Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

La utilidad militar del A-29N Super Tucano para Portugal

09/08/2025

GwIpc4wWUAAPigz


Los 12 aviones A-29N Super Tucano recientemente adquiridos por Portugal tienen un amplio uso militar.

Por lo tanto, estas aeronaves representan un avance estratégico significativo para la Fuerza Aérea Portuguesa y simbolizan la determinación de Portugal de proteger sus intereses de seguridad nacional en un mundo cada vez más impredecible, según el almirante António Silva Ribeiro, exjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Portuguesas.




Saludos cordiales.
 
Ciertamente para apoyo del ejército en centro África sería excelente.

Habrá que ver si los despliegan allá cuando la integración se haya concluido siempre que la ONU lo considere necesario y no haya miembros que lo consideren una escalada.

El rol principal de entrenamiento es lo fundamental y si incluyen caza de drones (Aunque no veo esa amenaza ni de lejos) podría ser interesante para crear doctrinas y protocolos.

Crear una escuela de caza "drones" y ofrecer cursos a países amigos y aliados.

Saludos.
 
El Escuadrón 506 de la Fuerza Aérea Portuguesa inició el entrenamiento de dos tripulaciones de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos para operar el Embraer KC390

Las primeras dos semanas incluyeron simuladores y 11 misiones de vuelo, con un total de 50 horas de experiencia compartida, fortaleciendo los lazos y la interoperabilidad entre los aliados


GyD7ZifWwAAI6y8
GyD7ZiYW8AABenz

GyD7ZfcWUAA_RYo

GyD7ZibXIAA2BIi



Saludos cordiales.
 

Portugal se une al Programa de Liderazgo Táctico (y II)​

Un reportaje especial de Rafael Treviño y Salvador Mafé

Entrevista con el comandante Augusto Figueiredo, de la Forςa Aérea Portuguesa.​

Foto-6--scaled.jpg

Mayor Augusto Figueiredo. Comandante del Escuadrón 301 y líder del equipo participante en el curso TLP 2025-01. Foto: Rafael Treviño

El Mayor Augusto «Prime» Figueiredo es el Comandante del Escuadrón 301 Jaguares y lidera el destacamento portugués que participa en el curso TLP 2025-01. El Mayor Figueiredo tiene una experiencia de vuelo de 2.000 horas, 1.700 de ellas en F-16. Para este curso Portugal ha desplegado cuatro F-16, tres monoplazas y un biplaza, con números de cola 15108,15112,15113, y 15119 el biplaza, pilotados por el Escuadrón 201 Falcōes y 301 Jaguares. Los aviones estaban equipados además de los depósitos auxiliares de combustible bajo las alas, con pods Litening III y EMC del Tipo AN/ALQ-131, configuración habitual en los aviones que participan en las misiones de FC. Los aviones carecían de marcas de identificación, salvo los emblemas nacionales.
Pregunta: Sabemos que la Fuerza Aérea Portuguesa (PAF) ha participado en el pasado como nación invitada en los cursos del TLP. ¿Por qué ha tardado tanto en incorporarse formalmente?
Respuesta: Yo diría que el momento era oportuno, así que en cuanto se dieron todas las condiciones necesarias para que Portugal se uniera a esta comunidad, asumimos esa responsabilidad, y es un compromiso muy serio. Así que, como en la vida, toda decisión responsable lleva su tiempo. Así que creo que sólo era cuestión de que el contexto fuera el adecuado y el momento el oportuno. Y como usted mencionaba, Portugal no es nuevo para el TLP. Así que si nos remontamos en la historia, llevamos participando bastante tiempo, pero creo que ahora sí se dan las condiciones y reforzamos la importancia del TLP en el contexto actual. Creo que desde el punto de vista táctico, tiene todo el sentido unirse, y más vale tarde que nunca. Así que creo que lo realmente importante es que celebremos este hito para que la Fuerza Aérea Portuguesa se una y, obviamente, se beneficie del entrenamiento que se realiza aquí, pero también para asegurarnos de que somos capaces de cumplir con este compromiso, que es una responsabilidad muy grande para todas las demás naciones que forman parte del TLP, y estoy seguro de que la Fuerza Aérea Portuguesa cumplirá con sus responsabilidades.
P. ¿Cuántas franjas horarias ha adquirido para participar en TLP?
R. Estamos empezando con dos estudiantes, que están haciendo el curso de vuelo en este momento, y esperamos que eso suceda cada año. Si tenemos disponibilidad para traer más alumnos y más aviones, lo haremos. También tenemos en este curso de vuelo un participante de Intel, que también participa en el curso como apoyo de Intel a COMAO, lo que también es muy, muy importante para nosotros.
23-scaled.jpg

Pod LITENING III pod. (S. Mafé)
P. ¿Puede darnos una lista o un calendario de las veces que ustedes (los portugueses) han participado?
R. Nuestro Ejército del Aire ha participado en el TLP, pero no en todos. Te puedo decir el último que participamos porque yo estuve aquí, y ese fue en 2014 así que hace 11 años, haciendo el curso de vuelo. En el curso 2014-01 estuve aquí como alumno.
P. ¿Era usted para entonces el comandante de su escuadrón?
R. No, no para entonces, ahora mismo si.
P. ¿Podría ofrecernos una breve biografía profesional y los cargos que ha ocupado en el PAF?
R. He estado volando el F-16 desde 2010, así que desde hace 15 años. Hice el camino de convertirme en líder de formación de dos naves y después de una misión de liderazgo de cuatro naves, comandante de misión aquí en TLP, y también instructor. Y desde entonces, he tenido la oportunidad de participar en varios ejercicios internacionales. También he realizado varias misiones de política aérea en el Báltico, que Portugal ha estado realizando con mucha frecuencia. También pasé tres años en la OTAN como oficial de Estado Mayor del Centro de Mando y Control Aéreo Desplegable DACCC, en Poggio Renatico (Italia). Más tarde también pude formar parte del componente aéreo de la Fuerza Conjunta (JFAC) cuando se activó al comenzar la invasión de Ucrania en 2022. Ahora estoy de vuelta en el componente de vuelo como oficial al mando del Escuadrón 301, y justo en estos momentos tengo el privilegio de estar de vuelta en TLP como comandante de destacamento de la Fuerza Aérea Portuguesa.
P. Hemos visto que hay cuatro jets aparcados fuera. ¿A cuántas personas trajeron aquí?
R. Sí. Estamos volando la oleada del TLP por la tarde con los dos estudiantes y los otros dos jets como apoyo, o Red Air, como lo llamamos. Pero también volamos por la mañana, lo que el TLP llama la segunda oleada. Y aquí, por la mañana, tenemos la oportunidad de integrarnos con medios españoles, tanto Eurofighters como F-18 de varias bases aéreas, los equipos FA y también los equipos JTAC (Joint Terminal Air Controllers) para realizar misiones de apoyo aéreo más cercano. También tenemos jóvenes pilotos volando por la mañana, haciendo su entrenamiento de cualificación inicial en el F-16.
Foto-15--scaled.jpg

Escenas típicas de los mantenedores alrededor de su avión. Foto Sargento
Fernando Ferreira FAP
P. A partir de ahora, ¿tiene previsto participar en todos los cursos TLP que se programen?
R. Sí, participaremos con las franjas horarias que tenemos asignadas ahora mismo de acuerdo con el memorando de entendimiento (MOU). Así que espero que estemos aquí todos los años. Obviamente, dependerá de la disponibilidad de las Fuerzas Aéreas durante cada curso de vuelo, así que eso dictará si nos incorporamos a principios de año o más adelante. Pero el plan es que participemos ahora todos los años, y obviamente como miembros del TLP, también tenemos personal aquí. Tenemos un representante de Portugal desplegado permanentemente aquí, que representa a Portugal y forma parte del personal del TLP.
P. ¿Piensan participar, siempre con F-16, o piensan llevar otro tipo de aeronaves, como transportes o helicópteros, para participar en los cursos SAR de combate?
R. Los cursos para TLP, los cursos de vuelo, están diseñados para aviones de combate, por lo que esos serán los principales participantes en cada curso de vuelo. Pero como las misiones del TLP han evolucionado y ahora contamos con más medios de apoyo, también estudiaremos la posibilidad de traer otras plataformas, como medios de recuperación de personal, ala rotatoria, ISR, así que dependerá de nuevo de la disponibilidad que tengamos, pero es una formación realmente valiosa, no sólo para los F-16, sino también para otras plataformas.
P. ¿Cuáles son sus perspectivas de aprendizaje durante los cursos TLP Air?
R. Las expectativas son realmente buenas, sé que los cursos en TLP han evolucionado notablemente. Puedo atestiguar que estar aquí hace 11 años y ahora viendo tanto los escenarios, la calidad de los productos, la calidad del personal y de los instructores, y los escenarios realistas que se desarrollan, también todo el apoyo, obviamente aquí desde el Ejército del Aire español para hacer que todas estas cosas sucedan, y el hecho de que estamos trayendo a todas estas diferentes naciones, es realmente, realmente valioso. Así que siempre aprendemos mucho de cómo otros abordan un determinado reto táctico, y también podemos contribuir con nuestra perspectiva y con nuestros conocimientos. Por tanto. Creo que será realmente beneficioso para el Ejército del Aire portugués.
Foto-12-.jpg

El biplaza desplegado en la Base Aérea de Albacete maniobrando para aterrizar. La aeronave está equipada con un pod Lantirn III en la parte inferior, que parece muy grande en comparación con el pequeño tamaño del avión. Foto Tono Fernández

P. ¿Y cree que lo que está aprendiendo ahora le beneficiará para el próximo caza como el F-35?
R. Creo que sin duda beneficiará a las futuras generaciones de pilotos, tanto si es en el F-35 como en cualquier otra plataforma. Creo que el enfoque es aplicable independientemente del avión del que hablemos. Uno de los temas que estamos aprendiendo aquí es la integración de aviones de quinta y cuarta generación. A la vista de lo que ya se ha hecho en el TLP, creo que con el tiempo eso ocurrirá con más frecuencia, cuando las naciones que tienen activos de quinta generación empiecen a traerlos a los cursos de vuelo.
P. Inevitablemente tenemos que hablar del avión más de moda en la actualidad; el F-35. ¿Qué le parece la próxima generación de aviones que tiene previsto adquirir para las Fuerzas Aéreas portuguesas?
R. Recibimos el F-16 en 1994, así que acabamos de celebrar el 30º aniversario volando en las fuerzas aéreas el año pasado. Así que llevan bastante tiempo entre nosotros y, obviamente, ya se está debatiendo y trabajando en la sustitución del F-16. El F-35 es, obviamente, una de las opciones disponibles. Es importante, porque muchos de los socios que tuvimos en el desarrollo del F-16 MLU ya se han pasado al F-35, pero siempre será una decisión política del gobierno portugués.
P. Tengo entendido que su Fuerza Aérea es experta en las operaciones de los F-16,
R. Absolutamente,
P. Entonces, ¿por qué no comprar la última versión del F-16 Viper y todas las mejoras? Esa opción te sale más, más, más barata. Y si tienes la experiencia, tienes que aprender muy poco sobre el avión. Así que no entiendo la decisión.
R. La decisión de sustituir un sistema de armas de este tipo será siempre una decisión política del Gobierno portugués. Desde el punto de vista de las Fuerzas Aéreas portuguesas, obviamente hacemos la mejor evaluación que podemos y estudiamos todas las posibilidades para luego proporcionarlas a los responsables de la toma de decisiones, pero eso es todo lo que podemos hacer.
P. Probablemente no veré que le entreguen el último F-35, porque he leído que el plazo de entrega de 20 años para recibir el último, es demasiado largo. Incluso con este plazo, la guerra aérea podría haber cambiado mucho.
R. Es algo que lleva bastante tiempo por nuestra parte y, en cuanto a las variables que puedo manejar, nos centramos en asegurarnos de que el F-16 sea lo más capaz posible y de que operemos el avión con la mayor letalidad y capacidad de supervivencia que podamos.
P. Ante las amenazas modernas, ¿suelen actualizar los reactores con nuevas cintas?
R. Sí. El ordenador de misión de la MLU ha estado en desarrollo prácticamente desde el principio, en cooperación con otros socios que ahora han pasado al F-35, pero el desarrollo sigue en curso.
24-scaled.jpg

F-16AM rumanos suministrados de los stocks portuguesas. (Tono Fernández)
P. ¿Hay algo que quiera añadir a la entrevista? ¿Algo sobre el hecho de que Portugal se uniera al TLP?
R. Sí, si me lo permite. Creo que demuestra realmente lo importante y relevante que creemos que es este programa. Además de importante, es una decisión responsable. Creo que demuestra que Portugal sigue firme y al lado de sus aliados y socios y que el TLP es un lugar único donde se produce la integración táctica. Con el comandante del TLP comparto la misma visión de que lo que aquí se hace beneficia verdaderamente a la Alianza, y no hay otro lugar con la configuración de aprendizaje para reunir a las naciones y hacer frente a los retos tácticos actuales.
Creo que eso es muy importante y demuestra el compromiso de Portugal.
P. Entonces, ¿recomendaría encarecidamente a otras fuerzas aéreas que se hicieran miembros del TLP?
R. Absolutamente.
P. Muchas gracias. ¿Cuántos pilotos y personal de apoyo ha traído al curso en total?
R. Sí, 53 personas, Y ha sido, ha sido un destacamento muy exigente y muy intenso. Lo sabemos porque el horario de trabajo diario es de al menos 12 horas para los pilotos que realizan el curso, pero también para los mantenedores. Así que tienen que llegar antes para preparar los reactores, y normalmente tienen que marcharse muy tarde para asegurarse de que pueden repostar los reactores y solucionar algunos problemas si los hay. Así que ha sido todo un reto con el frío del invierno. (Nota del autor: Albacete es uno de los lugares más fríos de España)
P. Hemos oído que las sesiones sintéticas han aumentado en dos… Antes, la sesión sintética era la primera semana y las dos siguientes eran de actividad de vuelo.
R. Sí, sé que tienen dos días adicionales a nuestro sintético, así que en total, los alumnos vuelan tres sesiones de sintético, pero sigue siendo la primera semana. Así que las dos últimas semanas son sólo misiones de vuelo, sí, las dos últimas semanas. A medida que evoluciona la formación de todos los pilotos de combate, aumenta el uso de simuladores y simuladores sintéticos, y podemos ganar mucho preparando las misiones en un entorno sintético. Pero, obviamente, no se pueden sustituir por completo las misiones en vuelo real, que siempre son únicas. Así que creo que la mezcla ahora mismo está muy equilibrada, y obviamente el TLP tiene las condiciones perfectas para utilizar esos sintéticos.
Foto-13-scaled.jpg

Un F-16 monoplaza portugués equipado con el Lantirn III a ECM AN/ALQ-131 más simuladores de punta de ala AIM sidewinder. Foto Tono Fernández

P. No soy piloto y nunca he entendido muy bien cómo se ejecuta con las misiones sintéticas y se traslada al vuelo físico…
R. Se trata más bien del proceso. Así que hay cosas que puedes ganar practicando el proceso mental de la misión mientras estás en un simulador, y entrenando eso y repitiéndolo en tierra. Entonces, una vez que estás en el aire, ya has desarrollado la mecánica y la agilidad para decidir más rápido… práctica, práctica y práctica, práctica, exactamente.
P. ¿Puede destacarnos la principal diferencia entre cuando fue invitado aquí en 2014 para el TLP, y ahora como miembro?
R. Sí, absolutamente. Así que voy a empezar por lo que creo que sigue siendo común, y también es muy singular aquí, que es el verdadero espíritu de la Alianza. Fue en 2014… Creo que fue desde el comienzo de TLP, y sigue siendo muy fuerte ahora, el hecho de que todas estas naciones, diferentes culturas, diferentes idiomas, todos se reúnen y son capaces de trabajar juntos hacia un desafío, es increíble, y sigue siendo el mismo. Lo que veo ahora es que ha habido un gran esfuerzo por parte del personal y los instructores del TLP para actualizar los escenarios, para actualizar también la metodología de planificación y todo el apoyo que rodea a la misión Flying. Así que no es sólo lo que las naciones traen aquí, sino también todo lo que hay alrededor, puedo hablar de todos los activos de la Fuerza Aérea Española que están disponibles para apoyar desde los controladores de tierra, a veces con los helicópteros, las tecnicinas, si es necesario, los activos de defensa aérea basados en superficie, y la guerra electrónica también. Así que hay una variedad de cosas que deben existir para apoyar un entrenamiento de calidad, y eso ha mejorado.
P. Así que estáis aprendiendo unos de otros, ¿no?
R. Sí, absolutamente, sí, eso forma parte del espíritu de TLP.
P. Se ha publicado que ustedes han entregado algunos de sus F-16 a Rumanía, ¿es así?
R. Tenemos un programa de alienación y algunos de esos jets forman parte ahora de la Fuerza Aérea Rumana. Sí, una vez más, se trata de decisiones políticas. Por nuestra parte de la Fuerza Aérea, hicimos todo lo posible para transformar esos jets de acuerdo con los requisitos del contrato y entrenar al personal en Rumanía. Se han convertido en aliados muy estrechos con nosotros, y no sólo hemos formado a pilotos rumanos, sino también a personal de mantenimiento. Así que ha sido una asociación que se ha venido produciendo desde hace bastante tiempo.
P. ¿Pero tiene suficientes F-16 para ustedes?
R. Si le preguntas a un piloto, nunca hay suficiente.
P. Lo que tengo entendido es que los rumanos ya están en el programa del F-35.
R. No lo sé. Tuve el privilegio de formar parte del programa y también de ser instructor de F-16 en Rumanía. Así que vi cómo evolucionaban y aprendían a pilotar el F-16. Y es, es realmente un orgullo ver cómo lo están haciendo.
Foto-17-tris-scaled.jpg

Un F-18 suizo aproximándose para aterrizar. Foto Tono Fernández

Rarezas en el TLP.​

La estimación de personal que ha recibido el TLP en el primer curso de 2025 es de unas 650 personas, de las cuales 36 son los participantes que se graduarán, incluidos 24 miembros de tripulaciones de vuelo, 6 oficiales de inteligencia y 6 controladores aéreos tácticos (GCI).
Las naciones participantes en la parte «Blue Air» de este curso de vuelo han aportado 22 aeronaves, entre ellas Eurofighter de Italia, EF-18M de España, Rafale de Francia, F-16 de Grecia, F-18C de Suiza y F-16 de Portugal.
Para apoyar el curso de vuelo, estuvo presente un avión francés AWACS de control de tráfico aéreo, junto con los recursos de Mando y Control (C2) de la Fuerza Aérea y Espacial (EA) durante las misiones TLP. También cabe destacar la participación del avión no tripulado MQ-9 Predator B (NR-05) del EA, así como de un avión italiano de reconocimiento e inteligencia EM 350 (SPIDR), que participará por primera vez en misiones de vuelo TLP.
Se contó con la participación del sistema francés de simulación de amenazas ARPEGE, que se desplegó en diferentes zonas del área de operaciones.
En cuanto a la intervención de otros medios aéreos, destaca la participación en misiones SAR de combate (CSAR) de un helicóptero NH 90 español como BLUE AIR, junto con sus respectivos equipos de extracción, y de dos MH-60R de la US Navy helicópteros por el lado RED.
Foto-11--scaled.jpg

Una de las razones por las que el TLP se trasladó a España fue su media de 300 días de sol al año, excepto el día que los autores visitaron la base para este reportaje. Foto Rafael Treviño
También ha colaborado un avión de transporte táctico francés A-400M, así como un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que ha estado disponible desde la Base Aérea de San Javier durante todo el periodo de vuelo de las misiones TLP programadas. El elevado número de aeronaves participantes, obliga a desviar algunos de los medios a otras bases por simples razones de disponibilidad de espacio.
Por último, desde las instalaciones del TLP se seguirá utilizando el simulador de vuelo MACE, que permite a los pilotos entrenarse no sólo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales mediante protocolos de comunicación avanzados (Enlace 16).
Al no ser participantes habituales, como nación neutral, la participación de los cinco F-18C monoplaza suizos «muy limpios» (con números de cola J-5006, J-5014, J-5020, J-5024 y J-5025) es poco habitual debido al número de aviones desplegados y a la gran cantidad de contenedores de apoyo, también «muy limpios» y perfectamente numerados con el contenido perfectamente indicado según su codificación.
Foto-17-bis--scaled.jpg

Los F-18 suizos, muy limpios, probablemente no echaron de menos la meteorología habitual de su país. Foto Rafael Treviño
La otra rareza ha sido la presencia de un Beech italiano, EM 350 (SPIDR) (fus. número 14-30) avión de reconocimiento e inteligencia, que llegó la segunda semana y voló durante sólo dos días y regresó a Italia, probablemente por estar muy solicitado allí. Este tipo de avión aparece por primera vez en el TLP.
Foto-18.-AMI-Beech-350-Spydr-14-30-30x20-1-scaled.jpg

AMI Beech 350 Spydr (14-30) que realizó una breve actuación durante el curso TLP 2025-01. Este tipo de aeronave es la primera vez que participa en el programa. Foto Tono Fernández

Agradecimientos: Los autores agradecen al Coronel João António Palminha de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Portugal (Madrid), al Chefe das Relações Públicas e Comunicação, Coronel Abel Oliveira, al Mayor Augusto Figueiredo 301 Comandante de Escuadrilla, Tono Fernández y al Coronel César Acebes Puertas Comandante TLP, por su ayuda y cooperación en la realización de este informe.
Foto-8-scaled.jpg

Al igual que la realidad geográfica, las banderas de Portugal y España son ahora llevadas juntas por los pilotos que asisten al TLP . Foto Rafael Treviño,
Salvador Mafé y Rafael Treviño
defensayseguridad.es
 
Primeros A-29N Super Tucanos despegaron de Brasil con destino a Portugal

25 de agosto de 2025

A-29N-Super-Tucano-rumo-a-Portugal-1-e1756148986446.jpeg


Hoy, los primeros A-29N de la Fuerza Aérea Portuguesa despegaron desde nuestras instalaciones en Gavião Peixoto (Brasil), con destino a OGMA (Portugal), donde recibirán el equipo necesario para operar de acuerdo con los requisitos operativos de la OTAN.

Estos primeros aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero forman parte de un contrato de 12 aeronaves que equiparán a la Fuerza Aérea Portuguesa.









Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Portuguesa recibe el tercer avión C-130H modernizado

26 de agosto de 2025

Forca-Aerea-Portuguesa-recebe-terceiro-aviao-C-130H-modernizado.jpg


Montijo, 14 de agosto de 2025 – La Fuerza Aérea Portuguesa recibió, en la Base Aérea n.º 6 de Montijo, el tercer avión C-130H Hércules modernizado, como parte del programa de modernización de aviónica, que mejora las capacidades del Escuadrón 501 – “Bisontes”.

La modernización forma parte de un proceso continuo que involucra a cuatro aviones de la flota C-130H, liderado por OGMA – Industria Aeronáutica de Portugal, S.A., en Alverca. El programa incluye modificaciones estructurales y una revisión integral de los sistemas de aviónica, incorporando nuevos equipos de navegación y comunicación. La modernización transforma la cabina del C-130H, adaptándola a los estándares más avanzados de la aviación militar contemporánea. Cooperación Militar e Industrial

El proyecto cuenta con la participación directa de personal militar del Escuadrón 501, el Escuadrón de Mantenimiento del C-130H, la Dirección del Sistema de Armas del C-130H y la Autoridad Aeronáutica Nacional, lo que garantiza la integración entre la industria y Fuerza Aérea.
Participación en el programa europeo SESAR

La modernización del Hércules portugués se enmarca en el programa europeo SESAR (Cielo Único Europeo de Investigación ATM), cuyo objetivo es adaptar la aeronave a las nuevas exigencias del espacio aéreo europeo. Los objetivos incluyen mayor seguridad, mayor capacidad de tráfico aéreo, reducción de costes mediante rutas más eficientes y menor impacto ambiental.
Misiones Nacionales e Internacionales

Financiado parcialmente con fondos europeos, la modernización garantiza que la Fuerza Aérea mantenga su capacidad de operar en escenarios nacionales e internacionales. Los C-130H son esenciales para el transporte aéreo de tropas y carga, misiones de interés público, patrullas marítimas y operaciones de búsqueda y rescate.

Con la llegada del tercer avión modernizado, el programa se acerca a su fase final, asegurando que la flota C-130H siga desempeñando un papel central en la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos cordiales.
 
Arriba