• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 12hs
Actualización desde Gaza - Gobernación de Khan Younis.

Las FDI continuaron sus amplios avances y operaciones de limpieza al noreste de la ciudad de Khan Younis y han ocupado nuevas zonas de las localidades de Al-Qarara y Jarara.

Las FDI avanzaron con varios vectores en un frente amplio desde la frontera de Gaza hasta la carretera de Salah al-Deen, y han despejado el resto del centro de Jarara, avanzando hacia los barrios del sur, que han sido prácticamente capturados.

Al oeste, las FDI alcanzaron la carretera de Salah al-Deen en un segundo punto, ocupando nuevas zonas del centro de Al-Qarara, antes de entrar y despejar partes de los barrios del sur y sureste de la localidad.
GroFjMQWwAAdcFV
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 12hs
Actualización desde Gaza - Gobernación de Gaza:

Las FDI reanudaron sus avances en los barrios de Shujaiyya y Kuba, al sureste de la Ciudad de Gaza, avanzando hacia el noroeste en un amplio frente y ampliando su zona de contención desde la frontera.

Unidades blindadas despejaron numerosos bloques en el centro de la zona de incursión, llegando a donde se encontraba el cementerio central (antes de su demolición) y despejando los bloques adyacentes. Al suroeste, despejaron otras zonas de la zona más densa en las inmediaciones de las calles Al-Muntar y Al-Mansora.

La zona de control se corrigió en el distrito de Kuba, y las FDI controlan parte de la antigua zona residencial al oeste de la calle Al-Mansora, aunque esta área está completamente destruida.

No se registraron avances en el distrito de Al-Tuffah, al noroeste; sin embargo, continuaron las demoliciones en las zonas ya ocupadas.
GroD0SDWMAAvWKU
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 12hs
Actualización desde Gaza - Gobernación Norte:

Las FDI continuaron despejando el norte de Gaza y han entrado en las primeras zonas de los suburbios del norte de la ciudad de Gaza. Capturaron el antiguo centro de mando y control de la planta desalinizadora en la costa y avanzaron hacia el distrito adyacente, tomando posiciones en la zona residencial.

Además, avanzaron con múltiples vectores de ataque hacia las zonas norte y noreste de la ciudad de Beit Lahiya, antes de entrar y despejar los barrios periféricos. También alcanzaron el límite norte de la zona oeste de Beit Hanoun en la carretera de Al-Awda, prácticamente aislando la ciudad del resto de la gobernación.
GroCopuXkAAnONF
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 12hs
Actualización desde Gaza - Gobernación de Khan Younis:

En el sureste de la Gobernación de Khan Younis, las FDI continuaron despejando las localidades de Khuzaa y Khirbat Ikhzaa.

Unidades blindadas avanzaron desde la zona central de Khirbat Ikhzaa y despejaron el resto de la localidad, mientras que otras unidades avanzaron hacia el noroeste.
Al noreste, las FDI entraron en la parte principal de Khuzaa, despejando la mayor parte del resto de la localidad.
GroHWVIWwAAqDTu
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 12hs
Actualización desde Gaza - Gobernación de Khan Younis:

Las FDI continuaron avanzando en la zona sur de la Gobernación de Khan Younis tras cruzar la frontera regional.

Avanzaron hacia el norte por la carretera de Salah al-Deen Oeste y se acercan al centro de la ciudad de Qizan an Najjar.
Se llevaron a cabo operaciones de limpieza en varias zonas residenciales.

GroJbxpX0AAVqS-
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 6hs
La Fuerza Aérea Israelí ha incrementado significativamente sus ataques aéreos en el oeste de la Ciudad de Gaza antes del avance terrestre de las FDI.

Esto ocurre mientras las FDI reocupan el antiguo centro de mando y control de la Planta Desalinizadora de Gaza, en la costa, a las afueras noroccidentales de la Ciudad de Gaza, que había sido abandonado tras la retirada de las FDI de la zona de la Ciudad de Gaza en 2024, y que ha seguido avanzando en los barrios cercanos.
GrpYw89W8AAvdhO
GrpYw7HWMAEB_Hy
 

Sebastian

Colaborador

Israel asegura estar investigando el uso de detenidos palestinos como escudos humanos en Gaza​

Diversas informaciones apuntan al uso de esta práctica “estrictamente prohibida” por el ejército​

P2APCAS5N74TFNW27F77GJJ35U.jpg


El ejército de Israel ha asegurado que está investigando “múltiples casos” en los que soldados israelíes supuestamente forzaron a palestinos a actuar como escudos humanos en Gaza. Según esas acusaciones, las tropas israelíes obligaban a detenidos palestinos a adentrarse en túneles y edificios para comprobar si había presencia de minas antipersona o de combatientes apostados.

La supuesta investigación sigue a una serie de denuncias e informaciones que sugieren que esa práctica se utilizaba en el enclave palestino invadido por lo menos desde junio de 2024, por lo que se había llegado incluso a considerarla común entre las filas israelíes.

En la última de estas informaciones, publicada este sábado por Associated Press (AP), soldados israelíes explicaron bajo anonimato a esta agencia de noticias estadounidense que unidades militares de su ejército han utilizado de manera frecuente a un civil palestino para desplazarse con mayor seguridad por la Franja.

Uno de estos soldados asegura que, “enseguida”, estos militares se percataron de lo “efectiva y fácil que resultaba esa idea”. Nadav Weiman, director ejecutivo de la organización Breaking The Silence, formada por exsoldados que denuncian las violaciones de derechos humanos del ejército de Israel, ha declarado a AP: “Estos no son casos aislados, sino que apuntan hacia un fallo sistémico y un colapso moral horripilante”.

En un comunicado dirigido a la agencia de noticias, el propio ejército israelí ha asegurado que el uso de palestinos como escudos humanos -o coaccionarlos para que participen en acciones militares- está “estrictamente prohibido” en las fuerzas armadas israelíes. La practica está tambien proscrita por el derecho internacional.

La primera denuncia del uso de escudos humanos durante la invasión israelí en Gaza salió a la luz el 1 de julio de 2024. El medio árabe Al Jazeera publicó unos vídeos en los que se veían a detenidos palestinos adentrándose en túneles y en estructuras medio destruidas a la búsqueda de explosivos. En algunos casos, los escudos humanos iban vestidos con ropa militar israelí. En otros, solo en ropa interior. Todos ellos avanzaban con los soldados israelíes observándoles por detrás.

Informaciones posteriores han coincidido en señalar que la práctica era conocida como “el protocolo mosquito”, en la jerga militar israelí. El uso de palestinos como escudos humanos, indican soldados israelíes a AP, permitía a las tropas de Israel acelerar las operaciones, ahorrar munición y preservar a los perros de combate.

“Esto es extremadamente peligroso”, recuerda que les dijo a los soldados israelíes un palestino de 36 años que fue utilizado por ellos: “Tengo hijos y me gustaría volver a estar con ellos”.

El ejército israelí, que a menudo acusa a Hamás de utilizar a los gazatíes como escudos humanos, tiene esta práctica prohibida por parte del Tribunal Supremo desde hace dos décadas. En 2010, dos sargentos israelíes fueron degradados por forzar un niño palestino de 9 años a abrir bolsas sospechosas de contener explosivos. Ahora, sin aportar más detalles, el ejército de Israel asegura estar investigando varios casos relacionados con esa forma de actuar. Grupos de derechos humanos locales e internacionales denuncian a menudo que las investigaciones internas en el ejército israelí casi nunca terminan en una acusación formal, lo que libra a los investigados de rendición de cuentas.

 

Sebastian

Colaborador

Contratistas de EE UU con una entidad opaca de financiación desconocida: así planea Israel el futuro de la ayuda a Gaza​

Una iniciativa impulsada por Trump y Netanyahu pretende hacerse con el control de toda la acción humanitaria que alimenta a los más de dos millones de gazatíes en la Franja, desplazando a la ONU​


Un trabajador cargaba en un camión paquetes de ayuda humanitaria en lado israelí del cruce de Kerem Shalom, este jueves en la frontera entre Israel y la franja de Gaza.Foto: ATEF SAFADI
Joan Cabasés Vega
Beirut - 23 MAY 2025 - 05:40 CEST

El sostén del que dependen los más de dos millones de gazatíes está en entredicho. Estados Unidos e Israel están decididos a impulsar una iniciativa que controlaría el reparto de ayuda en la Franja. Expertos alertan de que su aplicación desplazaría a la ONU, el principal actor humanitario del territorio, y que dejaría una de las mayores crisis humanitarias del planeta en manos privadas.
Según sus partidarios, este nuevo mecanismo —que se espera que entre en vigor en algún momento indeterminado a finales de mes— permitiría asegurar que ningún gramo de harina llegue a Hamás. “El presidente [Donald] Trump pide una solución creativa que asegure la paz, que proteja a Israel y que deje a Hamás con las manos vacías”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EE UU en declaraciones al diario Financial Times. “Con su liderazgo inspirador, estamos a pasos de distancia de una gran victoria para todos”, subrayó el portavoz, que instó a la ONU a cooperar con la iniciativa.

El proyecto, que incluye contratistas estadounidenses, estaría formalmente impulsado por la Fundación Humanitaria de Gaza, una entidad opaca y de financiación desconocida. Su director ejecutivo, Jake Wood, es un antiguo marine estadounidense con experiencia en distribución humanitaria durante catástrofes naturales, pero buena parte del resto del organigrama es una incógnita.

Soldados israelíes y mercenarios extranjeros —a quienes se ha visto aterrizar en Israel recientemente— asegurarían “zonas estériles” y libres de presencia de Hamás desde las que se llevaría a cabo el reparto. La prensa israelí prevé que la firma UG Solutions, con sede en Carolina del Norte, se haga cargo de la distribución de la ayuda. El grupo tiene experiencia con algunos puntos de control en la Franja durante la corta tregua que terminó en marzo, pero ninguna en la gestión de multitudes. Esto choca con el plan del pretendido mecanismo, que establecería cuatro puntos de reparto en la mitad sur del enclave.

Cada uno de estos puntos abastecería a 300.000 personas, algo que voces críticas ven difícil de llevar a cabo de manera segura en un territorio lleno hambre y de desesperación. Se desconoce con qué protocolos internos operarían los agentes de seguridad a sueldo de este proyecto impulsado por Washington y apoyado por Israel, ni qué harían en caso de perder el control sobre multitudes hambrientas. En 2007, los hombres de la compañía de seguridad estadounidense Blackwater —ahora, Constellis Holdings— mataron a 17 iraquíes en Bagdad mientras protegían un convoy de la Embajada de EE UU.

Desplazar a la población​

Otros ven en la iniciativa una voluntad de desplazar a la población civil. “Es una maniobra que pretende concentrar dos millones de personas en un área pequeña”, advirtió un alto cargo de la Autoridad Nacional Palestina, con sede en Ramala (Cisjordania), al diario israelí Haaretz: “Tememos que pretenda establecer el camino hacia la expulsión masiva. Israel no necesitará emitir órdenes de evacuación. Simplemente coloca cuencos de comida, como se hace con los gatos callejeros, y se espera que la gente acuda. Desde allí, están a solo un paso de abrir la frontera con Egipto e invitar a la población a cruzarla”.

El sábado, un conglomerado de clanes en Gaza —grandes familias con destacado peso social— rechazaron el plan, con el argumento de que pretende “militarizar esfuerzos humanitarios y transformarlos en herramientas de control y espionaje”. Su aplicación en el enclave palestino, advirtieron, supone una “línea roja”.

La ONU ha afirmado que no cooperará con la Fundación Humanitaria de Gaza, cuyo proyecto es visto por algunos como una continuación de la ocupación del territorio. Tamara Alrifai, directora de comunicación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), expresa que ya existe un sistema humanitario con reconocimiento internacional que funciona cuando hay voluntad política, y denuncia que el mecanismo que pretenden emplear Estados Unidos e Israel “contravendría los principios de independencia, humanidad y neutralidad”.

La ayuda humanitaria, lamenta Alrifai en declaraciones a EL PAÍS, se ha utilizado como “un arma de guerra” desde el inicio de la ofensiva, “rompiendo con el derecho internacional humanitario”. La portavoz añade que las alegaciones israelíes de desvío de material humanitario hacia Hamás “son parte de una campaña sistemática de desinformación”. Desde hace años, tanto Trump como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han tratado de menoscabar todo lo relativo a la UNRWA. Con todo, la reciente entrada de camiones a la Franja no despeja dudas sobre el futuro inminente de la acción humanitaria que proteja a millones de gazatíes.
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 2hs
Situación en la Franja de Gaza [21/5/2025]:
- Norte de Gaza: Las FDI llevaron a cabo operaciones en el complejo de viviendas Sheikh Zayed en Beit Lahiya.
- Centro de Gaza: Las FDI ampliaron significativamente sus operaciones en la mayor parte de Al Qarara y avanzaron desde Sureij hasta las primeras viviendas al norte de Abasan al Jadida.
- Sur de Gaza: Las fuerzas israelíes lograron ligeros avances en Khuza'a y continuaron su avance al norte de Rafaa en el asentamiento de Umm al Kilab, a lo largo de la carretera de Salah al Deen, y Qizan an Najjar. Además, las FDI incrementaron sus operaciones al norte de Al Mawasi, en la costa.

Gr05mKdXsAAG_v3
Gr05mKlXkAA2qGS
Gr05mKbXsAAa4yS
 

El-comechingón

Fanático del Asado

España pide que se imponga un embargo de armas a Israel y más sanciones individuales​

Publicado:25 may 2025 23:25 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido este domingo que se imponga un embargo de armas a Israel, así como más sanciones individuales, a causa de la guerra en la Franja de Gaza (Palestina).

"Si la guerra no para, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, que se fundamenta en su artículo 2 y, por lo tanto, en el respeto de los derechos humanos, tiene que ser suspendido inmediatamente", continuó. "Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas. No puede haber venta de armamentos a Israel. Oriente Medio lo último que necesita en estos momentos es armamento", añadió.

Asimismo, abogó por revisar y ampliar la lista nacional de israelíes sancionados de cada país, incluidos los de la UE, para asegurarse de que no permiten que aquellos que no quieren la solución de dos Estados "puedan triunfar y hagan inviable un Estado palestino sobre el terreno".


 

Sebastian

Colaborador

Netanyahu impulsa en Gaza la agenda más radical de la extrema derecha israelí​

Los partidos ultranacionalistas religiosos de la coalición marcan el paso al Gobierno con sus planes de limpieza étnica en la Franja y de anexión de Cisjordania​


 

Iconoclasta

Colaborador

España pide que se imponga un embargo de armas a Israel y más sanciones individuales​

Publicado:25 may 2025 23:25 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido este domingo que se imponga un embargo de armas a Israel, así como más sanciones individuales, a causa de la guerra en la Franja de Gaza (Palestina).

"Si la guerra no para, el acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, que se fundamenta en su artículo 2 y, por lo tanto, en el respeto de los derechos humanos, tiene que ser suspendido inmediatamente", continuó. "Todos tenemos que poner en marcha un embargo de armas. No puede haber venta de armamentos a Israel. Oriente Medio lo último que necesita en estos momentos es armamento", añadió.

Asimismo, abogó por revisar y ampliar la lista nacional de israelíes sancionados de cada país, incluidos los de la UE, para asegurarse de que no permiten que aquellos que no quieren la solución de dos Estados "puedan triunfar y hagan inviable un Estado palestino sobre el terreno".



España está tomada por los progres hace años, están perdidos, no tienen peso.

Netanyahu impulsa en Gaza la agenda más radical de la extrema derecha israelí​

Los partidos ultranacionalistas religiosos de la coalición marcan el paso al Gobierno con sus planes de limpieza étnica en la Franja y de anexión de Cisjordania​



No, a la derecha hay más abanico y tiene muy buena intención de voto.

El fin es desplazar a todo la población nativa e ir ocupando los terrenos no?

El fin es recuperar a los secuestrados/rehenes y acabar con Hamas
 

Iconoclasta

Colaborador
Me pregunto si la inteligencia israelí es tan buen como para saber que los secuestrados no estaban en las centenares de cuadras que demolieron.

Si miras los mapas, hay huecos donde no se tocó, ahí se encuentran los secuestrados.

Rodeados de operativos de alto precio de Hamas,

Ni bien se alejan de ellos, son eliminados, pero si las fdi se acercan, se inmolan.
 

Iconoclasta

Colaborador
Entonces porque están demoliendo poco a poco la ciudad y desplazando a quienes la habitaban?

Están rodeando esos sectores con rehenes, y demoliendo túneles, infraestructura terrorista, infraestructura que es más grande que los subtes de londres y ny, los desplazamientos de civiles es para liquidar a los terroristas, para acabar con Hamas, ya que hamás está embebido y escudándose en la población civil.
 
demoliendo túneles e "infraestructura terrorista" me parace que queda muy chico?
305628.jpg

los desplazamientos de civiles es para liquidar a los terroristas, para acabar con Hamas, ya que hamás está embebido y escudándose en la población civil.
Y que van a hacer con los civiles luego? les van a restituir sus pedazos de tierra para que puedan volver a empezar?
 
Arriba