El mejor Fusil para el EA

De más está agregar que, tal parece, la escasez con respecto al FAL en Ucrania no abarca sólo los cargadores, sino también algunas herramientas y repuestos.
No creo que esté demás aclarar la diferencia entre Ucrania y nosotros, y es que para ellos no es la regla el FAL, mientras que nuestros mecánicos armeros es lo único que conocen, fuera de algún chiche que les traiga algún oficial superior para arreglar por un paquete de yerba.

La unica manera de modernizar sustancialmente el FAL es adoptando un cartucho de menor potencia. Y la unica manera de hacer eso en forma barata es, ironicamente, usando el mismo cartucho, con la misma punta, pero con menos carga. Eso permitiria un cañon mas corto, aceptando una balistica ligeramente inferior, solo habria que adecuar miras.
Según que parámetros esa es la única manera? Según vos el Scar H es obsoleto porque usa 762, no tiene piernas tu argumento.

Mas allá de lo que se elija, nuevo o modernizado, si es este último, el prototipo tiene que estar listo en máximo un par de meses, modelo final, en máximo un año el arma de infantería al completo, asalto aéreo, paracaidista, mecanizada, monte y montaña, mas Patricios tienen que estar equipadas con el fierro...

Mas allá de lo que se elija, nuevo o modernizado, si es este último, el prototipo tiene que estar listo en máximo un par de meses, modelo final, en máximo un año el arma de infantería al completo, asalto aéreo, paracaidista, mecanizada, monte y montaña, mas Patricios tienen que estar equipadas con el fierro...
¿Y por qué?, aparte dudo que las fechas reales siquiera se acerquen a tus plazos, ni en el caso de modernización del FAL, ni qué decir de una producción de un fusil bajo licencia que requeriría acondicionamiento de infraestructura, adquisición de maquinarias y utilajes, capacitación de personal, etc... Etc... . Agradecemos si en un año del vamos están las firmas y el $$$$presupuesto$$$$ asignado.

¿Y por qué?, aparte dudo que las fechas reales siquiera se acerquen a tus plazos, ni en el caso de modernización del FAL, ni qué decir de una producción de un fusil bajo licencia que requeriría acondicionamiento de infraestructura, adquisición de maquinarias y utilajes, capacitación de personal, etc... Etc... . Agradecemos si en un año del vamos están las firmas y el $$$$presupuesto$$$$ asignado.
Agregaría las necesidades de formación del personal, desde el soldado al armero, readecuación de los manuales, que los profesores aprendan para poder transmitir el conocimiento a los alumnos y un largo etcétera de aspectos. No es que llegan las armas y ya saben usarlas.
Lo cual, por cierto, también requiere la inversión consecuente. Inversión de dinero y tiempo. La educación, la asimilación de un nuevo sistema de armas, siempre representa un esfuerzo considerable.

Probablemente con la modernización del FAL es más sencillo, pero cualquier transición hacia un nuevo fusil requerirá años. Tiempo y dinero.

Así que apurar el tranco no tendría ningún sentido. Lo importante es hacerlo bien, no rápido.

Hacerlo bien implica, por ejemplo, también tener inversión en municiones y en ejercicios periódicos. Los militares tienen que poder disparar seguido para asimilar con éxito un nuevo fusil.

Esto me recuerda dos antecedentes.

El primer antecedente que viene a mi mente es el de Israel. Cuando deciden adoptar el Tavor también decidieron que era sólo para los nuevos reclutas. Los viejo continuaron con los fusiles a los que ya estaban habituados. Así nadie tiene que desaprender nada para volver a re-aprender.
Seguramente, repetirán la metodología con el nuevo fusil que han seleccionado para reemplazar al Tavor.
Transiciones que llevarán muchos años, a lo largo de los cuales conviven varios fusiles.

Otro ejemplo que viene a mi mente es el que ví más temprano sobre el Daniel Defense M4 de Valgear. Dedicó varios minutos a los problemas que aparejó la transición desde los rifles tipo Kalasnikov a rifles occidentales. Aparentemente, superada la curva de aprendizaje, la mayoría de los problemas desaparecieron.
Ilustra los desafíos de adoptar un nuevo fusil.

Entonces, hacerlo bien no es sinónimo de rápido. Sí es sinónimo de costoso. Costoso en tiempo, costoso en entrenamiento, costoso en dinero.

No sabía de tu existencia hasta que vos respondiste un comentario mío, a que no adivinas de que era ese comentario.

Yo tampoco, bienvenido a la realidad donde hay millones de personas que no se conocen entre si.

Me parece una pérdida de tiempo interactuar con alguien que ignora (o peor, no entiende) premisas básicas.

"Bueno" (y si, tampoco es mia, es de otro)

mientras que nuestros mecánicos armeros es lo único que conocen

Con ese argumento no se tendria que adquirir nada nuevo, entonces se debio mantener el Mauser 1909 en vez de ir por un arma nueva como el FAL.

fuera de algún chiche que les traiga algún oficial superior para arreglar por un paquete de yerba.

Eso como minimo me parece gravisimo, tenes como demostrarlo?

La unica manera de modernizar sustancialmente el FAL es adoptando un cartucho de menor potencia. Y la unica manera de hacer eso en forma barata es, ironicamente, usando el mismo cartucho, con la misma punta, pero con menos carga. Eso permitiria un cañon mas corto, aceptando una balistica ligeramente inferior, solo habria que adecuar mira
¿Por qué decís del calibre o más bien de la potencia? Con un poco (poco) de entrenamiento aprendés a disparar ráfagas de 3 (me consta), luego por supuesto hay que practicar como en todo ya que en el estrés del combate se manifiesta el entrenamiento. En mi opinión si se mantiene el FAL (fusil que me encanta) tiene que ser con una serie de reformas sencillas y baratas pero suficientes y que no requieran que termine siendo un fusil distinto (por la cantidad de cambios) sino por costos, tiempo y desarrollo seguramente convenga elegir uno nuevo.

¿Por qué decís del calibre o más bien de la potencia? Con un poco (poco) de entrenamiento aprendés a disparar ráfagas de 3 (me consta), luego por supuesto hay que practicar como en todo ya que en el estrés del combate se manifiesta el entrenamiento. En mi opinión si se mantiene el FAL (fusil que me encanta) tiene que ser con una serie de reformas sencillas y baratas pero suficientes y que no requieran que termine siendo un fusil distinto (por la cantidad de cambios) sino por costos, tiempo y desarrollo seguramente convenga elegir uno nuevo.

Por el tema que dijeron antes de que no se debia cortar el cañon tan corto. Si reducis la carga podes cortar el tubo, y no modificas del mecanismo nada. Habria que ver como se comporta la combustion con el espacio vacio que quedaria con el cartucho.

Una especie de "Barco de Teseo" moderno, ese FAL, seguiría siendo el mismo FAL???

La realidad que conozco yo, personalmente, puede ser diferente a la realidad de otros, en mi vida pisé una unidad de Montaña, o de Caballería, por lo menos en Infantería y Monte, la mayoría de los cañones de FAL están no prístinos, pero en buen estado, impecables de forma inversamente proporcional a sus cargadores, si se me permite el comentario.

Adhiero al comentario.
Vemos entonces realidades distintas, en distintas unidades, en distintos ambientes geográficos, cada explotación de inspecciones internas que presencié resultan en varias hojas de 2404 con bastante “PEQ PIC”, si usted me entiende.
A lo que voy, y pongo de ejemplo algo en lo que estoy más empapado como ser la modernización del TAM, esta implica que el VC salga 10 puntos de chasis, de nada sirve tamaña modernización y que haya componentes deteriorados.
Los FAL, mejores o peores, no dejan de tener encima 50 años (o más) de humedades en salas de armas, golpes, barro, buen o mal mantenimiento, y demás. Hablando de $$, a nivel tanque, era mejor modernizar, pero, ¿a nivel fusil, también?

stalder

Analista de Temas de Defensa
el reemplazo del Fusil Fal, aun siendo efectivo hoy se considera desde los años 80 cuando se diseño el FARA83.

Es cierto , se conservan en un muy buen estado, pero con los cargadores y piezas de reemplazo por desgaste que ya no se fabrican aquí , por lo que cualquier compra implica Dólares

El EA viene con un plan de modernización que según ellos no ha dado tan buen resultado y que el costo es igual o mayor al de un fusil nuevo, pero hace casi 70 años que se adopto , siendo que en 10 años no se ha llegado a la cifra de 5000 fusiles modernizados.

Hay partidarios de varios modelos de Fusiles, esto es normal, pero es una compra decidida por el poder político y si ellos deciden de pronto comprar AK 47 vendrían AK 47(Esto por poner un ejemplo de un fusil que claramente no se elegiría y que es de la misma epoca del FAL)

El tema es si se elige esta familia de fusiles, o sea Arad 5 y 7 que se los fabriquen acá en su totalidad y como muchos indican si vienen acompañados por Ametralladoras NEGEV mejor aun , y debería incluir la fabricación de la munición de 5,56 y una nueva munición de 7,62 porque estimo que en los últimos 40 años, han habido mejoras en las municiones tanto de 5.56 y de 7,62 .

Igual hasta que no haya contrato seguiremos debatiendo
¿Alguien tiene noticias de las pruebas de los Fusiles para saber como quedaron?

Veremos como sigue el tema

La unica manera de modernizar sustancialmente el FAL es adoptando un cartucho de menor potencia. Y la unica manera de hacer eso en forma barata es, ironicamente, usando el mismo cartucho, con la misma punta, pero con menos carga. Eso permitiria un cañon mas corto, aceptando una balistica ligeramente inferior, solo habria que adecuar miras.
.260Rem
Usa la vaina del .308/7,62x51mm con una bala/proyectil de .260/6.7mm
Es muy similar a un 6.5 creedmore en cuanto a balística.

Me demostraste a través de tus múltiples respuestas EDITADO no sólo de aspectos teóricos, sino de la vida diaria del ejército, por ende ahora entiendo porque todos tus comentarios tenían un tinte de ignorancia enorme.
Lamento no poder aconsejarte en cómo mejorar ya que el pensamiento crítico se desarrolla en la adolescencia, y aunque tus comentarios son dignos de un preadolescente, voy a regalarte el placer de una respuesta a tus tan poco mensurados comentarios.

Yo tampoco, bienvenido a la realidad donde hay millones de personas que no se conocen entre si.
Mi comentario no hace alusión a que me conocieras o no, sino a que me respondiste un texto que, si estuvieras más preocupado por adquirir conocimiento y discutirlo en vez de en creerte el más vivo del pabellón, hubieses captado que se trataba de lo que me pedís en el comentario que respondí, me pedís que nombre beneficios cuando toda la conversación empezó en un texto mío nombrándolos, y hasta ahora lo único que hiciste fue emitir verborragia de nulo valor. Esto es que dijiste mucho, para no decir nada en lo absoluto.
"Bueno" (y si, tampoco es mia, es de otro)
No te basta con desparramar ignorancia con tus propias palabras que lo haces con las de otros?
Con ese argumento no se tendria que adquirir nada nuevo, entonces se debio mantener el Mauser 1909 en vez de ir por un arma nueva como el FAL.
Querés que te diga yo que falacia es esa, te recomendaría a que lo busques vos, así capaz logras comprenderlas en vez de que pasen sobre el umbral de tu entendimiento.
Eso como minimo me parece gravisimo, tenes como demostrarlo?
Si eso te parece gravísimo, te recomiendo que no busques nada más sobre el día a día del Ejército Argentino, o sobre actuaciones de Justicia Militar, te puede llegar a dar algo.

Última edición por un moderador:

Perú recibió 7.000 fusiles en menos de un año, ¿cuánto te pensas que necesita el EA para completar las unidades de infantería? Por mi si quieren que tarden mil años...

.260Rem
En la escena de LongRange competitivo lo vi mucho porque tiene la misma trayectoria que el 300 winmag pero a una fracción del retroceso, y en el gel balístico tiene buena cavitación, lo que no encontré es cómo se desempeña contra chalecos antivalas o placas de metal o cerámica...

Por el tema que dijeron antes de que no se debia cortar el cañon tan corto. Si reducis la carga podes cortar el tubo, y no modificas del mecanismo nada. Habria que ver como se comporta la combustion con el espacio vacio que quedaria con el cartucho.
el 762x51 de un cañón de 13 pulgadas sigue teniendo mejores características balísticas que, por ejemplo, el 556 (el más dependiente de la velocidad, de ahí que existan ahora el 300 BLK y similares calibres subs) o hasta que el 762x39.
Mirá el ejemplo del SAS, H&K nunca quiso fabricar la aberración que es el MC51 (no busques MC-51K si no querés vomitar), tan enamorados estaban de la MP5, que hicieron un MP5 en calibre de hombre (?.
Aún teniendo un cañon de "8, el 308 siguió siendo mejor en aspectos de energía terminal que los calibres que mencioné antes.
Tiene la misma velocidad de salida y/o terminal que un 7,62 de un cañón de 20 pulgadas? Tiene las mismas capacidades de media y largas distancias? obviamente no, y encima sigue siendo igual de pesado y voluminoso, pero tampoco podes esperar peras del olmo...

Vemos entonces realidades distintas, en distintas unidades, en distintos ambientes geográficos, cada explotación de inspecciones internas que presencié resultan en varias hojas de 2404 con bastante “PEQ PIC”, si usted me entiende.
A lo que voy, y pongo de ejemplo algo en lo que estoy más empapado como ser la modernización del TAM, esta implica que el VC salga 10 puntos de chasis, de nada sirve tamaña modernización y que haya componentes deteriorados.
Los FAL, mejores o peores, no dejan de tener encima 50 años (o más) de humedades en salas de armas, golpes, barro, buen o mal mantenimiento, y demás. Hablando de $$, a nivel tanque, era mejor modernizar, pero, ¿a nivel fusil, también?
Si DSA a precio minorista vende el cañón de 16 alivianado (que también es mejor en el aspecto térmico) a 320 crocantes, y teniendo en cuenta que a mi me parece que lo ideal sería que se produzcan acá en vez de comprarlos afuera, no creo que sea tan descabellado creer que parte de la "modernización" incluya esto.
Sigo diciendo que adquirir la licencia del FAL y buscar mejorar el diseño, o incluir mejoras ya existentes sería una excelente opción para tener armamento disponible y abaratar costos.

.260Rem

Si, claro, otra opcion seria usar una vaina que tenga el mismo diametro de culote pero en otro calibre. Pero...si militarmente nadie lo usa en el mundo tal vez no sea facil de justificar la decision.