Espacio COAN

Los Electra, mediados fines de los 90.
Los Fokker, creo que con el gaturro, pero ya no había Escuadrillas activas prácticamente.
O sea, ya no estaba volando los SuE, los Macchi, casi no había SK en servicio, y mucho menos los A-103.
Por tal motivo, no se “extrañó” tanto a la Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil.
Aparte, esta Escuadrilla le aseguraba cierto ingreso de platita al COAN con diferentes cargas para variados clientes, ejemplo, transporte de caudales.

El pesado si, el Medio no.
Cada Fuerza tienen que tener cierta independencia para sus movimientos.
Si no, para todo se depende de la disponibilidad y del humor de la FAA.
La Ella de Sostén Logístico, cuando estaba, apoyaba a toda la fuerza, no sólo al COAN.

Después en ARA no volaba casi nada pero igual IMARA y los buques de alguna manera se sostuvieron sin medios de transporte aéreo propio durante este tiempo.

Aclaro que no me opongo a que COAN tenga aviones de transporte pero primero se necesita helicópteros ASV ASW cantidad suficiente para asegurar que cada buque de guerra lleve uno, y MPA bien armados.

Después de eso me gustaría que haya aviones de combate en el COAN y en ese caso definitivamente conviene tener aviones de transporte con los cuales darles aeromovilidad.

No lo veo así realmente, con semejante costa, aviación entrenada específicamente para ataque naval suma mas que resta, y no hablamos de un número loco de aeronaves...

Pero tendrían que operar en bases de la FAA desplazando todo el personal, material y armamento antes de la llegada de los propios aviones desde Espora.

Creo que la FAA tiene mayor cobertura para cubrir todo el litoral (Que es mucho)

Me parece a mí, seguro que podéis corregirme si estoy errado.

Saludos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La Ella de Sostén Logístico, cuando estaba, apoyaba a toda la fuerza, no sólo al COAN.
Lo sé. Incluso hacía vuelos comerciales parecidos a los que hace LADE.
Después en ARA no volaba casi nada pero igual IMARA y los buques de alguna manera se sostuvieron sin medios de transporte aéreo propio durante este tiempo.
Gracias al último F-28 en servicio y a los B-200. Después solo fue gracias a los B-200, hasta que casi no quedó ninguno en servicio.

Pero tendrían que operar en bases de la FAA desplazando todo el personal, material y armamento antes de la llegada de los propios aviones desde Espora.

Creo que la FAA tiene mayor cobertura para cubrir todo el litoral (Que es mucho)

Me parece a mí, seguro que podéis corregirme si estoy errado.

Saludos.
La FAA y ARA tienen prácticamente la misma cantidad de bases aéreas sobre el litoral marítimo, es curioso y nunca lo había advertido.
FAA: Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata (y a 172 km, Tandil)
ARA: Río Grande, Trelew, Espora (a 10 km de la costa), Punta Indio (justo donde acaba el Río de la Plata y comienza el mar).

De todas maneras como se demostró en 1982 en caso de conflicto cualquier fuerza opera desde cualquier base sin distinción de orgánica, y también se opera desde bases de despliegue que se preparan en muy poco tiempo según la conveniencia, en aeródromos existentes (en 1982 se operaba también desde Puerto Santa Cruz, San Julián, Puerto Deseado) o si fuera necesario hasta en porciones de ruta.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Los S-2 Tracker serán reemplazados por helicópteros ASW/ASuW, esta idea la tiene
el COAN desde los ochenta,
Te quedaste en el tiempo Litio.
Eso era cuando todavía estaba el PAL.
Incluso, con 9 SK en servicio(de los cuales 6 eran ASW), los Tracker siguieron operando.
el único medio ASW/ASuW de ala fija serán los P-3 Orion
A sí, y porque se mantiene el requerimiento por el C-295 Persuader?
conque los B-350ER/MPA tengan el equipamiento y la autonomía adecuada son mas
que adecuados ya que su funcion sera la vigilancia marítima,
NO las ASW o ASuW
Y quién dice lo contrario?

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aclaro que no me opongo a que COAN tenga aviones de transporte pero primero se necesita helicópteros ASV ASW cantidad suficiente para asegurar que cada buque de guerra lleve uno, y MPA bien armados.
Ya solo para esto, necesitas aviones que te brinden soporte logístico.
Después de eso me gustaría que haya aviones de combate en el COAN y en ese caso definitivamente conviene tener aviones de transporte con los cuales darles aeromovilidad.
Y acá, ya ni hablar del tema.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hasta que se logre adquirir un MPA de la categoría ATR72, no sería mala idea conseguir al menos 2 P3C adicionales. Y obviamente el armamento correspondiente
Pasar de esto:
47974fb9_64ed_49b9_a7d6_211f28de959f_by_michelum_dk6fr74-fullview.jpg

Y esto:
516981991_23912614688360436_6141305335643750340_n_by_michelum_dk6frnj-fullview.jpg

A esto,como complemento de los P-3C, sería un golazo de chilena, desde media cancha:
gzmmdnaxgae91ir_by_michelum_dk6fs7y-fullview.jpg

emilioteles

Colaborador
Siempre es bueno recordar...

El COAN está compuesto por 3 Fuerzas Aeronavales, lo que para la FAA sería como Brigadas. Dentro de éstas "Brigadas" se encuentran las Escuadras Aeronavales, lo que a mi entender serían los Grupos Aéreos.

En estos "Grupos Aéreos" se encuentras las Escuadrillas, el menor agrupamiento táctico de organización fija, como los Escuadrones de la FAA.

Fuerza Aeronaval 1: Está compuesta por una Escuadra o "Grupo Aéreo". En ella está nucleado el adiestramiento.
1ra Escuadra Aeronaval:
ESAN
(Básico naval T-34C-1), EA41 (Avanzado Aermacchi MB-326/Aermacchi MB-339) y la EA1V (Avanzado en transporte y Patrulla Aérea Maritima Beechcraft B-200 F Super King Air).

Además cuenta con la Escuadrilla de Propósitos Generales* y el Taller Aeronaval Punta Indio "Grupo técnico o Área Material". Una BAM

Fuerza Aeronaval 2: Conformada por 3 Escuadras o "Grupo Aéreos".
2da Escuadra Aeronaval: Dedicada a la guerra ASW con la EA2S (Grumman S-2T Turbo Tracker) y EAH2 (Sikorsky S-61D-4/SH-3H Sea King). La versatilidad de sus medios le otorgan otras capacidades como SAR/CSAR, ASuW, VERTREP, etc.

3ra Escuadra Aeronaval: Demás estar decir que éste Grupo Aéreo tiene su especialidad en la guerra ASuW, EAH1 (OTH AS-555SN Fennec 2), EA32 (Super Étendard/SEM), EA33 (McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk)

5ta Escuadra Aeronaval: El componente logístico del COAN EA51(L-188PF Electra) y EA52 (Fokker F28 Fellowship). Una BAM

Fuerza Aeronaval 3: 1 Escuadra o "Grupo Aéreo" 2 BAM
6ta Escuadra Aeronaval: El elemento de exploración y cosas turbias.

En términos estructurales representa 1/3 de la FAA para un mar y reclamaciones territoriales equivalentes a otra Argentina. Es decir se requiere otra fuerza semejante, en donde los otros 2/3 los completan la FLOMAR y el COFS, en pocas palabras tiene la medida justa.

*Creo que la Escuadrilla de Propósitos Generales volvió a la actividad de facto con la incorporación de los Hurón (1-G-49 y 1-G-50)

El COAN está compuesto por 3 Fuerzas Aeronavales, lo que para la FAA sería como Brigadas. Dentro de éstas "Brigadas" se encuentran las Escuadras Aeronavales, lo que a mi entender serían los Grupos Aéreos.

En estos "Grupos Aéreos" se encuentras las Escuadrillas, el menor agrupamiento táctico de organización fija, como los Escuadrones de la FAA.

Fuerza Aeronaval 1: Está compuesta por una Escuadra o "Grupo Aéreo". En ella está nucleado el adiestramiento.
1ra Escuadra Aeronaval:
ESAN
(Básico naval T-34C-1), EA41 (Avanzado Aermacchi MB-326/Aermacchi MB-339) y la EA1V (Avanzado en transporte y Patrulla Aérea Maritima Beechcraft B-200 F Super King Air).

Además cuenta con la Escuadrilla de Propósitos Generales* y el Taller Aeronaval Punta Indio "Grupo técnico o Área Material". Una BAM

2da Escuadra Aeronaval: Dedicada a la guerra ASW con la EA2S (Grumman S-2T Turbo Tracker) y EAH2 (Sikorsky S-61D-4/SH-3H Sea King). La versatilidad de sus medios le otorgan otras capacidades como SAR/CSAR, ASuW, VERTREP, etc.

3ra Escuadra Aeronaval: Demás estar decir que éste Grupo Aéreo tiene su especialidad en la guerra ASuW, EAH1 (OTH AS-555SN Fennec 2), EA32 (Super Étendard/SEM), EA33 (McDonnell Douglas A-4Q Skyhawk)

5ta Escuadra Aeronaval: El componente logístico del COAN EA51(L-188PF Electra) y EA52 (Fokker F28 Fellowship). Una BAM

En términos estructurales representa 1/3 de la FAA para un mar y reclamaciones territoriales equivalentes a otra Argentina. Es decir se requiere otra fuerza semejante, en donde los otros 2/3 los completan la FLOMAR y el COFS, en pocas palabras tiene la medida justa.

*Creo que la Escuadrilla de Propósitos Generales volvió a la actividad de facto con la incorporación de los Hurón (1-G-49 y 1-G-50)
tenemos muchopara custodiar, y espero que se cumplan lso objetivos planteados.

Pasar de esto:
47974fb9_64ed_49b9_a7d6_211f28de959f_by_michelum_dk6fr74-fullview.jpg

Y esto:
516981991_23912614688360436_6141305335643750340_n_by_michelum_dk6frnj-fullview.jpg

A esto,como complemento de los P-3C, sería un golazo de chilena, desde media cancha:
gzmmdnaxgae91ir_by_michelum_dk6fs7y-fullview.jpg
Eso sería lo ideal y lo que un país con semejante litoral marítimo mínimamente necesita. Pero hasta que logremos eso, yo intentaría comprar algún P3 adicional. Una compra de oportunidad, porque la situación económica es compleja.
Cua´l va a ser el destino del P3B, del que está en FADEA, se va de baja?

1ra Escuadra Aeronaval:
ESAN

Esa organización perdió su lógica con el estado del COAN.

La distinción de orientaciones entre ASuW (o ASV) y ASW debería quedar en el pasado. Hay que apuntar a que todos los helos y patrulleros del COAN tengan las dos capacidades. Si eso se lograra sería más razonable que se agrupen todos los helos en una escuadra en BACE próximos a la base de los buques que los embarcarán y todos los de patrullaje en BAAZ.

Pero por lo que vemos eso no va a pasar por un tiempo. Actualmente se están incorporando algunos medios enfocados a SAR y vigilancia pesquera, que podemos entender como incorporaciones de oportunidad pero no deberíamos quedarnos satisfechos con eso.

Así como vamos los Agusta embarcados que al parecer vendrán sin ninguna capacidad ofensiva quedarán en la misma escuadra que el sistema S2T, mientras que los aviones de ataque que no tienen dónde embarcar comparten escuadra con otro puñado de helicópteros embarcados que cumplen funciones de utilitario en su mayoría.

Última edición:
La guerra pesquera es muy compleja. No dejan de ser civiles. Patrulleros franceses llegaron a ametrallar a pesqueros españoles e hidroaviones Albatros españoles lanzaron cohetes a pesqueros marroquíes en los años anteriores a los acuerdos pesqueros.

El mar aparenta ser un vacío y armadores sin escrúpulos se prestan a incumplir toda ley y la mayoría de las veces se salen con la suya.

Los aviones son el primer recurso indispensable para la detección pero lo más efectivo es apresar barcos (Francia nos apresó varios) y presentar a la tripulación a la justicia.

Para eso hay que tener medios y que estén coordinados.

Argentina tiene mucha costa y una CEE muy grande y es un coladero.

La solución mejor es firmar acuerdos con los países de donde vienen los pesqueros y repartir beneficios.

Saludos.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Eso sería lo ideal y lo que un país con semejante litoral marítimo mínimamente necesita. Pero hasta que logremos eso, yo intentaría comprar algún P3 adicional.
Yo intentaría recuperar algún B-200M hasta que se pueda ir por los ATR
Una compra de oportunidad, porque la situación económica es compleja.
El tema con el P-3, es su costo de operación.
Cua´l va a ser el destino del P3B, del que está en FADEA, se va de baja?
La intención era terminarlo, pero no como ASW.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Esa organización perdió su lógica con el estado del COAN.

La distinción de orientaciones entre ASuW (o ASV) y ASW debería quedar en el pasado.
Coincido.
Hay que apuntar a que todos los helos y patrulleros del COAN tengan las dos capacidades.
MPA/ASW/ASuW derían ser.
Todos en un mismo aparato.
Si eso se lograra sería más razonable que se agrupen todos los helos en una escuadra en BACE próximos a la base de los buques que los embarcarán y todos los de patrullaje en BAAZ.
Coincido, otra vez.
Pero por lo que vemos eso no va a pasar por un tiempo. Actualmente se están incorporando algunos medios enfocados a SAR y vigilancia pesquera, que podemos entender como incorporaciones de oportunidad pero no deberíamos quedarnos satisfechos con eso.
Exactamente.
Así como vamos los Agusta embarcados que al parecer vendrán sin ninguna capacidad ofensiva
Al menos tres de los cuatro, si.