Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Pongamos las cosas en su justa dimensión :

Veamos el parque de F16 de bloques anteriores prográmanos y entregados a F16 V

EEUU ( USAF / ANG ) , 405 unidades planificadas, entregadas 280, modernizaciones de F-16C/D Block 40/42/50/52 a F16 V con radar AESA y nueva aviónica.
Para la USAF, son 608 F-16C/D Block 40/42/50/52 bajo el programa PBoIT (upgrade a F-16V).
https://www.aflcmc.af.mil/news/arti...ergoing-largest-modification-work-in-history/

Aparte, están los 72 F-16 de la ANG, a los cuales se les instaló el radar AESA SABR (pero no los pasaron por la modernización más extensa a F-16V).
https://thedefensepost.com/2022/06/14/usaf-f-16-radar-upgrade/

Lockheed Martin a propósito del F-16B70 y F-16V :p :

Para la USAF, son 608 F-16C/D Block 40/42/50/52 bajo el programa PBoIT (upgrade a F-16V).
https://www.aflcmc.af.mil/news/arti...ergoing-largest-modification-work-in-history/

Aparte, están los 72 F-16 de la ANG, a los cuales se les instaló el radar AESA SABR (pero no los pasaron por la modernización más extensa a F-16V).
https://thedefensepost.com/2022/06/14/usaf-f-16-radar-upgrade/

Lockheed Martin a propósito del F-16B70 y F-16V :p :

Excelente dato de precisión.

Esto no nos hace fans, nos convierte en opinables coherentes con la realidad táctica de la aeronave y su desarrollo técnico y tecnológico futuro.

Con esas modernizaciones, generas una base sólida al desarrollo del Bloque 70/72, es más le otorgas una fortaleza gigantesca con impacto en costos operacionales de corto, mediano y largo plazo además de programas de mejora de media vida aseguradas.

Por una simple razón, casi todos los sistemas de aviónica, motorización y mejoras estructurales son los mismos que el nuevo bloque 70, por tanto fortaleces la cadena de suministro global y entregas información de calidad a los proyectistas de costos.

Que gran diferencia elegir un caza de combate que tiene asegurado al menos 20 años de vida operacional , al menos, cuyos costos son trazables y proyectadles en el tiempo, por que son compartidos por todos los usuarios con la cadena de abastecimiento global y en tiempo real y que te permitirá , con precisión y bajo riesgo, ordenar tus presupuestos futuros. Ese bajo riesgo es dinero, millones de dólares en ahorro, que definitivamente no es poca cosa , mas aun para fuerzas aéreas con escaso presupuesto como la peruana.

Otra ventaja, esa gigantesca cantidad de aeronaves modernizadas en la USAF y la ANG, mas la enorme cantidad de F16V de otros usuarios globales y los mas de 100 cazas nuevos contratados F16 Bloque 70, le imprime un empuje tremendo a la viabilidad tecnológica de la aeronave, y asegura casi como un hecho, que el F16 siga viendo batalla y por tanto sea capaz de validar doctrinas y tecnologías que se desarrollen para la aeronave.

Ni el Gripen E ni el Rafale son capaces de generar tal nivel de confianza, por que eso es confianza y en este tipo de programas ello es fundamental .

Lea alcanzo un artículo del Jane´s que básicamente dice lo que aquí hemos criticado al programa Gripen E.

<<El medio especializado en Defensa Janes citando fuentes dentro de la Fuerza Aérea Brasileña -FAB-, indicó que se estaría realizando un proceso de requerimiento de información y análisis al gobierno de los Estado Unidos de América para adquirir al menos 24 aviones F-16 de superioridad aérea.

Esta decisión estaría motivada por la necesidad de la FAB de tener una disponibilidad de aviones de combate para reemplazar una envejecida flota de aviones F-5 y AMX A-1 que estarían en condiciones críticas. Pese a haber seleccionado a Saab con la oferta del avión de combate Gripen E/F como ganador del programa de aviones de superioridad aérea se estaría tomando esta decisión como un complemento al programa del Gripen.
Las demoras del programa Gripen han ralentizado de forma critica la recepción y puesta a punto de las aeronaves de Brasil, adicionalmente los elevados costos del programa han hecho que el segundo lote de 36 aeronaves que se esperaba fuera pedido por Brasil hasta ahora no se haya concretado, por lo que esto habría llevado a la FAB a buscar una alternativa probada, fiable y con una amplia línea de mantenimiento que abarate los costos de operaciones como lo es el F-16 de fabricación estadounidense.

¿Un avión sin futuro?

El Gripen enfrenta un futuro sombrío con esta noticia ya que se estaría cerrando la puerta para el programa más grande fuera de Suecia y que pone a Saab en una situación bastante compleja ya que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania se han conocido voces en Suecia que abogan por el abandono paulatino del programa Gripen por un avión de quinta generación que garantice una real protección del espacio aéreo como lo es el F-35 Lightning II.
En Brasil el proyecto de transferencia de tecnología y fabricación ha enfrentado serios problemas debido a múltiples dificultades y retrasos, también la transferencia de conocimientos que según algunas declaraciones de participantes que prefieren mantener el anonimato no se estarían dando en su totalidad y habría serios problemas en la integración de las tecnologías del avión lo que estaría llevando a que aún, después de haber recibido varias unidades la FAB no le haya otorgado la aprobación para operaciones de combate y siga en fase de prueba>>

No somos los únicos que cuestionan ese programa, lo que aquí conversamos abiertamente y en libertad es tratado en otros medios, y es propio del lenguaje profesional de profesionales en la materia.

Necesitamos esta aeronave y todo lo que esta detrás de ella. El F16 Block 70 representa mucho mas que un simple caza de combate o un cúmulo de sistemas de alta tecnología, nos puede entregar un cambio profundo a nivel institucional .

Todas las personas que manejan organizaciones en problemas entienden que existen dos caminos para la mejora estructural de las mismas, o es apoyado por la alta dirección o la intervienes desde fuera. En nuestro caso existe una camarada de oficiales que quieren un gran cambio pero no tienen la fuerza suficiente para lograrlo, necesitan de un agente externo poderoso y altamente influyente y ese agente es la USAF.

Editado

Saludos

Última edición por un moderador:
Editado

Editado
Espero que te quede bien claro. Y la verdad que si por cuestiones de dinero. Si se desea adquirir 24 Cazas Nuevos con US$3,500 millones, haciendo averiguaciones o a simple vista, el JAS 39 Gripen E/F de SAAB, siempre va a resultar el mas económico de adquirir, el de menos costo de operación y el de menor costo de mantenimiento.

Editado

Yo no tengo nada contra el F-16 Block 70, Editado

Solo eso, pues como comprenderás por más artículos que pongas o lo que sea, siempre Lockheed Martin será más que SAAB, al igual que son sus cazas.

Editado

Vuelvo a repetir, solo me interesa el FUTURO DE LA FAP, en Aviones de combate, y por lo visto en estos días hare todo lo posible porque sea el F-16 Block 70, que si no se puede ampliar el financiamiento para que sean 24 Cazas que muy bien pueden llegar a US$4,667 millones, por lo pronto se adquieran 18 cazas. O en su defecto en esta FASE I, solo se adquieran 10 Cazas F-16 Block 70.

Mi contacto dice que su entidad financiera solo se aboca a reunir el dinero y que no le interesa lo que hará el Ministerio de Defensa, pues le explicaré que si tiene por que preocuparse.

Un fuerte abrazo,

Cada vez se hace más notorio la dependencia de EMBRAER, de las partes que son producidas por Brasil y sobre todo, cada vez que leo a Leonardo S.A., de quien no tengo ningún estigma en contra, por el contrario, lo imagino bailando samba en el Carnaval de Río de Janeiro, muy amigablemente. A pesar de que de mi persona opine que "hay los miembros del foro que vienen aquí a diario a desmentir con fuentes un montón de disparates, de los cuales usted,... es uno de los propagadores"

Sabes estimado Leonardo S.A., me tiene sin cuidado lo que pienses de mi, lo que me interesa es la Seguridad y Defensa Nacional de mi País, el Perú. Espero que te quede bien claro. Y la verdad que si por cuestiones de dinero. Si se desea adquirir 24 Cazas Nuevos con US$3,500 millones, haciendo averiguaciones o a simple vista, el JAS 39 Gripen E/F de SAAB, siempre va a resultar el mas económico de adquirir, el de menos costo de operación y el de menor costo de mantenimiento.

Pero cada vez que te leo, dan ganas de salir corriendo y advertir (sería la palabra) a los que se encuentran cerca de las personas que van a tomar la decisión, un cuidado con Brasil. Pienso que somos los peruanos los que debemos preocuparnos por cual será el FUTURO DE LA FAP, en Aviones de combate, como ustedes lo hacen muy bien con la FAB.

Yo no tengo nada contra el F-16 Block 70, tal vez como dices, no soy fanático, mi diferencia con respecto a Giancarlo_HG. y a PumaDeLosAndes, es que al ver que no alcanzan los US$3,500 millones, que se adquieran 18 F-16 Block 70, pues Yo no acepto Cazas F-16 de Segunda, como lo ha hecho Argentina.

Solo eso, pues como comprenderás por más artículos que pongas o lo que sea, siempre Lockheed Martin será más que SAAB, al igual que son sus cazas.

Yo no me fijo o interesa el Caso Odebrecht y el Caso OAS, que es un proceso judicial seguido en Perú por los casos de corrupción que tiene como principal implicada a la empresa constructora brasileña OAS. Forma parte del Caso Lava Jato. Por la sencilla razón que corrupción en mi País ha existido antes de que vengan las empresas de Brasil.

Vuelvo a repetir, solo me interesa el FUTURO DE LA FAP, en Aviones de combate, y por lo visto en estos días hare todo lo posible porque sea el F-16 Block 70, que si no se puede ampliar el financiamiento para que sean 24 Cazas que muy bien pueden llegar a US$4,667 millones, por lo pronto se adquieran 18 cazas. O en su defecto en esta FASE I, solo se adquieran 10 Cazas F-16 Block 70.

Mi contacto dice que su entidad financiera solo se aboca a reunir el dinero y que no le interesa lo que hará el Ministerio de Defensa, pues le explicaré que si tiene por que preocuparse.

Un fuerte abrazo,
No estaba baneado JRIVERA?

Pongamos las cosas en su justa dimensión :

Veamos el parque de F16 de bloques anteriores prográmanos y entregados a F16 V

EEUU ( USAF / ANG ) , 405 unidades planificadas, entregadas 280, modernizaciones de F-16C/D Block 40/42/50/52 a F16 V con radar AESA y nueva aviónica.

Taiwan , 142 F16 V , modernizaciones de F16 A/B a F16 V

Corea del Sur , 134 modernizaciones a F16 V desde block 30. / 50

Singapur , proyectado 60 modernizaciones a F16 V desde block 52

Grecia , mas de 50 modernizaciones a F16 V desde F16 Block 52

etc etc

F16 Block 70 nuevos, mas de 110 contratados y en proceso de entrega , mas de 150 proyecciones de venta (mercado potencial, y ojalá que el Perú este ahí)

¿Respecto al Gripen E?

¿cuantas entregas? , no mas de 20 , de un total de 96 planificadas, el caza aun no tiene FOC declarado en ninguna de las 2 fuerzas, bueno sumen 4 Gripen E recientemente vendidos.

Me van a disculpar pero si vemos esto desde la perspectiva de la sustentabilidad del caza de combate a medio plazo y largo plazo, el F16 se impone y por goleada.

Esos datos son de fuente abierta , cualquiera lo puede corroborar.

El F16 Block 70 a mi parecer es la mejor opción para la Fuerza Aérea del Perú, aquí nadie esta diciendo que sea mejor que un Gripen E, eso no esta en discusión , existen variables y criterios de fondo bastante mas importante que eso para su elección.

Saludos
Hola Giancarlo_HG.,

He seguido el debate sobre el próximo caza de la FAP con relativa atención.

Creo que, como bien señala el estimado colega del foro, hay muchos aspectos que deben considerarse, no solo en términos geopolíticos (que a veces son decisivos), sino también técnicos, en cuanto a capacidades, hipótesis de empleo, mantenimiento de las aeronaves durante su ciclo de vida , y un largo etcétera.

Sólo pido permiso para expresar lo que pienso, basado en lo que he estudiado durante décadas, y que, probablemente, incluye muchos más aspectos no empíricos que hechos conocidos.

Para mí, lo que el colega menciona como factores positivos para elegir el F-16V en lugar del Gripen-E son indiscutibles, y no perderé tiempo en enumerarlos.

Solo diría que, para mí, nada me hizo más feliz que la elección del Gripen-E por parte de la FAB, con todo lo que ofrece el programa. Es una situación muy favorable para ambas partes (Suecia y Brasil).
Para Brasil (léase Embraer), es la asimilación de tecnologías más avanzadas en el sector militar (en el sector civil —aviones de transporte—, Embraer es envidiada y objeto de intentos de compra, por ejemplo, de Boeing (más para retener a sus ingenieros)).

Las tecnologías que se han absorbido (y aún se están absorbiendo) son absolutamente invaluables, con alrededor de 300 ingenieros calificados en Suecia.

Un ejemplo que me viene a la mente fue el programa AMX (A-1M en la FAB) del cual muchos afirman que cada avión costaba más que un caza moderno de la época (lo que creo no está equivocado) olvidando que gracias a las tecnologías absorbidas, Embraer puede aplicarlas a los E-jets (tecnologías Fly-By-Wire, computadoras, soldadura metal con metal, etc.).

Ir al campo que nos interesa, el Militar, fue lo que me dejó más satisfecho.
El Gripen, aunque tuviera más éxito en las competiciones internacionales, nunca tendría la escala para competir con el F-16 (más que obvio) pero en el terreno estrictamente de combate creo que es superior por varias razones.

En primer lugar, tenemos a Suecia y su sólida (y duradera) industria aeronáutica (y defensa en general).

Suecia, a pesar de su anterior neutralidad, siempre consideró a Rusia (antigua URSS) como un posible conflicto.

Nunca imaginó poder detener una invasión a gran escala, pero utilizó sus capacidades e ingenio para disuadirla.
El objetivo siempre ha sido provocar un número de pérdidas tan elevado que no fuera rentable invadir Suecia, creando aviones de combate que, a menudo, se adelantaron a su tiempo.

Hablamos de los históricos J-29 Tunnan, J-32 Lansen, J-35 Draken y J-37 Viggen.

El Viggen (1967) ya introdujo el concepto de los Canards (en realidad, doble Delta) en Europa, que posteriormente se copiaron en el Rafale y el Eurofighter.

Exploró el concepto de aterrizaje corto (para descenso en carretera) en menos de 400 metros, inversores de empuje, dispersión en bases avanzadas con mínimo apoyo terrestre, etc.

Suecia ya exploraba el concepto de combate en red de datos con el J-35 Draken y no ha hecho más que evolucionar desde entonces.

El Gripen-E fue diseñado (siguiendo C) para una firma RCS (Sección Transversal de Radar) muy baja de 0,1 hasta 0,5 m2 y, entre los sensores modernos, es una condición indispensable para intentar sobrevivir en combates BVR.
La estimación del RCS para el F-16 Block 70/72 no ha sido publicada, pero Bulgaria, por ejemplo, ya ha anunciado que aplicará pintura Have Glass más avanzada a sus futuros cazas en un intento de reducir su firma de radar.

Estoy de acuerdo en que sólo en una situación real de combate se conocerían sus cualidades (o sus defectos) y la FAP no puede permitirse el lujo de prescindir de lo que el F-16V ofrece en términos de modernidad, garantía de mantenimiento del ciclo de vida, amplio armamento, etc.

Esperando que nunca encontremos ( conflicto) en una situación como ésta; Sólo puedo quedarme con las vagas referencias que aparecen en los medios especializados sobre el Gripen-E:

-Suéica (Saab) En las simulaciones de combate BVR con cazas rusos SU-35 la tasa de muertes es de 6:1 (por cada Gripen derribado se derriban 6 SU-35);

- Pilotos estadounidenses del F-15C de Guardia Aérea elogian el Gripen-E en Cruzex:"...Pero me impresionaron mucho sus capacidades de radar; ¡hace cosas que desearía que los cazas estadounidenses pudieran hacer!". Nota: Radar AESA APG-63(v)3;

- Análisis del F-16V vs. Gripen-E por Nate "Buster" Jaros , ex piloto del F-16 y piloto de pruebas de la Lockheed división "SkunWorks":

"Es la estructura del avión J-39, pero es completamente nueva. Es tan similar al antiguo J-39C como una computadora portátil moderna a una tostadora. El nuevo modelo E requerirá varios programas de pruebas y horas de vuelo para alcanzar el IOC, por lo que es algo completamente diferente. Además, el J-39 básico ha visto operaciones de combate reales limitadas, mientras que los F-16 vuelan miles de horas de combate por mes sobre varios puntos críticos globales."

"Por último, algunas fuentes afirman que el J-39E, con sus grandes canards delanteros, puede mantener el vuelo en un ángulo de ataque (AoA) mucho mayor que el F-16. Más de 50 grados de ángulo de ataque, en comparación con los límites de 35 grados del F-16"

"El VEREDICTO:

El F-16V es el claro ganador aquí, porque existe y vuela hoy. Se trata del diseño más probado en combate en la historia del poder aéreo de cazas multifunción de cuarta generación, y se encuentra en vuelo real y siendo probado actualmente. Voto por ÉL como el claro ganador del combate simulado F-16V versus J-39E (Hizo comparaciones con el Gripen-C).

Sin embargo, (y, como ex operador del F-16, me duele decirlo) si el J-39E se convierte en realidad, y todos los elementos discutidos también se convierten en realidad, el Gripen-E será el CLARO ganador."

"El diseño con menor RCS, IRSTS y mayor relación empuje-peso le dan al J-39E la ventaja del primer lugar en el podio de los cazas multifunción de cuarta generación+. ¡Será un unicornio muy capaz y extremadamente difícil de derrotar para cualquier oponente capaz"

Saludos y que tengas un buen fin de semana.

Todo lo que dijiste o copiaste y pegaste sobre el F-16 me parece genial, y es genial que sea justo lo que Perú necesita más que la FAP, no solo como caza/SARM, sino también como una experiencia de aprendizaje no solo en doctrina, sino también en cómo una institución militar dedicada a la defensa debería proceder con mayor profundidad.

Para muchas fuerzas aéreas, no mueve el amperímetro porque ya tienen su propia doctrina.
Razón por la cual no es una ventaja comparativa general sino una cualidad específica para las necesidades del Perú EDITADO y genial que así sea, ese argumento es respetable.

Sin embargo, como suele ser habitual, la marcha empieza a deslizarse y se vierte una cascada de falacias.

Ni el Gripen E ni el Rafale son capaces de generar tal nivel de confianza, por que eso es confianza y en este tipo de programas ello es fundamental .

Lea alcanzo un artículo del Jane´s que básicamente dice lo que aquí hemos criticado al programa Gripen E.

Para muchas fuerzas aéreas, la única confianza que importa es que sus cazas superarán los conflictos aéreos y cumplirán las misiones, no hay manera o es improbable que cualquier F-16 Block 70 actual o futuro ("Block 80"/F-21 o lo que sea), se presente en combate en igualdad de condiciones contra un caza Gripen E y salga vivo, sería solo un blanco más y los cientos de unidades producidas no cambian eso y eso es lo único que importa a algunas fuerzas aéreas en requisitos principales.

No somos los únicos que cuestionan ese programa, lo que aquí conversamos abiertamente y en libertad es tratado en otros medios, y es propio del lenguaje profesional de profesionales en la materia.

<<El medio especializado en Defensa Janes citando fuentes dentro de la Fuerza Aérea Brasileña -FAB-, indicó que se estaría realizando un proceso de requerimiento de información y análisis al gobierno de los Estado Unidos de América para adquirir al menos 24 aviones F-16 de superioridad aérea.

Esta decisión estaría motivada por la necesidad de la FAB de tener una disponibilidad de aviones de combate para reemplazar una envejecida flota de aviones F-5 y AMX A-1 que estarían en condiciones críticas. Pese a haber seleccionado a Saab con la oferta del avión de combate Gripen E/F como ganador del programa de aviones de superioridad aérea se estaría tomando esta decisión como un complemento al programa del Gripen.
Las demoras del programa Gripen han ralentizado de forma critica la recepción y puesta a punto de las aeronaves de Brasil, adicionalmente los elevados costos del programa han hecho que el segundo lote de 36 aeronaves que se esperaba fuera pedido por Brasil hasta ahora no se haya concretado, por lo que esto habría llevado a la FAB a buscar una alternativa probada, fiable y con una amplia línea de mantenimiento que abarate los costos de operaciones como lo es el F-16 de fabricación estadounidense.

¿Un avión sin futuro?

El Gripen enfrenta un futuro sombrío con esta noticia ya que se estaría cerrando la puerta para el programa más grande fuera de Suecia y que pone a Saab en una situación bastante compleja ya que desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania se han conocido voces en Suecia que abogan por el abandono paulatino del programa Gripen por un avión de quinta generación que garantice una real protección del espacio aéreo como lo es el F-35 Lightning II.
En Brasil el proyecto de transferencia de tecnología y fabricación ha enfrentado serios problemas debido a múltiples dificultades y retrasos, también la transferencia de conocimientos que según algunas declaraciones de participantes que prefieren mantener el anonimato no se estarían dando en su totalidad y habría serios problemas en la integración de las tecnologías del avión lo que estaría llevando a que aún, después de haber recibido varias unidades la FAB no le haya otorgado la aprobación para operaciones de combate y siga en fase de prueba>>

Editado El propio comandante de la FAB ya ha explicado varias veces de qué se trata y sus razones, que, por cierto, son públicas.

El Gripen E/F es un sistema en desarrollo como cualquier otro; se encuentra en un nivel de madurez muy avanzado en comparación con el mismo tiempo que tardó otros sistemas en desarrollarse.

Se trata de un SARM que tiene el mismo nivel tecnológico que el Typhoon o el Rafale (no solo las versiones actuales sino de las verciones y tecnologias que se está desarrollando para ellos a futuro), en algunas tecnologías incluso es superior en otras inferior y por tecnologías no me refiero a parámetros de vuelo ni prestaciones de la plataforma.

El programa FX2 de la FAB no es un parámetro para otras fuerzas de la región porque no fue una simple compra de aviones de combate, fue un proyecto cuyo principal objetivo y la máxima prioridad fue la cooperación industrial y, como efecto secundario, la entrega de cazas avanzados para satisfacer las necesidades de la FAB. Tras 10 años, se ha consolidado y es un éxito rotundo para Brasil y su industria aeronáutica.

La segunda parte no se consolidó aún solo porque descubrimos que, para recibir cazas de un fabricante, ahora hay que pagarlos... y que, pagando solo un tercio del valor contratado, se recibe un tercio de los pedidos. Esto es un hecho, y quien diga lo contrario es un mentiroso que busca desinformar y se deja llevar por frustraciones y deseos personales.

Este modelo de cooperación industrial contratada del FX-2 no aplica compararlo a ningún otro país de la región, y ni siquiera en 50 años algo similar podría pasar Perú y su "industria aeronáutica militar"; son cosas opuestas que NO se miden con la misma regla, y el resultado del análisis es una completa idiotez.

No hay retraso, dificultad tecnológica, incumplimiento de contrato por parte de Saab o Embraer, sino el no pago por parte del gobierno brasileño de lo contratado hasta el día de hoy, casi siempre desembolsando 1/3 de lo pactado, y esto es público y oficial.

El análisis de la compra de aeronaves de segunda mano se basó únicamente en la idea de adquirir una solución provisional para mantener la aviación de ataque y reconocimiento táctico en vuelo en volumen y cantidad, priorizando el desarrollo de la doctrina y las capacidades aire-aire, con el Gripen E y sobre el F-16 como ejemplo entre otros, se considera lógico dada la cantidad producida y la facilidad de adquirir una flota de 24 unidades por el precio de 4 cazas Gripen junto a los EE.UU. país del cual Brasil es el mayor aliado regional, y nada más.
De igual manera, se consideró la adquisición del Gripen C/D para la misma función provisional/Stop gap.

Los dos memes que utilizó son provisionales porque representan su conducta en este espacio desde sus primeras participaciones.

Ese es el problema, te aferras y promueves mentiras o factoides y por tu cuenta distorsionas publicaciones para defender tus ideas flojas que son solos deseos personales... wishful thinking... de una realidad que solo existe en tus sueños húmedos, no importa que ya hayan sido explicadas miles de veces como lo del FX-2 y del Gripen E y esto te convierte en un desinformador EDITADO ZM era una fuente de investigación pero lamentablemente tú prefiere lanzar narrativas que se sabe que son falsas con la esperanza de desinformar a alguien y este comportamiento es exactamente compatible con de un fanático de un avión y de una cultura antes que nada.

Para muchas fuerzas aéreas, no mueve el amperímetro porque ya tienen su propia doctrina.
Razón por la cual no es una ventaja comparativa general sino una cualidad específica para las necesidades del Perú (según tú y los demás miembros de la secta del F-16), y genial que así sea, ese argumento es respetable.
Epa, no sabía que ZM era un foro religioso para comenzar a hablar de sectas.

Para muchas fuerzas aéreas, la única confianza que importa es que sus cazas superarán los conflictos aéreos y cumplirán las misiones, no hay manera o es improbable que cualquier F-16 Block 70 actual o futuro ("Block 80"/F-21 o lo que sea), se presente en combate en igualdad de condiciones contra un caza Gripen E y salga vivo, sería solo un blanco más y los cientos de unidades producidas no cambian eso y eso es lo único que importa a algunas fuerzas aéreas en requisitos principales.
El combate aéreo - o cualquier combate - está lejos de ser un duelo de caballeros en igualdad de condiciones, casos recientes así lo demuestran. Así que estamos en el terreno de la especulación nada más, a menos que también se declare la parroquia del Gripen E abierta a nuevos feligreses (o convertidos) ;) .

Epa, no sabía que ZM era un foro religioso para comenzar a hablar de sectas.

El combate aéreo - o cualquier combate - está lejos de ser un duelo de caballeros en igualdad de condiciones, casos recientes así lo demuestran. Así que estamos en el terreno de la especulación nada más, a menos que también se declare la parroquia del Gripen E abierta a nuevos feligreses (o convertidos) ;) .

EDITADO

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Editado

Editado
Espero que te quede bien claro. Y la verdad que si por cuestiones de dinero. Si se desea adquirir 24 Cazas Nuevos con US$3,500 millones, haciendo averiguaciones o a simple vista, el JAS 39 Gripen E/F de SAAB, siempre va a resultar el mas económico de adquirir, el de menos costo de operación y el de menor costo de mantenimiento.

Editado

Yo no tengo nada contra el F-16 Block 70, Editado

Editado

Un fuerte abrazo,
Usted, queda excluido de este tema, en forma permanente.
Con conventillo forísticos, a otro lado.
Cualquier intervención de su parte, en este hilo, provocará su expulsión directa.
Y agrego, no voy a tolerar un MP de su parte.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Excelente dato de precisión.

Esto no nos hace fans, nos convierte en opinables coherentes con la realidad táctica de la aeronave y su desarrollo técnico y tecnológico futuro.

Con esas modernizaciones, generas una base sólida al desarrollo del Bloque 70/72, es más le otorgas una fortaleza gigantesca con impacto en costos operacionales de corto, mediano y largo plazo además de programas de mejora de media vida aseguradas.

Por una simple razón, casi todos los sistemas de aviónica, motorización y mejoras estructurales son los mismos que el nuevo bloque 70, por tanto fortaleces la cadena de suministro global y entregas información de calidad a los proyectistas de costos.

Que gran diferencia elegir un caza de combate que tiene asegurado al menos 20 años de vida operacional , al menos, cuyos costos son trazables y proyectadles en el tiempo, por que son compartidos por todos los usuarios con la cadena de abastecimiento global y en tiempo real y que te permitirá , con precisión y bajo riesgo, ordenar tus presupuestos futuros. Ese bajo riesgo es dinero, millones de dólares en ahorro, que definitivamente no es poca cosa , mas aun para fuerzas aéreas con escaso presupuesto como la peruana.

Otra ventaja, esa gigantesca cantidad de aeronaves modernizadas en la USAF y la ANG, mas la enorme cantidad de F16V de otros usuarios globales y los mas de 100 cazas nuevos contratados F16 Bloque 70, le imprime un empuje tremendo a la viabilidad tecnológica de la aeronave, y asegura casi como un hecho, que el F16 siga viendo batalla y por tanto sea capaz de validar doctrinas y tecnologías que se desarrollen para la aeronave.

Necesitamos esta aeronave y todo lo que esta detrás de ella. El F16 Block 70 representa mucho mas que un simple caza de combate o un cúmulo de sistemas de alta tecnología, nos puede entregar un cambio profundo a nivel institucional .

Todas las personas que manejan organizaciones en problemas entienden que existen dos caminos para la mejora estructural de las mismas, o es apoyado por la alta dirección o la intervienes desde fuera. En nuestro caso existe una camarada de oficiales que quieren un gran cambio pero no tienen la fuerza suficiente para lograrlo, necesitan de un agente externo poderoso y altamente influyente y ese agente es la USAF.

Editado

Saludos
Ojo, con las burlas.

En caso se compre el Gripen seria visto como un proceso turbio por la prensa y población. Quizás hasta el Congreso lo investigue en la Comisión de Fiscalización y una vez más Perú se quedará sin cazas nuevos.

La elección ideal sería el F-16 Block 70.

Saludos

Estimados caballeros, el foro ZM es un espacio espectacular, y entre los diversos y enriquecedores debates, siempre surgen dudas y posturas antagónicas sobre esta o aquella situación, sobre las capacidades de este o aquel sistema en diversos temas. Creo que cuando llegua el momento de esclarecer los hechos, no podemos dejar de mencionarlos, porque forman parte del proceso y de la magia del foro.

Más aún, es la luz que ilumina lo desconocido, y todos evolucionamos al saber un poco más que antes, y ya no podemos debatir basándonos en información imprecisa, mitos o las llamadas fake.

Fuente a continuación ZM

(...)

La operación, cuyo principal proveedor es RTX Corporation, asciende a un monto estimado de 211 millones de dólares e incluye la entrega de treinta (30) misiles AIM-120D-3 —la variante más avanzada del sistema— y cuarenta (40) AIM-120C-8, la versión más moderna habilitada para exportación.

Tal como se ha señalado en autorizaciones anteriores para aliados de Estados Unidos, el AIM-120D-3 destaca por ser la versión más reciente y avanzada del misil AMRAAM.
Actualmente, solo está en servicio con aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de aliados selectos. Esta variante incorpora mejoras en alcance, sistemas de navegación y guía, así como una mayor resistencia a las contramedidas electrónicas en comparación con el AIM-120C-8.

Siempre he defendido que, entre tantas ventajas técnicas (que son muchas), las capacidades del Gripen E por los misiles aire-aire BVR en cuanto a concepto, alcance y rendimiento del MBDA Meteor, un hecho ampliamente conocido y además, recientemente confirmado por una fuente oficial estatal incuestionable.

Integración del Meteor en el F-35B retrasada de 2027 a principios de la década de 2030

Por George Allison - 9 de junio de 2025

meteor.jpg

El Ministerio de Defensa ha confirmado que la integración del misil Meteor de MBDA con el F-35B Lightning II se ha retrasado nuevamente, y se espera que entre en servicio a principios de la década de 2030, siendo 2027 la fecha estimada anteriormente.

La confirmación se produjo en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del diputado Ben Obese-Jecty (Conservador - Huntingdon), quien solicitó al Secretario de Defensa que proporcionara la fecha prevista de entrada en servicio y el cronograma de integración del misil Meteor, propulsado por estatorreactor y de alcance más allá del visual.

En una respuesta escrita, la diputada Maria Eagle, Ministra de Estado de Defensa, declaró:

“La integración del misil aire-aire con estatorreactor Meteor de MBDA con el F-35B está impulsada por la Oficina del Programa Conjunto Lightning II, liderada por EE.UU.; se estima que su puesta en servicio está prevista para principios de la década de 2030”.

Esta es la primera vez que el Gobierno del Reino Unido reconoce públicamente que la integración del Meteor no se producirá en esta década, abandonando así el objetivo previamente establecido de 2027 como una opción viable. Esta no es la única munición que se ha retrasado, ya que el SPEAR 3 también se prevé para “principios de la década de 2030”.

(...)

Ahora, lo interesante: Y vamos... A romper con folclore y las narrativas de foros que tanta gente se esfuerza por crear.
Esta noticia informa sobre un alto funcionario que da una explicación al parlamento, así que no se trata de palabrería ni nada por el estilo.

El Comodoro del Aire Al Roberts, Jefe de Misiles Aire-Aire de la RAF, describió este hito de la siguiente manera:

“Este hito demuestra la eficaz colaboración entre las alianzas multinacionales gubernamentales e industriales que tenemos establecidas. La incorporación del Meteor al Lightning II aportará esta formidable capacidad de combate aéreo al Reino Unido y a la creciente comunidad del F-35, mejorando significativamente la seguridad entre los aliados”.

El Meteor es un misil de alcance más allá del visual con un sistema de propulsión estatorreactor, que proporciona una zona de escape mucho mayor y un alcance efectivo mayor que el AMRAAM.
Ya está en servicio operativo en el Eurofighter Typhoon, el Rafale y el Gripen. Hasta que se logre la plena integración en el F-35B, el Reino Unido seguirá utilizando el AIM-120D AMRAAM para combates de largo alcance a bordo de sus cazas de quinta generación desplegados en portaaviones.

Cabe destacar que la comparación se realiza directamente y nada menos con el misil BVR AIM-120D.

Saludos cordiales.

Ahora bien, si sabemos que la versión del excelente misil BVR AIM-120C-8 es la mejor y más capaz disponible para los países de la región, y tenemos claro que el AIM-120D es incluso superior, no hay forma de negarlo, así de simple.

Así que sí, el F-16 C/D Block 70 no podrá ofrecer capacidades aire-aire para la FAP en combate BVR (ni siquiera aproximadas como sería el caso con el AIM-120D3), si lo comparamos con lo que puede proporcionar el Saab JAS 39E/F Gripen con el MBDA Meteor, a pesar de no tener aún el FOC, el Gripen C fue el primer caza del mundo en integrar este sublime misil y el Gripen E también lo tiene integrado incluso muy antes que otros cazas avanzados.

Además sabemos y ha sido ampliamente publicitado que este año 2025 (a más tardar el año que viene), la FAB tiene planes para declarar el IOC después de la validación con lanzamientos de misiles reales del Gripen E, y homologará todas las capacidades aire-aire, declarándolo operacional en el segmento aire-aire BVR/WVR/Dogfight, como previsto.

Amanecerá y veremos... (¿Es ese el dicho?) Bueno, ¡ya amaneció!

Una vez más enfatizo que no defiendo la compra de tal o cual sistema para la FAP, para nada, sino que me limito a discutir ideas y rebatir afirmaciones que entiendo falsas mediante argumentos bien fundados y citando fuentes confiables, y con todo el respeto a los demás sin intención de cambiar sus formas de pensar ni agotar el debate.

Saludos cordiales.

Última edición:
No solo el Rafale tiene integrado el misil Meteor de MBDA, sino que el KF-21 Boramae realizó con éxito su primer disparo del misil Meteor de MBDA durante una prueba en abril de 2024, que se llevó a cabo en el Mar Amarillo, demostrando la capacidad del KF-21 para integrar y disparar el misil Meteor.

La integración del Meteor en el KF-21 Boramae fue resultado de una colaboración estrecha entre MBDA, Korea Aerospace Industries (KAI) y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) de Corea del Sur. Esta integración se logró en un tiempo récord.

El KF-21 Boramae todavía no ha sido entregado a la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). Esto no significa que el Rafale sea superior al KF-21 o viceversa, pues una cosa es el caza y otra es el misil. La ROKAF, ha realizado el pedido de 20 Cazas por un monto de US$1,410 millones (1,96 billones de wones). Se espera que los primeros aviones sean entregados a finales de 2026.

saludos,