Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Air Force Chief Responds To Possibility Of Buying New ‘Block 80’ F-16s​

The Air Force is still facing an aging fighter fleet and its top officer said loyal wingman drones won't solve the problem alone.


Esta noticia resulta relevante, en el contexto de la adquisición de nuestro futuro multirol.


Artículo completo traducido:



El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, respondió hoy a preguntas sobre la posibilidad de una nueva versión del prolífico F-16, el llamado Bloque 80, como una forma de aumentar la masa de combate de la Fuerza Aérea en el futuro. Si bien la Fuerza Aérea no tiene previsto actualmente retomar la compra de aviones Viper, resulta ciertamente interesante que el tema esté en debate, especialmente ahora que la Fuerza Aérea está analizando a fondo cómo equilibrará sus necesidades de cazas de próxima generación, a la vez que introduce el caza furtivo tripulado F-47 y los drones de Combate Colaborativo (CCA). Al mismo tiempo, continúa adquiriendo el caza furtivo F-35A y el F-15EX.

Junto con el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, y el jefe de Operaciones Espaciales, general Chance Saltzman, el general Allvin testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado. El senador Thomas Cotton, presidente de la Conferencia Republicana del Senado y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, preguntó a Allvin sobre la posible necesidad de comprar nuevas aeronaves para reemplazar los cazas más antiguos de la Fuerza Aérea, algunos de los cuales seguirán volando hasta la década de 2040.

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Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General David Allvin. Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por Eric Dietrich

"Centrándonos solo en la próxima década, nuestras opciones de adquisición actuales son bastante limitadas", dijo Cotton, antes de preguntarle a Allvin: "¿Podría utilizar los nuevos F-16 del Bloque 80, configurados en EE.UU., para reforzar nuestra flota de cazas de ataque, si el Congreso logra fondos adicionales para tal iniciativa?".

“Viendo lo que supondría adaptar esa variante de exportación a un Bloque 80, el tiempo que tomaría y su ubicación en la línea de producción, tendría que ponerme en contacto con usted con más detalles para ver si sería una situación recomendable”, respondió Allvin.

“Realmente tendría que analizar qué puede hacer la industria de defensa al respecto”, añadió Allvin, “porque tengo la sensación de que el Bloque 70 actual está consumiendo muchas líneas de producción, capacidad de producción y todas las Ventas Militares al Extranjero (FMS)”.

Un F-16D Bloque 70 construido para Baréin, en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur. Documento de Lockheed Martin

En este punto, cabe destacar que no está claro si el Bloque 80 existe como un concepto para la Fuerza Aérea o si la designación se utilizó en la audiencia de forma puramente especulativa. TWZ se ha puesto en contacto con Lockheed Martin para obtener más detalles.

Obviamente, Allvin se mostró dispuesto a considerar la idea de una nueva versión del F-16 para el servicio, aunque solo fuera a nivel hipotético.

Sin duda, los aviones F-16C/D Bloque 70/72, actualmente en producción, ya son altamente capaces, con aviónica sofisticada, sistemas de misión, radar de matriz de barrido electrónico activo y un conjunto de sistemas de guerra electrónica digital.

El supuesto Bloque 80, sin embargo, presumiblemente sería aún más capaz, además de estar adaptado a las necesidades específicas de la Fuerza Aérea.

Además del Bloque 80, Cotton también preguntó si la Fuerza Aérea podría tener un lugar para el Bloque 70 (y el Bloque 72 relacionado), que Lockheed Martin está construyendo actualmente en Greenville, Carolina del Sur, para clientes de exportación.

Una vez más, Allvin dijo que tomaría la pregunta como constancia y volvería con una respuesta más completa. En particular, afirmó que tendría que analizar con más detalle "qué puede y qué no puede hacer la variante de exportación, y qué ajustes tendríamos que hacer para que sea más fácil de integrar con nuestros cazas estadounidenses. Necesitaría ver cuáles serían las oportunidades y los costos de integración antes de poder darle una respuesta definitiva".

Ya sea el Bloque 80 o el Bloque 70/72, sigue existiendo una gran incógnita sobre la viabilidad de un pedido de estos aviones a la Fuerza Aérea, dada la limitada capacidad de producción en la planta de Greenville, como puede leer más aquí.

Curiosamente, la posibilidad de que la Fuerza Aérea compre aviones Bloque 70/72 de nueva producción para reforzar sus flotas de aviación táctica a corto plazo ya se ha planteado anteriormente.

En 2021, el subsecretario saliente de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística, Will Roper, sugirió que el servicio podría solicitar una versión avanzada del F-16, como el Bloque 70/72.


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El Dr. Will Roper, entonces Subsecretario de Adquisiciones, Tecnología y Logística de la Fuerza Aérea, en 2019. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Técnico DeAndre Curtiss. El Dr. Will Roper, Subsecretario de Adquisiciones, Tecnología y Logística de la Fuerza Aérea, habla sobre "Desplegando la Fuerza Aérea del Futuro con Mayor Rápido e Inteligentemente", durante el Simposio de Guerra Aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea en Orlando, Florida, el 27 de febrero de 2019. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Técnico DeAndre Curtiss).


“Al observar la nueva línea de producción del F-16 en Carolina del Sur, ese sistema tiene algunas capacidades mejoradas maravillosas que vale la pena considerar como parte de nuestra solución de capacidad”, dijo Roper en una entrevista con Aviation Week.


La idea fue rápidamente descartada por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr., quien insistió en que el F-16, incluso una versión muy mejorada, no era la opción adecuada para la futura Fuerza Aérea. En particular, señaló la incapacidad del F-16 para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que permitieran su rápida reconfiguración.



Al mismo tiempo, Brown planteó la posibilidad de un diseño desde cero para un futuro caza, que describió como un avión de "cuatro generaciones y media o quinta generación menos". Este sería lo suficientemente económico como para adquirirse en la cantidad necesaria para reemplazar al F-16.



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El General de la Fuerza Aérea de EE. UU., Charles Q. Brown Jr., cuando era comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, desembarca de un F-16 en la Base Aérea de Kunsan, Corea del Sur, en octubre de 2019. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento de Estado Mayor Mackenzie Méndez.

Pero quizás, después de todo, la idea de una posible compra futura de un F-16 por parte de la Fuerza Aérea no esté del todo descartada.

En su discurso de hoy, el General Allvin enfatizó la importancia de contar con "no solo la capacidad adecuada, sino también la capacidad... para asegurarnos de contar con la combinación adecuada de aviones de alta gama para dominar y ser relevantes en un combate en el Indo-Pacífico, así como con otros cazas que podrían no necesitar ser tan sofisticados como nuestros aviones de quinta y sexta generación".

Además, Allvin afirmó que los drones CCA, al menos en lo que respecta al Increment One, no podrán reemplazar a los cazas tripulados como el F-16 y el F-15E.

Mi evaluación [del CCA] por ahora es que no lo reemplazará. Será un gran refuerzo. Y su objetivo es poder trabajar con el F-35 y el F-22 incluso antes de que se despliegue el F-47, lo que nos ayudará a ofrecer mayor capacidad de combate a un mejor precio. Pero en cuanto a reemplazar los cazas tripulados, eso está por verse. Lo que hemos incorporado al Incremento Uno, mi evaluación actual es que no sería un buen reemplazo uno por uno.

Mientras tanto, la necesidad de reemplazar los antiguos F-16, que aún constituyen la columna vertebral de la flota de cazas de la USAF, se está agudizando, señaló Allvin.

"A medida que seguimos conservando los aviones más antiguos, su mantenimiento se vuelve cada vez más costoso",
dijo Allvin, mientras que la tasa de capacidad de misión "no es la que nos gustaría".

Añadió que el F-16 promedio de la Fuerza Aérea "se construyó aproximadamente al final de la Guerra Fría. Así que incluso esos F-16 se están quedando bastante viejos".
En 2024, la tasa de capacidad de misión (MCR) del F-16C se situó en el 64%, frente al casi 72% de 2021. Esto se compara con el 52% del F-22 y el 86 % del nuevo F-15EX.


El sustituto designado del F-16 debería ser el caza furtivo F-35, aunque desde hace tiempo hay indicios de que la Fuerza Aérea no considera esta plataforma necesariamente la sucesora directa de todos sus cazas tácticos tradicionales.

La compra del F-35A por parte de la Fuerza Aérea sigue estando oficialmente fijada en 1763 aviones, pero hay informes de que, ya en 2018, el servicio había preparado un estudio que proponía reducir estos pedidos a 1050.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea también está adquiriendo cazas F-15EX, además de los F-35A, por lo que claramente no ha renunciado por completo a la adquisición de cazas de cuarta generación.

Anteriormente, Allvin también ha planteado la posibilidad de algún tipo de caza ligero tripulado que podría servir como complemento futuro a los cazas de quinta y sexta generación, más avanzados y costosos. Allvin presentó el año pasado una ilustración conceptual muy hipotética de un caza ligero, como puede leer aquí.


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El concepto de caza ligero se muestra durante una presentación del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General David Allvin, en la Conferencia Global de Jefes del Aire y el Espacio, celebrada en Londres. Tim Robinson.

A pesar del compromiso de la Fuerza Aérea con el F-35, el programa Joint Strike Fighter sigue siendo enormemente costoso —el más costoso en la historia del Pentágono—, lo que deja espacio para el debate, al menos, sobre un caza tripulado más económico. Ahora que se fabrican versiones avanzadas del F-16 para clientes de exportación, tal vez no sorprenda que algunos estén considerando al menos el Viper, o una versión optimizada del mismo, como posible equipamiento para la Fuerza Aérea de Estados Unidos también.





Caballeros y este fue solo otro artículo más con declaraciones de los más altos comandantes de la USAF entre tantos que ya he publicado aquí en ZM en los varios temas, como apoyo a las opiniones que expreso sobre el F-16.


Saludos cordiales.

Sí la noticia resulta muy relevante, en el contexto de la adquisición del futuro multirol de la FAP...


La traducción completa está arriba en un post que hice sobre el tema correspondiente.

Una vez más (entre incontables otras), se confirman sin margen narrativas como la de un puñado de foristas peruanos que pretendieron refutar los hechos como de costumbre, moldeando la realidad y los hechos para acomodarlos a sus deseos personales, cuando los traje aquí en este tema con todo tipo de fantasías y ahora hay una vez más (entre más de media docena), otro artículo fundamentando y con la anuencia del jefe de la USAF.


1. la Fuerza Aérea (USAF), no tiene previsto actualmente retomar la compra de aviones Viper

2.
Curiosamente, la posibilidad de que la Fuerza Aérea compre aviones Bloque 70/72 de nueva producción para reforzar sus flotas de aviación táctica a corto plazo ya se ha planteado anteriormente.

En 2021, el subsecretario saliente de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística, Will Roper, sugirió que el servicio podría solicitar una versión avanzada del F-16, como el Bloque 70/72.

La idea fue rápidamente descartada por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr., quien insistió en que el F-16, incluso una versión muy mejorada, no era la opción adecuada para la futura Fuerza Aérea. En particular, señaló la incapacidad del F-16 para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que permitieran su rápida reconfiguración.

3. Al mismo tiempo, Brown planteó la posibilidad de un diseño desde cero para un futuro caza, que describió como un avión de "cuatro generaciones y media o quinta generación menos". Este sería lo suficientemente económico como para adquirirse en la cantidad necesaria para reemplazar al F-16.

4. Mientras tanto, la necesidad de reemplazar los antiguos F-16, que aún constituyen la columna vertebral de la flota de cazas de la USAF, se está agudizando, señaló Allvin.

"A medida que seguimos conservando los aviones más antiguos, su mantenimiento se vuelve cada vez más costoso",
dijo Allvin, mientras que la tasa de capacidad de misión "no es la que nos gustaría".

Añadió que el F-16 promedio de la Fuerza Aérea "se construyó aproximadamente al final de la Guerra Fría. Así que incluso esos F-16 se están quedando bastante viejos".
En 2024, la tasa de capacidad de misión (MCR) del F-16C se situó en el 64%, frente al casi 72% de 2021. Esto se compara con el 52% del F-22 y el 86 % del nuevo F-15EX.

El sustituto designado del F-16 debería ser el caza furtivo F-35, aunque desde hace tiempo hay indicios de que la Fuerza Aérea no considera esta plataforma necesariamente la sucesora directa de todos sus cazas tácticos tradicionales.

5.
Cabe destacar que la Fuerza Aérea también está adquiriendo cazas F-15EX, además de los F-35A, por lo que claramente no ha renunciado por completo a la adquisición de cazas de cuarta generación.

*Una clara indicación (entre infinitas) de que el F-16 es un caza de cuarta generación, de ahí la temática.

6. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, respondió hoy a preguntas sobre la posibilidad de una nueva versión del prolífico F-16, el llamado Bloque 80, como una forma de aumentar la masa de combate de la Fuerza Aérea en el futuro.

*En el análisis hipotético (es evidente que la conversación fue meramente hipotética, no hay nada oficial sobre el F-16 Block 80 para la USAF), quedó claro que se trataba de un F-16 mejorado (quizás un F-16 de 4.5gen o algo similar), como caza de masas, ahora bien, si un F-16 fuera un caza de masas, ¿cuál es el actual F-16 "V"? Obviamente un caza de masas para generar volumen y ser utilizado tras el dominio y consolidación del espacio aéreo de cualquier T.O. por los SARMs avanzados de primera línea como los F-22/F-35/F-15 en la 4ª línea (5ª si consideramos a la US Navy), de las capacidades tecnológicas de la mayor potencia aérea mundial.


Con esto hago un llamamiento a los nobles entusiastas del F-16 para la FAP, ya basta de cuentos, de narrativas y afirmaciones falsas o con contradicciones entre un post y otro que solo desinforman, seamos serios caballeros.
La conversación de más F-16 para da USAF y un "Block 80" (Al nivel de un caza de generación 4.5, ¿tal vez?), se trató de un mero ejercicio teórico en el campo de las hipótesis, por el contrario, las limitaciones del SARM F-16 que son reales y fueron expuestas de manera seria.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
1. la Fuerza Aérea (USAF), no tiene previsto actualmente retomar la compra de aviones Viper
Efectivamente, actualmente no tiene previsto eso.
2. Curiosamente, la posibilidad de que la Fuerza Aérea compre aviones Bloque 70/72 de nueva producción para reforzar sus flotas de aviación táctica a corto plazo ya se ha planteado anteriormente.

En 2021, el subsecretario saliente de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística, Will Roper, sugirió que el servicio podría solicitar una versión avanzada del F-16, como el Bloque 70/72.

La idea fue rápidamente descartada por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr., quien insistió en que el F-16, incluso una versión muy mejorada, no era la opción adecuada para la futura Fuerza Aérea. En particular, señaló la incapacidad del F-16 para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que permitieran su rápida reconfiguración.

3. Al mismo tiempo, Brown planteó la posibilidad de un diseño desde cero para un futuro caza, que describió como un avión de "cuatro generaciones y media o quinta generación menos". Este sería lo suficientemente económico como para adquirirse en la cantidad necesaria para reemplazar al F-16.
4. Mientras tanto, la necesidad de reemplazar los antiguos F-16, que aún constituyen la columna vertebral de la flota de cazas de la USAF, se está agudizando, señaló Allvin.

"A medida que seguimos conservando los aviones más antiguos, su mantenimiento se vuelve cada vez más costoso",
dijo Allvin, mientras que la tasa de capacidad de misión "no es la que nos gustaría".

Añadió que el F-16 promedio de la Fuerza Aérea "se construyó aproximadamente al final de la Guerra Fría. Así que incluso esos F-16 se están quedando bastante viejos".
En 2024, la tasa de capacidad de misión (MCR) del F-16C se situó en el 64%, frente al casi 72% de 2021. Esto se compara con el 52% del F-22 y el 86 % del nuevo F-15EX.

El sustituto designado del F-16 debería ser el caza furtivo F-35, aunque desde hace tiempo hay indicios de que la Fuerza Aérea no considera esta plataforma necesariamente la sucesora directa de todos sus cazas tácticos tradicionales.
Y sin embargo, la USAF en 2022 decidió pasar 608 cazas ‘post Block’ (Block 40/42; Block 50/52) por un programa de modernización con sistemas y tecnologías del F-16 Block 70/72; entre otros extendiéndole la vida útil hasta las 12.000 horas (de las 8.000 horas de diseño iniciales de la variante F-16 C/D). Nada mal para un casa ‘viejo’.

https://theaviationist.com/2024/01/24/usaf-to-fly-f-16s-into-the-2040s/#


5. Cabe destacar que la Fuerza Aérea también está adquiriendo cazas F-15EX, además de los F-35A, por lo que claramente no ha renunciado por completo a la adquisición de cazas de cuarta generación.

*Una clara indicación (entre infinitas) de que el F-16 es un caza de cuarta generación, de ahí la temática.

6. El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, respondió hoy a preguntas sobre la posibilidad de una nueva versión del prolífico F-16, el llamado Bloque 80, como una forma de aumentar la masa de combate de la Fuerza Aérea en el futuro.

*En el análisis hipotético (es evidente que la conversación fue meramente hipotética, no hay nada oficial sobre el F-16 Block 80 para la USAF), quedó claro que se trataba de un F-16 mejorado (quizás un F-16 de 4.5gen o algo similar), como caza de masas, ahora bien, si un F-16 fuera un caza de masas, ¿cuál es el actual F-16 "V"? Obviamente un caza de masas para generar volumen y ser utilizado tras el dominio y consolidación del espacio aéreo de cualquier T.O. por los SARMs avanzados de primera línea como los F-22/F-35/F-15 en la 4ª línea (5ª si consideramos a la US Navy), de las capacidades tecnológicas de la mayor potencia aérea mundial.
Efectivamente, fue solo hipotético. Pero hace más de 10 años, la USAF seguro pensaba que no iba a haber más upgrade de F-16 o nueva producción de F-15 para ellos. La realidad es otra, y los upgrades pensados para clientes extranjeros dieron origen al programa PoIBT de upgrade para los 608 F-16 post-Block; y la producción de nuevos F-15EX. ‘Never say never’ dice el dicho.

Cheers.
 
Efectivamente, actualmente no tiene previsto eso.




Y sin embargo, la USAF en 2022 decidió pasar 608 cazas ‘post Block’ (Block 40/42; Block 50/52) por un programa de modernización con sistemas y tecnologías del F-16 Block 70/72; entre otros extendiéndole la vida útil hasta las 12.000 horas (de las 8.000 horas de diseño iniciales de la variante F-16 C/D). Nada mal para un casa ‘viejo’.

https://theaviationist.com/2024/01/24/usaf-to-fly-f-16s-into-the-2040s/#



Efectivamente, fue solo hipotético. Pero hace más de 10 años, la USAF seguro pensaba que no iba a haber más upgrade de F-16 o nueva producción de F-15 para ellos. La realidad es otra, y los upgrades pensados para clientes extranjeros dieron origen al programa PoIBT de upgrade para los 608 F-16 post-Block; y la producción de nuevos F-15EX. ‘Never say never’ dice el dicho.

Cheers.

Buenas consideraciones @PumaDeLosAndes, sin embargo y ya que me citas... pero NO cambia en nada mis afirmaciones, ni las de ahora ni una sola coma de lo que llevo diciendo sobre el F-16 en ZM desde hace más de dos o tres años, ya ni lo sé...

Y sí, el F-16 no es "absolutamente nada mal" para um caza de diseño proyecto y concepción bastante veterano, diría incluso que lo que se ha hecho y las posibilidades futuras del SARM son espléndidas.

Lo único malo del F-16, "por así decirlo", son los fanboys, con las toneladas de desinformación que intentan crear a través de narrativas para desinformar y satisfacer deseos personales...

En mi opinión es poco elegante querer atribuir al SARM algo que no le corresponde, porque simplemente no lo necesita.

El F-16 es soberbio, una obra maestra de la ingeniería, sin embargo...


Saludos cordiales.


Saludos cordiales.
 
Buenas consideraciones @PumaDeLosAndes, sin embargo y ya que me citas... pero NO cambia en nada mis afirmaciones, ni las de ahora ni una sola coma de lo que llevo diciendo sobre el F-16 en ZM desde hace más de dos o tres años, ya ni lo sé...

Y sí, el F-16 no es "absolutamente nada mal" para um caza de diseño proyecto y concepción bastante veterano, diría incluso que lo que se ha hecho y las posibilidades futuras del SARM son espléndidas.

Lo único malo del F-16, "por así decirlo", son los fanboys, con las toneladas de desinformación que intentan crear a través de narrativas para desinformar y satisfacer deseos personales...

En mi opinión es poco elegante querer atribuir al SARM algo que no le corresponde, porque simplemente no lo necesita.

El F-16 es soberbio, una obra maestra de la ingeniería, sin embargo...


Saludos cordiales.


Saludos cordiales.
Bueno fanboys hay en todos lados, como ese post de SAAB Colombia diciendo que el sistema de guerra electrónica integrado lo convierte en un caza invencible ;). En fin, en todos lados se cuecen habas.

Saludos
 
Bueno fanboys hay en todos lados, como ese post de SAAB Colombia diciendo que el sistema de guerra electrónica integrado lo convierte en un caza invencible ;). En fin, en todos lados se cuecen habas.

Saludos

Bueno en estos casos ya no serían fanboys, creo que serían "fanatiska pojkar", roftlmao y lo del post de Saab "propaganda de la buena" y se percibe con algo de sentido común, sin embargo yo por combatir los que difunden con malicia mitos en ZM ya doy mi misión por cumplida.


Saludos.
 
Interesante artículo de blog, sobre las posibles razones de compra del F-16, en particular una versión de 2da que pueda ser upgradeada mediante el programa PoBIT (Post-Block Integration Team) que está en curso en la USAF para realizar 22 modificaciones a 608 F-16 C/D Block 40/42 y Block 50/52 incluida la extensión de vida a 12.000 horas y el radar AESA APG-83 SABR. Tal opción podría reducir costo y tiempo de entrega - y por tanto del proceso de integración - comparado con la opción de comprar (todo) 'nuevo', dejando fondos adicionales para la adquisición del resto de la (larga) lista de ítems que faltan por adquirir, y necesarios para recuperar las capacidades de defensa en la FAP. Copio abajo las conclusiones.

Conclusiones

El acceso a estas plataformas como F-16 regenerados y actualizados mediante el programa PoBIT permitiría a la FAP recuperar rápidamente su capacidad de defensa aérea con una inversión más baja, asegurando además un suministro robusto de repuestos y soporte técnico a largo plazo. Además, el F-16 es y continuará siendo por buen tiempo una plataforma ampliamente utilizada a nivel mundial, lo que facilita la interoperabilidad con otras fuerzas aliadas y amigas dentro y fuera de la región. Cabe mencionar que esta actualización no solamente ya se encuentra en servicio con la USAF, sino desplegada activamente en Europa[38] y el Indo Pacífico[39] como parte de la política de disuasión estadounidense frente a las grandes amenazas en sus respectivos teatros.

Asimismo, dada la disponibilidad de aeronaves de inventarios vivos y/o excedentes de la USAF y/o la Guardia Aérea Nacional (ANG) viables para un proyecto de estas características, se abre la posibilidad de que la FAP pueda contar con unidades operativas en un tiempo notablemente menor al que demoraría esperar por aviones adquiridos nuevos a SAAB o incluso Dassault, dado que ambos fabricantes enfrentan problemas de cadena de suministro de componentes y personal calificado en cantidades suficientes, lo que amenaza con generarles dificultades para mantener sus compromisos con órdenes fijas (el Perú, que todavía no está siquiera cerca de suscribir un contrato formal, entraría al final de la cola de producción, con lo cual deberá esperar más tiempo aún para recibir su primer avión). Dependiendo de lo expedito de las negociaciones, la alternativa propuesta haría mucho más factible contar con las primeras aeronaves en territorio peruano antes del mes de julio del próximo año 2026 – entendiendo que aquello sería importante para el presente gobierno desde el punto de vista político.

Finalmente, por el costo inicialmente establecido para la compra de aviones nuevos, se podría utilizar mejor esos $2,000 millones aprobados en la compra de 24 aviones F-16 de segundo uso como los mencionados y quedarían fondos de los inicialmente estipulados para invertir en algunas de las otras capacidades tan necesarias para la FAP que mencionábamos al comienzo del presente análisis[40], como radares y misiles de defensa aérea, para equipar las bases donde estarían desplegados esos aviones. Esperamos que eso sea considerado en la próxima reunión entre los Ministros de Defensa de Estados Unidos y de Perú, con la participación del Comandante General de la FAP y el Director de la DSCA (la Agencia de Cooperación en Defensa de Estados Unidos), a celebrarse el próximo 5 de mayo de 2025.
 
Interesante artículo de blog, sobre las posibles razones de compra del F-16, en particular una versión de 2da que pueda ser upgradeada mediante el programa PoBIT (Post-Block Integration Team) que está en curso en la USAF para realizar 22 modificaciones a 608 F-16 C/D Block 40/42 y Block 50/52 incluida la extensión de vida a 12.000 horas y el radar AESA APG-83 SABR. Tal opción podría reducir costo y tiempo de entrega - y por tanto del proceso de integración - comparado con la opción de comprar (todo) 'nuevo', dejando fondos adicionales para la adquisición del resto de la (larga) lista de ítems que faltan por adquirir, y necesarios para recuperar las capacidades de defensa en la FAP. Copio abajo las conclusiones.

Conclusiones

El acceso a estas plataformas como F-16 regenerados y actualizados mediante el programa PoBIT permitiría a la FAP recuperar rápidamente su capacidad de defensa aérea con una inversión más baja, asegurando además un suministro robusto de repuestos y soporte técnico a largo plazo. Además, el F-16 es y continuará siendo por buen tiempo una plataforma ampliamente utilizada a nivel mundial, lo que facilita la interoperabilidad con otras fuerzas aliadas y amigas dentro y fuera de la región. Cabe mencionar que esta actualización no solamente ya se encuentra en servicio con la USAF, sino desplegada activamente en Europa[38] y el Indo Pacífico[39] como parte de la política de disuasión estadounidense frente a las grandes amenazas en sus respectivos teatros.

Asimismo, dada la disponibilidad de aeronaves de inventarios vivos y/o excedentes de la USAF y/o la Guardia Aérea Nacional (ANG) viables para un proyecto de estas características, se abre la posibilidad de que la FAP pueda contar con unidades operativas en un tiempo notablemente menor al que demoraría esperar por aviones adquiridos nuevos a SAAB o incluso Dassault,
dado que ambos fabricantes enfrentan problemas de cadena de suministro de componentes y personal calificado en cantidades suficientes, lo que amenaza con generarles dificultades para mantener sus compromisos con órdenes fijas (el Perú, que todavía no está siquiera cerca de suscribir un contrato formal, entraría al final de la cola de producción, con lo cual deberá esperar más tiempo aún para recibir su primer avión). Dependiendo de lo expedito de las negociaciones, la alternativa propuesta haría mucho más factible contar con las primeras aeronaves en territorio peruano antes del mes de julio del próximo año 2026 – entendiendo que aquello sería importante para el presente gobierno desde el punto de vista político.

Finalmente, por el costo inicialmente establecido para la compra de aviones nuevos, se podría utilizar mejor esos $2,000 millones aprobados en la compra de 24 aviones F-16 de segundo uso como los mencionados y quedarían fondos de los inicialmente estipulados para invertir en algunas de las otras capacidades tan necesarias para la FAP que mencionábamos al comienzo del presente análisis[40], como radares y misiles de defensa aérea, para equipar las bases donde estarían desplegados esos aviones. Esperamos que eso sea considerado en la próxima reunión entre los Ministros de Defensa de Estados Unidos y de Perú, con la participación del Comandante General de la FAP y el Director de la DSCA (la Agencia de Cooperación en Defensa de Estados Unidos), a celebrarse el próximo 5 de mayo de 2025.

Otra obra de ciencia ficción.

Me gustaría entender qué sucede con los "medios especializados" peruanos cuando se trata la posibilidad de comprar sistemas de defensa para Peru. A ver, en el caso de la compra de aviones de combate, mencionado.


dado que ambos fabricantes enfrentan problemas de cadena de suministro de componentes y personal calificado en cantidades suficientes, lo que amenaza con generarles dificultades para mantener sus compromisos con órdenes fijas (el Perú, que todavía no está siquiera cerca de suscribir un contrato formal, entraría al final de la cola de producción, con lo cual deberá esperar más tiempo aún para recibir su primer avión).

La parte resaltada del texto es una mentira, además una estupidez y, utiliza el argumento contrario a los hechos, ya que en unas pocas publicaciones anteriores en este topico vimos que, el propio comandante de la USAF afirma que actualmente tienen una capacidad de producción limitada para el F-16.

Debido a las repetidas y sucesivas publicaciones, siempre basadas en medias verdades o incluso mentiras, se creo que ya genera cierta antipatía, ya que da la impresión de que prácticamente no hay análisis ni participación mínimamente honesta para defender una postura o un punto de vista que no se base en distorsionar la realidad para que se ajuste a los deseos personales.


Considerando que la USAF no tiene ni pretende tener a la fecha un solo F-16 Block 70 (lo cual también confirmó el comandante de la misma USAF), ahora solo Francia podría ofrecer de inmediato cazas para la FAP de sus pedidos actuales o de su fuerza aérea ya en operación (algo que ya ha hecho varias veces para los clientes del Rafale). Además, Suecia tiene Gripen C/D de segunda mano disponibles para entrega inmediata, tanto que los ofreció a Brasil y Ucrania. Y encima, hay dos líneas de producción en el mundo produciendo ahora cazas Gripen E, una em Brasil muy cerca de Peru, lo que no ocurre con el F-16 Block 70, sumado a que "ni Suecia ni Brasil tienen prisa en recibir sus cazas", ya sea por la condición de alianza regional estratégica del primero (OTAN) o por la contingencia de recursos del segundo (Brasil), es decir, hay excedentes en las dos líneas de producción de Gripen actualmente para quien sea el primero en cerrar un contrato de ahora en adelante.


Abajo otra barbaridad en el texto, con otro intento más de doblar el espacio-tiempo... casi crea un agujero negro que nos extermina a todos con tamaña concentración de energía y masa intentando cambiar la realidad palmface

Cuarta Generación: Se introdujo la capacidad de vuelo y maniobra supersónicos, la integración de aviónica digital y mejoras en misiles aire-aire, así como nuevo armamento lanzable aire-tierra (ej. F-15A, F-16 Block 10, 15, 20, 25 y 30, Mirage 2000C/E – como la vendida al Perú, MiG-29 y Su-27)

Cuarta Generación y media: Incorporan mayores mejoras en aviónica (sistemas de vuelo y presentación de datos) y capacidad mejorada de combate más allá del alcance visual (BVR) (ej. F-15C y E, F-16 Block 40/42 en adelante, Gripen C/D versiones posteriores, así como Gripen E, Rafale en diversas versiones, Eurofighter, MiG-29M/35, Su-30/33/35)


De hecho, el texto es como siempre muy parcial pro F-16 hasta la médula y no analiza nada, solo hace propaganda, y lo único correcto y útil en un mar de desinformación es que admite que el F-16 C/D modernizado se convierte en la práctica en un F-16 C/D Block 70 mediante el estándar "V", ambos de cuarta generación, contrariamente a la clasificación del texto sobre las generaciones de cazas, lo cual es ridículo. Incluso vergonzoso un texto tan mentiroso y con tanta desinformación en un espacio serio como ZM.


Saludos cordiales.
 
Otra obra de ciencia ficción.

Me gustaría entender qué sucede con los "medios especializados" peruanos cuando se trata la posibilidad de comprar sistemas de defensa para Peru. A ver, en el caso de la compra de aviones de combate, mencionado.


dado que ambos fabricantes enfrentan problemas de cadena de suministro de componentes y personal calificado en cantidades suficientes, lo que amenaza con generarles dificultades para mantener sus compromisos con órdenes fijas (el Perú, que todavía no está siquiera cerca de suscribir un contrato formal, entraría al final de la cola de producción, con lo cual deberá esperar más tiempo aún para recibir su primer avión).

La parte resaltada del texto es una mentira, además una estupidez y, utiliza el argumento contrario a los hechos, ya que en unas pocas publicaciones anteriores en este topico vimos que, el propio comandante de la USAF afirma que actualmente tienen una capacidad de producción limitada para el F-16.

Debido a las repetidas y sucesivas publicaciones, siempre basadas en medias verdades o incluso mentiras, se creo que ya genera cierta antipatía, ya que da la impresión de que prácticamente no hay análisis ni participación mínimamente honesta para defender una postura o un punto de vista que no se base en distorsionar la realidad para que se ajuste a los deseos personales.


Considerando que la USAF no tiene ni pretende tener a la fecha un solo F-16 Block 70 (lo cual también confirmó el comandante de la misma USAF), ahora solo Francia podría ofrecer de inmediato cazas para la FAP de sus pedidos actuales o de su fuerza aérea ya en operación (algo que ya ha hecho varias veces para los clientes del Rafale). Además, Suecia tiene Gripen C/D de segunda mano disponibles para entrega inmediata, tanto que los ofreció a Brasil y Ucrania. Y encima, hay dos líneas de producción en el mundo produciendo ahora cazas Gripen E, una em Brasil muy cerca de Peru, lo que no ocurre con el F-16 Block 70, sumado a que "ni Suecia ni Brasil tienen prisa en recibir sus cazas", ya sea por la condición de alianza regional estratégica del primero (OTAN) o por la contingencia de recursos del segundo (Brasil), es decir, hay excedentes en las dos líneas de producción de Gripen actualmente para quien sea el primero en cerrar un contrato de ahora en adelante.


Abajo otra barbaridad en el texto, con otro intento más de doblar el espacio-tiempo... casi crea un agujero negro que nos extermina a todos con tamaña concentración de energía y masa intentando cambiar la realidad palmface

Cuarta Generación: Se introdujo la capacidad de vuelo y maniobra supersónicos, la integración de aviónica digital y mejoras en misiles aire-aire, así como nuevo armamento lanzable aire-tierra (ej. F-15A, F-16 Block 10, 15, 20, 25 y 30, Mirage 2000C/E – como la vendida al Perú, MiG-29 y Su-27)

Cuarta Generación y media: Incorporan mayores mejoras en aviónica (sistemas de vuelo y presentación de datos) y capacidad mejorada de combate más allá del alcance visual (BVR) (ej. F-15C y E, F-16 Block 40/42 en adelante, Gripen C/D versiones posteriores, así como Gripen E, Rafale en diversas versiones, Eurofighter, MiG-29M/35, Su-30/33/35)



De hecho, el texto es como siempre muy parcial pro F-16 hasta la médula y no analiza nada, solo hace propaganda, y lo único correcto y útil en un mar de desinformación es que admite que el F-16 C/D modernizado se convierte en la práctica en un F-16 C/D Block 70 mediante el estándar "V", ambos de cuarta generación, contrariamente a la clasificación del texto sobre las generaciones de cazas, lo cual es ridículo. Incluso vergonzoso un texto tan mentiroso y con tanta desinformación en un espacio serio como ZM.


Saludos cordiales.
tu que sabes podrias decirme actualmente cuantos gripen e/f tiene en servicio la fuerza aérea sueca?

saludos
 
Depende a qué Gripen te refieras, C/D o E.

Los primeros algo menos de 100, los de nueva generación aún no han entrado en servicio en la Fuerza Aérea Sueca.


Saludos.

Me refiero al gripen de nueva generación, ósea que actualmente en 2025 el único usuario con cazas gripen de nueva generación operativos es Brasil ?

saludos
 
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