Para un número constante de aeronaves, solo se puede comparar 100% personal propio vs X% de personal tercerizado.
Si bien la RAAF tiene un presupuesto importante no creo que sean tontos...
Consulta
@me262. Para el caso argentino, una tercerizacion semejante ¿Implicaría la "eliminacion" de las Áreas de Materiales?
Estimado, las Fuerzas armadas de cualquier país que operan sistemas state of the art, no pueden pagar los sueldos del personal altamente especializado de las contratistas, por eso realizan los trabajos menos frecuentes y mas costosos o los intensivos altamente especializados como los update de software.
Ni la USAF, que tiene fondos casi ilimitados, lo puede hacer.
Eso no es de ahora, es de décadas, y cada vez se acentúa con los sistemas mas nuevos.
Vamos a la realidad diaria, cualquier Ingeniero JR. de Software gana no menos de 5K dólar por mes en la actividad privada, trabajando remoto.
La FAA va a pagar eso, o algo medianamente aproximado, y encima presencial cumpliendo horarios...?
No, entonces no tiene otra que tercerizar.
Para que quiero un team de 100 personas certificadas (darles sueldo, casa, comida, ropa beneficios, etc.) de soporte propio para que haga las PDM del C-17 cada 60 meses, si me sale 10 veces y 1000 problemas menos, dárselo a Boeing que además es el fabricante y especialista...?
Como puedo ser tan presuntuoso de pretender pagarle monedas a mi gente, que tenga la misma certificación de un tipo que gana 120K dólar al año, y que me haga el mismo trabajo, con la excusa de hacerlo por si tenemos una guerra...?
Son conceptos anacrónicos, ya resueltos.
Ni la USAF hace eso (y no puede hacerlo por mas que lo quiera hacer) que es una Fuerza que opera 24/7 en toda condición por todo el globo.
Miren los despliegues que hace, lo primero que llega es el soporte logístico para 6 meses.
Ese es el concepto, nos guste o no.
Es lo que hacen todos los que operan correctamente estos equipos, para obtener tasas de disponibilidad altas,
y reducir costos.
Para finalizar la pregunta del millón.
Alguien cree que si a la estructura actual le invierten 20-30-50% mas de presupuesto anual, cambiará en algo el destino de los F-16, con respecto a los anteriores sistemas....?
Saludos.