Espacio COAN

emilioteles

Colaborador
La distinción de orientaciones entre ASuW (o ASV) y ASW debería quedar en el pasado. Hay que apuntar a que todos los helos y patrulleros del COAN tengan las dos capacidades. Si eso se lograra sería más razonable que se agrupen todos los helos en una escuadra en BACE próximos a la base de los buques que los embarcarán y todos los de patrullaje en BAAZ.
Creo que es un error analizar las escuadrillas como elementos totalmente independientes y no como parte de un todo. Una Fuerza Aeronaval es apenas una Brigada Aérea y sus Escuadrillas, Escuadrones.

Acá traigo todos los B-200 recuperables, junto a los TC-12 Hurón, reforzados con ATR-72 de transporte.

Yo intentaría recuperar algún B-200M hasta que se pueda ir por los ATR
Los B-200 y familia siempre deben estar, ya que conforman la base de adiestramiento bimotor y es la FAE1 la responsable. Creo que por unificar medios se caería en una mezcla de funciones, creo.

Disuelvo esta Escuadrilla, y que su personal pase a la EAV1. Lógicamente, con los ATR-72 doy de baja los que quede de los S-2T.
Es la unidad más especializada del COAN, no comparto.
Mantengo los T-34C-1, pero con una recorrida general en su estructura, más una modernización de cabina, similar a la implementada por la FAA en sus Tucanos.
Comparto. Una vez agotada la vida de ambos, unifico adiestramiento Basico/Elemental
Reactivo esta Escuadrilla con Texan II, pero con la posibilidad de que estos puedan portar desde armamento básico a bombas guiadas.
¿Es el Texan II capaz de ser el paso previo al SUE/SEM/F-16? En tal caso, el COAN podría aplicar el modelo brasilero de A-29/Gripen. De lo contrario aplicar el esquema FAA, en este caso, T-34C1/IA-63IIIB2/SEM o F-16 a futuro.
Disuelvo esa Escuadrilla.
Tendría que investigar mas acerca de las necesidades del Taller Aeronaval Punta Indio y su servidumbre logística inmediata.

Reemplazo de los AS-555, por los A-109M.
Para mí Bell 412M bien multirol.

Recuperar este SA, o en su defecto ir por un lote de entre 12 y 16 F-16 similares a los de la FAA.
Sin dudas.

Dejo los P-3C/N e intentaría por todos los medios recuperar el Bravo que está en FADEA, para que cumpla con las mismas tareas que el P-3N.
Ese y alguno más...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo que es un error analizar las escuadrillas como elementos totalmente independientes y no como parte de un todo. Una Fuerza Aeronaval es apenas una Brigada Aérea y sus Escuadrillas, Escuadrones.

Los B-200 y familia siempre deben estar, ya que conforman la base de adiestramiento bimotor y es la FAE1 la responsable. Creo que por unificar medios se caería en una mezcla de funciones, creo.

Comparto. Una vez agotada la vida de ambos, unifico adiestramiento Basico/Elemental

¿Es el Texan II capaz de ser el paso previo al SUE/SEM/F-16? En tal caso, el COAN podría aplicar el modelo brasilero de A-29/Gripen. De lo contrario aplicar el esquema FAA, en este caso, T-34C1/IA-63IIIB2/SEM o F-16 a futuro.

Tendría que investigar mas acerca de las necesidades del Taller Aeronaval Punta Indio y su servidumbre logística inmediata.

Sin dudas.

Ese y alguno más...
Más tarde te contesto bien, algunos puntos que no se entendieron.

argie

Fernet Lover
Colaborador
donde irían los drones?
Acá hay un gran ahorro en el costo de operación.

Adobe-Express-file-6.jpg
En un San Giorgio que pueda venir?

Depende del drone y desde dónde despliegue... No es lo mismo un S100 que un Hermes 900.
Si obviamente, si estamos pensando en algo embarcado ya sea en OPV, MEKO360 o 140 es mas que obvia bajo que obrbita estaran,ni siquiera tenemos que aclararlo. Si fuese un Dron de largo alcance y capacidad que necesita si o si la ARA-COAN deberia ser de una base en el SUR.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No me entendiste.
Lo que digo, es que mientras tanto no lleguen los ATR-72 600 MPA(o C-295 Presuader) habría que seguir usando los B-200M en sus funciones actuales, y de ser posible, recuperar alguno más.
Una vez arribado el verdadero complemento de los P-3, todos los B-200(fotográficos, patrulleros y de transporte) se tendrían que unir a los TC-12 Hurón, pero reconfigurados como transportes.
Y otra vez, no me entendiste.
No hablo de disolver la especialidad, digo de disolver la unidad, y pasar su personal especializado para que opere con el complemento de los P-3, ya sean estos los ATR-72 600 MPA o los Presuader, donde ambos modelos tienen capacidades ASW/ASuW.

En la FAC pasan del Super Tucano al F-16, no veo el porqué acá no se podría pasar del Texan II al SuE/SEM o al F-16.
De vuelta, no me entendiste. No dije de hacer desaparecer al Taller Aeronaval de Punta Indio, sino disolver la Escuadrilla de PropGen.
Para mí también, pero ya eligieron el A-109M, y el año que entra de no mediar inconvenientes, se firmaría el contrato.

Una duda

Que radar tiene el P-3N? el APS-80?

Saludos
Hola Facundo Rovira,

Los P-3N Orion fueron modernizados (la principal inversión de Noruega en estos aviones) en el marco del programa ASLEP (Programa de extensión de la vida útil de las aeronaves ) Con capacidades antisubmarinas algo reducidas y un aumento de las actividades de búsqueda y patrullaje marítimo de superficie.Aun así, el radar utilizado es el mismo (AN/APS-137 (V)5).

Para esta tarea, también utilizan un gimbal con cámaras diurnas/nocturnas (IR).

Saludos cordiales.

EA41

Colaborador
De vuelta, no me entendiste. No dije de hacer desaparecer al Taller Aeronaval de Punta Indio, sino disolver la Escuadrilla de PropGen.
Estimado, esta Escuadrilla hace años que no esta activa. Su ultimo lugar de despliegue fue en BAAZ a principios de los 80 antes de la llegada de los L188 y el traslado de la EA6E desde Bahia Blanca a Trelew. Nunca se volvió a activar, ni siquiera de facto, ya que todos los B200 sean los mas antiguos como los nuevos que llegaron en estos últimos tiempos integran la dotación de la EA1V que actualmente esta desplegada en la BAPI, la cual perdió su categoría de Fuerza Aeronaval al dejar de existir la FAE1, Base que si no recibe pronto un arreglo urgente de su pista de aterrizaje prontamente esta condenada a desparecer.
Saludos

Hola Facundo Rovira,

Los P-3N Orion fueron modernizados (la principal inversión de Noruega en estos aviones) en el marco del programa ASLEP (Programa de extensión de la vida útil de las aeronaves ) Con capacidades antisubmarinas algo reducidas y un aumento de las actividades de búsqueda y patrullaje marítimo de superficie.Aun así, el radar utilizado es el mismo (AN/APS-137 (V)5).
El radar de los P-3 noruegos es el AN/APS-137B(V)5 un equipo más que respetable con capacidades SAR e ISAR que le permiten identificar blancos mediante la imagen radar e incluso realizar mapeo sobre tierra, pero además tiene una muy buena capacidad para la detección de periscopios a grandes distancias.

Si el radar vino 100% operativo con todos los modos y capacidades originales, me arriesgo a decir que el COAN cuenta con el radar más moderno y capaz de todos los que históricamente ha operado. Y no exagero porque la siguiente versión de este equipo, es el APS-137D(V)5 que fue redesignado como APY-10, o sea el radar de los P-8A Poseidón.

El radar de los P-3 noruegos es el AN/APS-137B(V)5 un equipo más que respetable con capacidades SAR e ISAR que le permiten identificar blancos mediante la imagen radar e incluso realizar mapeo sobre tierra, pero además tiene una muy buena capacidad para la detección de periscopios a grandes distancias.

Si el radar vino 100% operativo con todos los modos y capacidades originales, me arriesgo a decir que el COAN cuenta con el radar más moderno y capaz de todos los que históricamente ha operado. Y no exagero porque la siguiente versión de este equipo, es el APS-137D(V)5 que fue redesignado como APY-10, o sea el radar de los P-8A Poseidón.
Hola Spirit666,

El estimado colega tiene razón en sus observaciones.
La versión AN/APS-137B(V)5 del P-3C noruego data de aproximadamente 1995 (hace 30 años).
Y sí, sin duda, son superiores a los radares utilizados anteriormente por el COAN.

La versión AN/APS-137D(V)5 data de 2004 (hace 21 años) y, como bien señaló el colega, fue mejorada hasta el punto de recibir otra designación (APY-10), que se adoptó para equipar al P-8.

Saludos cordiales.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, esta Escuadrilla hace años que no esta activa. Su ultimo lugar de despliegue fue en BAAZ a principios de los 80 antes de la llegada de los L188 y el traslado de la EA6E desde Bahia Blanca a Trelew. Nunca se volvió a activar, ni siquiera de facto, ya que todos los B200 sean los mas antiguos como los nuevos que llegaron en estos últimos tiempos integran la dotación de la EA1V que actualmente esta desplegada en la BAPI, la cual perdió su categoría de Fuerza Aeronaval al dejar de existir la FAE1, Base que si no recibe pronto un arreglo urgente de su pista de aterrizaje prontamente esta condenada a desparecer.
Saludos
Gracias por el dato @EA41 !