Reserva Naval

Buenas gente...

Alguien tiene una explicación exacta de las funciones de un reservista? Cómo se prepara? Qué funciones cumple en batallada llegado el caso? Etc...

Gracias !!

Buenas gente...

Alguien tiene una explicación exacta de las funciones de un reservista? Cómo se prepara? Qué funciones cumple en batallada llegado el caso? Etc...

Gracias !!

Son muy amplias las preguntas pero creo poder hacer un buen resumen:
1) funciones? depende de las aptitudes que tenga para aportar a la Fuerza según su expertise civil el Reservista
2) Cómo se prepara? depende de la función puede ya estar preparado por provenir de Liceos Militares o del Cuadro Permanente o requerir preparación acorde extra
3) En batalla? Depende de sus aptitudes.
Saludos,

Son muy amplias las preguntas pero creo poder hacer un buen resumen:
1) funciones? depende de las aptitudes que tenga para aportar a la Fuerza según su expertise civil el Reservista
2) Cómo se prepara? depende de la función puede ya estar preparado por provenir de Liceos Militares o del Cuadro Permanente o requerir preparación acorde extra
3) En batalla? Depende de sus aptitudes.
Saludos,
Bueno entiendo que sea amplia mi pregunta.... hay algún lugar más específico donde buscar esta info?

Gracias!

Bueno entiendo que sea amplia mi pregunta.... hay algún lugar más específico donde buscar esta info?

Gracias!

Que responda a todas esas consultas? y de manera oficial? NINGUNA
De manera extraoficial, este hilo y el hilo de "Reservas" https://www.zona-militar.com/foros/threads/reservas.32665/ contienen todo lo que Ud consulta y mucho más ya que cuenta con la colaboración de muchos Reservistas que suben información dentro de lo que tienen permitido.
Disfrútelos!

1f449.png
https://gacetamarinera.com.ar/reservistas-aviadores.../

Me llego esta noticia:

Me gustaría saber si @Merchant Marine one podría confirmarme si es así, o no, o cualquier otra cosa que sea menester para ilustrar la cuestión. Estoy seguro que tiene mayor conocimiento del tema.

PD: disculpas por compartir la noticia aquí. El buscador del foro no funciona y no pude encontrar rápidamente algún toppic más asociado a la cuestión de la Marina Mercante Argentina.

Me llego esta noticia:

Me gustaría saber si @Merchant Marine one podría confirmarme si es así, o no, o cualquier otra cosa que sea menester para ilustrar la cuestión. Estoy seguro que tiene mayor conocimiento del tema.

PD: disculpas por compartir la noticia aquí. El buscador del foro no funciona y no pude encontrar rápidamente algún toppic más asociado a la cuestión de la Marina Mercante Argentina.
Me extraña que dice que es la única escuela que mandó cadetes a Malvinas, no toma en cuenta a los de último año del Colegio Militar movilizados cuando iniciaban su último año de curso.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Me llego esta noticia:

Algo muy extraño sin duda alguna.

Desde tiempos inmemoriales la Escuela Nacional de Náutica, formadora de Oficiales de la Marina Mercante Argentina de Ultramar, hace jurar la Bandera a sus cadetes de 1er año.

Yo no la juré debido a que ya lo había hecho 4 años antes de ingresar a la ENN, mientras era soldado conscripto en el EA.

Además, los oficiales egresados de la ENN somos Oficiales de la Reserva Naval de la Armada Argentina con el grado de Guardiamarinas, por lo que la situación me resulta aún más desconcertante.

Claro, el decreto emanado del Gobierno que desregula la actividad naviera en aguas argentinas está comenzando a afectar a los buques de bandera argentina, los pocos que aún quedan, y a sus tripulaciones.

Veremos cómo sigue la cosa, un abrazo,

Merchant

En las Efemérides Navales de Bamio-Darrichón me encontré con varias referencias a la Guardia Nacional de Marina fe cuya existencia nunca había escuchado.

(Cabe recordar que, luego de Caseros, la Argentina tuvo guardias nacionales aparentemente inspirada en Francia o EEUU -que a su vez se inspiró en Francia- porque los gobernadores provinciales eran quienes las organizaban, armaban y comandaban excepto en caso de movilización nacional para la guerra como ocurrió para la de Paraguay; sin embargo como consecuencia de que el gobernador de Buenos Aires Carlos Tejedor usara a la guardia nacional porteña contra el presidente Avellaneda en la revolución en 1880, Roca resolvió disolver las guardias nacionales de dependencia provincial; la Guardia Nacional de Marina llamativamente se relanza luego de la disolución en las guardias nacionales provinciales)

Buscando encontré que el 6 de abril de 1875, se emitió un decreto en Argentina para abrir un enrolamiento especial de la Guardia Nacional de Marina: "estando obligados á inscribirse en él—Primero—Los ciudadanos que figuran en el rol de tripulación de los buques del cabotaje—Segundo—Los domiciliados en las Islas-,—Tercero—Los que van á ella habitualmente, como trabajadores aunque sea temporalmente.—Cuarto: los que hacen el servicio intermedio de los puertos en las bucetas, en los botes y en las lanchas—Quinto—Los carpinteros de ribera y calafates.
Art. 2°. Quedan encargados del enrolamiento en la jurisdicción respectiva, los gobernadores de provincia debiendo los capitanes de puerto-, y subdelegados prestarles, al efecto, toda la cooperación que aquellos requiriesen.
Art. 3o. Terminado el enrolamiento, los Gobernadores darán á los enrolados la organización conveniente con piquetes; compañías ó batallones, según sea el resultado, dando cuenta de todo á este Ministerio con la misión además de un ejemplar del Rejistro."

30-11-1880 "Guardia Nacional de Marina. Por decreto de la fecha se dispuso. “En consideración que el decreto de 6 de abril de 1875 ordenando el enrolamiento de la Guardia Nacional de Marina no fue ejecutado debidamente y atendiendo el tiempo transcurrido y a las necesidades de organizar convenientemente la precitada Guardia Nacional, en virtud del acrecentamiento de la Fuerza Naval, el Presidente de la República decreta: 1° - En todos los puertos de la República se abrirá desde el 01 de enero próximo un nuevo enrolamiento de la Guardia Nacional de Marina......”.

19-07-1889 Guardia Nacional de Marina. Creada nuevamente en 1888 y cerrados sus registros con solo 1.037 inscriptos. Por decreto de la fecha se dispuso: “Reábrase el enrolamiento de la Guardia Nacional de Marina en la Capital y demás puertos de la República, desde el 01 de agosto hasta el 30 de septiembre próximo con objeto que cumplan ese requisito los ciudadanos que, por estar ausente o no tener la edad requerida, no fueron comprendidos en el enrolamiento que se cerró el 30 de junio de 1888”.

28-11-1900 "Se fijan las normas a cumplirse para regular la incorporación de conscriptos para prestar servicio en la Armada. Se cerraba el registro de enrolamiento de la Guardia Nacional de Marina y se disponía el sorteo de los ciudadanos."

Algo que llama la atención es que el motivo para cerrar los registros de la GNM fue el inicio del servicio militar obligatorio, a pesar de que tenían enfoques muy distintos -la GNM registraba a los ciudadanos con experiencia y profesión náutica mientras que el SMO instruía a jóvenes desde cero.

De todas maneras, la función de registrar a los ciudadanos de profesión marino mercante la continuó la PNA (continuadora de las capitanías de puertos), y los marinos mercantes egresados de las escuelas de la Armada son forzosamente parte de la reserva instruida.

Última edición: