Noticias de la Fuerza Aérea India

India acelera las negociaciones para la compra de 114 cazas Rafale en un acuerdo directo con Francia

14 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea India (IAF) está a punto de presentar una propuesta oficial para adquirir 114 cazas Dassault Rafale adicionales, en un acuerdo estimado en decenas de miles de millones de dólares, como parte del ambicioso programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción). La idea es concretar la compra mediante un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con Francia, evitando así los largos y complejos trámites de una licitación internacional.

Según funcionarios indios, se espera que el documento de "Aceptación de Necesidad" se presente al Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) en octubre de 2025, y se espera una decisión final poco después. La urgencia se debe a la disminución del número de escuadrones de cazas —actualmente alrededor de 31 y potencialmente a 29 con la retirada de los MiG-21—, muy por debajo de los 42,5 escuadrones considerados ideales para contrarrestar las amenazas simultáneas de China y Pakistán.

Esta necesidad se hizo aún más evidente tras la Operación Sindoor, llevada a cabo del 7 al 10 de mayo de 2025, cuando los Rafales de la IAF realizaron ataques de largo alcance contra objetivos estratégicos en Pakistán. Islamabad afirmó haber derribado tres Rafales con cazas J-10 chinos armados con misiles PL-15 de alcance visual, pero Nueva Delhi negó cualquier pérdida de aeronaves.

Con 36 Rafales ya operativos, las bases aéreas de Ambala y Hasimara están listas para recibir nuevos escuadrones, lo que hace que la adquisición directa sea más práctica y económicamente ventajosa. Sin embargo, uno de los puntos más sensibles de las negociaciones es la solicitud de India de acceder al código fuente de la aeronave, lo que le permitirá integrar armas y sistemas desarrollados localmente. Empresas francesas como Dassault, Safran, Thales y MBDA están gestionando con cautela para proteger su tecnología patentada.

La cooperación industrial entre India y Francia ya está avanzando rápidamente. En junio de 2025, Dassault Aviation y Tata Advanced Systems alcanzaron un acuerdo sin precedentes para producir fuselajes completos del Rafale en Hyderabad, incluyendo las secciones frontal, central y trasera. Esta será la primera vez que estas piezas estructurales se fabriquen fuera de Francia, con inicio de la producción previsto para el año fiscal 2028 y una capacidad de hasta dos fuselajes al mes para satisfacer tanto los pedidos indios como los de exportación.

Además del contrato con la Fuerza Aérea India (IAF), la Armada india ya ha encargado 26 Rafale-M, la versión naval de la aeronave, cuyas entregas comenzarán en 2028 para operar en el portaaviones INS Vikrant. Los expertos afirman que la estandarización de la flota entre la Fuerza Aérea y la Armada reducirá los costos de mantenimiento, simplificará el entrenamiento y optimizará la logística de repuestos.

El programa MRFA aún considera propuestas de otros fabricantes como Boeing (F-15EX), Lockheed Martin (F-21), Saab (Gripen E/F) y Sukhoi (Su-57). Sin embargo, dado el panorama actual, la alternativa francesa sigue siendo la opción más inmediata para reforzar el poder aéreo indio. Al mismo tiempo, India continúa invirtiendo en el desarrollo de su caza de quinta generación, el AMCA (Avión de Combate Medio Avanzado), cuya entrada en servicio está prevista para alrededor de 2035.




Saludos cordiales.
 
India aprueba la adquisición de tres aeronaves ISTAR en un programa de 1200 millones de dólares

16 de agosto de 2025


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Global 6500 ISTAR - Bombardier Aviation

El Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) aprobó la adquisición de tres aeronaves de Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento (ISTAR) en un programa de 1200 millones de dólares. Esta decisión marca el inicio de la siguiente fase del proceso, que determinará la plataforma aérea que adoptará la Fuerza Aérea India (IAF).

Según fuentes del sector, la competencia se ha reducido a dos modelos: el Gulfstream G550 de Gulfstream Aerospace y el Global 6500 de Bombardier Aviation. Se espera la selección final para finales de 2025.

El programa ISTAR busca dotar a la Fuerza Aérea India (IAF) de aeronaves multimisión avanzadas capaces de desplegar sensores EO/IR, radar SAR/GMTI, SIGINT/ELINT, así como procesamiento basado en inteligencia artificial e integración en tiempo real entre las fuerzas aéreas, terrestres y navales. Operando a gran altitud, estas plataformas proporcionarán una imagen operativa común para apoyar ataques de precisión, manteniendo al mismo tiempo la seguridad del espacio aéreo.

Actualmente, los activos de inteligencia y vigilancia de la India incluyen tres aeronaves A-50I Phalcon AWACS de fabricación israelí, sistemas no tripulados como el IAI Heron Mk.II (MALE UAS) y un acuerdo de 3000 millones de dólares para la adquisición de 31 drones de largo alcance MQ-9B. Mientras tanto, la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) avanza en el desarrollo del TAPAS BH-201, un dron de altitud media y larga autonomía (MALE UAS), que recientemente completó su vuelo experimental número 200.

Con la introducción del avión ISTAR, India busca consolidar una red integrada de vigilancia e inteligencia, mejorando sus capacidades de comando y control en un entorno estratégico cada vez más competitivo en el sur de Asia.




Saludos cordiales.
 
Información de Última Hora: La Fuerza Aérea India solicita 114 cazas Rafale franceses adicionales de producción nacional.

17 de agosto de 2025


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India ya ha recibido los 36 cazas Rafale de Francia, y las entregas se completarán para 2022. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de la India)

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Según información publicada por The Times of India el 11 de agosto de 2025, la Fuerza Aérea India ha abogado firmemente por un acuerdo intergubernamental con Francia para adquirir 114 cazas multifunción Rafale en el marco del retrasado programa MRFA. La Fuerza Aérea ha presionado a Nueva Delhi para que evite una licitación global competitiva y repita el acuerdo directo utilizado en 2016 para la adquisición anterior de 36 Rafale, entregados entre 2020 y 2022. De aprobarse, la propuesta constituiría una de las mayores adquisiciones de cazas en Asia y representa un paso decisivo para consolidar la flota de aviación de combate de la India. Siga el Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.


El programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción) es una de las iniciativas de aviación militar más ambiciosas de la India, diseñada para dotar a la Fuerza Aérea de una nueva generación de aviones de combate capaces de ejercer superioridad aérea, ataque terrestre, reconocimiento y funciones marítimas. Concebido como una adquisición de 114 aviones, el programa busca no solo modernizar el poder aéreo de la India, sino también establecer la producción nacional de cazas a gran escala mediante la colaboración extranjera. Esta iniciativa apoya directamente la política industrial de defensa "Make in India" del gobierno, que exige a los fabricantes internacionales establecer líneas de ensamblaje, transferir tecnología y fortalecer el ecosistema aeroespacial de la India para su futura autosuficiencia.

La relación de la India con el caza francés Rafale comenzó con el acuerdo de 7.800 millones de euros firmado en 2016 entre Nueva Delhi y París para la adquisición de 36 aeronaves, incluyendo 28 monoplazas y 8 biplazas. Dassault Aviation completó la entrega de todos los aviones a finales de 2022, y los Rafale ya están operativos en las bases aéreas de Ambala y Hasimara, cubriendo tanto los frentes occidental como oriental. Estos cazas, personalizados con mejoras específicas de la India, como sistemas avanzados de guerra electrónica, miras integradas en el casco y misiles aire-aire Meteor de largo alcance, ya han transformado la capacidad de ataque de la Fuerza Aérea India.

Además de la flota de la Fuerza Aérea, la India también está reforzando su aviación naval con el Rafale. En 2023, Nueva Delhi aprobó la adquisición de 26 cazas Rafale Marine para la Armada India, destinados a ser desplegados desde el portaaviones INS Vikrant. El contrato naval refuerza aún más el papel del Rafale en las fuerzas armadas de la India, posicionándolo como una plataforma multidominio capaz de defender tanto el cielo como el mar.

El argumento operativo para expandir la flota del Rafale es claro. India enfrenta un doble desafío con China y Pakistán, quienes modernizan sus fuerzas aéreas con cazas de quinta generación y cazas avanzados de cuarta generación. La incorporación de 114 Rafale adicionales otorgaría a India una ventaja formidable en dominio aéreo, ataque profundo y funciones marítimas, especialmente dado el rendimiento demostrado de la aeronave en terreno montañoso y misiones de largo alcance. Mantener una sola familia de plataformas también reduce la carga logística, mejora los ciclos de entrenamiento de los pilotos y garantiza la interoperabilidad entre escuadrones.




Saludos cordiales.
 
Información de Última Hora: La Fuerza Aérea India solicita 114 cazas Rafale franceses adicionales de producción nacional.

17 de agosto de 2025


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India ya ha recibido los 36 cazas Rafale de Francia, y las entregas se completarán para 2022. (Fuente de la imagen: Fuerza Aérea de la India)

Defense News Aerospace 2025

Según información publicada por The Times of India el 11 de agosto de 2025, la Fuerza Aérea India ha abogado firmemente por un acuerdo intergubernamental con Francia para adquirir 114 cazas multifunción Rafale en el marco del retrasado programa MRFA. La Fuerza Aérea ha presionado a Nueva Delhi para que evite una licitación global competitiva y repita el acuerdo directo utilizado en 2016 para la adquisición anterior de 36 Rafale, entregados entre 2020 y 2022. De aprobarse, la propuesta constituiría una de las mayores adquisiciones de cazas en Asia y representa un paso decisivo para consolidar la flota de aviación de combate de la India. Siga el Reconocimiento del Ejército en Google Noticias en este enlace.


El programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción) es una de las iniciativas de aviación militar más ambiciosas de la India, diseñada para dotar a la Fuerza Aérea de una nueva generación de aviones de combate capaces de ejercer superioridad aérea, ataque terrestre, reconocimiento y funciones marítimas. Concebido como una adquisición de 114 aviones, el programa busca no solo modernizar el poder aéreo de la India, sino también establecer la producción nacional de cazas a gran escala mediante la colaboración extranjera. Esta iniciativa apoya directamente la política industrial de defensa "Make in India" del gobierno, que exige a los fabricantes internacionales establecer líneas de ensamblaje, transferir tecnología y fortalecer el ecosistema aeroespacial de la India para su futura autosuficiencia.

La relación de la India con el caza francés Rafale comenzó con el acuerdo de 7.800 millones de euros firmado en 2016 entre Nueva Delhi y París para la adquisición de 36 aeronaves, incluyendo 28 monoplazas y 8 biplazas. Dassault Aviation completó la entrega de todos los aviones a finales de 2022, y los Rafale ya están operativos en las bases aéreas de Ambala y Hasimara, cubriendo tanto los frentes occidental como oriental. Estos cazas, personalizados con mejoras específicas de la India, como sistemas avanzados de guerra electrónica, miras integradas en el casco y misiles aire-aire Meteor de largo alcance, ya han transformado la capacidad de ataque de la Fuerza Aérea India.

Además de la flota de la Fuerza Aérea, la India también está reforzando su aviación naval con el Rafale. En 2023, Nueva Delhi aprobó la adquisición de 26 cazas Rafale Marine para la Armada India, destinados a ser desplegados desde el portaaviones INS Vikrant. El contrato naval refuerza aún más el papel del Rafale en las fuerzas armadas de la India, posicionándolo como una plataforma multidominio capaz de defender tanto el cielo como el mar.

El argumento operativo para expandir la flota del Rafale es claro. India enfrenta un doble desafío con China y Pakistán, quienes modernizan sus fuerzas aéreas con cazas de quinta generación y cazas avanzados de cuarta generación. La incorporación de 114 Rafale adicionales otorgaría a India una ventaja formidable en dominio aéreo, ataque profundo y funciones marítimas, especialmente dado el rendimiento demostrado de la aeronave en terreno montañoso y misiones de largo alcance. Mantener una sola familia de plataformas también reduce la carga logística, mejora los ciclos de entrenamiento de los pilotos y garantiza la interoperabilidad entre escuadrones.




Saludos cordiales.
Gran error de India, con Paquistán adquiriendo los J-35, tendrían que ir por un caza de 5ta GEN y no llenarse de Rafale.
 
Fuerza Aérea India activará tres escuadrones con cazas Tejas Mk1A para finales de 2026

18 de agosto de 2025

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La Fuerza Aérea India (IAF) se prepara para incorporar tres nuevos escuadrones equipados con cazas Tejas Mk1A para finales de 2026, a medida que se empiezan a resolver los cuellos de botella en el suministro de motores GE F404 estadounidenses. Esto representa un paso decisivo en la modernización de la flota india y la sustitución de aeronaves obsoletas, como el MiG-21 Bison.

El primero de los nuevos escuadrones será el Cobras n.º 3, actualmente con base en la Base Aérea Nal en Bikaner, Rajastán, que está en transición del MiG-21 al Tejas Mk1A. Un segundo escuadrón también se desplegará en Rajastán, probablemente cerca de la frontera occidental con Pakistán. El tercero se activará en Srinagar, Cachemira, y se ha identificado al Sword Arms n.º 51 como su probable operador.

También se especula sobre una cuarta base: Naliya, en el estado de Gujarat, donde el Escuadrón No. 18 Flying Bullets ya opera variantes del Tejas Mk1 y el LCA-T Mk1.

El plan de adquisición de la IAF contempla un total de 180 cazas Tejas Mk1A. El primer contrato, firmado en febrero de 2021, abarca 83 aeronaves (73 aviones de combate y 10 entrenadores biplaza). Un segundo pedido de 97 unidades ya ha sido aprobado y está en proceso de adquisición.

El fabricante estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) está ampliando su capacidad de producción. El objetivo es aumentar la producción anual actual de 16 unidades a 24 para 2026-27, con el objetivo de alcanzar los 30 cazas al año para 2030. Este aumento es esencial para cumplir con los plazos de entrega de ambos pedidos.

Cada escuadrón de cazas de la IAF opera, en promedio, entre 16 y 18 aeronaves, además de unidades de reserva para entrenamiento y reemplazo. Con estos dos contratos, la Fuerza Aérea India dispondrá de suficientes cazas para equipar a aproximadamente diez escuadrones, consolidando al Tejas Mk1A como una pieza clave de la defensa aérea india para la próxima década.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Ha renunciado la Fuerza Aérea India a su flota de Mirage 2000?


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India confirma mayor pedido de Tejas Mk1A: 97 unidades adicionales​


El contrato por 97 Tejas Mk1A asegura la continuidad del programa LCA al menos hasta 2032

19 de agosto de 2025

Con el nuevo contrato, la IAF tiene encargados 180 cazas HAL Tejas Mk1A.

Con el nuevo contrato, la IAF tiene encargados 180 cazas HAL Tejas Mk1A.

Nueva Delhi ha aprobado formalmente la adquisición de 97 nuevos cazas ligeros Tejas Mk1A para la Fuerza Aérea India (IAF), en lo que representa el mayor pedido individual hasta ahora para el programa LCA (Light Combat Aircraft). La decisión fue adoptada por el Comité de Seguridad del Gabinete (CCS), presidido por el primer ministro Narendra Modi, que autoriza la firma de un contrato con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) valuado en 62.000 crore de rupias (equivalentes a unos USD 7.400 millones) para la fabricación de las aeronaves.

Con esta segunda orden, que se suma al contrato anterior por 83 aviones firmado en 2021, el total de Mk1A encargados por la IAF asciende a 180 unidades, cifra que consolida al Tejas como uno de los programas de combate más relevantes de Asia en términos de volumen de producción nacional.

El nuevo pedido permitirá completar el reemplazo de los últimos MiG-21 Bison en servicio, cuya salida de operación está prevista para las próximas semanas, y dotar a la IAF de una flota homogénea de cazas ligeros de cuarta generación desarrollados localmente. El Tejas Mk1A también servirá como puente operativo hacia los futuros LCA Mk2 y AMCA de quinta generación, actualmente en desarrollo.

Avance sostenido, aunque con retrasos​


La firma Hindustan Aeronautics Limited (HAL), contratista principal del programa Tejas, había comprometido la entrega de los primeros 16 Mk1A antes del 31 de marzo de 2025. Sin embargo, el cronograma original se vio afectado por retrasos en la provisión de motores F404-IN20 por parte de GE Aerospace, lo que obligó a utilizar unidades de reserva para mantener activo el proceso de ensamblaje.

Hasta mediados de 2025, HAL había completado seis Mk1A con esta solución temporal. El segundo motor F404-IN20 específico para esta variante fue entregado recién en julio, lo que permitirá completar las pruebas y certificaciones necesarias. A pesar de los inconvenientes, la empresa mantiene su compromiso de entregar 12 aeronaves Mk1A dentro del año fiscal 2025-2026.

El Tejas Mk1A representa una evolución significativa respecto del Mk1 original, incorporando un radar AESA, un sistema avanzado de guerra electrónica (EW), aviónica modernizada, mejoras logísticas y de mantenimiento, así como integración con armamento nacional e importado, incluyendo los misiles Astra y ASRAAM. También se han realizado adaptaciones en la cabina para ajustarse a los estándares antropométricos del 90% de los pilotos de la IAF.

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Tejas MK1A despegando para una presentación en Aero India 2025.

A pesar de alcanzar un 65% de contenido nacional, la variante Mk1A sigue dependiendo de componentes críticos importados, especialmente en lo que respecta a motorización y ciertos subsistemas electrónicos, lo que condiciona —al menos por ahora— la plena autonomía del programa.

Proyección de futuro: Mk2, AMCA y exportaciones​


La concreción del segundo contrato para el Tejas Mk1A proporciona estabilidad financiera a HAL y su cadena de proveedores, principalmente PYMES vinculadas al sector defensa. Además, garantiza una base industrial robusta que servirá de soporte para los programas Tejas Mk2 (con motor F414) y Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), ambos en etapa de desarrollo.

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Maqueta de como se verá el futuro Tejas Mk2, un avión de combate bastante mas potente y capaz que la actual versión Mk1A.

En paralelo, India busca promover el Tejas como opción de exportación en mercados internacionales, con la mira puesta en ofrecer un caza multirrol asequible, con soporte financiero gubernamental y cadena logística garantizada a largo plazo. El nuevo contrato refuerza el argumento de sostenibilidad del programa en el mediano y largo plazo, clave para cualquier posible cliente internacional.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia ofrece producción local del avanzado motor AL- 41 para la flota de Su-30MKI de la IAF


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Grulla

Colaborador
Colaborador

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿Puede India transformar el AMCA en un caza de sexta generación?

Explorando el concepto AMCA-FX


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EE.UU se la quiere cortar...
Nunca hubo un interés real por armar a India con vacas modernos de USA.
Supongo que hay una desconfianza por los lados con Rusia.
El último clavo lo dió Trump con las sanciones comerciales, si los Indios no estaban muy convencidos después de eso de terminaron de desencantar.
Para mí India sigue y va a seguir confiando en lo que confío hasta ahora... Francia y Rusia.
Seguirá modernizando los Su-30 y ahora van por 114 Rafael
Queda ver qué van a hacer con el caza de 5°gen si van a ir por el Su-57 o esperan otra vez una eternidad a su desarrollo propio que no pasa de una maqueta por ahora.
Visto lo que les pasó con el Tejas me parecería increíble que vuelvan a cometer los mismos errores.. pero con los Indios nunca se sabe!!
 
Gran error de India, con Paquistán adquiriendo los J-35, tendrían que ir por un caza de 5ta GEN y no llenarse de Rafale.
Es que para mí va por los dos!
Necesitas con urgencia reemplazar aviones que ya no están y que se están yendo de baja ahora mismo en gran cantidad.. los Tejas eran el reemplazo para casi todo con el Mk2 para lo demás.. pero con los bestiales retirados que tuvieron no les queda otra! Hay que recordar que en realidad lo único que están haciendo es "revivir" el MCRA que originalmente de había planteado en ese número y que los Indios en su momento suspendieron pq lo iban a reemplazar por cazas de producción local (llámese Tejas mk1a/Mk2) como eso no pasó hoy vuelven a la idea original.
Supongo que eso decreta en cierta medida la muerte o como mínimo la ralentización del mk-2 que tendría que haber volado el primer prototipo en 2024 y aún no siquiera está cerca de hacerlo.
 
Nunca hubo un interés real por armar a India con vacas modernos de USA.
Supongo que hay una desconfianza por los lados con Rusia.
El último clavo lo dió Trump con las sanciones comerciales, si los Indios no estaban muy convencidos después de eso de terminaron de desencantar.
Para mí India sigue y va a seguir confiando en lo que confío hasta ahora... Francia y Rusia.
Seguirá modernizando los Su-30 y ahora van por 114 Rafael

¡Bingo!


Queda ver qué van a hacer con el caza de 5°gen si van a ir por el Su-57 o esperan otra vez una eternidad a su desarrollo propio que no pasa de una maqueta por ahora.
Visto lo que les pasó con el Tejas me parecería increíble que vuelvan a cometer los mismos errores.. pero con los Indios nunca se sabe!!


Es que para mí va por los dos!
Necesitas con urgencia reemplazar aviones que ya no están y que se están yendo de baja ahora mismo en gran cantidad.. los Tejas eran el reemplazo para casi todo con el Mk2 para lo demás.. pero con los bestiales retirados que tuvieron no les queda otra! Hay que recordar que en realidad lo único que están haciendo es "revivir" el MCRA que originalmente de había planteado en ese número y que los Indios en su momento suspendieron pq lo iban a reemplazar por cazas de producción local (llámese Tejas mk1a/Mk2) como eso no pasó hoy vuelven a la idea original.

Supongo que eso decreta en cierta medida la muerte o como mínimo la ralentización del mk-2 que tendría que haber volado el primer prototipo en 2024 y aún no siquiera está cerca de hacerlo.


Parece que insistirán



India fabricará junto a Safran el motor de su futuro caza furtivo​

El nuevo motor franco-indio del AMCA podría compartir tecnologías con el del FCAS europeo

23 de agosto de 2025

El AMCA Mk2 contará con un motor de 120 kN que será diseñado y fabricado en India junto a Safran.

El AMCA Mk2 contará con un motor de 120 kN que será diseñado y fabricado en India junto a Safran.

India y Francia han formalizado su decisión de desarrollar en conjunto un nuevo motor de combate de 110 a 120 kN de empuje, que impulsará la segunda variante del Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA), el futuro caza furtivo de quinta generación diseñado por India. El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, quien confirmó que la fabricación se realizará en India, en colaboración directa con Safran, bajo un acuerdo gobierno a gobierno.

Un paso decisivo hacia la autonomía tecnológica​

El nuevo propulsor será desarrollado en el marco del documento estratégico bilateral Horizon 2047, y su diseño demandará aproximadamente una década de trabajo conjunto entre Safran y la DRDO (Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de la India), antes de entrar en fase de producción. La Tranche 2 del AMCA estará equipada con este nuevo motor, mientras que la Tranche 1 utilizará el F414-GE-INS6, una versión del motor estadounidense F414 ya seleccionada para el Tejas Mk2.

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Maquetea del Tejas Mk2

El programa representa un salto cualitativo en las capacidades industriales y tecnológicas de India, que busca dejar atrás su dependencia histórica de proveedores extranjeros en materia de propulsión avanzada. Cabe recordar que el fallido programa Kaveri, cancelado tras décadas de demoras y limitaciones técnicas, dejó al país sin una solución autóctona para sus plataformas de combate nacionales.

Safran, elegida por sobre GE y Rolls-Royce​

La decisión de asociarse con Safran deja fuera de carrera a GE Aerospace y Rolls-Royce, que también habían presentado propuestas para desarrollar un nuevo motor o adaptar modelos existentes como el F414 o el EJ200. Según fuentes oficiales, la oferta francesa incluyó la creación de un ecosistema completo de fabricación y soporte de motores en India, con transferencia de tecnología significativa, un elemento central para el gobierno de Narendra Modi y su política de defensa autóctona (Make in India).

La colaboración franco-india en este segmento ya cuenta con antecedentes: Safran produce en India el motor Ardiden 1H (Shakti) para los helicópteros Dhruv y Rudra, y está asociada con HAL en el desarrollo de la planta motriz para el futuro Indian Multi-Role Helicopter (IMRH), que reemplazará a los Mi-17. Además, la empresa está instalando un centro MRO para los motores M88 de los Rafale en Hyderabad, que será el primero fuera de Francia con capacidad para mantenimiento modular completo.

Un proceso largo, con antecedentes​


El acuerdo actual corona un proceso iniciado hace más de tres años. Ya en 2022, las negociaciones entre Safran y la DRDO se encontraban avanzadas para el desarrollo de un motor de 125 kN para el AMCA Mk2. Según fuentes del Ministerio de Defensa citadas entonces, el entendimiento iba más allá del programa local, con posibilidades de convergencia tecnológica con el motor de sexta generación del FCAS europeo, para el cual Safran lidera el pilar de propulsión.

AMCA India
Modelo a escala del AMCA


India evaluó entonces la posibilidad de cofinanciar parte del desarrollo del motor para el FCAS, lo que reduciría el costo del programa para los socios europeos, especialmente para Francia. Esa perspectiva —aún no confirmada oficialmente— refuerza el carácter estratégico de la alianza, que podría extenderse más allá del programa AMCA.

Si el cronograma se mantiene, el AMCA Mk1 podría volar con motores GE en la segunda mitad de la década, mientras que el Mk2, con motor franco-indio, lo haría hacia mediados o fines de la década de 2030.






Saludos cordiales.
 
Sin dudas, el mayor operador del sistema.


La Fuerza Aérea India planea adquirir 50 aviones de transporte táctico Airbus C-295M adicionales

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La Fuerza Aérea India (IAF) ha anunciado sus planes de adquirir 50 aviones de transporte táctico Airbus C-295M adicionales, lo que eleva el total a 106. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo estratégico para reemplazar la anticuada flota de Antonov An-32, adquirida a la Unión Soviética en la década de 1980. El reemplazo está previsto para 2031-2032.

El C-295M es un avión de transporte táctico moderno y versátil, capaz de operar desde pistas cortas y sin preparar, esencial para misiones en regiones de difícil acceso como Ladakh. Con capacidad para transportar hasta 71 tropas o entre 5 y 10 toneladas de carga, el C-295M ofrece importantes ventajas sobre el An-32, como aviónica moderna, motores turbohélice Pratt & Whitney PW127G y una cabina digital.


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El C295, fabricado en India, comenzará a fabricarse en 2026 desde Vadodara, según Airbus | Noticias de India - The Indian Express

Además, la Fuerza Aérea India (IAF) está revisando sus requisitos para aeronaves de transporte de carga media (MTA), con el objetivo de reemplazar a los Il-76, que tienen una capacidad de carga útil de hasta 60 toneladas. Se espera que pronto se publique una nueva licitación para la adquisición de entre 70 y 80 aeronaves con una capacidad de carga útil de 40 toneladas. Entre los posibles competidores se encuentran el Airbus A400M, el Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules y el Embraer C-390 Millennium.

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La producción local del C-295M está a cargo de Tata Advanced Systems Limited (TASL) en colaboración con Airbus, siguiendo el modelo del programa "Make in India". Esta colaboración busca fortalecer la industria aeroespacial nacional y reducir la dependencia de proveedores extranjeros. Con estas adquisiciones, la Fuerza Aérea India busca modernizar su flota de transporte, asegurando una mayor eficiencia operativa y capacidad estratégica para enfrentar los desafíos contemporáneos.

 
India se prepara para firmar un contrato histórico con Francia por hasta 114 cazas Rafale

26 de agosto de 2025

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Rafale de la Fuerza Aérea India equipado con misiles MBDA Meteor BVR (más allá del alcance visual) y misiles MICA de corto/medio alcance

Nueva Delhi, 26 de agosto de 2025 – Según The Times of India, la Fuerza Aérea India (IAF) intensifica sus esfuerzos para firmar un acuerdo directo con el gobierno francés para la compra de hasta 114 cazas Rafale. El acuerdo, realizado en el marco del programa MRFA (Aviones de Combate Multifunción), se considera vital para compensar la escasez de escuadrones aéreos y fortalecer la seguridad nacional en medio de las crecientes tensiones con Pakistán y China. Urgencia estratégica y equilibrio regional

El impulso para la adquisición de cazas Rafale se produce tras la "Operación Sindoor", llevada a cabo en mayo de 2025, que incluyó enfrentamientos aéreos con Pakistán, con informes de pérdidas de aeronaves. La IAF busca recuperar su flota antes del retiro masivo de los antiguos MiG-21, que actualmente cuentan con un número históricamente bajo de escuadrones de cazas.

Un acuerdo directo evita la licitación

La IAF considera que un acuerdo directo con Francia (G2G, gobierno a gobierno) sería más eficiente y seguro que un proceso de licitación internacional. La propuesta incluye la producción local bajo el programa "Make in India", con transferencia de tecnología y ensamblaje de piezas en territorio indio, como los fuselajes, en Hyderabad, cuyo inicio está previsto para 2028.
Próximos pasos formales

El caso del MRFA se presentará al Consejo de Adquisiciones de Defensa para la aceptación inicial de la necesidad (AoN) en octubre de 2025. Se espera la aprobación formal y la posterior firma del contrato posteriormente.

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Relevancia histórica

De confirmarse, este será el mayor contrato de armamento jamás firmado por Dassault Aviation para el Rafale. Amplía la presencia del modelo en la IAF, que ya cuenta con 36 unidades operativas. Además del modelo terrestre, India también adquirió recientemente 26 Rafale M para uso naval.




Saludos cordiales.
 
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