Disiento.
Sin AWACS, da lo mismo si tenes cazas con AESA que sin ellos.
La FAB está en condiciones de derribar, en un hipotético conflicto, más aviones enemigos con el binomio EMB-145/F-5BR.
O sea, tranquilamente la FAA podría tener F-16 Super Pulenta con AESA, pero sin apoyo de AWACS, y la FAB con el binomio mencionado, seguiría teniendo la ventaja sobre la FAA.
Y esto le cabe a cualquier Fuerza del mundo.
Estimado
@michelun, disculpe la demora, pero realmente no quería responder cualquier cosa y me tomé un tiempo para reflexionar con calma sobre su punto de vista.
Antes que nada y dentro de la idea transmitida por la "afirmación genérica" inicial del Striker que motivó mi intervención sobre el tema
"Se ve que es más importante tener AWACS con radares AESA lo más potente posible que Cazas con radares AESA"
Pero teniendo en cuenta tus consideraciones y centrándote en este ejemplo hipotetico.
En primer lugar, lo que se me ocurre es que, considerando el escenario actual:
Creo que sí, la FAB aún con sus "F-5EM" tendría una ventaja con los E-99M pero siempre y solo cuando las limitaciones del caza ( por así decirlo), se compensaran con los multiplicadores de fuerza.
En este caso, contar con tantas unidades E-99M (5), permite crear escenarios donde dos grupos de cazas F-5 modernizados (14/16 unidades por grupo de despliegue) combinados con 2 E-99M (+2 KC-390 +1 R-99ISR) forman dos fuerzas tareas, y esto es básicamente lo mejor que la FAB tiene actualmente para el combate ar-ar BVR, asociado a sistemas estratégicos como Red de Radares, Centros de Mando y Control, MALEs, y otros SARM, etc.
Sin embargo, existen varias limitaciones que debemos considerar.
En primer lugar, los F-5M utilizan un sistema nacional de enlace de datos (LinkBr "1") de primera generación que no les permite operar en grupo para comunicarse en la red ni tener la misma conciencia situacional conjunta del T.O., que los demás cazas de la misma formación, ni siquiera de otros cazas o SARMs fuera de ella. Solo se comunican directamente con el E-99M y con el Comando y Control, algo que solo cambiará con la entrada de LinkBr2.
Tan poco pueden disparar sus misiles BVR Derby de rango limitado, guiados por un vector distinto al de su propio radar, y ambos (radar y misil) se encuentran al máximo y con las mejores condiciones para su uso en un rango cercano a los 50/55km.
Por lo tanto, sí, considerando la posible operación actual del F-16 MLU con los misiles autorizados para la FAA (AIM-120C8), sería posible si todo saliera a la perfección para la FAB derribar algunos de los F-16 en estas condiciones como lo demostraron varias veces estos cazas en la Cruzex/Salitre/Red Flag.
Pero cabe destacar que la principal ventaja de contar con un avión de alerta temprana en estas condiciones es tener una mayor Conciencia Situacional y evitar el alcance del radar de los aviones enemigos intentando acercarse desde ángulos fuera de la cobertura radar de los F-16.
F-16 A/B Block 15/20 modernizados al standard "Viper", con AESA:
En este mismo escenario, una hipotética FAA con (24) cazas F-16 modernizados a "V" con el radar AESA AN/APG-83 sin duda cambiaría la situación por completo. Si bien en teoría los F-5EM sabrían dónde se encuentran los F-16 "V", tendrían que ser muy cuidadosos para acercarse a la distancia máxima de lanzamiento de 50/55km sin ser detectados, ya que los F-16 podrían localizarlos fácilmente (y aquí solo estoy estimando) casi con seguridad a más de 100km de distancia (100/120km tal vez, no tenga idea ahora), y además armados con AIM-120C8 (160km).
Otro punto importante es que, aunque un F-16 "V" no lo podría saber en ese caso con exactitud de dónde proviene el eco radar de un E-99M al detectarlo (probablemente a más de 500km), sí podrá saber que fue iluminado por un radar y, por lo tanto, no será completamente sorprendido, especialmente si se encuentra en una misión de ataque en territorio enemigo.
Ahora la combinación F-16 MLU 6.5/6.6 + AWACS:
Analizando la opción opuesta sugerida con aeronaves de alerta temprana operando con el F-16 MLU 6.5/6.6, ocurriría algo similar que con los F-5EM + E-99M, pero si consideramos que el AEW&C/AWCAS de la FAA serán los E-2C o E-3 Sentry (como los más probables), también existirían muchas limitaciones.
Por ejemplo, incluso si la aeronave de alerta temprana proporciona la visión táctica general, la estrategia deberá ser la misma: encontrar áreas de aproximación más allá de la detección de los cazas F-5M y de los E-99M, porque independientemente del misil que lleven los F-16 su radar AN/APG-66(V)2 probablemente solo podrá fijar un F-5EM a un máximo de 50/60km (?), sin embargo, los F-5 también sabrán de dónde vienen los F-16 (gracias a los E-99M), y lo más probable es que se retiren y regresen a casa.
La desventaja es que el E-99M cuenta con un radar conceptual y tecnológicamente muy superior (no solo en alcance máximo) al del E-2 y E-3 Sentry, además del hecho (curioso y casual) de que un F-16 A/B Block 15/20 sin tratamiento especial tiene una RCS mayor que un F-5EM y, por lo tanto, es muy probable que detecten y conozcan la posición de los F-16 antes de que los aviones de alerta en cuestión puedan detectar al F-5EM.
De nuevo, incluso si lo supieran de antemano (posiblemente, por alguna razón), tendrían que acercarse a la distancia de lanzamiento limitada por el alcance de sus radares.
Por lo tanto, y solo hablando hipotéticamente, me parece que la condición de tener 24 F-16 modernizados a estándar "V", en la práctica da mayores posibilidades de éxito que tener 2/3 aviones de alerta temprana.
Y aunque el caso de la FAA (y en nuestra región por todas las razones) es bastante particular, discrepo con la idea de que el AWACS sea un elemento "game chager" por sí solo, siempre haciendo referencia al post al que me opuse en ese momento.
Lo ideal, claro es tener todo o lo lo más cerca posible al ideal, es decir del state of arte para componer fuerza aérea con Capacidades de operación en modo NCW (con; AESA/AEW&C/BVR/REVO/ISR/SatCon BandaX/Enlace de Datos etc.), pero como sabemos, la realidad de cada fuerza aérea en la región es diferente y siempre será necesario elegir de forma personalizada considerando lo ya existente, las amenazas regionales y los posibles escenarios futuros.
Por lo tanto, no veo en este caso que solo un SARM los AWACS/AEW&C, ya sea cual sea, pueda ser tan decisivo para afirmar categóricamente que "es lo más importante" por sobre otros Sistemas, u como la solución definitiva general, al comentario, el equilibrio o complemento de estos sistemas son fundamentales como vimos en el caso del choque aéreo indo-pakistaní.
Otro punto importante es tener siempre presente que un radar AESA no sólo es importante porque ve más lejos sino también porque es más confiable, tiene varias posibilidades de uso y procesamiento de información y modos de escaneo simultáneo para múltiples objetivos en aire, tierra, mar y en espectro electromagnético incluso con la capacidad de realizar guerra electrónica pasiva, degradando la capacidad de otros radares para detectar al caza así como operar en conjunto, fijando objetivos para otras aeronaves la en formación o fuera de ella por nombrar sólo algunas de las innumerables posibilidades.
En cualquier caso, y como ya comenté antes en la primera intervención y tras la aclaración de que el forista Striker se refería concretamente a la FAA, no estoy afirmando aquí categóricamente que deban priorizar los radares AESA en los cazas F-16 frente a los aviones de alerta temprana para la FAA, sino únicamente que "tener AWACS (ya sean AESA o no), antes de radares AESA para los cazas", no es algo que se pueda afirmar como regla general y de forma superficial porque dependerá del caso y de una serie de otros factores aislados y combinados.
Saludos cordiales.