Parte3
@Playfra0 3hs
2. La independencia de las posiciones defensivas singulares.
En la Nueva Línea del Donbás, no existen enormes anillos de trincheras que, de ser capturados, provoquen el colapso y el flanqueo de toda la línea defensiva. En su lugar, existen cientos de sistemas en forma de T de 60 metros de longitud, independientes entre sí, que aún pueden ofrecer resistencia circular si los sistemas vecinos fueran capturados.
Para reforzar esta mecánica, los ucranianos adoptaron una táctica de defensa en profundidad y desgaste, construyendo filas de pequeños sistemas de trincheras que se extienden no solo a lo largo de la línea, sino también varios kilómetros por detrás. De esta manera, esperan agotar el potencial ofensivo táctico ruso y ganar tiempo.
Además, los rusos se verán obligados a capturar todos los sistemas de trincheras antes de seguir avanzando, lo que complicará aún más sus avances.
En general, los ucranianos han aprendido de sus errores pasados y, por primera vez, están aplicando correctamente su experiencia en la construcción de fortificaciones.
Cabe destacar también cómo están planificando con antelación para el peor escenario posible: la pérdida de Pokrovsk, Dobropillia, Kramatorsk, Slovyansk y Kostyantynivka.
En esta situación, esta es la decisión más correcta y segura. Si estos bastiones caen, el avance ruso hacia el centro de Ucrania será mucho más rápido, debido a la falta de grandes centros urbanos y la prevalencia de zonas rurales. Sin embargo, con la Nueva Línea del Donbás, Ucrania tuvo esto en cuenta y comenzó a solucionar este problema artificialmente de forma responsable.
Si hay algo que realmente me gustaría saber sobre lo que hicieron en estos sistemas de trincheras, es que excavaron suficientes refugios para cada sistema y los cubrieron por completo.
Desafortunadamente, las mejoras rusas en la tecnología de drones FPV, especialmente en sus alcances, han complicado significativamente la logística y la construcción, y han empujado la retaguardia mucho más atrás.
Esto significa que si hace un mes o dos los ucranianos podían seguir mejorando sus fortificaciones casi hasta el último momento, antes de que los rusos se acercaran lo suficiente, ahora tienen que asumir esto y deben comenzar a construir más atrás de lo previsto.
Precisamente sobre este problema de FPV, Ucrania tiene una NECESIDAD ABSOLUTA de colocar redes antidrones en las carreteras que conducen a las posiciones defensivas de la línea del Nuevo Donbás.
Una Línea Maginot sin suministros es tan buena como una trinchera de campaña. ¿Cómo puede el mando ucraniano esperar defender posiciones sin poder llevarles refuerzos, munición y víveres? ¿Crees que dejarla vacía asustará a los rusos?
En conclusión, creo que Ucrania ha tomado el camino correcto, pero aún necesita resolver algunos problemas extremadamente urgentes. Si tuviera que enumerarlos por orden de importancia:
#1: Redes antidrones y protección de suministros
#2: Reformas del mando en todos los niveles de la cadena
#3: Personal y fortificaciones
En mi opinión, es posible defenderse con pequeñas fortificaciones (me gusta usar el ejemplo de Stepove, al norte de Avdiivka, en el invierno de 2023-2024), pero no es posible defenderse con la falta de suministros y organización.
Sigo instando al mando ucraniano a que aborde estos problemas de inmediato, ya que se han perdido muchas grandes oportunidades para contener eficazmente a Rusia precisamente por ello.