El club del F-16

  • Tema iniciado Sanmarcos
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Bulgaria abre una investigación sobre un posible sabotaje a sus F-16

19/05/2025

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Bulgaria abre una investigación sobre un posible sabotaje a sus F-16. El Parlamento búlgaro pidió el 30 de abril una investigación sobre una posible interferencia extranjera tras un incidente que involucró a un avión de combate F-16 recién entregado.

El avión, parte del cambio estratégico de Bulgaria hacia capacidades defensivas estándar de la OTAN, llegó de Estados Unidos a fines de abril de 2025. Poco después de su llegada, se informó que el avión desarrolló problemas técnicos, lo que generó temores de un posible sabotaje. El avión es un F-16D Block 70 BVVS 311.

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El primer F-16D Block 70 llega a la base aérea Graf Ignatievo, en la región central del país el 13/04/2025. Foto: Gobierno búlgaro.

En 2020, el gobierno búlgaro firmó el primer contrato por valor de 1.250 millones de dólares para la adquisición de un lote de seis F-16C Block 70 (monoplaza) y dos F-16D Block 70 (biplaza). En septiembre de 2022 se ordenó el segundo lote de ocho aviones adicionales (4 F-16C + 4 F-16D), por un valor total de US$ 1.300 millones, totalizando 10 F-16C y 6 F-16D, todos del Bloque 70 (F-16V).

Los miembros del Parlamento expresaron su inquietud por el momento y la naturaleza del mal funcionamiento, especialmente considerando la posición estratégica de Bulgaria en la OTAN y los recientes esfuerzos por modernizar su fuerza aérea. El Comité de Defensa instó a las agencias de seguridad nacional a examinar el incidente a fondo y determinar si podrían haber estado involucrados actores externos.




Saludos cordiales.
 
Acá una nota más o menos seria sobre el tema Block 80 para la USAF y a continuación un resumen en español hecho por ChatGPT


El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., el general David Allvin, abordó recientemente la posibilidad de adquirir una nueva versión del caza F-16, denominada "Block 80", durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Aunque actualmente no existe un plan concreto para comprar más F-16, Allvin reconoció que la idea está siendo considerada como una forma de aumentar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea en el futuro.

El senador Tom Cotton planteó la cuestión de si sería viable utilizar F-16 Block 80 configurados para EE. UU. para reforzar la flota de cazas de ataque, especialmente si el Congreso proporciona fondos adicionales. Allvin respondió que sería necesario evaluar la capacidad de la base industrial de defensa para producir estos aviones, ya que la producción actual del Block 70 está ocupando gran parte de las líneas de fabricación debido a las ventas militares extranjeras.

Cabe destacar que no está claro si el "Block 80" es una designación oficial o simplemente un término especulativo utilizado durante la audiencia. Sin embargo, Allvin mostró disposición a considerar la idea de una nueva versión del F-16 adaptada a las necesidades específicas de la Fuerza Aérea, incluso si solo es a nivel hipotético.

Actualmente, la Fuerza Aérea continúa adquiriendo cazas furtivos F-35A y F-15EX, mientras introduce el F-47, un caza furtivo tripulado de próxima generación, y avanza en el desarrollo de drones de combate colaborativos (CCA). La discusión sobre la posible adquisición de nuevos F-16 se enmarca en el esfuerzo por equilibrar los requisitos de cazas de próxima generación con las capacidades actuales y futuras de la fuerza.
 
Acá una nota más o menos seria sobre el tema Block 80 para la USAF y a continuación un resumen en español hecho por ChatGPT


El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., el general David Allvin, abordó recientemente la posibilidad de adquirir una nueva versión del caza F-16, denominada "Block 80", durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Aunque actualmente no existe un plan concreto para comprar más F-16, Allvin reconoció que la idea está siendo considerada como una forma de aumentar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea en el futuro.

El senador Tom Cotton planteó la cuestión de si sería viable utilizar F-16 Block 80 configurados para EE. UU. para reforzar la flota de cazas de ataque, especialmente si el Congreso proporciona fondos adicionales. Allvin respondió que sería necesario evaluar la capacidad de la base industrial de defensa para producir estos aviones, ya que la producción actual del Block 70 está ocupando gran parte de las líneas de fabricación debido a las ventas militares extranjeras.

Cabe destacar que no está claro si el "Block 80" es una designación oficial o simplemente un término especulativo utilizado durante la audiencia. Sin embargo, Allvin mostró disposición a considerar la idea de una nueva versión del F-16 adaptada a las necesidades específicas de la Fuerza Aérea, incluso si solo es a nivel hipotético.

Actualmente, la Fuerza Aérea continúa adquiriendo cazas furtivos F-35A y F-15EX, mientras introduce el F-47, un caza furtivo tripulado de próxima generación, y avanza en el desarrollo de drones de combate colaborativos (CCA). La discusión sobre la posible adquisición de nuevos F-16 se enmarca en el esfuerzo por equilibrar los requisitos de cazas de próxima generación con las capacidades actuales y futuras de la fuerza.

¿Podría ser finalmente una versión 4.5 Gen del F-16, mejor pero cercana al entonces F-21 propuesto para la Fuerza Aérea India hace años?

Este tema es muy interesante porque aunque algunos se muestran reacios a aceptar lo que pilotos instructores del F-16 incluso entonces comandante de la misma USAF dejaron en claro sobre la necesidad de un caza producido en masa con capacidades y tecnologías por debajo del F-35 pero por encima de los F-16 más avanzados (Block 70/ "V"), ¿podría una vez más ser esta la idea detrás de tales comentarios?

Escenas del próximo capítulo cfafe


Saludos cordiales.
 
Acá una nota más o menos seria sobre el tema Block 80 para la USAF y a continuación un resumen en español hecho por ChatGPT


El Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de EE. UU., el general David Allvin, abordó recientemente la posibilidad de adquirir una nueva versión del caza F-16, denominada "Block 80", durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Aunque actualmente no existe un plan concreto para comprar más F-16, Allvin reconoció que la idea está siendo considerada como una forma de aumentar la capacidad de combate de la Fuerza Aérea en el futuro.

El senador Tom Cotton planteó la cuestión de si sería viable utilizar F-16 Block 80 configurados para EE. UU. para reforzar la flota de cazas de ataque, especialmente si el Congreso proporciona fondos adicionales. Allvin respondió que sería necesario evaluar la capacidad de la base industrial de defensa para producir estos aviones, ya que la producción actual del Block 70 está ocupando gran parte de las líneas de fabricación debido a las ventas militares extranjeras.

Cabe destacar que no está claro si el "Block 80" es una designación oficial o simplemente un término especulativo utilizado durante la audiencia. Sin embargo, Allvin mostró disposición a considerar la idea de una nueva versión del F-16 adaptada a las necesidades específicas de la Fuerza Aérea, incluso si solo es a nivel hipotético.

Actualmente, la Fuerza Aérea continúa adquiriendo cazas furtivos F-35A y F-15EX, mientras introduce el F-47, un caza furtivo tripulado de próxima generación, y avanza en el desarrollo de drones de combate colaborativos (CCA). La discusión sobre la posible adquisición de nuevos F-16 se enmarca en el esfuerzo por equilibrar los requisitos de cazas de próxima generación con las capacidades actuales y futuras de la fuerza.




Estimado @Dagger, cito la interesante noticia (que usted trajo de primera mano), íntegramente precisamente porque el resumen de ChatGpt suprimió los puntos que comenté. Curiosamente aún no había leído la nota original pero lo hice solo después de leer tu poste y para mi sorpresa, ¡Bingo!





Artículo completo traducido:



El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, respondió hoy a preguntas sobre la posibilidad de una nueva versión del prolífico F-16, el llamado Bloque 80, como una forma de aumentar la masa de combate de la Fuerza Aérea en el futuro. Si bien la Fuerza Aérea no tiene previsto actualmente retomar la compra de aviones Viper, resulta ciertamente interesante que el tema esté en debate, especialmente ahora que la Fuerza Aérea está analizando a fondo cómo equilibrará sus necesidades de cazas de próxima generación, a la vez que introduce el caza furtivo tripulado F-47 y los drones de Combate Colaborativo (CCA). Al mismo tiempo, continúa adquiriendo el caza furtivo F-35A y el F-15EX.

Junto con el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, y el jefe de Operaciones Espaciales, general Chance Saltzman, el general Allvin testificó ante el Comité de Servicios Armados del Senado. El senador Thomas Cotton, presidente de la Conferencia Republicana del Senado y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, preguntó a Allvin sobre la posible necesidad de comprar nuevas aeronaves para reemplazar los cazas más antiguos de la Fuerza Aérea, algunos de los cuales seguirán volando hasta la década de 2040.

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Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General David Allvin. Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por Eric Dietrich

"Centrándonos solo en la próxima década, nuestras opciones de adquisición actuales son bastante limitadas", dijo Cotton, antes de preguntarle a Allvin: "¿Podría utilizar los nuevos F-16 del Bloque 80, configurados en EE.UU., para reforzar nuestra flota de cazas de ataque, si el Congreso logra fondos adicionales para tal iniciativa?".

“Viendo lo que supondría adaptar esa variante de exportación a un Bloque 80, el tiempo que tomaría y su ubicación en la línea de producción, tendría que ponerme en contacto con usted con más detalles para ver si sería una situación recomendable”, respondió Allvin.

“Realmente tendría que analizar qué puede hacer la industria de defensa al respecto”, añadió Allvin, “porque tengo la sensación de que el Bloque 70 actual está consumiendo muchas líneas de producción, capacidad de producción y todas las Ventas Militares al Extranjero (FMS)”.

Un F-16D Bloque 70 construido para Baréin, en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur. Documento de Lockheed Martin

En este punto, cabe destacar que no está claro si el Bloque 80 existe como un concepto para la Fuerza Aérea o si la designación se utilizó en la audiencia de forma puramente especulativa. TWZ se ha puesto en contacto con Lockheed Martin para obtener más detalles.

Obviamente, Allvin se mostró dispuesto a considerar la idea de una nueva versión del F-16 para el servicio, aunque solo fuera a nivel hipotético.

Sin duda, los aviones F-16C/D Bloque 70/72, actualmente en producción, ya son altamente capaces, con aviónica sofisticada, sistemas de misión, radar de matriz de barrido electrónico activo y un conjunto de sistemas de guerra electrónica digital.

El supuesto Bloque 80, sin embargo, presumiblemente sería aún más capaz, además de estar adaptado a las necesidades específicas de la Fuerza Aérea.

Además del Bloque 80, Cotton también preguntó si la Fuerza Aérea podría tener un lugar para el Bloque 70 (y el Bloque 72 relacionado), que Lockheed Martin está construyendo actualmente en Greenville, Carolina del Sur, para clientes de exportación.

Una vez más, Allvin dijo que tomaría la pregunta como constancia y volvería con una respuesta más completa. En particular, afirmó que tendría que analizar con más detalle "qué puede y qué no puede hacer la variante de exportación, y qué ajustes tendríamos que hacer para que sea más fácil de integrar con nuestros cazas estadounidenses. Necesitaría ver cuáles serían las oportunidades y los costos de integración antes de poder darle una respuesta definitiva".

Ya sea el Bloque 80 o el Bloque 70/72, sigue existiendo una gran incógnita sobre la viabilidad de un pedido de estos aviones a la Fuerza Aérea, dada la limitada capacidad de producción en la planta de Greenville, como puede leer más aquí.

Curiosamente, la posibilidad de que la Fuerza Aérea compre aviones Bloque 70/72 de nueva producción para reforzar sus flotas de aviación táctica a corto plazo ya se ha planteado anteriormente.

En 2021, el subsecretario saliente de la Fuerza Aérea para Adquisiciones, Tecnología y Logística, Will Roper, sugirió que el servicio podría solicitar una versión avanzada del F-16, como el Bloque 70/72.


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El Dr. Will Roper, entonces Subsecretario de Adquisiciones, Tecnología y Logística de la Fuerza Aérea, en 2019. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Técnico DeAndre Curtiss. El Dr. Will Roper, Subsecretario de Adquisiciones, Tecnología y Logística de la Fuerza Aérea, habla sobre "Desplegando la Fuerza Aérea del Futuro con Mayor Rápido e Inteligentemente", durante el Simposio de Guerra Aérea de la Asociación de la Fuerza Aérea en Orlando, Florida, el 27 de febrero de 2019. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Técnico DeAndre Curtiss).


“Al observar la nueva línea de producción del F-16 en Carolina del Sur, ese sistema tiene algunas capacidades mejoradas maravillosas que vale la pena considerar como parte de nuestra solución de capacidad”, dijo Roper en una entrevista con Aviation Week.


La idea fue rápidamente descartada por el entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general Charles Q. Brown Jr., quien insistió en que el F-16, incluso una versión muy mejorada, no era la opción adecuada para la futura Fuerza Aérea. En particular, señaló la incapacidad del F-16 para recibir actualizaciones de software a la velocidad deseada y la falta de protocolos de software de arquitectura abierta que permitieran su rápida reconfiguración.



Al mismo tiempo, Brown planteó la posibilidad de un diseño desde cero para un futuro caza, que describió como un avión de "cuatro generaciones y media o quinta generación menos". Este sería lo suficientemente económico como para adquirirse en la cantidad necesaria para reemplazar al F-16.



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El General de la Fuerza Aérea de EE. UU., Charles Q. Brown Jr., cuando era comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, desembarca de un F-16 en la Base Aérea de Kunsan, Corea del Sur, en octubre de 2019. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento de Estado Mayor Mackenzie Méndez.

Pero quizás, después de todo, la idea de una posible compra futura de un F-16 por parte de la Fuerza Aérea no esté del todo descartada.

En su discurso de hoy, el General Allvin enfatizó la importancia de contar con "no solo la capacidad adecuada, sino también la capacidad... para asegurarnos de contar con la combinación adecuada de aviones de alta gama para dominar y ser relevantes en un combate en el Indo-Pacífico, así como con otros cazas que podrían no necesitar ser tan sofisticados como nuestros aviones de quinta y sexta generación".

Además, Allvin afirmó que los drones CCA, al menos en lo que respecta al Increment One, no podrán reemplazar a los cazas tripulados como el F-16 y el F-15E.

Mi evaluación [del CCA] por ahora es que no lo reemplazará. Será un gran refuerzo. Y su objetivo es poder trabajar con el F-35 y el F-22 incluso antes de que se despliegue el F-47, lo que nos ayudará a ofrecer mayor capacidad de combate a un mejor precio. Pero en cuanto a reemplazar los cazas tripulados, eso está por verse. Lo que hemos incorporado al Incremento Uno, mi evaluación actual es que no sería un buen reemplazo uno por uno.

Mientras tanto, la necesidad de reemplazar los antiguos F-16, que aún constituyen la columna vertebral de la flota de cazas de la USAF, se está agudizando, señaló Allvin.

"A medida que seguimos conservando los aviones más antiguos, su mantenimiento se vuelve cada vez más costoso",
dijo Allvin, mientras que la tasa de capacidad de misión "no es la que nos gustaría".

Añadió que el F-16 promedio de la Fuerza Aérea "se construyó aproximadamente al final de la Guerra Fría. Así que incluso esos F-16 se están quedando bastante viejos".
En 2024, la tasa de capacidad de misión (MCR) del F-16C se situó en el 64%, frente al casi 72% de 2021. Esto se compara con el 52% del F-22 y el 86 % del nuevo F-15EX.


El sustituto designado del F-16 debería ser el caza furtivo F-35, aunque desde hace tiempo hay indicios de que la Fuerza Aérea no considera esta plataforma necesariamente la sucesora directa de todos sus cazas tácticos tradicionales.

La compra del F-35A por parte de la Fuerza Aérea sigue estando oficialmente fijada en 1763 aviones, pero hay informes de que, ya en 2018, el servicio había preparado un estudio que proponía reducir estos pedidos a 1050.

Cabe destacar que la Fuerza Aérea también está adquiriendo cazas F-15EX, además de los F-35A, por lo que claramente no ha renunciado por completo a la adquisición de cazas de cuarta generación.

Anteriormente, Allvin también ha planteado la posibilidad de algún tipo de caza ligero tripulado que podría servir como complemento futuro a los cazas de quinta y sexta generación, más avanzados y costosos. Allvin presentó el año pasado una ilustración conceptual muy hipotética de un caza ligero, como puede leer aquí.


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El concepto de caza ligero se muestra durante una presentación del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General David Allvin, en la Conferencia Global de Jefes del Aire y el Espacio, celebrada en Londres. Tim Robinson.

A pesar del compromiso de la Fuerza Aérea con el F-35, el programa Joint Strike Fighter sigue siendo enormemente costoso —el más costoso en la historia del Pentágono—, lo que deja espacio para el debate, al menos, sobre un caza tripulado más económico. Ahora que se fabrican versiones avanzadas del F-16 para clientes de exportación, tal vez no sorprenda que algunos estén considerando al menos el Viper, o una versión optimizada del mismo, como posible equipamiento para la Fuerza Aérea de Estados Unidos también.





Caballeros y este fue solo otro artículo más con declaraciones de los más altos comandantes de la USAF entre tantos que ya he publicado aquí en ZM en los varios temas, como apoyo a las opiniones que expreso sobre el F-16.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

El F-16 Vista y los pilotos de inteligencia artificial de combate​



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Por Comandante de Grupo (A) Juan Pablo Benavente Nitsche, Fuerza Aérea de Chile*.

Esta publicación, proveniente de la Revista Fuerza Aérea de Chile, fue adaptada por el autor.



Primer combate aéreo entre la Inteligencia Artificial (IA) y pilotos humanos.

En abril del 2023 ocurrió uno de los hitos que será recordado en la historia del Poder Aeroespacial: Por primera vez un F-16 piloteado por un algoritmo de IA realizó un combate aéreo contra un F-16 al mando de un piloto humano de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) (DARPA, 2024, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).

El presente artículo tiene como propósito proporcionar antecedentes que permitan comprender este importante hito histórico. Para esto, primeramente, se abordará una introducción sobre el combate aéreo uno versus uno, también llamado Dogfight.

Posteriormente, se describirán algunas de las tecnologías que permiten el vuelo autónomo del F-16 Vista. Luego, se observarán los hitos más importantes que llevaron a este histórico vuelo, para finalizar con algunas perspectivas de cómo esta tecnología cambiará el futuro del combate aéreo como lo conocemos hoy.


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El combate aéreo dogfight y su desafío para los pilotos

Para comprender de mejor forma este hito histórico logrado con el F-16 Vista es necesario señalar brevemente qué se entiende por el combate aéreo Dogfight y algunos alcances sobre la dificultad que representa este tipo de maniobras para los pilotos.

Una de las habilidades más complejas de dominar en el “arte” del combate aéreo es el “Dogfight” o también conocido como combate uno versus uno. El F-16 Fighting Falcon, como el que posee la Fuerza Aérea de Chile, es una de las aeronaves de 4º generación que fue construida para combatir y ganar en el combate Dogfight.

Su maniobrabilidad y capacidades de soportar 9 veces la Fuerza de la Gravedad (9G) le confiere excelentes prestaciones para el combate. Es por estas razones que los pilotos de combate de F-16 alrededor del mundo deben desarrollar durante muchos años de entrenamiento las habilidades, destrezas y capacidades físicas que les permitan explotar al máximo las performances del avión, además de soportar las extremas exigencias físicas a las que este tipo de combate somete a los pilotos.

El Dogfight consiste en un enfrentamiento aéreo entre dos aviones de combate, los cuales llegan a un encuentro visual que obliga a ambos pilotos a explotar las máximas capacidades de su aeronave para lograr una posición de ventaja y emplear su armamento para el derribo del avión adversario.

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Esta dinámica de combate obliga a los pilotos a soportar una elevada cantidad de Fuerzas G, dificultando el uso del armamento y poniéndolos en riesgo de entrar en una pérdida de conciencia o G-lock.

Como experiencia personal, habiendo sido instructor de F-16, uno de los desafíos más complejos para los pilotos que realizan su curso de vuelo es la etapa de combate uno versus uno, dada la rápida dinámica tridimensional, las altas razones de acercamiento y la exigencia física asociada a altas fuerzas G. Por lo que, incluso luego de terminada la habilitación formal como pilotos de F-16, aún se requieren varios años de constante entrenamiento para lograr la eficiencia en el combate Dogfight.

Como regla general en todas las Fuerzas Aéreas del mundo, los instructores son los que finalmente logran la maestría en el arte del Dogfight, reconociendo a los instructores del USAF Weapons School (USAF, 2024) como aquellos que poseen el mayor renombre a nivel internacional, considerando su intenso entrenamiento. Y son precisamente estos últimos los que apoyaron el desarrollo de los algoritmos de IA y el entrenamiento del F-16 Vista para lograr su capacidad de vuelo completamente autónomo y dominar en combate aire-aire.



El F-16 Vista y su autonomía

Para comprender cómo es posible que el F-16 Vista opere completamente autónomo es importante conocer cuáles son las características que le permiten ejecutar procesos automatizados sin IA, hasta lograr la autonomía que le confiere la IA y ser empleado en el combate Dogfight, sin necesidad de un piloto.

La automatización del F-16 no ha sido un proceso exclusivo de la Inteligencia Artificial, muchos modelos actualmente poseen capacidades de vuelo sin control del piloto, siendo el más básico el piloto automático y el más avanzado el sistema de recuperación autónomo para prevenir accidentes producto de la pérdida de conciencia ante G-Lock, denominado AUTO GCAS (Lockhead Martin, 2024).

El sistema, aun cuando no use IA, es capaz de reconocer que el avión está en una condición de vuelo que se proyecta a generar un impacto con el terreno y mediante el computador de vuelo automáticamente genera los comandos para recuperar la condición de vuelo recto y nivelado, esperando que el piloto recobre la conciencia, salvándole la vida a decenas de tripulaciones a la fecha.

El F-16, a diferencia de otros aviones de combate, posee un sistema de control de vuelo que cuenta con un computador que recibe los inputs de los controles del piloto y mediante un proceso en tiempo real, genera los comandos de movimientos de las superficies de control de la aeronave, logrando la intención de movimiento generada por piloto. Estas capacidades de un sistema de control de vuelo que comanda el movimiento es la que permite el funcionamiento del Piloto Automático y del sistema de recuperación AUTO GCAS, pero también es la interfaz que fue usada para reemplazar los inputs manuales del piloto por comandos digitales generados por un programa de Inteligencia Artificial en el vuelo autónomo del F-16 “Vista”.


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Los primeros pasos del F-16 Vista en el ambiente virtual

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa DARPA es un organismo estatal de los Estados Unidos que ha impulsado innovaciones que han cambiado el mundo por más de 60 años, como por ejemplo internet, los vehículos autónomos y la tecnología para aviones furtivos (Hambling,2021). Y el logro del vuelo de combate autónomo del F-16 Vista, bajo el alero de esta agencia, será recordado como otro hito que seguramente cambiará la historia del Poder Aeroespacial.

DARPA el año 2018 inicio el programa Evolución del Combate Aéreo (ACE), el cual buscaba automatizar el combate aire-aire y contribuir a generar confianza como un camino hacia adelante en la creación de equipos Humano Máquina (DARPA, 2020), aplicando algoritmos de Inteligencia artificial, llamados “Agente de IA”, para resolver el problema del combate aéreo, siendo el primer paso para lograr el vuelo autónomo del F-16 “Vista”.

Para llevar adelante el programa ACE se generó una competencia entre las empresas más importantes de IA en EE.UU., para elaborar un algoritmo de IA que fuera capaz de entrenar a un F-16 virtual en un ambiente de simulación y combatir en Dogfight. La particularidad de dicho entrenamiento radicaba en que el algoritmo debía ser capaz de entrenar desde los movimientos más básicos que permitían un vuelo coordinado del avión, hasta llegar a dominar las tácticas para ganar en el combate uno a uno, en un ambiente altamente dinámico donde cada segundo marca la diferencia entre ganar o perder el combate.

Estos encuentros entre los Agentes de IA fueron denominados “Alpha Dogfight Trial” (ADT), donde las empresas pusieron en competencia sus algoritmos capaces de entrenar, volar y combatir con un F-16 en un ambiente simulado. En los eventos que tuvieron lugar durante 2 años, la empresa Lockheed Martin y Heron fueron las mejores entre 8 competidores, demostrando las capacidades de aprendizaje y efectividad de sus Agentes de IA en el combate Dogfight. Pero, para lograr el objetivo de construir confianza en la efectividad de la IA, se realizó un evento final que consideró un combate simulado entre el Agente de IA de la empresa Heron, ganadora del ADT, contra un piloto instructor del USAF Weapons School.

El resultado fue sorprendente e inesperado, la IA fue capaz de derrotar 5 veces a su oponente tripulado sin perder ningún combate, demostrando con esto las capacidades de la IA para dominar el arte del combate aéreo (JHAPL, 2020).




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Del mundo virtual a la realidad

En menos de tres años, los algoritmos de inteligencia artificial (IA) desarrollados bajo el programa de DARPA progresaron desde controlar simulaciones de F-16 realizando combates aéreos en pantallas de computadora hasta controlar un F-16 real en vuelo” (-DARPA, 2023).

El 17 de abril del año 2024 se publicaron oficialmente los detalles de cómo el programa F-16 Vista, mediante el uso de algoritmos de aprendizaje de máquinas (Machine Learning), pasó del mundo virtual a vuelos de pruebas reales, logrando materializar combates uno contra uno contra otros jets tripulados (AFRL, 2024).

Para llegar a este vuelo de combate, desde diciembre del 2022 y abril de 2023, la Escuela de Pilotos de Prueba de la USAF y DARPA comenzaron pruebas de vuelo reales con agentes de IA volando el F-16 Vista. Y en septiembre de 2023, llegó el momento de que el Vista se enfrentara cara a cara con un piloto humano.

Las pruebas se realizaron en el espacio aéreo sobre la Base Edwards de la USAF, en California. La seguridad inicial del vuelo se estableció primero utilizando maniobras defensivas en donde el F-16 piloteado mantenía constantemente su posición de seguridad.

Para lograr la confianza y precisión requerida, el equipo de programadores a cargo de los algoritmos del Vista realizó más de 100.000 líneas de cambios críticos en el software de vuelo a lo largo de 21 vuelos de prueba, llegando así a generar la confianza necesaria para cambiar a enfrentamientos ofensivos de alto aspecto nariz con nariz, donde los aviones de combate se acercaron a 2.000 pies (610 mts) a una impresionante velocidad de 1.200 millas náuticas por hora (2.000 kilómetros por hora).


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Imagen publicitaria del concurso AlphaDogfight Trail.

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Piloto instructor del USAF “Weapon School” contra la IA.


Para estas pruebas, un piloto de pruebas se mantuvo monitoreando el comportamiento de vuelo, dentro del F-16 Vista durante el combate, con la finalidad de intervenir en caso de que la seguridad de vuelo se viera comprometida, sin embargo, de acuerdo con los informes, este piloto no tuvo nunca la necesidad de intervenir, ejecutando de manera completamente autónoma todo el vuelo, siendo un completo éxito y representando un hito histórico para la aviación.

Mientras que el combate Dogfight autónomo era el escenario primario de pruebas, este desarrollo no ha llegado a su final, el propósito de este proyecto es llegar a generar la confianza necesaria para integrar una amplia gama de aeronaves con pilotos autónomos que puedan emplearse en equipos humano- maquina bajo el concepto de aviones de combate colaborativos. Por lo que el éxito del Vista contribuirá a establecer una base para la colaboración ética y confiable entre humanos y máquinas para aplicaciones militares y civiles complejas (DARPA, 2024).


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Futuro del poder aéreo a velocidad de máquina

A medida que la inteligencia artificial y los sistemas de autonomía avanzada llegan al campo de batalla, el futuro de la guerra se moverá a velocidades de máquina y como resultado también debemos permitir que nuestros pilotos luchen estas futuras batallas con precisión de máquina. Por lo tanto, también necesitamos investigar y desarrollar asistentes virtuales inteligentes para trabajar con operadores y pilotos para pensar, razonar, reaccionar, responder y planificar a velocidades de máquina con precisión de máquina (JHAPL, 2020).

Los pilotos de inteligencia artificial revolucionarán la aviación de combate, ofreciendo ventajas estratégicas y operativas significativas. Aunque existen desafíos técnicos y éticos, la rápida evolución de estas tecnologías promete transformar la dinámica del combate aéreo en las próximas décadas.

El hito del primer vuelo de combate controlado por IA del F-16 Vista es solo el comienzo de una nueva era en la aviación militar, donde la colaboración entre humanos y máquinas redefinirá el futuro del combate aéreo.

En camino al centenario de la Fuerza Aérea de Chile, debemos observar estos acontecimientos históricos, no como simples espectadores de una película de ciencia ficción, sino más bien como aviadores del centenario que tendremos la responsabilidad de prepararnos para liderar y llevar adelante los cambios que nos permitan triunfar en los complejos escenarios en los que la Inteligencia Artificial hará que la ficción se vuelva realidad.



*Oficial de Estado Mayor. Piloto de Combate. Piloto de F-16. Magíster en Inteligencia Artificial en la Universidad Adolfo Ibañez.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El Stalwart Edwards F-16, demostrador de tanque de combustible conformado y banco de pruebas de admisión supersónica sin desviador, se retiró del servicio.


19 de mayo de 2025 - Kai Greet


El tercer F16C retirado de Edwards

James Sutton, técnico de instrumentación de pruebas de vuelo del 412.º Escuadrón de Instrumentación de Mantenimiento, junto al F-16C con matrícula 83-1120 en la Base Aérea Edwards, California, el 7 de mayo. (Foto de la Fuerza Aérea por Giancarlo Casem). Recuadros: El 83-1120 fue equipado con una toma de aire supersónica sin desviador (DSI) experimental en la década de 1990. (Crédito de la imagen: Lockheed Martin)

El tercer F-16C jamás construido, el 83-1120, voló desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards a AMARG el 7 de mayo de 2025, poniendo fin a una ilustre carrera de 41 años.

Uniéndose a sus antiguos compatriotas de la fuerza F-16 de Edwards, los 83-1118 y 83-1119, la aeronave pasará a formar parte de la extensa colección del 309.º Grupo de Mantenimiento y Generación Aeroespacial (AMARG), de la Base Aérea Davis-Monthan, cerca de Tucson, Arizona. EL AMARG, conocido comúnmente como el Cementerio de Aviones, gestiona más de 4000 fuselajes individuales y aprovecha el clima seco de Arizona para almacenar una reserva estratégica de aeronaves retiradas para apoyar a todo el ejército estadounidense.

Casi 350 F-16 se encuentran actualmente en AMARG. La mayoría de ellos nunca volverán a volar, aunque ocasionalmente algunos tipos de fuselajes almacenados se devuelven al servicio como reemplazos por desgaste.



Aviones F-16 Fighting Falcon retirados en el Centro de Almacenamiento y Mantenimiento de Aeronaves y Misiles del 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG) en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona, el 2 de agosto de 2017. El AMARG es el centro de almacenamiento y preservación de aeronaves más grande del mundo. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el Sargento Perry Aston)


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

UNA MIRADA RÁPIDA AL F-16 CCV, EL VIPER QUE PODÍA GIRAR SIN INCLINARSE​

Un vistazo rápido al F-16 CCV, el Viper que podía girar sin inclinarse

“Volar en formación en el avión F-16 CCV fue una experiencia aterradora, ya que podía hacer giros planos que privaban al compañero de ala de señales visuales importantes, como el ángulo de inclinación”, dijo Phil Oestricher, piloto de pruebas de General Dynamics.


 
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