@MikaelValterss1 17hs
ANÁLISIS: ALTO EL FUEGO EN UCRANIA, ¿UNA TRAMPA PARA RUSIA? ¿CÓMO DEBERÍA RESPONDER RUSIA? 13 DE MARZO DE 2025
Ucrania acordó un alto el fuego de 30 días en la guerra ruso-ucraniana. Ahora Rusia tiene la iniciativa. ¿Debería decir sí o no? Así es como Rusia debería responder para no ser engañada.
Estados Unidos y Ucrania se reunieron recientemente en Arabia Saudita para discutir el proceso de paz en la guerra ruso-ucraniana. Antes de la reunión, la administración Trump había suspendido la asistencia militar a Ucrania para presionar a Zelenski.
Después de que Ucrania acordara un alto el fuego de 30 días, Estados Unidos reanudó la asistencia militar. Esto fue un error de Trump. Ahora perdió esa baza por adelantado. Podría haber usado la amenaza de reanudar la asistencia militar para convencer a Rusia de aceptar un alto el fuego.
La situación actual es que un alto el fuego prácticamente beneficiaría a Ucrania. Aunque muchos proucranianos creen que Rusia ganaría si tuviera la oportunidad de reabastecer y dar descanso a sus maltrechas tropas, la situación es la contraria. Rusia tiene la ventaja, atacando la retaguardia ucraniana y avanzando sobre el terreno, como se vio la semana pasada en el óblast de Kursk.
Con la reanudación de la asistencia militar estadounidense, Ucrania puede llenar sus arsenales, agotados, y dar descanso a sus unidades militares, que se encuentran en apuros. Ucrania también puede restaurar su capacidad de defensa aérea y reparar infraestructura crítica. Rusia tiene mucha menos necesidad de este tipo de restablecimiento de sus fuerzas y debe detener su avance. Es fácil ver quién sale ganando con un alto el fuego limitado.
Pero Rusia se encuentra entre la espada y la pared. Si acepta, perderá ventajas militares y, si se niega, Rusia será la culpable de rechazar la paz. Esta es exactamente la situación en la que Ucrania quería que se encontrara. ¿Hay alguna salida para Rusia?
Rusia podría intensificar su estrategia y aceptar un alto el fuego, pero un Alto el Fuego Plus. Debería proponer un alto el fuego y la retirada del territorio enemigo. ¿Retirada? ¿Debería Rusia retirarse de Ucrania? Por supuesto, principalmente de los territorios tanto del norte como del noreste de la región de Járkov. Ucrania debería retirarse del territorio ruso, por ejemplo, de las ciudades de Zaporizhia, Jersón, Kramatorsk, Sloviansk y Pokrovsk.
Esto podría parecer descabellado, pero parece que, en principio, Estados Unidos ha aceptado este requisito mínimo de Rusia como parte de un acuerdo de paz.
Por lo tanto, Rusia puede afirmar que este es un gran paso hacia un acuerdo de paz. También se podría afirmar que ahora ambas partes obtienen beneficios del alto el fuego. Ucrania obtiene un respiro muy necesario y Rusia no necesita luchar para recuperar las ciudades destruidas. En cambio, logra que estas zonas estén en buenas condiciones sin un gran número de bajas para ambas partes.
Con esta contrapropuesta de Alto el Fuego Plus, Rusia también le devuelve la pelota a Ucrania. Rusia ha demostrado buena fe y ahora Ucrania debe responder. Si Ucrania dice que no, volverá a ser el negacionista de la paz y se enfrentará a un corte de la asistencia estadounidense. Si Ucrania dice que sí, la línea de demarcación se desplaza hacia el oeste.
Si las hostilidades se reanudan en 30 días o más tarde, Rusia tendrá entonces una sólida posición en la orilla occidental del Dniéper y estará más allá de las sólidas fortificaciones ucranianas en el Donbás. Ucrania, por otro lado, habría tenido la oportunidad de recuperar parte de su capacidad de combate.
El proceso hacia una paz duradera también sería más fácil, ya que la cuestión territorial ya estaría resuelta y descartada. Así es como respondería si estuviera en el lugar de Putin o Lavrov. Solo un consejo gratuito.