Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

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El helicóptero UH-60 "Black Hawk" de la Fuerza Aérea Portuguesa recibe un botiquín especializado de evacuación médica transportado por KC-390 desde EE.UU.

09 de julio, 2025

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La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha equipado uno de los helicópteros UH-60 "Black Hawk" de su 551-Escuadrón "Panteras" con un "kit de Evacación Médica" de "SMEDEVAC ("Evacación Medical") de tipología IMMSS ("Sistema de Soporte de Misión Médica Mejorada") / UHMMSS ("Utility Helicopter Medical Mission Support System"). Introduzca el servicio de la misión destacada con el Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) para el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) el 10 de julio de 2025, operando desde la Base Aérea No 8 (BA8), en Maceda, Ovar, Aveiro, según se comunicó en declaraciones a los medios de comunicación por el ministro de Defensa, Nuno Melo, el 9 de julio de 2025.

El equipo, del fabricante estadounidense United Rotorcraft, fue recogido el 1 de julio de 2025 del Aeropuerto Centenario (ICAO: KAPA), Denver, Colorado (EE.UU.), por un avión KC-390 (26901) FAP. Despegaría a las 12:13 UTC el 2 de julio de 2025 y aterrizaría a las 23:46 UTC el 2 de julio de 2025 en la Base de la Fuerza Aérea No. 11 en Beja.


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Este equipo fue adquirido bajo el Contrato No 24IN500641 entre el Ministerio de Defensa representado por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) y la compañía estadounidense Air Methods LLC, con sede en Greenwood Village, Colorado, en respuesta al Charge Bookcase con la referencia NPD 5024017374 del 11 de diciembre de 2024, con un total de 442 833,00 euros, en los Fondos del Instrumento Europeo.

El equipo necesario se establece para la infraestructura de soporte de asiento y camilla (vela, "Sistema de manejo de pacientes", uno para la sección izquierda y otro para el tramo derecho de la cabina de transporte UH-60, así como la infraestructura necesaria para recibir y operar medios básicos de soporte vital básico, equipo, utensilios y consumibles médicos. Estos son sistemas bajo la certificación AWR (Espétida de Aeronableización del Ejército de los Estados Unidos) para MEDEVAC (desde diciembre de 2010) y en línea con el estándar de la OTAN STANAG 2040 para camillas.

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Fotos de colección de KC-390 a través de Centennial Airport y United Rotorcraft



Saludos cordiales.
 
El tercer KC-390 del Ejército del Aire Portugués realiza un nuevo vuelo en Gavião Peixoto
El programa avanza en el cronograma de entregas.


El tercer avión de transporte multimisión Embraer KC-390 Millennium destinado a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) completó con éxito otro vuelo este viernes (12) desde la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo.

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La aeronave, identificada provisionalmente como “TEST 56”, despegó alrededor de las 18:17 horas y permaneció en vuelo aproximadamente dos horas, completando las primeras pruebas técnicas requeridas en el proceso de aceptación.


Este es el tercer ejemplar del KC-390 producido para Portugal, como parte del contrato firmado en 2019 que prevé inicialmente cinco unidades del avión, además de una sexta incorporada recientemente al pedido. El acuerdo, valorado en más de 827 millones de euros, representa uno de los mayores programas de renovación de la flota de transporte militar en Europa Occidental. La elección del KC-390 como sustituto del veterano C-130H Hércules de la FAP refuerza el prestigio del proyecto brasileño en el mercado internacional, especialmente entre los países miembros de la OTAN.


El primer KC-390 portugués fue entregado en octubre de 2022 y ya está operativo en la Base Aérea nº 11, en Beja. El segundo avión fue transferido en junio de 2024, después de hacer escalas en Recife y la isla de Porto Santo, antes de aterrizar en Europa continental. Se espera que este tercer avión sea entregado a finales de 2025, tras la finalización de las pruebas de vuelo y la instalación de sistemas específicos requeridos por la OTAN, como el enlace de datos táctico Link 16, además de ajustes operativos bajo la supervisión de OGMA, empresa del grupo Embraer en Alverca.

Con una capacidad de carga útil de hasta 23 toneladas, una velocidad máxima de 870 km/h y una autonomía de más de 6.000 kilómetros, el KC-390 destaca por su versatilidad operativa. El avión es capaz de realizar misiones de transporte logístico, evacuación aeromédica, lanzamiento de paracaidistas, lucha contra incendios forestales y reabastecimiento de combustible en vuelo, incluso entre aviones de la flota portuguesa.

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El exitoso nuevo vuelo del tercer KC-390 confirma el buen avance del cronograma de producción y entregas acordado con el gobierno portugués. La Fuerza Aérea Portuguesa ya ha manifestado su interés en ampliar el número de unidades hasta diez aviones, lo que consolida la presencia del modelo en Europa y fortalece la posición de Embraer como proveedor estratégico de las alianzas militares occidentales.


Además de Portugal, países como Hungría, Austria y la República Checa también han firmado acuerdos para adquirir el KC-390, reforzando el estatus del avión como un reemplazo moderno y confiable para los viejos cargueros tácticos utilizados por la OTAN y otras fuerzas aéreas alrededor del mundo.

El programa KC-390 continúa ganando impulso internacional, al tiempo que demuestra la capacidad de la industria aeroespacial brasileña para competir al más alto nivel de la aviación militar mundial.

 
Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa celebran importantes hitos con la entrega del tercer KC-390 y el vuelo inaugural del A-29N

17 de julio de 2025

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El tercer KC-390 Millennium se incorpora a la flota operativa de Portugal

El primer A-29N de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) completa su primer vuelo e inicia la campaña de pruebas

El KC-390 y el A-29N de la FAP realizan un histórico vuelo en formación



Gavião Peixoto, Brasil, 17 de julio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en el sector aeroespacial y de defensa, y la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) celebraron hoy dos importantes hitos relacionados con los programas KC-390 Millennium y A-29N Super Tucano: la entrega del tercer avión KC-390 Millennium a la FAP y el lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N, que incluyó un histórico vuelo conjunto. Ambos aviones.

El tercer KC-390 forma parte de un acuerdo entre Embraer y el gobierno portugués que permitirá la operación de seis aviones, con diez opciones de compra adicionales disponibles para países aliados y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El primer A-29N forma parte de un pedido de 12 aviones para 2024, lo que convierte a Portugal en el cliente de lanzamiento de la variante Super Tucano, diseñada para cumplir con los requisitos de la OTAN.

Ver el progreso constante y rápido de ambos programas nos llena de satisfacción y nos permite avanzar hacia la visión de una Fuerza Aérea más moderna, capaz e interoperable. La entrega del tercer KC-390 aumentará nuestra capacidad operativa y, al mismo tiempo, consolidará nuestra experiencia con la aeronave, en camino a alcanzar la Capacidad Operacional Plena y establecer nuevas fronteras en el uso de esta plataforma.

El lanzamiento de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N demuestra que estamos en el buen camino para obtener una plataforma distintiva, con una configuración idealizada por la Fuerza Aérea Portuguesa, que demostrará su capacidad en el entrenamiento avanzado y el uso operativo, declaró el General de División de la Fuerza Aérea Portuguesa, João Nogueira, Director del Programa KC-390. “Nos enorgullece enormemente contribuir significativamente a la mejora de las capacidades operativas de la FAP con el KC-390 y el A-29N. Esta entrega y vuelo conjunto representan hitos importantes que reflejan nuestro compromiso de apoyar la defensa de Portugal con soluciones eficientes e innovadoras, siempre basadas en nuestra sólida colaboración a largo plazo”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

El KC-390 Millennium ofrece una capacidad de carga útil superior (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio, y vuela más rápido (470 nudos) y a mayor distancia. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, incluyendo transporte de carga y tropas, lanzamientos aéreos, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y operaciones humanitarias. Puede operar desde pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. La aeronave también puede configurarse para el reabastecimiento en vuelo, tanto como avión cisterna como receptor.

Esta aeronave revolucionaria cumple plenamente con los estándares y requisitos de la OTAN. Además de Portugal, varios aliados europeos y de la OTAN, como Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Lituania, han seleccionado el KC-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. En total, 11 países, entre ellos Brasil y Corea del Sur, han elegido esta aeronave de vanguardia.

El A-29 Super Tucano es una aeronave versátil y de eficacia probada que ofrece una excepcional flexibilidad operativa. Puede realizar una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo cercano, patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción, JTAC, control aéreo avanzado (FAC), coordinación táctica (TAC), inteligencia, vigilancia y reconocimiento armados (ISR), vigilancia fronteriza, reconocimiento, escolta y entrenamiento a todos los niveles, desde básico hasta avanzado, incluyendo la transición a cazas de superioridad aérea y entrenamiento JTAC/LIFT y FAC.

La variante del A-29N Super Tucano incorporará aviónica avanzada, sistemas de comunicación específicos de la OTAN y otras capacidades aún no reveladas, adaptadas a las necesidades operativas de la OTAN.

Recientemente, la flota mundial del A-29 superó las 600.000 horas de vuelo. Con más de 290 unidades encargadas, el A-29 ya ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo.




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3er KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa (temporalmente PT-ZDZ y posteriormente PrtAF 26903) en su regreso de un vuelo de prueba en Embraer, presentado en Gavião Peixoto, Brasil, antes de su entrega a la Escuadra 506 - Rinocerontes


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Portugal se acerca al Programa Europeo de Cazas de Sexta Generación y señala su distanciamiento del F-35

21 de julio de 2025

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En una decisión estratégica que refuerza su posición en la nueva arquitectura de defensa aérea europea, Portugal anunció su participación como observador en uno de los programas europeos de desarrollo de cazas de sexta generación, posiblemente el GCAP, lo que supone un paso significativo hacia la autonomía tecnológica y la cooperación continental.

La decisión, oficializada por el ministro de Defensa Nacional, Nuno Melo, representa un cambio significativo en la política de defensa portuguesa, que ahora se distancia de sistemas norteamericanos como el F-35 Lightning II de Lockheed Martin.

Según el gobierno portugués, la participación en el programa se realizará sin inversión financiera en esta fase inicial. "Portugal no invertirá ni un euro como observador. Esto nos permitirá supervisar el desarrollo del avión desde sus primeras etapas y asegurar un posicionamiento estratégico sin compromisos presupuestarios", enfatizó Nuno Melo durante una reciente conferencia de prensa. El estatus de observador otorga al país acceso directo a los debates técnicos, doctrinales y operativos que definirán el futuro de la aviación de combate.


Propuesta de caza en el programa FCAS.

Actualmente, dos importantes proyectos compiten por el liderazgo en la carrera europea por los cazas de sexta generación. El Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), liderado por Francia, Alemania y España, promete un sistema integrado compuesto por una aeronave tripulada, drones autónomos y una nube de combate digital, con una entrada en servicio prevista para alrededor de 2040. El Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), liderado por el Reino Unido, Italia y Japón, es más avanzado y aspira a operar un caza furtivo con inteligencia artificial, sensores multifuncionales y un motor de ciclo adaptativo ya en 2035.

Fuentes cercanas al Ministerio de Defensa indican la fuerte inclinación de Lisboa hacia el GCAP, especialmente debido a sus vínculos industriales consolidados con el Reino Unido e Italia.
Empresas portuguesas como OGMA ya mantienen colaboraciones técnicas con proveedores europeos, lo que podría facilitar una futura integración más activa en el consorcio. El GCAP, surgido de la fusión de los programas británico Tempest y japonés F-X, ya reúne a más de mil proveedores internacionales y su consorcio fue reconocido por la Comisión Europea en junio de 2025.

La decisión portuguesa se produce en medio de un creciente escepticismo respecto a la adquisición del F-35. El país había planeado previamente comprar 27 unidades, con un valor estimado de más de 5.500 millones de euros, pero se retractó debido a factores como el elevado coste por hora de vuelo, las restricciones operativas impuestas por EE.UU. y la incertidumbre sobre la política exterior estadounidense hacia la OTAN. Según Reuters, el gobierno portugués cree que alinearse con los proyectos europeos permite una mayor autonomía estratégica, además de beneficios industriales a largo plazo.

Como parte de sus esfuerzos por modernizar sus Fuerzas Armadas, el gobierno portugués planea aumentar su gasto en defensa al 2% del PIB para 2025, con un objetivo progresivo de alcanzar el 5% para 2035.
El plan militar para el período 2023-2034 prevé inversiones de más de 5.000 millones de euros en movilidad, mando y control, ISTAR, defensa aérea de corto alcance y sistemas no tripulados, prioridades alineadas con los pilares técnicos de los nuevos cazas de sexta generación.

Al garantizar una presencia estratégica en las aeronaves que definirán el dominio aéreo en las próximas décadas, Portugal busca consolidar su relevancia estratégica dentro de la OTAN y la Unión Europea, garantizando la interoperabilidad con los aliados y el acceso a tecnologías de vanguardia.

El enfoque del GCAP sitúa a Lisboa entre los protagonistas emergentes de la nueva era de la aviación de combate, donde la inteligencia artificial, la conectividad multidominio y la superioridad aérea furtiva definirán el éxito en conflictos de alta intensidad.




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