá mantuvieron
 
Las Guardias Nacionales son los Ejércitos Provinciales que acá abolimos y allá mantuvieron
Así es, acá la Guardia Nacional existió desde la caída de Rosas hasta 1880 y desapareció totalmente con la Ley Richieri de 1901, hasta ese momento era una poderosa fuerza militar manejada por el gobernador de turno y estaba inspirada en el modelo Norteamericano que todavía subsiste en USA, muchos políticos como Adolfo Alsina formaban parte de la oficialidad de las mismas.
 
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