Ojalá, y de ser elegido, se concrete la no participación de países vecinos. Que sean fabricados totalmente en Suecia y tengan componentes europeos y norteamericanos.
Saludos!
Saludos!
La pequeña diferencia es que el Rafale en principio está entre los tres finalistas, el KF-21 fue descartado y eso fue confirmado por el Cdte Gral de la FAP hace un tiempo. Por cierto, DAPA confirmó el año pasado que el presupuesto para la producción de 40 KF-21 Block 1 estaba estimado en KRW 7.920.000 millones (USD 5.850 millones), incluyendo aviones, armamento, y costos asociados. Eso es para la ROKAF, no es el precio de export, Tampoco es el precio de un Block 2, que será la variante multirol a unos años a futuro. Razones varias para continuar descartando al KF-21 por algunos años.No solo el Rafale tiene integrado el misil Meteor de MBDA, sino que el KF-21 Boramae realizó con éxito su primer disparo del misil Meteor de MBDA durante una prueba en abril de 2024, que se llevó a cabo en el Mar Amarillo, demostrando la capacidad del KF-21 para integrar y disparar el misil Meteor.
La integración del Meteor en el KF-21 Boramae fue resultado de una colaboración estrecha entre MBDA, Korea Aerospace Industries (KAI) y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur. Esta integración se logró en un tiempo récord.
El KF-21 Boramae todavía no ha sido entregado a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Esto no significa que el Rafale sea superior al KF-21 o viceversa, pues una cosa es el caza y otra es el misil. La ROKAF, ha realizado el pedido de 20 Cazas por un monto de US$1,410 millones (1,96 billones de wones). Se espera que los primeros aviones sean entregados a finales de 2026.
saludos,
La utilización de IA en Nuestro Foro, no está permitida.La mención
Editado
Y el parlamento sueco finalmente aprobó la autorización para que el Gobierno Sueco celebre un acuerdo con Perú
Ojalá, y de ser elegido, se concrete la no participación de países vecinos. Que sean fabricados totalmente en Suecia y tengan componentes europeos y norteamericanos.
Saludos!
Medio dificil eso, pues los propios Gripens suecos tienen partes hechas en Brasil, como es el caso del WAD (Wide Area Display).Ojalá, y de ser elegido, se concrete la no participación de países vecinos. Que sean fabricados totalmente en Suecia y tengan componentes europeos y norteamericanos.
Saludos!
Un comentario mas en este tono y es tu pasaje de salida. Última advertenciaEDITADO. OT
Medio dificil eso, pues los propios Gripens suecos tienen partes hechas en Brasil, como es el caso del WAD (Wide Area Display).
Que tal, Loncco, te molestaría ponerte un avatar en tu perfil?Rico "engaña muchachos" el que se esta metiendo la FAP con el JAS-39 y el desfile de suecos por las instalaciones del MINDEF y el cuartel general de la FAP. Tanto "fururú y farará" para decir que al final se analizo todo y ganaron los USA boys con su mítico F-16B70/72
PD.- ¿Dina no tenía que firmar un decreto supremo antes de que acabe este mes?, porque junio ya acaba en dos días y hasta donde se los D.S no se firman lo fines de semana.
Saludos.
Bueno, luego de leer esto con mucha razón se debe rechazar la compra de los Gripen. Si habrá dependencia es preferible que sea con Estados Unidos que de los vecinos que no poseen esa doctrina, tecnología y vasto arsenal. Tengo entendido que Perú alcanzó el nivel 2 OTAN, ojalá eso ayude la compra de los F-16 Block 70.Aviones de Guerra: Gobierno se reúne con fabricante sueco brasileño de Gripen E
Reuniones con Saab, este mes, se dan en la víspera de la elección de postor ganador para la multimillonaria compra de aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú.
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Si Perú opta por el Saab Gripen E, se establecería una dependencia técnica y logística con Brasil, gobernado hoy por Inácio Lula da Silva, que ya produce y opera este modelo bajo licencia.
La fase final de la multimillonaria compra de aviones de guerra para el Perú está por terminar, y antes de elegir al postor ganador funcionarios del Ministerio de Defensa del gobierno de Dina Boluarte y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ya se reúnen con directivos del fabricante del Gripen E, la firma sueca brasileña Saab.
El 11 de junio, por alrededor de dos horas, el jefe de ventas de la proveedora de armas sueca-brasileña Saab, Andrés Velez, se reunió con el comandante general de la FAP, Carlos Chávez. Esto en la víspera de que la institución elija al ganador para la compra de 24 aviones de guerra para el Estado peruano.
Un día antes, el 10 de junio, ejecutivos de Saab también se reunieron con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar. Uno de los visitantes fue Klas Forsman, jefe de la delegación de Saab. Forsman, de nacionalidad sueca, es un ejecutivo con experiencia en relaciones gubernamentales y ventas internacionales en el sector Defensa.
Un día antes, el 10 de junio, ejecutivos de Saab también se reunieron con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar. Uno de los visitantes fue Klas Forsman, jefe de la delegación de Saab. Forsman, de nacionalidad sueca, es un ejecutivo con experiencia en relaciones gubernamentales y ventas internacionales en el sector Defensa.
También visitó a Pomar, Ewa Nowaczewska, directora de cooperación industrial de Saab, y Christer Olsson, ejecutivo de ventas de Saab en América Latina.
Uno de los motivos por los que el Perú le pagaría a Saab los U$S3,500 millones del proyecto armamentista es por las compensaciones legales que le ofrece al país, más conocidas como ‘offset’. Este es un mecanismo mediante el cual una empresa extranjera que vende bienes o servicios a un Gobierno se compromete a realizar inversiones o transferencias de tecnología en el país comprador como parte del acuerdo, incluso en sectores ajenos a
Defensa.
Esta situación descartaría —previa a elección del postor ganador— modelos con comprobada experiencia en combate como el F-16 Block 70 (EE.UU.) y el Dassault Rafale (Francia). Fuentes de la institución militar aseguran que los otros aviones que se rechazarían tienen mayores ventajas que el Gripen E.
OJO CON LO QUE SE COMPRA
El portal especializado Defence Street señala que, el Gripen E es una versión nueva y aún no probada en combate real. Su predecesor, el Gripen C/D, ha sido utilizado en misiones de patrullaje y entrenamiento, pero no ha participado en conflictos armados de alta intensidad. Suecia ha mantenido una política de neutralidad, y Brasil apenas está comenzando a operar sus primeras unidades.
Si Perú opta por el Saab Gripen E, se establecería una dependencia técnica y logística con Brasil, gobernado hoy por Inácio Lula da Silva, que ya produce y opera este modelo bajo licencia. Esto implicaría transferencia tecnológica parcial. Saab ha establecido una línea de ensamblaje y producción en Brasil (Embraer Defensa), lo que significa que muchas de las piezas, mantenimiento y soporte técnico provendrían de ese país. Esto puede ser positivo por cercanía geográfica, pero también implica que cualquier crisis política o económica en Brasil podría afectar la disponibilidad de repuestos o servicios.
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En 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre la venta de 36 aviones Gripen a Brasil, realizada en 2014 por un valor de aproximadamente 5,400 millones de dólares. La investigación se centra en posibles actos de corrupción durante el proceso de adjudicación dentro del entorno del presidente Lula da Silva.
Uno de los motivos por los que sería elegido Saab es por las compensaciones legales que le ofrece al país, más conocidas como 'offset'. Este es es un mecanismo mediante el cual una empresa extranjera que vende bienes o servicios (como armamento, aviones o tecnología militar) a un gobierno se compromete a realizar inversiones o transferencias de tecnología en el país comprador como parte del acuerdo, incluso en sectores ajenos a Defensa.
Precisamente ese sería el motivo de la reunión del 10 de junio de los ejecutivos de Saab con el director de Compensaciones Industriales y Sociales del Ministerio de Defensa, Víctor Pomar.
Perú21 solicitó entrevista con los representantes de Saab en el Perú, pero hasta el momento no hay una confirmación para la misma.
CUÁNTO PAGARÁ COLOMBIA
El diario El Colombiano, que visitó las instalaciones de Saab en el contexto del proceso de modernización de la Fuerza Aérea de Colombia, reveló algunos precios alrededor de la compra de los Gripen E que hará el vecino país.
Según El Colombiano, "la oferta más económica para el Gobierno eran los aviones suecos. Saab ofreció precios de aviones por unidad de entre 110 y 120 millones de dólares, los Rafale entre 200 y 240 millones y los F16 entre 170 y 190 millones".
"Para 16 aviones nuevos, Saab ofrecía un precio de 1.900 millones de dólares; los Rafale de 3.700 millones; y los F-16 de 3.000 millones. Los suecos prometieron un tiempo de entrega de 24 meses y los estadounidenses y franceses de 60", dice la investigación del medio de comunicación.
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Aviones de Guerra: Gobierno se reúne con fabricante sueco de Gripen E
Reuniones con Saab, este mes, se dan en la víspera de la elección de postor ganador para la multimillonaria compra de aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú.peru21.pe
También espero que Perú no compre el Gripen y opte por otro avión de combate para su fuerza aérea. Sin duda, el F-16 sería una excelente opción, obviamente superior al Gripen en todos los aspectos, sin comparación. La cuestión geopolítica también juega un papel importante, y en este caso no hay competencia.Bueno, luego de leer esto con mucha razón se debe rechazar la compra de los Gripen. Si habrá dependencia es preferible que sea con Estados Unidos que de los vecinos que no poseen esa doctrina, tecnología y vasto arsenal. Tengo entendido que Perú alcanzó el nivel 2 OTAN, ojalá eso ayude la compra de los F-16 Block 70.
Estoy seguro que los congresistas Montoya, Williams, Chiabra y Rospigliosi de la Comisión de Defensa están muy atentos ante cualquier caso de corrupción en el probable acercamiento con Suecia.
Saludos.
También espero que Perú no compre el Gripen y opte por otro avión de combate para su fuerza aérea. Sin duda, el F-16 sería una excelente opción, obviamente superior al Gripen en todos los aspectos, sin comparación. La cuestión geopolítica también juega un papel importante, y en este caso no hay competencia.
Espero que Perú y Colombia no cometan el mismo grave error que cometió la FAB.

También espero que Perú no compre el Gripen y opte por otro avión de combate para su fuerza aérea. Sin duda, el F-16 sería una excelente opción, obviamente superior al Gripen en todos los aspectos, sin comparación. La cuestión geopolítica también juega un papel importante, y en este caso no hay competencia.
Espero que Perú y Colombia no cometan el mismo grave error que cometió la FAB.
Debido al retraso en el contrato y a la constante refinanciación, este avión debe costar actualmente más que un F-22 Raptor a los precios actuales.@Pedro Chamarelli , ¿Por qué consideras que la FAB cometió un error con el JAS-39?.
Saludos cordiales.
Debido al retraso en el contrato y a la constante refinanciación, este avión debe costar actualmente más que un F-22 Raptor a los precios actuales.
Cabe destacar que el mundo moderno y los países más avanzados ya no operan este tipo de aeronave. A modo de comparación, es como si los países en general buscaran un Ferrari F-50 y Brasil hubiera cerrado un contrato comprando un Ford Modelo T. Turquía, Corea del Sur, Europa, EE. UU.... todos buscan celdas 5G+, mientras que la propia Suecia busca asociarse con países de la OTAN para un programa 5G. Brasil está satisfecho con su Escarabajo 1.600 de doble carburador.
La supuesta transferencia de tecnología también es bastante dudosa. Muchos dicen que SAAB no transmite nada escrito ni documentado, solo que aprende viendo y practicando, pero nada escrito ni documentado. La tecnología transmitida también está completamente obsoleta, y no es nada que Embraer no pudiera aprender por sí sola si se dedicara a ello.
En definitiva, diría que la elección de este caza fue un fiasco.
Es lo que tenemos, así que al menos debemos intentar cumplir el contrato original de 36 unidades, que al ritmo de entrega actual, se completará en 2038.
No es un mal avión en sí, es solo que el tiempo ha pasado y hemos perdido el tren de la historia.