¿Qué barco/s necesita la ARA?

Hattu, cualquier cosa que pongas a flotar frente a la RN, tiene dos destinos;
-El fondo del mar.
-Quedar amarrada en puerto.

Ambas alternativas, ya las vivimos en carne propia.
Pretender una FLOMAR para hacerle frente a la RN es utópico para nosotros.

Es que no dijo enfrentarse a, dijo poder desembarcar en, parece que no, pero la diferencia es enorme entre una cosa y la otra...

No sé, si la armada danesa desistió (aparentemente) de solucionar los problemas de integración y operación entre sensores y sistemas de armas y por eso las dará de baja a las Iver Huitfeldt, ¿podrá hacerlo la ARA?, no solamente por el desafío técnico, sino que de dinero que implica.

En el tema del Ministerio de Defensa de Argentina subieron un vídeo donde la Iver Huitfeldtlos a los drones los terminaron bajando a cañonazos porque después del primer lanzamiento de ESSM este sistema se bloqueó por 30 minutos. Yo me pregunto si en vez de 4 drones se viene encima 2 o más misiles ASuW, ¿se bloqueará nuevamente el sistema ESSM? Me acuerdo del hundimiento del Tipo 42 Coventry, que justo justo se le bloqueó a la Broadsword el sistema de adquisición del sea wolf para defender al destructor.

El tema está identificado, es el radar pedorro y sistemas asociados que tuvo problemas en todo buque que lo instalaron, de varias armadas. Barato no va a ser, completamente seguro, pero dos fragatas de ese tonelaje, con esos sistemas, prácticamente nuevas, a la ARA no le daría nunca el cuero para comprarlas 0 km...
 
El tema está identificado, es el radar pedorro y sistemas asociados que tuvo problemas en todo buque que lo instalaron, de varias armadas. Barato no va a ser, completamente seguro, pero dos fragatas de ese tonelaje, con esos sistemas, prácticamente nuevas, a la ARA no le daría nunca el cuero para comprarlas 0 km...
Yo no sé si el APAR es bueno o malo, tampoco si el sistema de gestión de combate (CMS) C-Flex es bueno o malo, pero lo que he leído es que lo que falló es la integración de sistemas más que el radar. Quizás sea el CMS el que no logra operar debidamente, y parece lo probable. Cambiar un CMS es carísimo, los valores dados para buques US Navy son de locos, ignoro el caso de la Armada de Chile con los recientes CMS para las Tipo 23 con Canada y las M con Turquía, solo dicen "muchos millones de dólares".
 
Es que no dijo enfrentarse a, dijo poder desembarcar en, parece que no, pero la diferencia es enorme entre una cosa y la otra...



El tema está identificado, es el radar pedorro y sistemas asociados que tuvo problemas en todo buque que lo instalaron, de varias armadas. Barato no va a ser, completamente seguro, pero dos fragatas de ese tonelaje, con esos sistemas, prácticamente nuevas, a la ARA no le daría nunca el cuero para comprarlas 0 km...

voy a plantear algo que a usted no le va a gustar por sus cuidados a la flexibilidad de dichas fragatas.
El problema está en el radar y su vínculos con los misiles para fragata AAW?
Perfecto, la comrpamos a precio menor, por dicha falla, y nos válemos de su modularidad para equiparlas para otras misiones que no sean esas.

Tiene espacio de sobra, y flexibilidad, para ejecutar otras misiones.

Igualmente, sería un golazo ir por las Absalon, pero no creo que sean las ofertadas.
 

emilioteles

Colaborador
Quien dice que el COAN operaría F-16?... quien dice que sería de segunda mano?... quien no dice que es un SdA mas poderoso y nuevo?
Con qué KC y AW&C, MPA?
Con qué misiles cuidas las bases aéreas?... con que AAA, con qué CIWCS, con qué C-RAM?
En principio yo respondí al primer argumento de que si es más caro un escuadrón de cazas o una FFG, usé dos ejemplos que tenemos al alcance de la mano y hace tiempo se vienen discutiendo.
 
Yo no sé si el APAR es bueno o malo, tampoco si el sistema de gestión de combate (CMS) C-Flex es bueno o malo, pero lo que he leído es que lo que falló es la integración de sistemas más que el radar. Quizás sea el CMS el que no logra operar debidamente, y parece lo probable. Cambiar un CMS es carísimo, los valores dados para buques US Navy son de locos, ignoro el caso de la Armada de Chile con los recientes CMS para las Tipo 23 con Canadá y las M con Turquía, solo dicen "muchos millones de dólares".

Al final habrá que sacar números finos y ver si el upgrade necesario es costo eficiente para pagarlo junto con la compra o si directamente conviene ir por algo 0 km. Yo repito, no creo que llegue a costar ni siquiera la mitad de lo que debe salir el buque nuevo, para mi, los militares dinamarqueses vieron la opción de buques a construir y usaron este tema, real, como excusa...

voy a plantear algo que a usted no le va a gustar por sus cuidados a la flexibilidad de dichas fragatas.
El problema está en el radar y su vínculos con los misiles para fragata AAW?
Perfecto, la compramos a precio menor, por dicha falla, y nos valemos de su modularidad para equiparlas para otras misiones que no sean esas.

Tiene espacio de sobra, y flexibilidad, para ejecutar otras misiones.

Igualmente, sería un golazo ir por las Absalon, pero no creo que sean las ofertadas.

Es que el buque ya está equipado para varias tareas pese a ser primordialmente AAW, tiene medios ASuW, en el propio buque (Harpoon) y en los helicópteros que lleva (OTH), tiene medios ASW, (MU-90) con sonar de casco, quizás faltaría agregar uno remolcado, y el que lleve también el helicóptero (desconozco si los Sea Hawk llevan), puede brindar apoyo a un desembarco de manera tradicional, a puro cañonazo (dos piezas de 76 mm, una puede ser reemplazada por otra de 127 para mayor poder y alcance), ergo, es muy completo. Sobre las Absalon, es un tremendo buque sin duda alguna, pero ahí si tengo miedo que de comprarlos, cuando lo larguen ellos obviamente, se dejen de lado otros navíos que son igual o mas necesarios que uno de combate puro...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es que no dijo enfrentarse a, dijo poder desembarcar en, parece que no, pero la diferencia es enorme entre una cosa y la otra...
Si, pero terminó diciendo esto:
-Las FFG yo las quiero para cuidar un grupo de asalto anfibio para negarle a UK el más grande portaaviones, Malvinas... y que es el objetivo real de un conflicto contra ese enemigo.-
Lo cual te lleva tarde o temprano a una guerra en el mar, alejados de nuestras bases, con una FLOMAR, que oh casualidad, tendría dos destinos;
-Terminar en el fondo del mar.
-Terminar anclada en el puerto.

Entonces, para qué quiero una FLOMAR pensada para esos menesteres?

Prefiero mil veces pegar y rajar, tal cual hacían las manadas de lobos, en el momento que a mí me convenga, y no entrar en un juego, que sé que me va a terminar costando muy caro, en material y personal.

Para mí, la bocha es re contra corta:
En 1982, lo único que le hizo llenar el qlo de preguntas a la RN, fueron los Submarinos, y la aviación de combate, y eso que solo teníamos 5 AM-39, y bombas tontas.
Mientras la FLOMAR, crick crick, silencio estampa,y brillaba por su ausencia.

Imaginen si la FAA hubiera dispuesto de dicha capacidad, y si el COAN hubiera tenido todos los SuE, con los 80 AM-39.
 
Última edición:
En 1982, lo único que le hizo llenar el qlo de preguntas a la RN, fueron los Submarinos, y la aviación de combate, y eso que solo teníamos 5 AM-39, y bombas tontas.
Mientras la FLOMAR, crick crick, silencio estampa,y brillaba por su ausencia.

Imaginen si la FAA hubiera dispuesto de dicha capacidad, y si el COAN hubiera tenido todos los SuE, con los 80 AM-39.

Y, en 1982, uno de los sistemas que más daño nos hizo, fue un submarino.

Se lo podría haber evitado, cazado o defendido el ARA General Belgrano?
 
Bueno, acá tenemos algo interesante. Se sabe que primero que nada, antes de definir el equipamiento, se debe definir la tarea y función a cumplir.
Y acá creo que ya partimos en direcciones diferentes, porque lo que yo buscaría, y es una mera opinión personal, sería una Armada para mantener a quien sea lejos del continente, y mantener las vías de comunicación marítimas abiertas.
Y ahí es donde entra en juego la amenaza submarina.

Probablemente mi visión esté errada. Pero antes de pensar en UK como enemigo (que lo es, sin dudas) arrancaría formando la base garantizando lo que planteo.

lejos del continente
Rutas seguras
Pero ante una potencia ,
Es imposible proteger las vías marítimas
Además, de lo imposible de la tarea ,
No somos una isla , tenemos miles de km de frontera terrestre para que entren y salgan productos.
Si coincido que debe enfocarse la Armada en poder negar el espacio marítimo y pegar lo más lejos posible , para cuando lleguen ya estén desgastado.
Y no creo en reempleos, pues ante un. Hipotético enemigo superior serian misiones sin retorno , ya sea por lo difícil del blanco o por que ya no habría base a la hora de volver , aun no hay una cortina antiaérea decente para las bases aéreas .
Debe enfocarse en una Armada para guerrear desde submarinos y desde cazas, si una emblemática y simbólica flota de pocas unidades para un movimiento puntual
Pero el grueso en submarinos y aviones de ataques.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Nótese cómo ahora cruzo la línea y pregunto desde el otro lado.
Y para defenderlos, de la amenaza submarina específicamente, no serían necesarios buques de mayor tonelaje?
Si y con sonar de arrastre Thales Captas 4 y MH60R ...
Seis fragatas de 4500/6000 TN con estos sonares y entre 16 y 32 VLS MK 41.
Después tener 6 SSK con AIP y entre 6 y 9 P3C ...
Pero bueno, el presupuesto no acompaña.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Para lo que yo propongo, alcanza y sobra.

Igual que el ítem anterior.

No, no te alcanza. Perdoname Walter, pero esta idea tuya va a contramano del resto del mundo.

No, gigantesca no. Solo donde se den los ataques de los Submarinos o de la Aviación Nava/Fuerza Aérea.

Y esos lugares donde están, o estarían?

Los SSK de la Kriegsmarine, operaron frente a la costa de los EE.UU sin mayores problemas, apoyados por las vacas lecheras. De hecho, cuando finalizó la IIGM, dos se entregaron donde "vos corriste" aquel verano ( :D )
El San Luis, operó en los alrededores de Malvinas, durante una buena parte del conflicto, y el Santa Fe, llegó a las Georgias sin inconvenientes de autonomía, y eso que tenía las baterías agotadas. Así y todo, su autonomía le dio para llegar, y estaba estipulada su vuelta.

Los U-Boat eran barcos que se sumergían... Operaban la mayoría del tiempo en superficie.

En 1982, el San Luis opero, "alrededor de Malvinas", donde se sabía que iban a estar los buques enemigos, que iban a desembarcar en algún lugar. Es decir un radio "acotado" ya casi prefijado.


18 F-16 similares a los que se están comprando para la FAA, con armamento y logística, no cubren el costo de compra y operación de las FFG que pretende la la ARA. Y solo estoy hablando de esos dos bodoques, ya que la ARA, pretende volver a los números que tuvimos pre y postconflicto, o sea entre 12 y 14 cascos de primera línea.

Si, es cierto U$S 400 palos por un escuadrón de F-16, con AGM-84L, no valen lo que una FFG ASW... sin embargo operarlos si. Y no hablemos de los KC (o se los pedís a la FAA)... y los AEW&C... y el mantenimiento de la base... y los SAM, y los AAA, y los C-RAM...
Todos sistema tiene su costo, pero no todo sistema es tan flexible como el otro.

Y bueno, para prevenir eso, es que se necesitan los Submarinos, y aviones de patrulla que alerten de tal evento.

Para prevenir eso los SSK convencionales, en nuestra geografía, no se... casi que no. Tomá un mapa de Sudamérica, y traza una línea a 1.500 Kms mar adentro... y ahora fijate cuanto mar es.
Por qué 1.500 Kms? Porque es el rango estándar de los misiles cruceros de la Royal Navy... y es el alcance de sus Cazas en PAC.

Para eso, no hay nada como los aviones ASW/ASuW.

Voy a usar este Item para decirte una cosa, gallinaceo. El concepto que planteas, esa mezcla entre La Belle Epoque Gala y la MA VMF Sovietica, yo te la compraría... si pensas en lo que realmente hay que poner; no me vengas con F-16 MLU... o SSK costeros... porque yo creo que, para nosotros, con el brutal mar que tenemos y la inmensas costas... no sirve.

Ahora; si vos me decís que pensas en Corbetas de 3.000 tns con misiles crucero, P-8A, Su-34 con Yakhont, y SSK oceánicos de verdad; bueno, quizás...

Hattu, cualquier cosa que pongas a flotar frente a la RN ,tiene dos destinos;
-El fondo del mar.
-Quedar amarrada en puerto.

Ambas alternativas, ya las vivimos en carne propia.
Pretender una FLOMAR para hacerle frente a la RN es utópico para nosotros.

Cualquier cosa que pongas en el aire, sin todo lo que se debe alrededor, también se va a ir al fondo del mar... o atascada en sus bases, cuando te dejen sin pistas.

Estamos en lo mismo...

En principio yo respondí al primer argumento de que si es más caro un escuadrón de cazas o una FFG, usé dos ejemplos que tenemos al alcance de la mano y hace tiempo se vienen discutiendo.

Y tenés que definir exactamente qué parámetros vas a comparar.
Nuevo contra nuevo
Usado contra usado
Nuevo contra usado

Qué tipo de FFG... qué tipo de multirrol...

Si usamos los ejemplos Nuevo contra Usado, es decir una FDI de 450 palos, contra 18 F-16 MLU con Harpoon... y si, va a ganar el escuadrón de aviones. Pero mantenerlos va a ser al revés.

A nivel Instrumento militar no es tan alocado. Después quien los opera es otro cantar.
Un trinomio 5-5-5 (5 Escuadrones de caza* - 5 FFG - 5 SSK) es mucho menos que lo que pretende la mayoria.

No me desagrada... siempre y cuando incluyas LPD y quites tres escuadrones de cazas y sumes dos de MPA/ASW.

Si, pero terminó diciendo esto:
-Las FFG yo las quiero para cuidar un grupo de asalto anfibio para negarle a UK el más grande portaaviones, Malvinas... y que es el objetivo real de un conflicto contra ese enemigo.-
Lo cual te lleva tarde o temprano a una guerra en el mar, alejados de nuestras bases, con una FLOMAR, que oh casualidad, tendría dos destinos;
-Terminar en el fondo del mar.
-Terminar anclada en el puerto.

Entonces, para qué quiero una FLOMAR pensada para esos menesteres?

Prefiero mil veces pegar y rajar, tal cual hacían las manadas de lobos, en el momento que a mí me convenga, y no entrar en un juego, que sé que me va a terminar costando muy caro, en material y personal.

Para mí, la bocha es re contra corta:
En 1982, lo único que le hizo llenar el qlo de preguntas a la RN, fueron los Submarinos, y la aviación de combate, y eso que solo teníamos 5 AM-39, y bombas tontas.
Mientras la FLOMAR, crick crick, silencio estampa,y brillaba por su ausencia.

Imaginen si la FAA hubiera dispuesto de dicha capacidad, y si el COAN hubiera tenido todos los SuE, con los 80 AM-39.

Malvinas va a ser tu base... (esto es solo un ejercicio mental eh?... por favor)

Y en 1982 los Exocet tomaron de sorpresa a todo el mundo... Ya pasaron 50 años de desarrollo contra esa sorpresa.

Y, en 1982, uno de los sistemas que más daño nos hizo, fue un submarino.

Se lo podría haber evitado, cazado o defendido el ARA General Belgrano?

Era un SSN... no un SSK... ese es el tipo de nave que debería encajar en lo que plantea Miche... a la perfección.
Después hablemos de números.

Pero un SSK jamás, de los jamases podría haber buscado, encontrado y perseguido al Belgrano, por todo el Océano.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, no te alcanza. Perdoname Walter, pero esta idea tuya va a contramano del resto del mundo.
Pero lo que haga el mundo, no me importa.
Según el mundo, en 1982 no había posibilidad que un A-4Q llegara con chances de arrojar su carga sobre ningún buque inglés.
Lo mismo para los A-4B/C y Dagger, y sin embargo...
Según el mundo, era imposible que los AM-39 Exocet hicieran impacto en algo, porque los Franceses no habían terminado de instruir al personal Argentino.
Y esos lugares donde están, o estarían?
Donde se presente el enemigo.
Los U-Boat eran barcos que se sumergían... Operaban la mayoría del tiempo en superficie.
Cuando los Clase VII, recibieron snorkel, dejaron de ser sumergibles, y pasaron a ser submarinos.
¿Amén de esto, operaron o no en las costas de EE.UU?
La respuesta es sí.
En 1982, el San Luis opero, "alrededor de Malvinas", donde se sabía que iban a estar los buques enemigos, que iban a desembarcar en algún lugar. Es decir un radio "acotado" ya casi prefijado.
Listo, suficiente para lo que yo pretendo.
Si, es cierto U$S 400 palos por un escuadrón de F-16, con AGM-84L, no valen lo que una FFG ASW... sin embargo operarlos si. Y no hablemos de los KC (o se los pedís a la FAA)... y los AEW&C... y el mantenimiento de la base... y los SAM, y los AAA, y los C-RAM...
Todos sistema tiene su costo, pero no todo sistema es tan flexible como el otro.
Pero Huttu, no hay nada menos flexible que un buque de guerra!
Y nada más costoso y difícil de reemplazar!
Para prevenir eso los SSK convencionales, en nuestra geografía, no se... casi que no. Tomá un mapa de Sudamérica, y traza una línea a 1.500 Kms mar adentro... y ahora fijate cuanto mar es.
Por qué 1.500 Kms? Porque es el rango estándar de los misiles cruceros de la Royal Navy... y es el alcance de sus Cazas en PAC.
Un F-35 tiene un radio de acción de poco más de 1000 km sin revo.
O sea, un porta, se tiene que acercar a cuantos km de la costa, para que un F-35, llegue a Tandil?
Voy a usar este Item para decirte una cosa, gallinaceo. El concepto que planteas, esa mezcla entre La Belle Epoque Gala y la MA VMF Sovietica, yo te la compraría... si pensas en lo que realmente hay que poner; no me vengas con F-16 MLU... o SSK costeros... porque yo creo que, para nosotros, con el brutal mar que tenemos y la inmensas costas... no sirve.
Bueno, bosterito, yo creo lo contrario.
Ahora; si vos me decís que pensas en Corbetas de 3.000 tns con misiles crucero, P-8A, Su-34 con Yakhont, y SSK oceánicos de verdad; bueno, quizás...
Cosas inalcanzables, e incompatibles.
Cualquier cosa que pongas en el aire, sin todo lo que se debe alrededor, también se va a ir al fondo del mar... o atascada en sus bases, cuando te dejen sin pistas.

Estamos en lo mismo...
No, porque pistas, tenes para elegir, y si no son pistas, son rutas.
Todavía me viene a la mente los A-4KU atacando a las tropas Iraquíes, cuando sus pistas habían sido totalmente destruidas, despegando desde las rutas cercanas.

Aparte, una pista, la podes volver al servicio, según el daño sufrido, en tiempo relativamente corto, un buque de guerra, del fondo del mar, no lo traes más. Y si sufrió alguna avería medianamente grave,lo tenes amarrado al puerto, por un buen tiempo.

Era un SSN... no un SSK... ese es el tipo de nave que debería encajar en lo que plantea Miche... a la perfección.
Después hablemos de números.

Pero un SSK jamás, de los jamases podría haber buscado, encontrado y perseguido al Belgrano, por todo el Océano.
El Onyx, un clase Oberon, opero durante toda la guerra(o casi) sin mayores dramas.
Y era un SSK.
 
No, no te alcanza. Perdoname Walter, pero esta idea tuya va a contramano del resto del mundo.



Y esos lugares donde están, o estarían?



Los U-Boat eran barcos que se sumergían... Operaban la mayoría del tiempo en superficie.

En 1982, el San Luis opero, "alrededor de Malvinas", donde se sabía que iban a estar los buques enemigos, que iban a desembarcar en algún lugar. Es decir un radio "acotado" ya casi prefijado.




Si, es cierto U$S 400 palos por un escuadrón de F-16, con AGM-84L, no valen lo que una FFG ASW... sin embargo operarlos si. Y no hablemos de los KC (o se los pedís a la FAA)... y los AEW&C... y el mantenimiento de la base... y los SAM, y los AAA, y los C-RAM...
Todos sistema tiene su costo, pero no todo sistema es tan flexible como el otro.



Para prevenir eso los SSK convencionales, en nuestra geografía, no se... casi que no. Tomá un mapa de Sudamérica, y traza una línea a 1.500 Kms mar adentro... y ahora fijate cuanto mar es.
Por qué 1.500 Kms? Porque es el rango estándar de los misiles cruceros de la Royal Navy... y es el alcance de sus Cazas en PAC.



Voy a usar este Item para decirte una cosa, gallinaceo. El concepto que planteas, esa mezcla entre La Belle Epoque Gala y la MA VMF Sovietica, yo te la compraría... si pensas en lo que realmente hay que poner; no me vengas con F-16 MLU... o SSK costeros... porque yo creo que, para nosotros, con el brutal mar que tenemos y la inmensas costas... no sirve.

Ahora; si vos me decís que pensas en Corbetas de 3.000 tns con misiles crucero, P-8A, Su-34 con Yakhont, y SSK oceánicos de verdad; bueno, quizás...



Cualquier cosa que pongas en el aire, sin todo lo que se debe alrededor, también se va a ir al fondo del mar... o atascada en sus bases, cuando te dejen sin pistas.

Estamos en lo mismo...



Y tenés que definir exactamente qué parámetros vas a comparar.
Nuevo contra nuevo
Usado contra usado
Nuevo contra usado

Qué tipo de FFG... qué tipo de multirrol...

Si usamos los ejemplos Nuevo contra Usado, es decir una FDI de 450 palos, contra 18 F-16 MLU con Harpoon... y si, va a ganar el escuadrón de aviones. Pero mantenerlos va a ser al revés.



No me desagrada... siempre y cuando incluyas LPD y quites tres escuadrones de cazas y sumes dos de MPA/ASW.



Malvinas va a ser tu base... (esto es solo un ejercicio mental eh?... por favor)

Y en 1982 los Exocet tomaron de sorpresa a todo el mundo... Ya pasaron 50 años de desarrollo contra esa sorpresa.



Era un SSN... no un SSK... ese es el tipo de nave que debería encajar en lo que plantea Miche... a la perfección.
Después hablemos de números.

Pero un SSK jamás, de los jamases podría haber buscado, encontrado y perseguido al Belgrano, por todo el Océano.
Holla Hattusil,

Sigo esta interesante discusión que siempre nos trae nuevos puntos de vista y conocimientos,

Lejos de querer interferir en este intercambio de opiniones, algo me llamó la atención:

No creo que los llamados submarinos "costeros" SSK se distancian a los teatros de operaciones considerados por los estimados colegas.

Por muy vastas que sean las aguas en estas latitudes, os pido que consideréis las características, por ejemplo, de un submarino IKL 209-1500:

Autonomía: 11.000 NM (es decir: 20.372 KM);

Creo que esto cubre (y es más que suficiente) las actividades en toda la plataforma argentina (incluidas las Malvinas).

Solo a efectos comparativos:

Los submarinos TR-1700 (clase argentina Ara San Juan), considerados "oceánicos", tenían un alcance de 12 000 millas náuticas (22 224 km).

Por lo tanto, creo que cualquier debate sobre submarinos que operen en el Atlántico Sur, con estas características, debería evaluarse como adecuado para tales misiones. (Lejos, sin embargo, de las características de un SSN).

Un gran abrazo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
No, no te alcanza. Perdoname Walter, pero esta idea tuya va a contramano del resto del mundo.



Y esos lugares donde están, o estarían?



Los U-Boat eran barcos que se sumergían... Operaban la mayoría del tiempo en superficie.

En 1982, el San Luis opero, "alrededor de Malvinas", donde se sabía que iban a estar los buques enemigos, que iban a desembarcar en algún lugar. Es decir un radio "acotado" ya casi prefijado.




Si, es cierto U$S 400 palos por un escuadrón de F-16, con AGM-84L, no valen lo que una FFG ASW... sin embargo operarlos si. Y no hablemos de los KC (o se los pedís a la FAA)... y los AEW&C... y el mantenimiento de la base... y los SAM, y los AAA, y los C-RAM...
Todos sistema tiene su costo, pero no todo sistema es tan flexible como el otro.



Para prevenir eso los SSK convencionales, en nuestra geografía, no se... casi que no. Tomá un mapa de Sudamérica, y traza una línea a 1.500 Kms mar adentro... y ahora fijate cuanto mar es.
Por qué 1.500 Kms? Porque es el rango estándar de los misiles cruceros de la Royal Navy... y es el alcance de sus Cazas en PAC.



Voy a usar este Item para decirte una cosa, gallinaceo. El concepto que planteas, esa mezcla entre La Belle Epoque Gala y la MA VMF Sovietica, yo te la compraría... si pensas en lo que realmente hay que poner; no me vengas con F-16 MLU... o SSK costeros... porque yo creo que, para nosotros, con el brutal mar que tenemos y la inmensas costas... no sirve.

Ahora; si vos me decís que pensas en Corbetas de 3.000 tns con misiles crucero, P-8A, Su-34 con Yakhont, y SSK oceánicos de verdad; bueno, quizás...



Cualquier cosa que pongas en el aire, sin todo lo que se debe alrededor, también se va a ir al fondo del mar... o atascada en sus bases, cuando te dejen sin pistas.

Estamos en lo mismo...



Y tenés que definir exactamente qué parámetros vas a comparar.
Nuevo contra nuevo
Usado contra usado
Nuevo contra usado

Qué tipo de FFG... qué tipo de multirrol...

Si usamos los ejemplos Nuevo contra Usado, es decir una FDI de 450 palos, contra 18 F-16 MLU con Harpoon... y si, va a ganar el escuadrón de aviones. Pero mantenerlos va a ser al revés.



No me desagrada... siempre y cuando incluyas LPD y quites tres escuadrones de cazas y sumes dos de MPA/ASW.



Malvinas va a ser tu base... (esto es solo un ejercicio mental eh?... por favor)

Y en 1982 los Exocet tomaron de sorpresa a todo el mundo... Ya pasaron 50 años de desarrollo contra esa sorpresa.



Era un SSN... no un SSK... ese es el tipo de nave que debería encajar en lo que plantea Miche... a la perfección.
Después hablemos de números.

Pero un SSK jamás, de los jamases podría haber buscado, encontrado y perseguido al Belgrano, por todo el Océano.
De haber tenido los 6 P3A o B que solicitaba el COAN la flota de SSN británica no hubiera operado con la impunidad que lo hizo .... Esos y los 6 S2E del POMA más los Sea King iban a darle bastantes dolores de cabeza a los submarinistas ingleses.
Hoy día un Captas 4 te escucha arriba de los 150km ... Y si encima operas con helicópteros ASW la cosa se les complica más.
Por lo menos por el momento habría que tener 6 P3C y 6 UAV Clase 3 para patrullar mar por muchas horas.
Hay que comprar 6 FF multirol pero si o si con un Captas 4 ... Después otras dos más grandes especialistas en AAW
Para mí tienen la misma importa que los SSK con AIP y baterías de litio.
 
Si y con sonar de arrastre Thales Captas 4 y MH60R ...
Seis fragatas de 4500/6000 TN con estos sonares y entre 16 y 32 VLS MK 41.
Después tener 6 SSK con AIP y entre 6 y 9 P3C ...
Pero bueno, el presupuesto no acompaña.

De haber tenido los 6 P3A o B que solicitaba el COAN la flota de SSN británica no hubiera operado con la impunidad que lo hizo .... Esos y los 6 S2E del POMA más los Sea King iban a darle bastantes dolores de cabeza a los submarinistas ingleses.
Hoy día un Captas 4 te escucha arriba de los 150km ... Y si encima operas con helicópteros ASW la cosa se les complica más.
Por lo menos por el momento habría que tener 6 P3C y 6 UAV Clase 3 para patrullar mar por muchas horas.
Hay que comprar 6 FF multirol pero si o si con un Captas 4 ... Después otras dos más grandes especialistas en AAW
Para mí tienen la misma importa que los SSK con AIP y baterías de litio.

Esta probada la eficacia de los sonares remolcados? Realmente detectan arriba de los 150 km?
 
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