¿Y por qué?, aparte dudo que las fechas reales siquiera se acerquen a tus plazos, ni en el caso de modernización del FAL, ni qué decir de una producción de un fusil bajo licencia que requeriría acondicionamiento de infraestructura, adquisición de maquinarias y utilajes, capacitación de personal, etc... Etc... . Agradecemos si en un año del vamos están las firmas y el $$$$presupuesto$$$$ asignado.
Agregaría las necesidades de formación del personal, desde el soldado al armero, readecuación de los manuales, que los profesores aprendan para poder transmitir el conocimiento a los alumnos y un largo etcétera de aspectos. No es que llegan las armas y ya saben usarlas.
Lo cual, por cierto, también requiere la inversión consecuente. Inversión de dinero y tiempo. La educación, la asimilación de un nuevo sistema de armas, siempre representa un esfuerzo considerable.
Probablemente con la modernización del FAL es más sencillo, pero cualquier transición hacia un nuevo fusil requerirá años. Tiempo y dinero.
Así que apurar el tranco no tendría ningún sentido. Lo importante es hacerlo bien, no rápido.
Hacerlo bien implica, por ejemplo, también tener inversión en municiones y en ejercicios periódicos. Los militares tienen que poder disparar seguido para asimilar con éxito un nuevo fusil.
Esto me recuerda dos antecedentes.
El primer antecedente que viene a mi mente es el de Israel. Cuando deciden adoptar el Tavor también decidieron que era sólo para los nuevos reclutas. Los viejo continuaron con los fusiles a los que ya estaban habituados. Así nadie tiene que desaprender nada para volver a re-aprender.
Seguramente, repetirán la metodología con el nuevo fusil que han seleccionado para reemplazar al Tavor.
Transiciones que llevarán muchos años, a lo largo de los cuales conviven varios fusiles.
Otro ejemplo que viene a mi mente es el que ví más temprano sobre el
Daniel Defense M4 de Valgear. Dedicó varios minutos a los problemas que aparejó la transición desde los rifles tipo Kalasnikov a rifles occidentales. Aparentemente, superada la curva de aprendizaje, la mayoría de los problemas desaparecieron.
Ilustra los desafíos de adoptar un nuevo fusil.
Entonces, hacerlo bien no es sinónimo de rápido. Sí es sinónimo de costoso. Costoso en tiempo, costoso en entrenamiento, costoso en dinero.