Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Las tropas Rusas liberaron Kondrashovka
en la región de Kharkov

2019954213_0:0:0:0_0x0_100_0_0_8200db13e323fadce592609b96bff798.png.webp

El grupo militar 'Oeste' liberó el pueblo de Kondrashovka en la región de Kharkov

Las tropas rusas recibieron un premio de 195.000 dólares por el derribo del primer F-16

Ukraines-F-16-conducts-first-confirmed-air-to-ground-strike.jpg

El 29 de mayo de 2025, doce militares rusos recibieron 15 millones de rublos (195.000 dólares) por su papel en la destrucción del primer avión de combate F-16 suministrado por Estados Unidos en el conflicto en curso en Ucrania, al que Rusia se refirió como la “operación militar especial”.

La ceremonia tuvo lugar en una zona fronteriza cercana a la zona de conflicto, a la que asistieron comandantes militares rusos, según un comunicado de la empresa rusa Fores, según informa la agencia de noticias estatal TASS.

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rusia lanza un dron kamikaze desde un helicóptero Mi-8

30 de mayo de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.

Las fuerzas rusas han comenzado el despliegue de combate del dron a reacción Dan-M, lanzándolo desde helicópteros Mi-8 en una táctica destinada a ampliar el alcance del dron y minimizar los costos operativos.

Los medios rusos publicaron imágenes que muestran el despegue del dron desde un avión de ala rotatoria operado por las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS).

Este método de lanzamiento aéreo del Dan-M proporciona una mayor distancia de seguridad y flexibilidad en comparación con los lanzamientos desde tierra, afirman los medios rusos.

Anteriormente, fuentes de defensa ucranianas habían informado del uso de estos drones lanzados desde Crimea ocupada durante ataques a territorio ucraniano.

Ucrania interesada en los “viejosAH-64D Apaches del Ejército estadounidense.​

30 mayo, 2025 Redacción 3903 visitas 0 Comments AH-64E Guardian, AN/APG-78, Apache AH-64D, Ejercito, Estados Unidos, Helicópteros de Ataque, Mil Mi-24, Ucrania

Apaches-mejor-800x445.jpg

El Ejército de Estados Unidos se prepara para retirar sus últimos McDonnell-Douglas AH-64D Apache, también conocidos como Longbow Apache, para hacer la transición a una flota compuesta enteramente por los nuevos Boeing AH-64E Guardian. Helicópteros que Kiev nunca ha ocultado sus deseos, en particular para poder reforzar sus capacidades de apoyo táctico cercano en el campo de batalla. La pelota está ahora en el lado de la administración Trump, y eso no es necesariamente una buena noticia para los ucranianos.

Noventa y un AH-64D Apache contra poco más de setecientos AH-64E Guardian: sin duda, la proporción no favorece a la versión anterior, que apareció en el Ejército estadounidense en la primavera de 1997. Tras su bautismo de fuego en Kosovo en 1999 y después de combatir en Afganistán e Irak a principios de siglo, los AH-64D entraron en la historia gracias tanto a la legendaria robustez del Apache como a la formidable precisión de su radar de control de tiro AN/APG-78 Longbow.

Gracias a ello, el helicóptero puede rastrear hasta 128 objetivos posibles en un mismo período de tiempo y atacar a dieciséis al mismo tiempo con un intervalo de tiempo de treinta segundos entre cada uno. Los talibanes tienen malos recuerdos de ello.

Sin embargo, todo lo bueno debe llegar a su fin, y para el 30 de septiembre, el Ejército de Estados Unidos sólo tendrá helicópteros de combate más modernos como el Boeing AH-64E Guardian. Por lo tanto, la administración Trump ha autorizado al ejército a buscar posibles clientes de segunda mano para los 91 Apaches AH-64D en cuestión. Sólo que, desde hace varios meses, desde la etapa del anterior presidente, Joe Biden, Ucrania viene diciendo que le gustaría recuperar toda o parte de esta flota de helicópteros para tener recursos adicionales para hacer frente al agresor ruso.

En el papel, el Ejército de Estados Unidos no está en contra; queda por ver si la Casa Blanca lo aceptará o no.

En la actualidad, Ucrania cuenta con una veintena de Mil Mi-24 Hinds de fabricación soviética, algunos de los cuales fueron suministrados por países europeos después de la invasión rusa. Los aparatos entregados por Macedonia, por ejemplo, se utilizan como reservas de piezas, mediante canibalización. Además, la adquisición de helicópteros tan avanzados como el AH-64D Apache, mucho más modernos que la mayoría de los Mi-24/Mi-35 Hind disponibles, sería un verdadero plus para su resistencia frente a este problemático vecino.

El Pentágono ha anunciado que al menos otros tres países se han presentado para presentar ofertas para adquirir algunos de los Apaches AH-64D de McDonnell-Douglas. Sin embargo, sus identidades no han sido reveladas. Esto podría complicar la tarea de los negociadores ucranianos.

Dentro de la guerra de drones de fibra óptica en Ucrania​

El comandante ucraniano nos da nuevos detalles sobre las ventajas y limitaciones del uso de cables de fibra óptica para controlar drones de ataque FPV.

FPV-fiber-optic-drone-ukraine.jpg

En el campo de batalla, tanto Ucrania como Rusia utilizan cables de fibra óptica en lugar de ondas de radio para conectar muchos de sus drones de visión en primera persona (FPV) con sus controladores. Esto los hace inmunes a interferencias y otras formas de guerra electrónica, y ayuda a mitigar los efectos del terreno, que también pueden interferir con el radiocontrol. Ahora, el comandante de la 12.ª Brigada de Fuerzas Especiales Azov del Batallón de Sistemas No Tripulados de la Guardia Nacional de Ucrania, cuyo indicativo de llamada es Yas, nos ha presentado en una entrevista exclusiva la situación actual del uso de drones de visión en primera persona (FPV) de fibra óptica como armas.

GettyImages-21966379391.jpg

El uso de cables de fibra óptica en drones con vista en primera persona (FPV) presenta ventajas y desventajas, afirma el comandante de la 12.ª Brigada de Fuerzas Especiales del Batallón de Sistemas No Tripulados. (Foto de Maxym Marusenko/NurPhoto vía Getty Images) NurPhoto

Cabe destacar que Rusia comenzó a usar cables de fibra óptica en los drones FPV en la primavera de 2024, y Ucrania siguió su ejemplo rápidamente. Puedes leer más sobre esto en nuestra historia original aquí .

Los comentarios de Yas sobre los FPV de fibra óptica forman parte de una entrevista de casi dos horas realizada el Día de los Caídos en Guerra sobre el Batallón de Sistemas No Tripulados y su lucha en la ciudad de Toretsk, en ruinas, y sus alrededores, en la región oriental ucraniana de Donetsk. Publicaremos el resto de la conversación en los próximos días. Las preguntas y respuestas se han editado ligeramente para mayor claridad.

P: ¿Cuál es tu experiencia utilizando cables de fibra óptica en drones FPV?

R: Tengo mucha suerte, porque cuento con mi gente, y uno de los miembros de nuestro equipo prácticamente hizo posible la implementación de esta tecnología en nuestra unidad. La idea es fantástica, ya que se opera en total silencio de radio, por lo que ningún sistema de radar [sensores pasivos] puede detectarte. Y cualquier guerra electrónica implica, posteriormente, su ineficiencia. Al mismo tiempo, el uso de cables de fibra óptica, como con cualquier dron FPV, tiene sus propias peculiaridades operativas, y si el piloto no tiene la suficiente habilidad, se producirán pérdidas significativas en dichos equipos y sistemas.

P: ¿Cuál es el porcentaje de objetivos alcanzados por drones controlados por fibra óptica?

R: Diría que hay aproximadamente un 50% de probabilidad de que un dron en perfecto estado de funcionamiento que vuela en una misión de combate impacte su objetivo. Y también quisiera mencionar que esta tecnología es bastante frágil. Cualquier error al manejarlo puede provocar, por ejemplo, una explosión involuntaria o la pérdida de control. Es bastante sorprendente, pero también tuvimos problemas de pérdida de control. Los errores también pueden provocar la rotura de la fibra óptica; sin embargo, también tuvimos algunos impactos exitosos con drones de fibra óptica.........................................

GettyImages-2192260655.jpg

Los cables de fibra óptica permiten que los drones operen sin interferencias. (Foto de Viktor Fridshon/Global Images Ukraine vía Getty Images) VIPAVLENKOFF

El-comechingón

Fanático del Asado

Rusia lanza un dron kamikaze desde un helicóptero Mi-8

30 de mayo de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.
Ya la diferencia entre dron/misil en algunos casos se me desdibuja bastante.

En algunos casos un drone reemplaza una munisión de artillería - dicho sea de paso, el otro día me ponía a pensar si no se venía encima la obsolescencia de munición de precisión, como Excalibur.

En otros casos un drone reemplaza un misil, como este.

En otros reemplaza una posición de mortero.

Llegará en gran medida a reemplazar a la artillería?

Ya la diferencia entre dron/misil en algunos casos se me desdibuja bastante.

En algunos casos un drone reemplaza una munisión de artillería - dicho sea de paso, el otro día me ponía a pensar si no se venía encima la obsolescencia de munición de precisión, como Excalibur.

En otros casos un drone reemplaza un misil, como este.

En otros reemplaza una posición de mortero.

Llegará en gran medida a reemplazar a la artillería?
Para mi, si.
Y generara una proliferacion masiva de APS Hard Kill en vehiculos terrestres y helicopteros; y de CIWS de tubo y Morteros Anti-Torpedo (Rbu-6000, etc) en embarcaciones.

Tambien se los puede ver, no como remplazos de dichos medios, sino como "Evoluciones"
Antes estaba el cañon con la bola de polvora, y evoluciono en el cañon moderno, pero no dejo de ser cañon. No se si es correcta la comparacion. La pistola de doble accion es una evolucion de la de accion simple, que es una evolucion del revolver, que es una evolucion de la pistola con bolsita de polvora de un solo disparo, que es una evolucion de la ballesta...

"La escencia es Evolucion"...

El-comechingón

Fanático del Asado
Tambien se los puede ver, no como remplazos de dichos medios, sino como "Evoluciones"
Antes estaba el cañon con la bola de polvora, y evoluciono en el cañon moderno, pero no dejo de ser cañon. No se si es correcta la comparacion. La pistola de doble accion es una evolucion de la de accion simple, que es una evolucion del revolver, que es una evolucion de la pistola con bolsita de polvora de un solo disparo, que es una evolucion de la ballesta...

"La escencia es Evolucion"...
Hasta que alguien evolucione con algo que queme los chips en el aire y los otros tengan que volver a tiros parabólicos.
Pero es para otro tema