Todos sabíamos que si se cerraba la compra de los F16 indefectiblemente había que aumentar considerablemente lo que la Nación asigna para la Defensa.
Estimado, creo que ninguno de los que seguimos el tema Defensa tiene la menor duda que se deben asignar mayores fondos a compra de equipos, y que el personal necesario que los opera debe mejorar sus ingresos.
Ahora me parece que hay temas de fondo que también hay que analizar.
El Jefe FAA dijo hace unos días que tiene
22 mil personas a cargo.
La RAAF a Julio 2024, tenía
15261 efectivos repartidos en 18 Bases entre principales y secundarias, algunas mucho mas importantes que otras, y cubre muchísima mas superficie que Argentina.
Para operar y atender los siguientes sistemas de armas principales, a saber:
-72 F-35A
-24 F/A-18F Super Hornet
-6 737 (AEW) Wedgetail
-12 737 (P-8A) (MPA) Poseidón
-2 AP-3C (EW) Orion
-12 EA-18G Growler (EW)
-4 G550 (EW)
-6 A330 MRTT (KC-30A)
-8 C-17 Globemaster
-10 C-27J Spartan
-24 C-130J Hércules
-4 MQ-4C Triton
-3 Dassault Falcon 7X
-8 King Air 350
-33 Hawk 127
-4 King Air 350
-46 PC-21
-13 MQ-28A Ghost Bat (Loyal Wingman)
Ahora imaginemos por un instante, que llevamos todo este equipo a Argentina, la gente que nos demandaría.
Casi 300 aviones militares, todo equipo state of the art constantemente actualizado (algunos de ellos como los Wedgetail, superior al equipo USAF), con todo sus sistemas y armamento asociado, absolutamente todo tiene soporte logístico en el país y talleres con personal aussie certificado.
Ya que estamos en Australia, cito como referencia algunos números de una Compañía civil de similar número de aviones, pero mucho mas grandes y que requieren mayor personal de soporte:
Grupo Qantas (Qantas Airways, QantasLink, Jetstar y Qantas Freight)
con unos 27 mil empleados, y opera una flota de unas 370 aeronaves (mas 12 Airbus A350 y 12 Boeing 787 encargados).
Con un beneficio neto después de impuestos de 1.250 millones de dólares australianos, para el año que finalizó el 30 de junio de 2024.
Está en primer o segundo lugar en los premios World's Safest Airline de AirlineRatings.com, y fue nombrada la Aerolínea más segura del mundo de 2014 a 2017, de 2019 a 2021 y nuevamente en 2023, segunda después de Air New Zealand en 2018, 2022 y 2024...
Ojalá que den un volantazo a tiempo
Coincido totalmente.
Pero no se ve ninguna reestructuración interna, seguimos sumando mas personal, acentuando la curva de pauperización de Bases, baja sin reemplazo de sistemas de armas y sueldos de miseria, esperando la misma "solución" desde hace 40 años.
Países con muchísimo mas presupuesto, estándar de vida y equipo sofisticado reestructuran, unifican o directamente cierran Bases/servicios buscando eficiencia, para precisamente mejorar las Bases existentes, update/upgrade o compra de nuevos equipos y por sobre todo el bienestar de su personal...
Saludos.