Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Cumplió la normativa argentina, e hizo un vuelo de largo alcance, hablamos de una situación que no es distinta a la que pueden ser sometido los C-130H de la FAA. El TC-67 se accidentó en Marambio y voló al Continente en peores condiciones a las del Ex T-01, hasta poder ser reparado en Grupo Técnico 1, eso en la década del 80.
Si,usted dice lo correcto,recuerdo que Biguá me contó cuando voló un C-130B que habia tenido una emergencia electrica total desde Trelew a El Palomar,con el tren abajo,ni comunicaciones tenian,solo la brujula,ningun otro instrumento,me contó varias de estas situaciones de tren de aterrizaje anclados con cadenas,un C-130 fue llevado a USA para una PDM con las horas justas y haciendo malabares con el sistema hidraulico,otras anecdotas con los B 707.El tema del TC-67 lo supo explicar aqui en ZM cuando se accidentó en Marambio y despues en Ushuaia tambien el tren y lo llevaron a Rio Cuarto,por eso no voló en Malvinas.
El tema es que no autorizan las PDM afuera,si las autorizaran,los llevarian como pudieran,pero le aseguro que los aviones llegarian a los talleres.El tema es politico,el ministerio justificaba hasta ahora a FADEA,que pasará ahora? no se sabe,pero los Hercules que estan en FADEA no se pueden poner en vuelo para llevarlos,el 61 tiene fisuras en el cajon alar,el L100 está muy despiezado.Los otros dos que estan en Palomar podria volar a USA o a Chile.
Eso es lo que me dicen,
 
Si,usted dice lo correcto,recuerdo que Biguá me contó cuando voló un C-130B que habia tenido una emergencia electrica total desde Trelew a El Palomar,con el tren abajo,ni comunicaciones tenian,solo la brujula,ningun otro instrumento,me contó varias de estas situaciones de tren de aterrizaje anclados con cadenas,un C-130 fue llevado a USA para una PDM con las horas justas y haciendo malabares con el sistema hidraulico,otras anecdotas con los B 707.El tema del TC-67 lo supo explicar aqui en ZM cuando se accidentó en Marambio y despues en Ushuaia tambien el tren y lo llevaron a Rio Cuarto,por eso no voló en Malvinas.
El tema es que no autorizan las PDM afuera,si las autorizaran,los llevarian como pudieran,pero le aseguro que los aviones llegarian a los talleres.El tema es politico,el ministerio justificaba hasta ahora a FADEA,que pasará ahora? no se sabe,pero los Hercules que estan en FADEA no se pueden poner en vuelo para llevarlos,el 61 tiene fisuras en el cajon alar,el L100 está muy despiezado.Los otros dos que estan en Palomar podria volar a USA o a Chile.
Eso es lo que me dicen,
FADEA es del Mindef, si FADEA cierra no quiere decir que no se puede contratar a Lockheed Martin para que realice las PDM en el predio usando el herramental de la empresa cerrada.

Mi opinión (que a nadie podría importarle) es que si FADEA cierra por inviable, hay que indemnizar el personal y traspasar los restos útiles a FAA para que vuelva a capacitar personal y recuperar capacidades para el mantenimiento completo de Hércules, Pampa (Río IV está habilitada hasta inspecciones de 1200h), y otros SDA por personal militar exclusivamente, como supo hacerlo.
 
Última edición:
Yo pienso que una salida podria ser la venta para Embraer de parte de las instalaciones donde se producen las partes para el KC-390.
No tiene ningún sentido, sólo aumentaría los costos de producción. Estas empresas fabricantes de aviones operan en el límite del ingreso marginal igual al costo marginal, un concepto económico, cualquier variación en los costos ya causa un problema.

En última instancia, esta decisión será política, si alguna autoridad pública en Argentina llega a la conclusión de que es inútil o perjudicial. Si eso ocurre no habría grandes problemas para fabricar en Brasil, son piezas de baja complejidad, y Portugal, República Checa o incluso Akaer podrían estar calificados.

Según la prensa brasileña, la obligación contractual obligatoria de Embraer con Fadea es la compra de nueve conjuntos de piezas, cantidad ya establecida.
_____________
La contrapartida (beneficios) de dichas inversiones es el carácter de suministrador exclusivo de las piezas definidas para la producción (inicialmente de 180 aviones y luego disminuyendo a 120 para obtener la amortización total de las inversiones) .

No sé el origen de esa información, pero son números y cantidades excesivamente altas, debe ser errónea. Es una cifra muy alta para alcanzar el punto de equilibrio (Break-Even Point). Este número nunca será alcanzado.

Los que pueden vetar algo son los que suministran componentes, como aviónica, motores, esas cosas. En realidad, no se trataría de un veto, se trataría del no suministro de esos componentes, para su venta a un país sancionado, por ejemplo, como Irán, lo que en la práctica sería un veto.

No es Portugal el que aporta dinero al Programa o a la producción en OGMA, son fondos de la Unión Europea para incentivar la creación de empleos. De hecho, se trata de fondos de la UE destinados a generar empleos en Europa.

Creo que una de las principales razones de esta línea Embraer de OGMA en Portugal, que también funciona para otros aviones además del KC-390, son estos fondos europeos para incentivar el desarrollo industrial y la producción local.

Break-Even Point. El punto de equilibrio (BEP), es el punto en el cual los ingresos de una empresa son iguales a sus costos totales, es decir, cuando no hay ni ganancias ni pérdidas. Es un indicador clave que ayuda a los gerentes a comprender el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos fijos y variables de la empresa.
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No tiene ningún sentido, sólo aumentaría los costos de producción. Estas empresas fabricantes de aviones operan en el límite del ingreso marginal igual al costo marginal, un concepto económico, cualquier variación en los costos ya causa un problema.

En última instancia, esta decisión será política, si alguna autoridad pública en Argentina llega a la conclusión de que es inútil o perjudicial. Si eso ocurre no habría grandes problemas para fabricar en Brasil, son piezas de baja complejidad, y Portugal, República Checa o incluso Akaer podrían estar calificados.

Según la prensa brasileña, la obligación contractual obligatoria de Embraer con Fadea es la compra de nueve conjuntos de piezas, cantidad ya establecida.
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La contrapartida (beneficios) de dichas inversiones es el carácter de suministrador exclusivo de las piezas definidas para la producción (inicialmente de 180 aviones y luego disminuyendo a 120 para obtener la amortización total de las inversiones) .

No sé el origen de esa información, pero son números y cantidades excesivamente altas, debe ser errónea. Es una cifra muy alta para alcanzar el punto de equilibrio (Break-Even Point). Este número nunca será alcanzado.

Los que pueden vetar algo son los que suministran componentes, como aviónica, motores, esas cosas. En realidad, no se trataría de un veto, se trataría del no suministro de esos componentes, para su venta a un país sancionado, por ejemplo, como Irán, lo que en la práctica sería un veto.

No es Portugal el que aporta dinero al Programa o a la producción en OGMA, son fondos de la Unión Europea para incentivar la creación de empleos. De hecho, se trata de fondos de la UE destinados a generar empleos en Europa.

Creo que una de las principales razones de esta línea Embraer de OGMA en Portugal, que también funciona para otros aviones además del KC-390, son estos fondos europeos para incentivar el desarrollo industrial y la producción local.

Break-Even Point. El punto de equilibrio (BEP), es el punto en el cual los ingresos de una empresa son iguales a sus costos totales, es decir, cuando no hay ni ganancias ni pérdidas. Es un indicador clave que ayuda a los gerentes a comprender el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos fijos y variables de la empresa.
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Pregunta, ¿seguimos en el tema de FAdeA? ¿o ya nos fuimos al pasto? palmface
 
Cómo es eso , ¿las fuerzas pagan esos trabajos por adelantado?
Satamente. No pagan el 100% del trabajo pero si un porcentaje importante para que la fábrica pueda ir comprando repuestos.
El problema es cuando la fábrica usa ese dinero - entre otras cosas- para pagarle a Florencia Peña un seminario en perspectiva de género. ... y después no avanza en las tareas que debe hacer porque no tiene los repuestos.
 

nico22

Colaborador
A FADEA la mayoría de los trabajos en los últimos años se les pagó porcentajes mayores a los certificados, es decir, se adelantaron pagos. Eso se puede verificar en los informes de gestión publicados por la propia empresa.
Según leí en una de las tantas notas que salieron que Embraer adelantó 1 millón de dólares.
 
Satamente. No pagan el 100% del trabajo pero si un porcentaje importante para que la fábrica pueda ir comprando repuestos.
El problema es cuando la fábrica usa ese dinero - entre otras cosas- para pagarle a Florencia Peña un seminario en perspectiva de género. ... y después no avanza en las tareas que debe hacer porque no tiene los repuestos.
No será que esos pagos son en pesos, y los repuestos por lo general en dolares, y desde que se efectua el mismo hasta que FAdeA accede a dolares previa autorización del BCRA o del organismo que corresponda ya no no son la misma cantidad de verdes, porque lo otro ya roza la mala intención
 
No será que esos pagos son en pesos, y los repuestos por lo general en dolares, y desde que se efectua el mismo hasta que FAdeA accede a dolares previa autorización del BCRA o del organismo que corresponda ya no no son la misma cantidad de verdes, porque lo otro ya roza la mala intención
Generalmente en estos casos hay un poco de todo, algo de corrupción, algo de ineficiencia, algo de mala suerte, algo de efecto crisis macroeconómica, etc
Pero en definitiva la responsabilidad si llegas a una situación de no poder pagar sueldos siempre es culpa de la dirección.
A la dirección se le contrata y se le paga para analizar la situación, prever escenarios y tomar decisiones antes de que la sangre llegue al río.
 
No será que esos pagos son en pesos, y los repuestos por lo general en dolares, y desde que se efectua el mismo hasta que FAdeA accede a dolares previa autorización del BCRA o del organismo que corresponda ya no no son la misma cantidad de verdes, porque lo otro ya roza la mala intención
Los presupuestos FADEA los hace en dólares para materiales y únicamente factura en pesos la mano de obra, hoy existe libertad absoluta de acceso a dólares. Situación que en el pasado no era así y es verdad, pero siendo que la mayoría de los contratos se firmaban con el propio Estado, no dejaba de ser un problema del dueño de FADEA, que se veía sometido al mismo problema al contratar con empresas entranjeras dónde se firmaban contratos en dólares se pagaban en pesos, pero se reclamaban los reajustes correspondientes.
 
no solo políticas sino técnicas también, eran plataformas incomparables. si bien para nuestro ego nacional hubiese sido sumamente positivo tener nuestro propio caza, lo cierto es que el Pulqui fue un eterno prototipo mientras que el Sabre era una plataforma madura, evolucionada y probada en combate. Pero eso da para una charla puntual en el hilo que corresponda
Sin lugar a dudas, las técnicas aquí y las políticas en otro foro
 

me262

Colaborador
Mi opinión (que a nadie podría importarle) es que si FADEA cierra por inviable, hay que indemnizar el personal y traspasar los restos útiles a FAA para que vuelva a capacitar personal y recuperar capacidades para el mantenimiento completo de Hércules,
Estimado, el mantenimiento programado de depósito (PDM) de los aviones C-130J Hércules de la RAAF es gestionado por una combinación de contratistas especializados.

Airbus Australia Pacific para la estructura de las aeronaves, Standard Aero para los motores y Lockheed Martin junto con otras empresas para el soporte integral de la flota.
Este trabajo se realiza principalmente en la Base RAAF Richmond a 50 km de Sydney, en Nueva Gales del Sur, donde opera el Escuadrón 37.
Este Escuadrón, encargado de las operaciones con los C-130J, también supervisa los ciclos de mantenimiento regular de las aeronaves.

Les sale mucho mas barato, con miles de problemas menos y con altas tasas de disponibilidad.
No pueden ni les interesa pagar sueldos de personal altamente especializado como personal propio, y tampoco mantienen estructuras ociosas de trabajos que se hacen cada 60 meses.

A lo mejor se podría juntar todo en los talleres de Aerolíneas, que tienen buenos sueldos...

Saludos.
 
Estimado, el mantenimiento programado de depósito (PDM) de los aviones C-130J Hércules de la RAAF es gestionado por una combinación de contratistas especializados.

Airbus Australia Pacific para la estructura de las aeronaves, Standard Aero para los motores y Lockheed Martin junto con otras empresas para el soporte integral de la flota.
Este trabajo se realiza principalmente en la Base RAAF Richmond a 50 km de Sydney, en Nueva Gales del Sur, donde opera el Escuadrón 37.
Este Escuadrón, encargado de las operaciones con los C-130J, también supervisa los ciclos de mantenimiento regular de las aeronaves.

Les sale mucho mas barato, con miles de problemas menos y con altas tasas de disponibilidad.
No pueden ni les interesa pagar sueldos de personal altamente especializado como personal propio, y tampoco mantienen estructuras ociosas de trabajos que se hacen cada 60 meses.

A lo mejor se podría juntar todo en los talleres de Aerolíneas, que tienen buenos sueldos...

Saludos.
Claro pero por ej la RAAF tiene 12 C-130J y 75 F-35A, claramente le interesa tener taller y personal permanente en el país, una flota imporante.
 

me262

Colaborador
Claro pero por ej la RAAF tiene 12 C-130J y 75 F-35A, claramente le interesa tener taller y personal permanente en el país, una flota imporante.
Estimado, también lo hicieron los kiwis con 5 modelo H que operaron 60 años (los dieron de baja en enero), la flota acumuló más de 155 mil horas de vuelo (32 mil horas promedio por fuselaje) sin accidentes, casi 100 mil aterrizajes en NZ y por todo el mundo, operaron por todo el sudeste asiático, Afganistán y la Antártida.

Se los vendieron a Coulson, que ahora es el mayor operador no gubernamental de C-130H en todo el mundo.

El quinto fue llevado al Museo de la Fuerza Aérea en Christchurch...

Saludos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Te doy los Grob a cambio de la deuda y chau Malvina.
Ese sería el arreglo con la Fuerza Aérea Argentina que según la nota de Aguilera,la Fuerza no quiere saber nada.

Excelente medida. Se sacan de encima el Malvina que no iba a ser cosa que un gran problema a futuro para la FAA.

De FADEA solo me preocupa el futuro de los Hércules y los Pampa, todo lo demás al tacho (fábrica incluída).

Desconozco que posibilidades hay de recuperar las chanchas que hay en FADEA sin la participación ellos y que tan visible es, de serlo tomaría esa opción y los siguientes Hércules a PDM los mandaría a otro lado. Respecto a los Pampa entiendo que todo el mantenimiento se le puede hacer en Río IV, no sé si también la modernización de Pampa II a Pampa III.
 
FADEA es del Mindef, si FADEA cierra no quiere decir que no se puede contratar a Lockheed Martin para que realice las PDM en el predio usando el herramental de la empresa cerrada.

Mi opinión (que a nadie podría importarle) es que si FADEA cierra por inviable, hay que indemnizar el personal y traspasar los restos útiles a FAA para que vuelva a capacitar personal y recuperar capacidades para el mantenimiento completo de Hércules, Pampa (Río IV está habilitada hasta inspecciones de 1200h), y otros SDA por personal militar exclusivamente, como supo hacerlo.
Seria mas inteligente y de alguna manera contrataria, trasladaria al personal capacitado de FADEA en tema Hercules y otro SDA a la FAA, como para continuar con el proceso. Aca el problema no es ni fue los tecnicos que saben y trabajan, fue una tragada de guita de otro gobierno y la inoperatividad del actual.
 
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