FF.AA argentinas ¿Cómo lograr la máxima eficiencia?

Yo creo que si hablamos de eficientizar a las FFAA , y sin animos de ofender a nadie, es inevitable hablar de como mejorar el sistema de compras. Personalmente no tengo demasiado conocimiento pero por lo que uno puede ver aquí en el foro, donde hay gente que si lo tiene, es escandalosa la forma y los precios que se pagan por ejemplo los vehículos , que es un rubro donde se tiene mas a mano precios de referencia. Sin demasiado temor a equivocarme me animo a decir que practicamente se podrian duplicar las incorporaciones si se pagaran a precios razonables.

emilioteles

Colaborador
Para ser un poco más gráfico...
por el momento los fierros no importan...

533154751_24678320318438203_4999993956684384898_n.jpg

533489400_24678320185104883_2995486644689542569_n.jpg

emilioteles

Colaborador
Yo creo que si hablamos de eficientizar a las FFAA , y sin animos de ofender a nadie, es inevitable hablar de como mejorar el sistema de compras. Personalmente no tengo demasiado conocimiento pero por lo que uno puede ver aquí en el foro, donde hay gente que si lo tiene, es escandalosa la forma y los precios que se pagan por ejemplo los vehículos , que es un rubro donde se tiene mas a mano precios de referencia. Sin demasiado temor a equivocarme me animo a decir que practicamente se podrian duplicar las incorporaciones si se pagaran a precios razonables.
Por eso propongo el Comando de Material Conjunto

Por eso propongo el Comando de Material Conjunto
Hace un tiempo comenté sobre esto. Específicamente la compra de material aéreo.

Decía que debería haber una comisión o ente específico que se dedique a hacer la búsqueda, selección y compra de material de oportunidad.
Pero sobre todo la unificación de modelos. Por sobre todas las compras estatales e incluso ofreciendo oportunidades a privados.

No solo a nivel FF.AA. sino seguridad, provinciales, municipales. Que de esa forma se compre en cantidad X modelo para cada tarea con el objetivo de conseguir mejores tratos y tener una masa uniforme de aeronaves.
Muchos de los helos MEDEVAC privados, provinciales, los de duales de las policías podrían ser unificados.

Mismo con las flotas de vehículos. En vez de andar comprando de a puchos de un camión, de una chata, de una moto. Hacer grandes compras conjuntas de un modelo.

Así se bajan los precios por unidad (y financiación), se logra tener una mejor cadena de repuestos y mantenimiento.

Algo como que cada entidad de cualquier nivel eleve requerimientos y se junten pedidos para una compra grupal de X modelos.

Lo mismo que ande constantemente a la caza de usados para hacer compras de oportunidad de lo que se necesite.

Hay un despilfarro terrible de dinero comprando cada jurisdicción y organismo cualquier cosa en cualquier momento lo que le parezca lindo al político de turno a cualquier precio.

Es muy común leer que X país hace una compra de 500 camiones marca Pipiri y uno dice , la pucha que compra, pero despues uno lee que esos 500 camiones se incorporaran en cinco años . Y es un win-win para todos , el comprador se asegura la uniformidad de modelo, planifica un plan de pagos a cinco años, tiene cinco años para organizar la llegada y distribución de los 500 vehiculos y las altas de los que reemplazaria y de parte del vendedor se asegura la venta y le permite planificar su producción a largo plazo. Eso es completamente normal en cualquier empresa o en cualquier FFAA de los paises que solemos mirar con admiración.

Artrech

Colaborador
Colaborador
@emilioteles te hago una contraoferta:

Principio rector:
- Aviacion de ejercito solo con helicopteros y aviones de enlace (MTOW >10 ton), Base Campo de Mayo
- Aviación naval solo con aeronaves que operan embarcadas y aviones de enlace (MTOW >10 ton), Base Comandante Espora
- Resto de la aviación a la FAA

Estructura de la FAA: 6 Brigadas Areas

I Brigada Aerea
Moron con la inversión correspondiente o nueva base a construir en la zona AMBA
Tareas de transporte, alas fijas y rotativas
Agrupa actuales I Brigada Aerea y VII Brigada Aerea
2 Grupos Aereos (ala fija y ala rotativa), Grupo Tecnico y Grupo Base

III Brigada Aerea
Reconquista
Tareas de ataque, reconocimiento y control de fronteras
Agrupa actuales II Brigada Aerea y III Brigada Aerea
1 Grupo Aereo (escuadrón ataque y escuadrón reconocimiento); Grupo Tecnico y Grupo Base

IV Brigada Aerea
Mendoza
Tareas de entrenamiento avanzado y combate
Agrupa actuales IV Brigada Aerea y V Brigada Aerea
1 Grupos Areo (escuadrón entrenamiento y un escuadrón operativo caza); Grupo Tecnico y Grupo Base

VI Brigada Aerea
Tandil
Tareas de combate
Sigue tal cual actualmente

IX Brigada Aerea
Comodoro Rivadavia o Trelew
Tareas de patrulla maritima y transporte regional (Saab 340)
Agrupa IX Brigada Aerea y Base Almirante Zar
1 Gurpo Aereo (escuadrón patrulla maritima y escuadrón tranporte regional), Grupo Tecnico y Grupo Base

X Brigada Aerea
Rio Gallegos
Tareas de combate y transporte regional/polar (DHC-6, Basler, helo pesado)
Sigue tal cual como esta pero con aporte de medios acorde
1 Gurpo Aereo (escuadrón caza y escuadrón tranporte regional/polar), Grupo Tecnico y Grupo Base

A eso de le agrega las bases aereas que se concideren necesarias para despliegue en tiempo de paz y/o estrategicas; pienso en Mar de Plata, Posadas, Ushuaia/Rio Grande. Muchas unidades se pueden cerrar y vender los inmuebles para reinvertir en las bases antes mencionadas; pienso en el Palomar, Moreno, Reynolds, Chamical y Punta Indio. Otras simplemente se cierra ya que forman parte de un aeroopueto y entiendo que no se pueden vender como Paraná.

Quedaría una FAA con cuatro escuadrónes de combate, uno de ataque y uno de patrulla maritima.

Última edición:

emilioteles

Colaborador

Principio rector:
- Aviacion de ejercito solo con helicopteros y aviones de enlace (MTOW >10 ton), Base Campo de Mayo
- Aviación naval solo con aeronaves que operan embarcadas y aviones de enlace (MTOW >10 ton), Base Comandante Espora

I Brigada Aerea

III Brigada Aerea
Reconquista
1 Grupo Aereo (escuadrón ataque y escuadrón reconocimiento); Grupo Tecnico y Grupo Base

IV Brigada Aerea
Mendoza
1 Grupos Areo (escuadrón entrenamiento y un escuadrón operativo caza); Grupo Tecnico y Grupo Base

VI Brigada Aerea
Tandil
Tareas de combate

IX Brigada Aerea
1 Gurpo Aereo (escuadrón patrulla maritima y escuadrón tranporte regional), Grupo Tecnico y Grupo Base

X Brigada Aerea
Rio Gallegos
1 Gurpo Aereo (escuadrón caza y escuadrón tranporte regional/polar), Grupo Tecnico y Grupo Base

A eso de le agrega las bases aereas que se concideren necesarias para despliegue en tiempo de paz y/o estrategicas; pienso en Mar de Plata, Posadas, Ushuaia/Rio Grande. Muchas unidades se pueden cerrar y vender los inmuebles para reinvertir en las bases antes mencionadas; pienso en el Palomar, Moreno, Reynolds, Chamical y Punta Indio. Otras simplemente se cierra ya que forman parte de un aeroopueto y entiendo que no se pueden vender como Paraná.

Quedaría una FAA con cuatro escuadrónes de combate, uno de ataque y uno de patrulla maritima.
Me gusta!
Las Brigadas absorbidas se pueden mantener como Grupo Aéreo a fin de que no pierdan identidad y especializar los adiestramiento.
El Palomar es la cuna de la aviación militar,la veo difícil.

Jorge II

Serpiente Negra.
En lo personal en la FAA eliminaría los grupos aéreos y lo paso todo a escuadrones independientes, siempre en la parte operacional, dividiría en la parte aéreo (caza, helicópteros, transporte, drones) escuela, terrestre (todo lo que operan en tierra GOE, defensa aérea, comunicaciones, seguridad y defensa, logistica etc etc), espacial (espacio satelites, guerra electrónica, alerta temprana, control aerotransportado) tiré una idea nomas creo que hay que eliminar estructuras principalmente administrativas.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
En lo personal en la FAA eliminaría los grupos aéreos y lo paso todo a escuadrones independientes, siempre en la parte operacional, dividiría en la parte aéreo (caza, helicópteros, transporte, drones) escuela, terrestre (todo lo que operan en tierra GOE, defensa aérea, comunicaciones, seguridad y defensa, logistica etc etc), espacial (espacio satelites, guerra electrónica, alerta temprana, control aerotransportado) tiré una idea nomas creo que hay que eliminar estructuras principalmente administrativas.
Los Grupos Aéreos son equivalente a las Alas?

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Merlo tiene el búnker subterráneo y el radar 3D que cubre el AMBA. No tiene sentido desperdiciar instalaciones caras de construir ya existen tes para hacerlas de nuevo en otro lado. Es mucha inversión para poco ahorro.

En Morón funciona el INAC. Esa BAM tiene una pista importante y muchos edificios abandonados donde podría concentrarse unidades de otros puntos.

Moreno sí creo que se puede prescindir. Tal vez sería mejor que la VII fuera a Quilmes, no conviene tener todas las rotativas en una sola canasta.
Por cierto nunca entendí porque el Área de Material no puede estar en la misma base que la unidad operativa ¿Será por un tema de espacio?
El INAC solo da cursos teóricos, no necesita de una pista.
Por otro lado, Morón es el aeródromo de mayor tráfico del país, no sería buena uan buena idea el poner una unidad plenamente operativa allí.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En su momento la I Brigada tenía un escuadrón de Guaraní, con una capacidad similar a los TC-12 y en la VII estaban los Aerocommander con los que se hacía el CEPAT que ahora se hace en los TC-12. Para mí, si el CEPAH se hace en la unidad que centraliza las alas rotativas de la fuerza, tiene sentido que el CEPAT se haga en la que tiene la mayor parte de los medios de transporte.
Nunca se hizo el CEPAT en la VII Brigada Aérea con Aerocomander!!
Se hacía en la IX Brigada Aérea con DHC-6 Twin Otter.

Jorge II

Serpiente Negra.
El INAC solo da cursos teóricos, no necesita de una pista.
Por otro lado, Morón es el aeródromo de mayor tráfico del país, no sería buena uan buena idea el poner una unidad plenamente operativa allí.
En lo personal sacaría todo lo que sea civil en Moron y reactivo una brigada llevando todas las unidades de la Brigada de Moreno y Moreno convertirla en un aeropuerto completamente civil para todo tipo de actividades como las que hay en Morón.

emilioteles

Colaborador
No encontré post al respecto, pero creo que buena parte de la reorganización buscando eficiencia parte del asiento de paz de las Unidades.
Tener elementos desperdigados por todos lados lleva a multitud de estructuras e instalaciones subocupadas y que terminan en Unidades tieniendo que mantener cuarteles pensados para el triple de efectiva. Me atrevo a decir que una de las causas del torrente de bajas es la sobre exigencia del personal para cuestiones de mantenimiento y, sobre todo, de seguridad.
¿Cuánto se ahorraría el estado creando lugares tipo los "Fort" del ejército norteamericano? Hablo no solo de baja de gastos, sino, principalmente, concentración de medios y consecuente cambio de la idiosincrasia del EA (hablo solo por la organización de la que conozco, no se como se manejan las otras Fuerzas, en lo que a ámbito terrestre respecta).
Vamos al ejemplo. Br Bl II, aprox 7 guarniciones. Incluso con todos los elementos que la componen a CO, cuánto mejor no es un solo cuartel, con un solo servicio de seguridad, con un solo GRAN campo de instrucción, con un solo barrio para Of/Subof, etc.
Esto vale para todas las GUC. El mejor ejemplo es Córdoba, no solo por ser la Brigada estrella en cuanto a medios y adiestramiento, su éxito, creo yo, comienza con tener a todo el mundo en un radio de 20 minutos en auto.

Principio rector:

I Brigada Aerea

III Brigada Aerea
Reconquista

IV Brigada Aerea
Mendoza

VI Brigada Aerea
Tandil
Tareas de combate

IX Brigada Aerea

X Brigada Aerea
Rio Gallegos

Buenos días.

Cuando hablamos de los grupos aéreos, cada uno cuenta con 2 escuadrones, 1 operativo y 1 de adiestramiento?

No sería conveniente unificar toda la adaptación en un solo lugar, Tandil por ejemplo, y luego dejar en cada brigada únicamente 1 escuadrón operativo ?

Buenos días.

Cuando hablamos de los grupos aéreos, cada uno cuenta con 2 escuadrones, 1 operativo y 1 de adiestramiento?

No sería conveniente unificar toda la adaptación en un solo lugar, Tandil por ejemplo, y luego dejar en cada brigada únicamente 1 escuadrón operativo ?
No es la composición habitual de los grupos aéreos.

Creo que sólo el grupo de la IV Brigada tiene esa asignación de roles entre sus escuadrones porque es donde se forman los pilotos de Caza.

Los grupos aéreos de transporte y el de helos tienen dos o más Escuadrones con distinto material en cada escuadrón.

En el caso de los helicopteristas y transporteros la Especialidad la adquieren en escuadrones que también cumplen roles propios de dicho material.

emilioteles

Colaborador
Buenos días.

Los Grupos Aéreos son equivalentes a los Batallones, por ende los escuadrones a Compañías/Escuadrones/Baterías. En este sentido cada Brigada, puede contar con varios Grupos Aéreos, por lo que considero no debemos agrupar subunidades tácticas si no Grupos Aéreos.

No es la composición habitual de los grupos aéreos.

Creo que sólo el grupo de la IV Brigada tiene esa asignación de roles entre sus escuadrones porque es donde se forman los pilotos de Caza.

Los grupos aéreos de transporte y el de helos tienen dos o más Escuadrones con distinto material en cada escuadrón.

En el caso de los helicopteristas y transporteros la Especialidad la adquieren en escuadrones que también cumplen roles propios de dicho material.

Consulto desde el total desconocimiento, cómo era la conversión cuando más de una brigada tenía Mirage?
O en grupo V de caza y ataque?

Los Grupos Aéreos son equivalentes a los Batallones, por ende los escuadrones a Compañías/Escuadrones/Baterías.

Es mucho más sencilla la terminología de la FAA ;)
por lo que considero no debemos agrupar subunidades tácticas si no Grupos Aéreos.

Yo apuntaba a la situación hipotética (y ojalá suceda) que tengamos más de una brigada con F-16, que el adiestramiento del nuevo piloto al avión se haga en un solo lugar. Y luego se los distribuye a cada brigada, pero ya adaptado al avión.

Consulto desde el total desconocimiento, cómo era la conversión cuando más de una brigada tenía Mirage?
O en grupo V de caza y ataque?
Creo que lo más claro fue cuando había A4 en la IV y la V, ambos eran grupos de Caza Bombardeo ("caza y ataque" es terminología del COAN).
Los cazadores se especializaban en el Grupo 4 CB de Mendoza.
Al 5 iban ya "recibidos" como cazadores.

Igual creo que hay que diferenciar, una cosa es la adquisición de la especialización y otra la adaptación a un sistema de armas (modelo de avión para el vulgo) específico.
La especialización siempre se impartió en forma centralizada en una unidad determinada según de cuál esp se trata.

Pero siempre que el aviador llega a una unidad donde se usa un modelo diferente, debe tomar la capacitación correspondiente y habrá una fracción dedicada a impartirla. Si hay dos escuadrones del mismo SdA, uno recibe a los nuevos y el otro sólo tiene pilotos "veteranos".

Nota al pie Creo que el término adiestramiento no es el que se usa en estos casos y puede darse a confusión.

emilioteles

Colaborador
Es mucho más sencilla la terminología de la FAA ;)

Yo apuntaba a la situación hipotética (y ojalá suceda) que tengamos más de una brigada con F-16, que el adiestramiento del nuevo piloto al avión se haga en un solo lugar. Y luego se los distribuye a cada brigada, pero ya adaptado al avión.
Una cosa es la adaptación al avión (Escadron OCU) y otra el adiestramiento del día a día. Es una manera de escalonar la experiencia del recurso humano. Cuando hablamos de Escuadrón, nos referimos a estructuras administrativas ya que las células perse son del Grupo Técnico y éste los asigna según demanda y disponibilidad.