Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

¿Cuál debería ser el reemplazo del Unimog 416 del EA?

• Daimler UNIMOG 4000

Votos: 23 40,4%
  • Tatra Force T-815

Votos: 31 54,4%
  • Renault Truck D 4×4

Votos: 0 0,0%
  • Arquus VLRA

Votos: 0 0,0%
  • Otro

Votos: 3 5,3%

• Total de votantes
    57
  • Encuesta cerrada .

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a la licitación por los 48 CAMIONES; TIPO: CAMION 4X4, AÑO: 2025, CILINDRADA: 7700 CM3, Nº DE EJES: 2, POTENCIA: 280 HP, CANT. DE CILINDROS: 6, CAPACIDAD DE CARGA: 5000 Kg, NORMA DE EMISION: EURO III (yo me quedo con esto de los 5000kg y 280hp...que ya sé que está mal...)

------------------------------------------------
Fecha y hora acto de apertura 05/08/2025 10:00 Hrs. YA LO TENEMOS ENCIMA

-------------------------------------------------
Fecha estimada del inicio del contrato A partir del perfeccionamiento del documento contractual
Duración del contrato 180 Días corridos

O sea 6 meses después del proceso de apertura de sobres y analisis de propuestas.

"Que en Nro de Orden 03 (IF-2025-67909956-APN-DGM#EA ), el Departamento Adquisiciones (Unidad Requirente) de la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL ha solicitado el inicio de un Proceso de Compra, creando a tal fin la Solicitud de Contratación Nro 84/135-4769-SCO25 en el Portal COMPR.AR e incorporando a la misma los antecedentes de interés para el Proceso en cuestión por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOCE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE CON 60/100 CENTAVOS (USD 12.351.189,60)."

LO QUE ES UN ESTIMADO de 257.316 dólares por vehículo

"Que en Nro de Orden 07 (IF-2025-67706985-APN-DGM#EA), consta la determinación del costo estimado de la presente contratación en función de los presupuestos presentados por las firmas KRONENBURG, ARQUUS y TATRA."

Ya tenemos estonces a la ganadora de la licitación ¿no? KRONENBURG ARGENTINA, ah, no pará

Si quieren la info completa ver:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
"Que en Nro de Orden 07 (IF-2025-67706985-APN-DGM#EA), consta la determinación del costo estimado de la presente contratación en función de los presupuestos presentados por las firmas KRONENBURG, ARQUUS y TATRA.
¿ O sea que a Renault no le tuvieron en cuenta ni para referenciar el presupuesto? :confused:
¿O solo se olvidaron de referenciarlo?

Con respecto a la licitación por los 48 CAMIONES; TIPO: CAMION 4X4, AÑO: 2025, CILINDRADA: 7700 CM3, Nº DE EJES: 2, POTENCIA: 280 HP, CANT. DE CILINDROS: 6, CAPACIDAD DE CARGA: 5000 Kg, NORMA DE EMISION: EURO III (yo me quedo con esto de los 5000kg y 280hp...que ya sé que está mal...)

------------------------------------------------
Fecha y hora acto de apertura 05/08/2025 10:00 Hrs. YA LO TENEMOS ENCIMA

Fecha estimada del inicio del contrato A partir del perfeccionamiento del documento contractual
Duración del contrato 180 Días corridos

O sea 6 meses después del proceso de apertura de sobres y analisis de propuestas.

"Que en Nro de Orden 03 (IF-2025-67909956-APN-DGM#EA ), el Departamento Adquisiciones (Unidad Requirente) de la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL ha solicitado el inicio de un Proceso de Compra, creando a tal fin la Solicitud de Contratación Nro 84/135-4769-SCO25 en el Portal COMPR.AR e incorporando a la misma los antecedentes de interés para el Proceso en cuestión por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOCE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE CON 60/100 CENTAVOS (USD 12.351.189,60)."

LO QUE ES UN ESTIMADO de 257.316 dólares por vehículo

"Que en Nro de Orden 07 (IF-2025-67706985-APN-DGM#EA), consta la determinación del costo estimado de la presente contratación en función de los presupuestos presentados por las firmas KRONENBURG, ARQUUS y TATRA."

Ya tenemos estonces a la ganadora de la licitación ¿no? KRONENBURG ARGENTINA, ah, no pará

Si quieren la info completa ver:

Pregunto,
¿Un Oshkosh como los que ya tiene el ejército vía FMS que cuesta?

Porque si bien son 6 x 4 cumplen lo requerido por lo que pude leer y se me ocurre que con esa plata compras más y te sobra para pagarle a Mecatrol u otro privado para repasarlos y dejarlos 0km.

¿Estoy muy equívocado ?

Ademas si el Army no tiene mil Oshkosh esperando comprador como es logico, se puede tratar un programa de transferencia, total los U4000 vendran de la misma forma.

Gracias

Pregunto,
¿Un Oshkosh como los que ya tiene el ejército vía FMS que cuesta?

Porque si bien son 6 x 4 cumplen lo requerido por lo que pude leer y se me ocurre que con esa plata compras más y te sobra para pagarle a Mecatrol u otro privado para repasarlos y dejarlos 0km.

¿Estoy muy equivocado ?

Además si el Army no tiene mil Oshkosh esperando comprador como es lógico, se puede tratar un programa de transferencia, total los U4000 vendrán de la misma forma.

Gracias

Imposible, ESA justamente es la ganancia del FMS para los estadounidenses, todo trabajo de puesta a punto del material vendido tiene que ser hecho por empresas locales de EE.UU

No termino de entender algo. El EA evaluó modelos de camiones, entiendo que de esta misma categoría y seleccionó el mejor modelo acorde a sus requerimientos. Aunque no se comunicó el ganador, es vox populi que fue el alemán. Ahora si ya realizó ese proceso, porqué lanza una licitación la que parece absolutamente direccionada a ese modelo y no una orden de compra acorde y en base a su evaluación. Es decir si calificó técnicamente al Unimog como el mejor modelo, porque no lo compra directamente en función de eso? Una licitación implica que se presenten nuevos modelos, los tenga que evaluar, mas no sea por las formas y pareciera que la evaluación no fue hecha para ahorrar este proceso. Por lo menos yo no lo entiendo bien
Hay 3 maneras de hacer estas cosas. La correcta, la incorrecta, y la del EA.

Son 6x6.

Usados, sin blindaje (los del EA eran 0km, con cabina blindada)
(ejemplo) 2019 MOROCCO M1083 CARGO TRUCK 41 $ 755,765.30

DIECIOCHO MIL DOLARES de 2019 CADA UNO...
.
Segun este enlace 100 dolares de 2019 hoy son 126.33.

https://www.dineroeneltiempo.com/inflacion/dolar/de-2019-a-valor-presente

Esos 19000 dolares hoy serian unos 23500 dolares.

Como pagador de impuestos quiero una explicacion.
Mas cuando tenemos tantas neccesidades y tan poca plata.

Esta gestion es muchisimo mejor que la anterior pero tengo mis dudas de que llegue a ser una buena gestion.

Saludos

Imposible, ESA justamente es la ganancia del FMS para los estadounidenses, todo trabajo de puesta a punto del material vendido tiene que ser hecho por empresas locales de EE.UU

No soy una persona con mucha memoria, pero a mí me suena que en más de una ocasión llego material vía FMS tal cual estaba, sin actualizar ni nada.
Espero la respuesta de compañeros con más conocimiento que yo.

Gracias

Me parece que no es tan simple la transferencia de Oshkosh FMTV A1P2 excedentes dadas las necesidades de Ucrania y la llegada de los mismos tenia que ver con el ofrecimiento de los M1126 durante el gobierno del PRO, con el de Fernandez-Kirchner solo llegaron algunos remanentes (los "verdes").

No soy una persona con mucha memoria, pero a mí me suena que en más de una ocasión llego material vía FMS tal cual estaba, sin actualizar ni nada.

Gracias
No sería en época del PAM? Por este programa en ocasiones se transferían sistemas y equipos directo desde almacenes de USA, tal como estaban.

Gracias

Puede ser, no digo que no. Simplemente recuerdo que habían explicado el tema del refubished y el negocio que representaba para sus empresas vinculadas a la defensa...

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Seguro que ya la había publicado (pero el público se renueva... palmface). Ejercicio Escuela de Fuego 2. 2023 creo (crédito @Facundo Rovira)
Muestrario de las "chatas" (apodo argentino de las pickups doble o simple cabina) del EA.
2 o 3 modelos de Ranger, uno de Hilux (hay otros, obvio) y la Frontier 4x2

ToRMqtP.jpg

Seguro que ya la había publicado (pero el público se renueva... palmface). Ejercicio Escuela de Fuego 2. 2023 creo (crédito @Facundo Rovira)
Muestrario de las "chatas" (apodo argentino de las pickups doble o simple cabina) del EA.
2 o 3 modelos de Ranger, uno de Hilux (hay otros, obvio) y la Frontier 4x2

ToRMqtP.jpg

Que recuerdo!!! se hizo una demostración..... con un Drone de FixWie...... y este se acercaba al objetivo defendido por el muchacho............... y quedaba +/- arriba de las camionetas pero el drone quedaba estático al quedarse sin señal pero sobre las camionetas.

Después el drone volvió...........
TdTxwQt.jpg

Saludos

PD: Despues busco mas fotos de esas chatas si tengo