AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

En la guerra aérea moderna, el combate BVR se basa en ver primero y disparar primero.

Se puede lanzar un misil a gran distancia y dejarlo volar inercialmente hasta que alcance la posición futura prevista del objetivo, claro está, pero ¿estará el objetivo en el lugar "acordado" esperando para recibir el misil?


De la lectura del texto que sigue a continuación es posible extraer varios conocimientos...

Sobre; Radar de los cazas y AWACS en relación con los misiles BVR, que es exactamente el contexto de los debates y las dudas y afirmaciones equivocadas que llenan el debate...



Porque los misiles pueden lanzarse sin guía del caza y del AWACS o porque deben actualizarse (no guiarse) durante el vuelo para tener una alta probabilidad de impacto.

Porque un enlace de datos bidireccional es esencial al misil a largas distancias para mantener actualizada la posición del blanco y poder redirigirlo en vuelo incluso a otro objetivos.

Por qué los misiles pierden eficiencia y por qué los motores estatorreactores (o propulsión de dos etapas) los hacen más eficientes y con mayor probabilidad de kill.




El texto es pertinente a relación de los AWACS con los misiles en combate BVR.

Os invito a leerlo, no és off topic a pesar del titulo y me parece que la fuente incluso es argentina.


Saludos cordiales.
 
Sin embargo, tras el análisis de EMBRAER, se hizo evidente que cualquier aumento de equipo ya representaría un exceso de peso en una aeronave cuyo peso máximo (24.000 kg) ya supera en 500 kg el peso del EMB-145 estándar. Por lo tanto, cualquier aumento de peso en los nuevos sistemas tendría que compensarse reduciendo la capacidad de combustible, un elemento extremadamente crítico en una aeronave cuya razón de ser es precisamente el tiempo que permanece en vuelo.
Hace 2 años aproximadamente mencioné el tema de la limitación de peso que tenía el Emb-145AEW y varios foristas brasileros lo negaron...ahora lo dice Embraer...biuhhhh

Más allá de eso, lo cierto es que la incorporación de un AEW para la FAA será prioritario y casi 99,999 % obligatorio para poder aprovechar los F-16 en todas sus capacidades. No será un tema menor la elección del modelo de la aeronave como del radar considerando la extensión de nuestro territorio y su geografía, particularmente cordillera, selva y litoral marítimo. No cualquier AEW puede hacer frente a esos escenarios, además tenemos vecinos con E-7, Sentry y ERJ-145AEW.
 
Se me tildo el posteo...

Habia mas de una forma de disparar el Phoenix, la mas comun era en salvas en modo "track while scan" (creo fue el primer radar que podia hacer las dos cosas simultaneamente). Y tambien se podia disparar con su radar propio ya encendido, lo que tecnicamente lo habria convertido en el primer "dispara y olvida"
 
Sí, otra vez con lo mismo...


¡Realmente no se necesita información con actualización a mitad de curso para lanzar un misil BVR a unos 150/200km!

Ni del caza ni de ninguna otra fuente externa... Detecta el objetivo, lo fija, dispara y olvida aplausos

Solo lo necesitarás si quieres dar en el blanco...
Pero eso és un detalle, ¿verdad?
No distorsiones. Tu hablabas de "iluminación ininterrumpida", y eso ya no se usa.
La "iluminación" del blanco es mantener el radar lock-on (lo que permite al blanco darse cuenta que está siendo trackeado.
Los primeros AMRAAM (A-B) tenían unos 55 a 75 km de alcance, y eran fire and forget. No tenían link de datos. Simplemente llegaban a las coordenadas estimadas según trayectoria del target y encendían el radar.
El aumento de alcance de las versiones C y D requirió implementar el mid-course update para mantener la eficacia del misil, pero eso no implica una "ilunminación ininterrumpida", sino enviar datos actualizados cuando sea necesario. Y nuevamente, puede ser data del radar del caza, de un AWAC, de un buque, o de un radar en tierra (por medio de link de datos con el avión lanzador, o directamente en las versiones con link de datos bidireccional.
 
No distorsiones. Tu hablabas de "iluminación ininterrumpida", y eso ya no se usa.
La "iluminación" del blanco es mantener el radar lock-on (lo que permite al blanco darse cuenta que está siendo trackeado.

Vamos, campeón, me citaste como si mis consideraciones fueran generales y las dijeras fuera de contexto, cuando en realidad hablaba específicamente de la viabilidad de adquirir radares AESA para los cazas de la FAA en lugar de AEW&C, y de ahí los ejemplos sobre las posibilidades de usar los cazas F-16 A/B Block 15/20 con radares muy limitados APG-66(v)2 a pesar de tener misiles modernos como el AIM-120C8.

En el momento en que empezaste a dar clases sobre temas generales que siempre hemos conocido y entendido...


Los primeros AMRAAM (A-B) tenían unos 55 a 75 km de alcance, y eran fire and forget. No tenían link de datos. Simplemente llegaban a las coordenadas estimadas según trayectoria del target y encendían el radar.

Obviamente, todo el mundo sabe esto, así como se sabe que los sistemas de guerra electrónica, la interferencia pasivo y activo, alerta de misiles lanzamiento decoys no eran como hoy, por lo que lanzar más de un misil era la doctrina de la época y sin la misma efectividad actual.

Actualmente, cualquier caza moderno, o incluso modernizado, sabrá que ha sido iluminado por un sistema activo como el radar y cambiará de rumbo y utilizará contramedidas electrónicas para escapar de un posible ataque.


Para que el misil reciba actualizaciones permanentes sobre la posición del objetivo, es esencial contar con un enlace de datos bidireccional que reciba y envíe datos desde el caza u del AEW&C/AWACS, que pueden suministrar la información al misil hasta que su radar intrínseco se haga cargo de la búsqueda y pueda adquirir el objetivo hasta el impacto final.


El aumento de alcance de las versiones C y D requirió implementar el mid-course update para mantener la eficacia del misil, pero eso no implica una "ilunminación ininterrumpida", sino enviar datos actualizados cuando sea necesario. Y nuevamente, puede ser data del radar del caza, de un AWAC, de un buque, o de un radar en tierra (por medio de link de datos con el avión lanzador, o directamente en las versiones con link de datos bidireccional.

Los misiles AIM-120C-5/7/8 sin enlace de datos bidireccional.
 
COMUNICADO: Francia anuncia su intención de buscar GlobalEye

Se ha firmado con la DGA una declaración conjunta de intenciones sobre la venta a Francia del avión de Alerta Temprana y Control (AEW&C) GlobalEye de Saab.





Francia está más cerca de tener el GlobalEye de Saab y poder contar con todas las capacidades del radar Erieye-ER thumbb


Una prueba más de lo confiable que es este SARM y el radar y aunque esta plataforma es superlativa en costo y capacidades para los países de nuestra región, poder contar con las capacidades de este radar independientemente de la plataforma ya sería una ganancia sin precedentes.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Tiene sentido, ya que tampoco hay muchas opciones, los E-3 se van poniendo viejos, el programa del E-7 esta herido de muerte si USA no lo adquiere en grandes cantidades, solo quedarian el GlobalEye y alguna alternativa israeli, pero el primero es de un socio OTAN, europeo, lo que hara que seguramente lo incorporen mas de un socio
 
Holá XeryuZ e Leonardo,

Esta es una discusión muy interesante.

Si me lo permiten, estimados colegas del foro, quisiera hacer algunas observaciones sobre el tema. Me baso únicamente en lo que he estudiado y recalco que, debido a su naturaleza, gran parte de la información que nos importa no es de dominio público..

Lo más difícil para nosotros, simplemente interesados, es obtener fuentes fiables, por eso me limito a presentar una recopilación de lo que, intentando separar el trigo de la paja, son conceptos sobre el uso de los misiles BVR (en particular en este caso del AIM-120C 7/8 amraam):

Existen dos tipos de propulsión:

- Motor cohete (generalmente de combustible sólido) con una o dos etapas, como el Aim-120 Amraam
- Motor estatorreactor (como el Meteor);

Olvidando el Meteor, en el caso en cuestión sí se disparan misiles como el AIM-120 Amraam (a menos que se dirijan a objetivos muy cercanos) se dirigen en una trayectoria ascendente (ganando altura) mientras queman su combustible (una media de 8/10 segundos), gestionando a partir de entonces su energía cinética (a través de sofisticados controles aerodinámicos y algorítmicos que tienen en cuenta la distancia hipotética al objetivo, entre muchos otros factores).

En cuanto al guiado, por regla general, el misil se alimenta de datos de los sensores del avión de lanzamiento - radar (en este caso un F-16 MLU) y se dirige hacia una zona donde, según sus sistemas internos de procesamiento de datos, estará el objetivo, y el misil puede encender su propio radar (monopulso o doppler) y guiarse de forma autónoma hacia el objetivo.

En base a lo anterior, el ataque a distancias cercanas al máximo hipotético (propaganda de los constructores) de más de 150 km, por ejemplo, sería contraproducente (pérdida significativa de maniobrabilidad y reducción significativa de la zona de no escape).

-En general, un disparo con estas características puede interpretarse más como una acción defensiva que ofensiva, dándole al luchador que lo lanza algo de tiempo para alejarse de cualquier ataque/contraataque (solo un ejemplo de uso).

Aún así, para disparos de largo alcance, el avión de lanzamiento puede realizar correcciones en el curso enviando señales a través de un enlace de datos al misil.

Es importante tener en cuenta que esta señal de comando NO tiene NADA que ver con el Link 16. Ni del tipo IFDL (Intra-Flight Data Link) ou MADL ( Multifunction Advanced Data Link) .

Básicamente se trata de un enlace encriptado entre el caza y el misil que normalmente se envía a través de los rayos del radar del caza (En el Mirage 2000, por ejemplo, había una antena dedicada)..

Obviamente, el caza debe mantener el menor contacto posible con el objetivo (para enviar correcciones de rumbo) ya que, como bien se señala, esto lo deja muy vulnerable a ser detectado por el enemigo y un posible objetivo de contraataque.

Sin embargo, dada la naturaleza del enlace, si el caza que lanza se desconecta del objetivo (apagando su radar) el misil lo seguirá hasta la última indicación de la ubicación del objetivo.

Se ha discutido mucho sobre si sería posible restablecer dicho enlace antes de que el misil alcance la zona objetivo, pero no he podido obtener información fiable para hablar de ello.

Respecto a uno de los temas de discusión en la agenda, es decir, el guiado a través de un avión AEW&C (el termo AWACS generalmente sólo se utiliza para el E-3 Sentry) ,hay algunas certezas y una brecha fundamental.

Un avión AEW&C es extremadamente útil para proporcionar una visión más amplia del campo de batalla y alertar (perdón por la reticencia) a los aviones amigos sobre la presencia de cazas hostiles. Por supuesto, sus funciones van mucho más allá: coordinación de fuerzas, Elint, Sigint, guerra electrónica, etc.

Una de las funciones esenciales (aunque poco mencionada) es la capacidad de identificación amigo/enemigo (IFF).

Un AEW&C para “guiar” – entre comillas – un misil aire-aire BVR disparado por un caza aliado, debe proporcionar información sobre la posición del objetivo, aqui sí por Data Link 16 por ejemplo, y el caza debe pasarla al misil en la forma ya comentada.

La gran Becha es que no he podido descubrir si esto se hace de forma automática (entiendo que sería lógico) o por otros medios.

En cualquier caso, supongo que el caza tendría su radar activado en modo persecución de objetivo (o apuntando a la zona hipotética de su ubicación indicada por el AEW&C).

En cualquier caso, el consenso es que un AEW&C solo puede GUIAR directamente un misil disparado por otra aeronave, en el caso de que este misil tenga un ENLACE DE DATOS DE DOBLE VÍA (AIM-120D Amraam por ejemplo) Y siempre y cuando, por supuesto, cuente con el cifrado adecuado para transmitir dicha información ao misil..

Incluso bajo cierta lógica, si fuera tan sencillo para un AEW&C guiar un AIM-120-C7/8 y, dado que la versión C8 tiene prácticamente las mismas cualidades que la versión D (excepto FR3), no tendría sentido que las naciones occidentales más poderosas hicieran compras mixtas de ambas versiones.

Sólo constatando un hecho, sin querer entrar en polémicas inútiles, ya que todos estamos aquí para aprender, lo cierto es que en el fondo estamos hablando de una excepción y no de la regla.

Hablamos de cazas (a ambos lados de la cordillera) equipados con un radar de los años 60/70 (aunque en su mejor versión (v)2 fue probado en octubre de 1996!!) No es el caso de los APG-68 de FAch.

Hoy en día, los cazas utilizan radares AESA modernos (algunos aún PESA), como el APG-83, con un alcance de unos 370 km. Esto significa que pueden guiar sus misiles directamente (o con información transmitida por AEW&C), pero con numerosas herramientas de guerra electrónica (además de su propio radar, que actúa como arma de guerra electrónica) para burlar las defensas de hipotéticos enemigos.Aun así, están expuestos (aunque mucho menos) a las dificultades ya mencionadas.

Conviene recordar que los APG-66(v)2 y APG-68, debido a su sistema de escaneo mecánico y a su haz único, tienen enormes dificultades para detectar las emisiones del radar AESA enemigo (ya que sus múltiples haces de menor potencia se confunden con el ruido circundante).

Parte de esta deficiencia se soluciona con RWR más modernos.

En fin, este es un tema muy largo y me disculpo por alargar esta publicación.

No pretendo agotarlo ni ser el dueño de la verdad.
Simplemente estoy informando con base en mi investigación.


Un fuerte abrazo a mis colegas.
 


Saab 340/Saab 2000/Embraer ERJ-145

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Olvidemos por un momento la plataforma Bombardier Global 6000/6500 del SAAB GlobalEye con el radar Erieye-ER (Alcance Extendido), que puede ser "superlativa por ahora" solo por los costos de adquisición, integración y operación asociados, y centrémonos en la fiabilidad de las tecnologías desarrolladas durante 80 años y en las capacidades del radar y sistema de misión PS-890 Erieye (capaz de ser modernizado o reemplazado a futuro al Erieye-ER), que además, están actualmente integradas en al menos otras 3 plataformas aéreas de diferentes tamaños, capacidades y prestaciones.

A mí al menos me parece como "la otra mejor opción viable", :D de un AEW para Argentina (FAA, COAN, MinSeg).


Saludos cordiales.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
COMUNICADO: Francia anuncia su intención de buscar GlobalEye

Se ha firmado con la DGA una declaración conjunta de intenciones sobre la venta a Francia del avión de Alerta Temprana y Control (AEW&C) GlobalEye de Saab.





Francia está más cerca de tener el GlobalEye de Saab y poder contar con todas las capacidades del radar Erieye-ER thumbb


Una prueba más de lo confiable que es este SARM y el radar y aunque esta plataforma es superlativa en costo y capacidades para los países de nuestra región, poder contar con las capacidades de este radar independientemente de la plataforma ya sería una ganancia sin precedentes.


Saludos cordiales.
Ustedes están pensando lo mismo que pienso yo con esta noticia?.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
un solo detalle, nuestros F16 tienen el APG66 V2A

  • APG-66(V)2A - AN/APG-66(V)2 con un nuevo procesador combinado de señal y datos que proporciona siete veces la velocidad y 20 veces la memoria de las unidades reemplazables de la línea de la computadora de radar más antigua y del procesador de señal digital. En esta nueva variante, la resolución mostrada en el modo de mapeo del suelo se cuadruplica y se informa que es cercana a la ofrecida por las técnicas de Sar. Utilizado para la modernización de la flota F-16A / B de Bélgica, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos a mediados de los años noventa.
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