Upgrade E-3D Sentry FACh

Bienvenidos

Creamos este tema para comentar el devenir de esta plataforma adquirida en 2022 de segunda mano por la Fuerza Aérea de Chile procedente del Reino Unido, de 3 unidades, dos operacionales y una para repuesto.

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Si bien es una llegada reciente, el principio de su radar mecánico es incluso anterior al utilizado en el sistema que reemplaza el EB-707 Condor que era de scanner electrónico.

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En ese sentido hay noticias en EEUU que hablan de cierta vulnerabilidad de la serie y de sus sistemas actuales de detección (APY-2) ante nuevas amenazas de características stealth e hipersónicas.

Esto en el marco del cabildeo de oficales de la USAF para que el Congreso de EEUU aprobase la inversión en su sucesor, el E-7 Wedgetail con modificaciones solicitadas por la USAF:

E-3 Sentry Inadequate To Address Chinese Threat


The success of American joint forces in a potential conflict with near-peer adversaries such as China or Russia will be dependent on the USAF’s ability to provide warfighters with advanced airborne early warning and control capabilities.

So far, the E-3 Sentry AWACS have fulfilled this role, however, of late, their ability to do so has become increasingly questionable.

In March, the Pacific Air Force Chief, Gen. Kenneth Wilsbach revealed that the E-3 fleet is struggling with maintenance issues, and also it is becoming irrelevant in today’s combat environment.

“We have four of them in PACAF and often all four of them are not able to fly because of maintenance issues,” said Wilsbach.

Boeing E-3 Sentry - Wikipedia


He added, “When it gets airborne, those sensors that we rely on with the E-3 aren’t capable in the 21st-century fight, especially against a platform like the [Chengdu] J-20 or something similar to that. It just can’t see those platforms far enough out to be able to provide an advantage to the shooters.”

Also, late last year, Kendall in a virtual conference had noted that E-3 AWACs are vulnerable to Chinese long-range PL-15 air-to-air missiles (AAM) which are carried by the Chengdu J-10C, Shenyang J-16, and the Chengdu J-20, aircraft.

The missile is equipped with an active electronically scanned array (AESA) radar seeker It is capable of Mach 4 speed – 4 times the speed of sound – and has a range exceeding 200 km.

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Representative Image depicting the PL-15 AAM

Reports suggest the AN/APY-1/2 radar inside the E-3’s radar dome (rotodome) offers limited detection of the hypersonic threats and those missile threats with a small radar cross-section.

“The destruction of these aircraft could blind American troops and complicate aircraft operations on the battlefield,” the statement said.

E-7 Wedgetail With US Specific Capabilities


Therefore, the USAF wants to replace the E-3s with E-7 Wedgetail which is a proven platform that has been chosen to equip the air forces of the UK, South Korea, Australia, and Turkey thereby providing interoperability benefits as well.

“The electronically scanned array [of the Wedgetail] is capable of radar beam steering, sector staring and much faster target revisits rates that translate into better target detection and tracking of modern threats well as more robust Electronic Protection that isn’t possible with the mechanically scanned radar used by E-3 AWACS,” the USAF’s 2023 Fiscal Year budget request says.

The USAF has requested $227 million in FY23 to purchase the first Wedgetail prototype. A second prototype is planned to be purchased in FY24, with a production decision expected to be taken in FY25.



Lo anterior, hace preguntarse sobre la viabilidad de upgrades para proyectar su vida útil como el estandar Block 45 a los que los aviones de la USAF se allanan, o si por el contrario, para la FACh valiese la pena explorar otras opciones menos tradicionales, como por ejemplo, una solución de upgrade ad-hoc que contemple una matriz de escaneo electrónico activo y soluciones de data-link / comunicaciones encriptadas compatibles a las que se les instalen a los F-16 FACh en su upgrade anunciado con término a 2032.

Saludos
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
No encontré un tema específico del Sentry. Una nota sobre los problemas que tiene la USAF para mantener en vuelo a sus E-3 Sentry.


El AWACS entra en la recta final

Por Greg Hadley - 4 de abril de 2025

Mientras la USAF espera al E-7, los aviadores mantienen en vuelo al E-3.


BASE DE LA FUERZA AÉREA TINKER, Oklahoma.

Los observadores han calificado el avión de viejo, envejecido, incluso geriátrico. Algunos lo han descrito como un "hospicio", mientras esperan con ansias un reemplazo que aún está a años de distancia.

Sin embargo, en la pista de vuelo y en los hangares, el E-3 Sentry —conocido simplemente como AWACS (Sistema de Control y Advertencia Aerotransportada)— aún impresiona: su fuselaje es aproximadamente del tamaño de un KC-46 y luce su distintivo radomo. Fue precisamente ese radomo el que llevó a un general a proclamar al E-3 como «la mejora táctica más significativa desde la llegada del radar».


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No encontré un tema específico del Sentry. Una nota sobre los problemas que tiene la USAF para mantener en vuelo a sus E-3 Sentry.


El AWACS entra en la recta final

Por Greg Hadley - 4 de abril de 2025

Mientras la USAF espera al E-7, los aviadores mantienen en vuelo al E-3.


BASE DE LA FUERZA AÉREA TINKER, Oklahoma.

Los observadores han calificado el avión de viejo, envejecido, incluso geriátrico. Algunos lo han descrito como un "hospicio", mientras esperan con ansias un reemplazo que aún está a años de distancia.

Sin embargo, en la pista de vuelo y en los hangares, el E-3 Sentry —conocido simplemente como AWACS (Sistema de Control y Advertencia Aerotransportada)— aún impresiona: su fuselaje es aproximadamente del tamaño de un KC-46 y luce su distintivo radomo. Fue precisamente ese radomo el que llevó a un general a proclamar al E-3 como «la mejora táctica más significativa desde la llegada del radar».


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Abría que cambiar el titulo y llevarlo a Tecnologías y Tácticas Aéreas


Saludos
 
Los observadores han calificado el avión de viejo, envejecido, incluso geriátrico. Algunos lo han descrito como un "hospicio", mientras esperan con ansias un reemplazo que aún está a años de distancia.

El E-3 es un avión antiguo y probablemente inadecuado para los estándares de batalla del teatro Indo-Pacífico, donde se van a utilizarán aviones de quinta y sexta generación


Sin embargo, en el cono sur de América Latina, donde países como Argentina aún no han comenzado a utilizar aviones de cuarta generación, sigue siendo una herramienta mas que valiosa y avanzada

Es un avion que esta 20 o 25 años desactualizado para ese conflicto pero para nuestra realidad , nosotros estamos 30 o 40 años retrazados.
 
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Sentry: DTS colabora con Fuerza Aérea chilena para el soporte de la aeronave​


La Fuerza Aérea de Chile recibió dos aviones Boeing E-3D Sentry de la flota británica (RAF), motivo por el cual DTS junto a FACH y ENAER emprendieron un viaje al país anglosajón con motivos de especialización en operación, mantenimiento y soporte de la aeronave.
Tras la nueva adquisición de la Fuerza Aérea de Chile, se conformó un equipo que reunió a personal uniformado y civil, perteneciente a la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y DTS, en un viaje a Inglaterra que duraría 6 meses.
El motivo principal de la comisión fue la capacitación del personal técnico en distintas áreas de especialización para la operación, mantención y soporte de la aeronave.
Desde DTS, asistieron trabajadores de las áreas de Desarrollo de Software, Mantenimiento y Soporte de Sistemas, principalmente enfocados al soporte técnico aplicado a los sistemas de misión, de radar, y aviónica.
La capacitación que brindó la Royal Air Force fue de carácter holístico, es decir, tanto para la tripulación de vuelo en la aeronave como para la tripulación de misión en tierra. DTS fue parte de la especialización de esta última tripulación, encargados de la ingeniería y mantenimiento de los sistemas electrónicos, de radar, y soporte en el procesamiento de datos.
El Sentry contribuye al Sistema de Control y Seguridad del espacio aéreo nacional, como Sistemas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado. Siendo útil en misiones de rescate de aeronaves, búsqueda marítima, control de aeronaves en operaciones de incendios forestales, entre otras.
Actualmente, ambos aviones modelo Sentry ya están en la II Base Aérea de la Fuerza Aérea de Chile, en el Aeropuerto de Pudahuel; y DTS se encuentra operativo en dichas instalaciones prestando servicios de soporte con los conocimientos adquiridos.
Una vez completa la fase de traslado de aeronaves, DTS participó del desarme de los simuladores de misión y mantenimiento, que prontamente serán habilitados en Chile por los especialistas. A largo plazo se estima capacitar a más personal de DTS para que las capacidades aprendidas perduren en el tiempo.


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+ Bonus

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Saludos
 
Ojito con lo que viene haciendo Arabia Saudí con sus Sentrys:


The next era

In 2025, the RSAF fleet of AWACS is set for a major modernization of their avionics and electronic systems, spearheaded by Saudi Arabia’s SAMI. The program will be performed in-country at SAMI’s facilities located at King Khalid International Airport in Riyadh. SAMI is a state-sponsored company with a long history of working on US and other western aircraft designs, their staff have a vast wealth of expertise gained over the last four decades of defense partnership.

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USAF, RAMP program at Tinker AFB
Photo: US Air Force
“This contract provides for production, training, and installation and checkout, in order to keep the RSAF E-3 AWACS fleet interoperable with the US Air Force (USAF) and functionally viable through its expected end of life in 2040,” per the Janes.com report from 2021.

“The RSAF is always looking at improving mission readiness and the AWACS is an aging fleet,” Asaad Al Jamoai, president of Boeing Saudi Arabia, noted. Boeing has also indicated that it plans to offer the latest version of the F-15 Eagle, the F-15EX, as an advanced successor to Saudi Arabia’s F-15SA.

Among the new systems in the anticipated upgrades are a full glass cockpit with all-new software under development by iAccess Technologies in the USA. The program will significantly modernize the planes at a much lower cost than using Boeing’s facilities state-side. The modernization effort will give them a much longer service life and bring the legacy systems into the 21st century, which is a much more economical choice than acquiring a new plane like the prohibitively expensive E-7 Wedgetail.


Saludos
 
Ojito con lo que viene haciendo Arabia Saudí con sus Sentrys:


The next era

In 2025, the RSAF fleet of AWACS is set for a major modernization of their avionics and electronic systems, spearheaded by Saudi Arabia’s SAMI. The program will be performed in-country at SAMI’s facilities located at King Khalid International Airport in Riyadh. SAMI is a state-sponsored company with a long history of working on US and other western aircraft designs, their staff have a vast wealth of expertise gained over the last four decades of defense partnership.

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USAF, RAMP program at Tinker AFB
Photo: US Air Force
“This contract provides for production, training, and installation and checkout, in order to keep the RSAF E-3 AWACS fleet interoperable with the US Air Force (USAF) and functionally viable through its expected end of life in 2040,” per the Janes.com report from 2021.

“The RSAF is always looking at improving mission readiness and the AWACS is an aging fleet,” Asaad Al Jamoai, president of Boeing Saudi Arabia, noted. Boeing has also indicated that it plans to offer the latest version of the F-15 Eagle, the F-15EX, as an advanced successor to Saudi Arabia’s F-15SA.

Among the new systems in the anticipated upgrades are a full glass cockpit with all-new software under development by iAccess Technologies in the USA. The program will significantly modernize the planes at a much lower cost than using Boeing’s facilities state-side. The modernization effort will give them a much longer service life and bring the legacy systems into the 21st century, which is a much more economical choice than acquiring a new plane like the prohibitively expensive E-7 Wedgetail.


Saludos
Arabia Saudita está muy interesada en los Saab GlobalEye o en los E-737AEW&C como reemplazo de los E-3 a corto/mediano plazo porque los 707 tienen ya sus años y creo que van a definir el tema si Washington les aprueba o no el pedido de los F-35.

Igualmente operan dos Saab 2000AEW&C con el Erieye para fines de entrenamiento.
 
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