El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Haya sido Invincible, Avenger, o Exeter lo que tambien intriga es si las bombas de 250 kg hicieron impacto o cayeron cerca del buque.
De nuevo, operacion gloriosa se llego al corazon de la flota.
 
La distancia teórica que mantenían los PAL Hermes e Invincible entre ellos, era de 7 MN (millas náuticas) y respecto al buque guía, 5 MN

Por supuesto, esto se trata de una figura, y no quiere decir que en todo momento los buques se ubicaban exactamente en esas distancias relativas unos de otros

Conocemos la posición de HMS Hermes a las 14:00 por su bitácora (51 29.9 S 54 51.9 W) y, a través del documento DOCJUN DEFE_58_273 sabemos que RFA Regent se encontraba en el azimut 250 a 5 MN de HMS Invincible (recíproco azimut 070)​


Partis de un error metodologico serio, tomas como cierta una posicion del Regent calculada a partir de un supuesto, no de su bitacora ni de una marcacion desde otro barco. Vos mismo estas diciendo "no quiere decir que en todo momento los buques se ubicaban exactamente en esas distancias relativas unos de otros"
 
Partis de un error metodologico serio, tomas como cierta una posicion del Regent calculada a partir de un supuesto, no de su bitacora ni de una marcacion desde otro barco. Vos mismo estas diciendo "no quiere decir que en todo momento los buques se ubicaban exactamente en esas distancias relativas unos de otros"
No voy a entrar en una polémica contigo que no lleva a nada más que hacerle perder el tiempo a la gente, es muy irónico que hables de supuestos, cuando literalmente todo lo que volcás en este foro se basa en TUS supuestos.
Para aclararte, metodológicamente, la posición del buque RFA Regent se basa en la documentación británica disponible. Si hubieras leído la primer parte de mi publicación, entenderías cómo se llega a esa posición, a partir de la posición registrada en bitácora de HMS Hermes y a la formación que mantenían con el buque guía, todo esto está documentado en el DOCJUN DEFE_58_273.
Creo que tu error pasa por querer desacreditar la opinión de los demás rápidamente, pero tu avidez hace que no leas o trates de entender el contenido. Yo te invito a que leas la publicación nuevamente, no sé si comprendes el término metodología en la forma que lo empleas, en mi publicación no vas a encontrar gráficos sin escala a mano alzada, estimaciones sin aclarar que no son hechos sino estimaciones, y un largo etc. al que nos tienes acostumbrado, pero hay que entender un poco de fundamentos de metodología de investigación, un poco de geomotría analítica, de calculadoras geodésicas, además vas a encontrar las fuentes de todo a lo que hace referencia la publicación, así que como verás, es un trabajo metodológico, como corresponde a la seriedad del tema tratado y la audiencia de este foro.​
 
Si hubieras leído la primer parte de mi publicación, entenderías cómo se llega a esa posición, a partir de la posición registrada en bitácora de HMS Hermes y a la formación que mantenían con el buque guía, todo esto está documentado en el DOCJUN DEFE_58_273.

Lei todo tu primer post, debo ser uno de los pocos que se tomo semejante trabajo. Y mantengo que no podes mantener rigidamente una formacion entre barcos que maniobran en forma permanente.

estimaciones sin aclarar que no son hechos sino estimaciones

Claro, son estimas, no estimaciones. Durante 250 años se uso la estima en la navegacion para determinar la posicion de un barco si no fuera posible obtener un fix basado en marcaciones a puntos notables terrestres o no se pudiera determinar la posicion por metodos astronomicos.
 
Bueno, no son mis datos, es lo que se desprende del analisis de la info primaria disponible de ambos contendientes. Otra aclaracion, decir "a que distancia llegaron" es confuso, porque da a entender que si seguian avanzando llegaban al Invincible. Dicho esto, y posteado anteriormente que existian dos columnas de barcos separadas entre si mas o menos 20 millas nauticas, y que se ataco la columna de barcos mas al W (oeste), se podria decir que la distancia entre los A-4 y el Invincible fue de aproximadamente 20 millas.

Lo que sigue es un ploteo en una carta nautica casera de todos las posiciones recopiladas. No es muy prolija pero contiene todas las detecciones, las posiciones de los barcos ingleses y el punto donde Isaac describe haber atacado el blanco.

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gracias
 
TERCERA PARTE

¿Porqué podemos afirmar que los documentos británicos sobre el ataque del 30 de Mayo DOCJUN DEFE_58_273 y DOCNOV DEFE_67_134 no explican lo que realmente ocurrió? Porque contienen errores cuyo único propósito es forzar la posición de algunos buques para que coincidan con la versión del ataque a HMS Avenger, como ya ha sido documentado también por el trabajo realizado por el equipo de LVSI.
Nótese la ausencia de HMS Plymouth, que debería estar ubicada entre el eje HMS Exeter/HMS Avenger y el portaviones. Nótese la supuesta posición de HMS Avenger, al Sur de HMS Exeter cuando en cualquiera de las posiciones que puede calcularse para la misma se encontraría más al Este en realidad.
Nótese la posición de HMS Ambuscade, 14MN al N de HMS Invencible, cuando en realidad se encontraba a 10MN al ESE, es decir se eliminan todos los buques que se encontraban entre HMS Exeter/HMS Avenger y el PAL. La posición que le asignan a HMS Ambuscade estaría en el límite de la autonomía del misil y además la grafican navegando hacia el Sur, cuando en realidad los buques habían puesto “starboard quarter” (la sección de estribor a popa) al rumbo de la amenaza. Este detalle en el gráfico lo han hecho posiblemente para que la observación que hacen los tripulantes que operaban el cañón Oerlikon de 20mm de estribor de HMS Ambuscade, que observan caer el misil al mar, quede 7MN al Oeste, en lugar de 7MN al Este, lo cual pondría al misil dirigiéndose hacia el CBG. Además, no han tenido en cuenta que esas 40MN de alcance dependían de la altitud de lanzamiento, a la altitud de lanzamiento por parte de nuestros SUE el alcance efectivo del misil sería menor.
Nótese, también, como no figuran ni HMS Hermes, ni su goalkeeper HMS Broadsword que, en este gráfico deberían estar situados entre HMS Invincible y HMS Ambuscade, sin embargo, HMS Ambuscade detecta las emisiones del radar Agave cuando ni HMS Hermes ni HMS Broadsword registran detección alguna cuando se hubieran encontrado mucho más cerca del ataque que aquella, si este gráfico fuera veraz.

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Nótese el disparo de los Sea Dart por parte de HMS Exeter, los que hubieran llegado prácticamente de frente a la escuadrilla Zonda, cuando no se observaron estelas de misiles por parte de nuestros pilotos, con lo cual la trayectoria tiene que haber quedado fuera de su ángulo de visión, en el ángulo desde las 6 y las 9, y esto sólo podría haber sucedido con los A4 al ENE de la posición de HMS Exeter.
Y si la trayectoria de los misiles Sea Dart es la descripta ¿cómo se explica entonces que HMS Glamorgan registra en su bitácora a las 17:35Z la observación de dos estelas de humo, que no pueden ser otra cosa que la trayectoria de los misiles, cuando, según este gráfico, la trayectoria de los misiles los ubicaría fuera del rango visual que hubiera tenido HMS Glamorgan desde su posición real?
Y si la posición de HMS Ambuscade, según este gráfico, fuese cierta, ¿cómo se explica que en su bitácora registra a las 17:35Z una gran explosión visible en Az 160 (sector Green, o sea a estribor), que no puede ser otra cosa que el derribo de uno de los A4, cuando según este gráfico ello hubiera quedado muy alejado de su rango visual?
Tanto las observaciones de HMS Glamorgan como las de HMS Ambuscade, sólo podrían haber sucedido dentro de los círculos graficados debajo, esto es dentro del núcleo próximo al CBG, y no en el sector donde se encontraban tanto HMS Exeter como HMS Avenger.

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El DOCNOV también menciona que la trayectoria del Exocet lo lleva a pasar cerca de HMS Avenger, a babor, porque se habría enganchado en una de las nubes de chaff, ayudada por el viento en dirección NE, sin embargo, en su bitácora registra que en ese momento la dirección del viento era 280, es decir ONO.

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Estas contradicciones y errores, no son por supuesto suficientes para afirmar que se impactó a HMS Invincible, pero sí para afirmar que estos documentos no son una descripción veraz de lo sucedido.
Sobre el resultado del ataque, lo explicaré en la cuarta y última parte de esta publicación, esto es mi convicción de lo sucedido, basado en todo el trabajo de investigación y de documentación realizado.

FIN DE LA TERCERA PARTE​
 
como ya ha sido documentado también por el trabajo realizado por el equipo de LVSI
EXCELENTE esta tercera parte, Marcelo. Muchas gracias por destacar el trabajo de LVSI desde 2020 y por citar los informes británicos con la denominación "DOCNOV" y "DOCJUN", terminología que LVSI usó para difundir estos documentos de manera masiva por primera vez, mientras otros intentaron ocultarlos. Gracias por dejar en claro tantas verdades que muchos quieren ignorar. Seguramente los héroes caídos en este ataque están agradecidos contigo desde el cielo. Saludos
 
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Buenas, siempre me llamó la atención esta parte del diario de tripulantes del Invencible, en su página 60 relata en orden cronológico los hechos más destacados del escuadrón 815 de helicópteros del portaaviones , luego del relato de los sucesos del 25 de Mayo viene el relato de lo que vieron 'durante otro ataque' : 2 misiles viniendo al main body explotando y estrellándose en el mar , ese 'otro ataque' no puede ser otro que el del 30 de Mayo , saludos
 
Última edición:
CUARTA Y ÚLTIMA PARTE
En el cierre de estas publicaciones, quiero fundamentar las razones de lo sucedido, en mi opinión, en el ataque del 30 de Mayo de 1982. La acción de los SUE y A4-C provocó graves daños, con un incendio y posterior abandono y naufragio de un buque de gran porte, un portaaeronaves o buque de similares características cumpliendo ese rol, aunque no creo que este fuese HMS Invincible, sino un tercer portaviones o buque adaptado como portaaeronaves.

Las evidencias de un naufragio
¿Podemos considerar como algo normal que en los días inmediatos posteriores al ataque del 30 de Mayo, se hayan encontrado elementos propios de un naufragio, como ser trajes de supervivencia, salvavidas, etc. en la misma zona en donde se encontraba el CBG a las 14:30 del 30 de Mayo de 1982 (51° 24' 11" S 54° 41' 48" W) ?​
  • HMS Exeter, el 31/5, halla salvavidas a 16 MN al S de la posición
  • HMS Bristol, el 2/6, halla salvavidas y trajes de supervivencia, a sólo 3 MN de la posición
  • HMS Cardiff halla trajes de supervivencia, el 2/6, a 22 MN al E de la posición
  • HMS Alacrity halla, el 4/6, trajes de supervivencia a 29 MN al N de la posición
Nótese que estos hallazgos ocurren luego del 30/5, no antes, a pesar de operar la flota británica en la misma zona diariamente. Los únicos dos naufragios oficialmente registrados, alejados de las islas, fueron el HMS Sheffield, el 10/5, a 57 MN al SE, y SS Atlantic Conveyor, el 28/5, a 45 MN al NE de la posición estimada de HMS Invincible el 30/5 (Con la aclaración que la posición de hundimiento del Conveyor es estimada, ya que es la posición en dónde se observaron 3 contenedores flotando, y se tomó como la posición del naufragio). Debe observarse, además, que la corriente de Malvinas en esa zona, circula de Sur a NNE, con lo cual podemos descartar el naufragio del Conveyor por haber ocurrido 3 días antes, al NE, y la de Sheffield por haber ocurrido al SE, pero 21 días antes.
Adicionalmente, el 2/6, los buques hospitales Hydra y Uganda se dirigen a la misma zona en donde fueron hallados estos elementos, según bitácora, para efectuar un RAS (reabastecimiento en el mar) con el buque tanque RFA Tidepool, de paso generando alertas en el CBG por confundirse las emisiones de sus radares en banda X con aquellas del radar Agave de los SUE, cuando tenían disponible mucho más cerca de la caja donde operaban los buques hospitales, a RFA Blue Rover en San Carlos, o a RFA Olna, a mitad de camino de donde iban. Luego del reabastecimiento, a HMS Hydra se le ordena dirigirse de inmediato a Montevideo, habiéndosele transferido heridos desde HMS Uganda.
El COE de Fuerza Aérea, registra el 30/5, a las 15:00 en 51° 27 S 55° 34 W una gran fuente emisora de IR (infrarrojo) desplazándose a continuación hacia el SE de la ZET, donde es registrada por última vez a las 20:00 del 30/5. Aún tomando estos datos con prudencia, ya que nuestra inexperiencia en la interpretación de información satelital generaba no pocos errores en el análisis de la misma, estas detecciones ocurren en alta mar, y no pueden ser otra cosa que un buque con un feroz incendio a bordo.

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¿Por qué no podría ser HMS Invincible el buque atacado?
Básicamente, porque no naufragó, y volvió en una pieza al Reino Unido. Podemos especular con daños que se le hayan provocado, y luego reparado, pero en mi hipótesis, el buque atacado fue destruido y se hundió, o como lo resumió Gerardo Isaac “…lo hicimos m….”. Es cierto que el portaviones volvió al Reino Unido mucho después que el resto de la flota, que se le efectuó un cambio de turbina en altamar, que fue repintado, etc. Todos estos hechos, también tienen una explicación por parte de los británicos. Que nos genere sospechas el cambio de turbinas, no quiere decir que realmente no haya sucedido tal como lo afirman.
Por ejemplo, un buen amigo de la Fuerza Aérea, el genial Pierre Clostermann, lleva esta sospecha, al detalle de mencionar en su libro “L’Histoire vécue: Un demi-siècle de secrets d’Etat” (“Historia verdadera: medio siglo de secretos de Estado”), en el capítulo “Les Malouines: deux mille morts pour un sondage” (“Las Malvinas: dos mil muertos por una elección”) las vibraciones en las cabinas de oficiales, en la parte trasera del buque, que le comentaron unos amigos australianos que habían embarcado en el portaviones, posteriormente a la guerra. Dichas vibraciones resultaban muy molestas para quienes ocuparan esas cabinas, y Clostermann sospechaba que se habían generado por los daños provocados por las bombas de Ureta, que no habían podido ser reparados del todo. Sin embargo, las vibraciones se trataban de un problema de diseño del portaviones, que ya era conocido desde sus primeras pruebas en altamar.​

¿Por qué no fue HMS Avenger el buque atacado?
Principalmente porque, como queda demostrado en las anteriores publicaciones, los documentos oficiales británicos que así lo afirman respecto al ataque no son veraces. No sólo contienen errores importantes, sino evidentes manipulaciones y omisiones. ¿Pero entonces, los A4 no pasaron por su posición? Podrían haberlo hecho, ya en salida del ataque, como es postulado por el equipo de LVSI. ¿Y los testimonios de algunos tripulantes de HMS Avenger, que describen el ataque de los A4? ¿Exageraciones o mentiras?
¿No resulta llamativo que no se haya efectuado un “Board of Inquiry”, posterior al conflicto, siendo que los únicos isleños fallecidos lo fueron por una salva de HMS Avenger, que cae en el pueblo?
El testimonio de los tripulantes del Sea Lynx de HMS Ambuscade, matrícula XZ247, Lt. Phil Henry y Lt. Alan Bucknall es muy claro al respecto. Ellos estuvieron en vuelo estacionario, a popa de HMS Avenger durante el ataque, y no mencionan los A4 sobrevolando y bombardeando al buque, sino que toda la acción transcurrió al Norte de su posición.​

¿Cómo se obtuvo la posición del CBG para el ataque del 30 de Mayo?
Existe una diferencia importante entre la posición del OM especificada en la Orden Fragmentaria 1268 (51° 38 S 53° 38 W) e incluso la posición registrada por el entonces Comodoro Juan Marcial Correa Cuenca, coordinador general de la FAS, (51° 38 S 53° 05 W), ambas por fuera de la zona de exclusión, respecto a la posición efectiva del ataque. Aquellas posiciones, obtenidas satelitalmente, fueron modificadas en el navegador inercial de los SUE y el Omega de los A4, durante el rodaje, inmediatamente antes del despegue, con la información de última hora suministrada por la FAS (agradezco amablemente al equipo LVSI por el testimonio personal del Comodoro (R) Gerardo Isaac).
Esta nueva posición habría sido obtenida a partir de la ubicación por radiogoniometría del “homing” realizado por HMS Hermes, para orientar al Sqn Ldr Jerry Pook que intentaba regresar al portaviones, en su averiado Harrier GR3 XZ963.
Entonces, aquellas posiciones más alejadas, ¿a qué se referían? Según sus bitácoras, el CBG no se desplaza hacia esas posiciones, sino hasta el 2 de Junio. ¿Qué otro buque, cumpliendo el rol de portaviones, podría encontrarse en esa área?
En el documento desclasificado británico DEFE 69-386 “801 Naval Air Squadron HMS Invincible flight report”, en la descripción de las áreas de operaciones del escuadrón de Sea Harriers, nos muestra como ocupando exactamente la posición original de la OF 1268, desde el 29 de Mayo.
Entonces, ¿en qué otro buque operaban? Ya que, por bitácora, no podría ser ni HMS Hermes ni HMS Invincible.​

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¿Existió un tercer portaviones en la Task Force británica?
Es conocido el ofrecimiento de los Estados Unidos, respecto a proveerles un portaaeronaves de la clase Iwo-Jima (buques de asalto anfibio) con la capacidad de operar Sea Harriers y helicópteros, en caso que los británicos así lo solicitaran. Y, lo que se sabe, es que este ofrecimiento quedó sólo en eso.
Sin embargo, sorprendentemente, nos encontramos con que HMS Active, en su bitácora del 6 de Abril de 1982, registra el cruce con un portaaviones no identificado, que no era ni HMS Hermes ni HMS Invincible, navegando en sigilosa, sin IFF, sin respuesta a las señales luminosas para identificarse, dirigiéndose en el mismo rumbo que horas antes había emprendido la Task Force británica, zarpando hacia Ascensión.
Estos son hechos. Pero si entrásemos ya en el terreno de las conjeturas, ¿podría este tercer portaaviones, si fuera de los Estados Unidos, haber sido el que ocupara la posición que una poco inocente Unión Soviética nos suministrase satelitalmente como inteligencia para el ataque? ¿Podría haber sido que la Unión Soviética, como el diablo, quisiera meter la cola para iniciar un conflicto a mayor escala o dejar mal paradas a las potencias occidentales? ¿Serán estas las razones para que se mantenga en un halo de misterio los hechos sucedidos hace 43 años?

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Llego así, estimado forista, al final de mis publicaciones, resumiendo aquí mucho tiempo de investigación, que aún continúa. No tienes por qué estar de acuerdo con estas conclusiones, pero si te ha parecido de interés, sólo te pido, en esta fecha tan especial para quienes profesamos la fe cristiana, una oración en recuerdo de nuestros valientes que cayeron en cumplimiento del juramento sagrado, José Daniel “Pepe” Vázquez y Omar Jesús “Indio” Castillo.

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¿Pero entonces, los A4 no pasaron por su posición? Podrían haberlo hecho, ya en salida del ataque, como es postulado por el equipo de LVSI. ¿Y los testimonios de algunos tripulantes de HMS Avenger, que describen el ataque de los A4?
una oración en recuerdo de nuestros valientes que cayeron en cumplimiento del juramento sagrado, José Daniel “Pepe” Vázquez y Omar Jesús “Indio” Castillo.
Nuevamente, un calificativo SOBRESALIENTE para este capítulo de tu investigación. La abundancia de evidencias que presentas conducen a pensar en que tu hipótesis de un "tercer" portaaviones hundido puede llegar a convertirse pronto en una teoría comprobada. Gracias por destacar siempre aspectos de la investigación de LVSI; la idea de que los A4 pasaron cerca de la Avenger en su salida también fue postulada por el Comodoro Miguel Ángel Silva en su informe (aunque él piensa que pudieron ser los SUE). Y respecto de los testimonios de tripulantes de la Avenger es necesario destacar que son una cantidad ínfima quienes han dado su palabra, y solamente por escrito. En fin, un trabajo brillante el tuyo, Marcelo. Seguramente, y con tu aprobación, este material será transmitido en otros canales de difusión para que llegue al público masivo, como corresponde. Y como también corresponde, es menester sumarse a la oración que haces en este día a la memoria de nuestros Héroes caídos y, por qué no, para la buena vida de nuestros Héroes vivos. Saludos
 
Nuevamente, un calificativo SOBRESALIENTE para este capítulo de tu investigación. La abundancia de evidencias que presentas conducen a pensar en que tu hipótesis de un "tercer" portaaviones hundido puede llegar a convertirse pronto en una teoría comprobada. Gracias por destacar siempre aspectos de la investigación de LVSI; la idea de que los A4 pasaron cerca de la Avenger en su salida también fue postulada por el Comodoro Miguel Ángel Silva en su informe (aunque él piensa que pudieron ser los SUE). Y respecto de los testimonios de tripulantes de la Avenger es necesario destacar que son una cantidad ínfima quienes han dado su palabra, y solamente por escrito. En fin, un trabajo brillante el tuyo, Marcelo. Seguramente, y con tu aprobación, este material será transmitido en otros canales de difusión para que llegue al público masivo, como corresponde. Y como también corresponde, es menester sumarse a la oración que haces en este día a la memoria de nuestros Héroes caídos y, por qué no, para la buena vida de nuestros Héroes vivos. Saludos
Bueno, muchas gracias por tus palabras, no me considero el dueño de la verdad ni mucho menos, y claro pueden usar este material como les parezca más conveniente, de ser de interés. Como ustedes, y diría casi todos quienes participamos de este foro, el objetivo es honrar la memoria de nuestros héroes, ojalá la humanidad descubriera una forma para que las guerras nunca más sucedan, es mi sincero deseo, en memoria de nuestros caídos y de los de nuestro circunstancial enemigo.
Sdos!​
 
Estimado Ures, estuvimos más tiempo en guerra contra España, Brasil o Paraguay, y no por ello los consideramos enemigos históricos. Sólo un punto de vista.
Sdos!
No estoy de acuerdo; con Brasil, España o Paraguay no tenemos problemas y sí tenemos buenas relaciones, sin embargo con el Reino Unido solo por Malvinas llevamos 191 años de conflicto ininterrumpido, dado que ocuparon y mantienen por la fuerza nuestro territorio y nuestro mar, no podemos limitar el conflicto a los 74 días de 1982. Son un conflicto actual y muy real (lo demás, son hipótesis de conflictos), los británicos son el enemigo histórico, actual y futuro, o renunciemos a nuestro derecho y soberanía, y demos por terminado el asunto.
Saludos.
 
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