@Thorkill65 3hs
La situación en la zona: Novoserhiivka - Novooleksandrivka. Destitución del comandante de la 59ª Brigada de Asalto Aéreo de Ucrania.
Después de expulsar finalmente a la 59.ª Brigada de Asalto Aéreo ucraniana (anteriormente la 59.ª Brigada de Infantería Zmot) de Uspenivka a finales de abril de 2025, las unidades de la 27.ª División de Fusileros rusa Zmot comenzaron casi de inmediato operaciones ofensivas para ocupar la vecina Novooleksandrivka.
El ataque fue coordinado con los realizados en el lado norte del río. Solon con las operaciones ofensivas de la 15ª Brigada de Fusileros de la Unión Soviética.
En la primera etapa de la operación (del 5 al 7 de mayo) la 27ª División y unidades del 433º Regimiento de Fusileros Zmot ocuparon colinas de importancia táctica. 163 (48.171056, 36.978917).
En segundo lugar, la 27 División de Fusileros rusa Zmot realizó un ataque concéntrico sobre Novooleksandrivka. Unidades del 506º Regimiento de Fusileros Zmot atacaron el pueblo desde el este utilizando tanques y vehículos de infantería.
Al mismo tiempo, rodear las posiciones ucranianas en el pueblo desde el lado de la colina previamente capturada. El 433º Regimiento de Fusileros intentó utilizar grupos de asalto desmontados.
En el curso de feroces combates entre el 10 y el 12 de mayo, los rusos lograron, a costa de perder un tanque y 2-3 vehículos de combate de infantería, capturar la parte oriental de Novooleksandrivka y cortar el camino a Novomykolaivka.
Entre el 14 y el 15 de mayo, el coronel Bohdan Shevchuk, comandante de la 59ª Brigada de Asalto, temiendo que las subunidades del 10º Batallón de Asalto fueran rodeadas, decidió independientemente retirarlas de la parte occidental de Novooleksandrivka.
La decisión, que no fue consultada con el personal de la Guardia Fronteriza ni con el general Syrski, provocó una reacción inmediata del Comando Supremo de la ZSU. Entre el 15 y el 16 de mayo, el coronel Shevchuk fue destituido de su cargo de comandante de la 59ª Brigada por decisión del general Syrski. Fue reemplazado por el coronel. Oleksandr Sak.
"La brigada simplemente no pudo resistir la presión enemiga. Existía el riesgo de un cerco, así que tomé la decisión de retirar al personal de la posición. Se trataba de defender la aldea. (...) Al Comandante Supremo y al presidente no les gustó y decidieron destituirme", comentó posteriormente Shevchuk a la prensa ucraniana.