Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

No necesariamente. Es paga! Si te pagan igual o mas, y sos de la legión extranjera sos Mercenario!

La definición es una clara , guste o no guste.

Un soldado mercenario es un soldado que lucha a cambio de dinero o un favor para un poder extranjero!

No viejo, la legión extranjera es una unidad regular de las FF.AA francesas, no son mercenarios, lo mismo la legión española. Que nosotros no estemos de acuerdo en que extranjeros sirvan a otros países no los hacen mercenarios, si están debidamente integrados en sus fuerzas armadas, pasan a formar parte de las mismas...
 
No es un critica, solo una pregunta ya que la informacion es siempre contradictoria y nunca se sabe cual es la verdad. En que te basas para decir que no tuvieron grandes perdidas? pregunto porque pienso todo lo contrario, pienso que las bajas ucranianas fueron colosales en estos dias.
No hablo de perdidas, si no de prisioneros. Por los videos que podemos ver en diferentes plataformas, no se ven grandes capturas, por ninguna parte y como dijo, quitando Mariopol, nunca he visto un video de mas de 20 ucranianos prisioneros, y en Kursk, habia bastantes soldados ucranianos. Y en los demás cercos de otras ciudades tampoco.

Un saludo.
 
Última edición:

Rusia se hace con un M1A1 Abrams intacto y 100.000 dólares esperan al soldado.​

13 marzo, 2025 Redacción 6715 visitas 10 Comments Abrams M1A1, Bradley IFV, Carros de combate, Kursk, Leopard, Rusia, Ucrania, Uralvagonzavod

abrams-uno-800x445.jpg


En las últimas horas, unas imágenes que circulan por Internet han revelado un hecho sorprendente en el actual conflicto de Ucrania. El ejército ruso, desplegado en la región de Kursk para recuperar territorios tomados por las fuerzas ucranianas, ha capturado al parecer un tanque M1A1 Abrams completamente operativo y sin daños.

Un vídeo ampliamente difundido muestra cómo un vehículo de ingeniería ruso remolca el carro de combate de fabricación estadounidense, que parece intacto y sin signos visibles de daños. Informes no verificados sugieren que la tripulación ucraniana que manejaba el tanque podría haberse rendido, entregando el material militar a las fuerzas rusas.

Otra posibilidad es que la tripulación abandonara el vehículo antes de que cayera en manos rusas. El momento exacto del vídeo sigue sin estar claro, lo que plantea interrogantes sobre cuándo se produjo el incidente y en qué circunstancias concretas.

Este suceso marca otro capítulo en la saga de los tanques M1A1 Abrams atrapados en la guerra. A lo largo del año pasado, se produjeron varios casos de captura o destrucción de estos tanques estadounidenses.

En diciembre de 2024, las publicaciones en X indicaban que un Abrams sin daños había sido entregado a Uralvagonzavod, una importante planta de fabricación militar de Rusia, junto con otros equipos extranjeros como los tanques Leopard alemanes y los vehículos Bradley estadounidenses.

Informes anteriores de 2024 también documentaron que las fuerzas rusas destruyeron tanques Abrams en Ucrania, con al menos cuatro pérdidas confirmadas en la zona de operaciones militares especiales en marzo de ese año, según documentos militares ucranianos pirateados compartidos por el grupo «Beregini». Estos incidentes ponen de relieve la vulnerabilidad incluso del hardware occidental avanzado en el intenso entorno de combate de Ucrania............................................

GlskVbYWcAAIUZZ

GlskWGbWAAAH8Ei

GlskW3BW4AALCzq


 

EE.UU. acuerda reanudar la ayuda militar y el intercambio de información con Ucrania.​

13 marzo, 2025 Redacción 1852 visitas 5 Comments Arabia Saudita, Ayuda Militar, Donald Trump, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Vladimir Putin, Volodymyr Zelensky

Image-1.jpgcarteles-800x445.jpg


Estados Unidos reanudará la ayuda en materia de seguridad e inteligencia a Ucrania tras las conversaciones que ambos países mantuvieron el martes en Arabia Saudí, poniendo fin a una semana de enfrentamiento que amenazaba con reforzar la posición de Rusia en el campo de batalla.

En una declaración conjunta publicada poco después del fin de las conversaciones, Estados Unidos y Ucrania acordaron un «alto el fuego inmediato y provisional de 30 días», que podría ampliarse, pero que primero depende de la aceptación de Rusia.

El enviado de la Casa Blanca Steve Witkoff viajará a Moscú esta semana para hablar con el presidente ruso Vladimir Putin, la segunda ronda de reuniones de este tipo. Rubio dijo que Rusia recibirá los términos del alto el fuego a través de «múltiples canales» para su revisión.

«El plazo es que esperamos hacerlo lo antes posible», dijo Rubio.

La semana pasada, Estados Unidos pausó cientos de millones de dólares en asistencia de seguridad estadounidense a Ucrania y dejó de compartir inteligencia, con el presidente Donald Trump afirmando que Kiev no estaba «listo para la paz.» La drástica medida siguió a una catastrófica reunión entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en el Despacho Oval, que derivó en una pelea a gritos.

Si se prolongara indefinidamente, la pausa podría haber mermado las reservas de munición de Ucrania, además de dificultar su capacidad para atacar posiciones rusas. Funcionarios europeos de todo el continente reaccionaron alarmados ante la decisión y han iniciado múltiples rondas de reuniones sobre cómo pueden mantener la autodefensa de Ucrania sin la ayuda de Estados Unidos.

Aparte de la propuesta de alto el fuego, el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, declaró que Estados Unidos y Ucrania también han debatido las preocupaciones humanitarias y las garantías de seguridad que busca Ucrania. Hasta ahora, Kiev ha buscado un compromiso militar estadounidense para hacer cumplir cualquier acuerdo de paz firmado con Rusia, que ha roto anteriores alto el fuego y lanzó una invasión a gran escala hace tres años.

La administración Trump ha insistido en que cualquier garantía de seguridad debe provenir de Europa, como parte de un pivote general que se aleja del apoyo militar estadounidense al continente. Los países europeos han aumentado el gasto militar en los últimos años, pero aún tendrían dificultades para asumir un papel tan expansivo sin la ayuda estadounidense.

Mientras tanto, Trump dijo a los periodistas la semana pasada que Estados Unidos cuestionaría si los países de la OTAN gastaban lo suficiente en defensa antes de acudir en su ayuda, una parte central de la alianza.

«Si no vas a pagar tus facturas, no vamos a defenderte», dijo Trump.

 
Si esta clara Yelmo. Usted edito su comentario pos mi post

Y recuerde que previamente expreso: Un "mercenario", no lo es tampoco porque cobre plata. La paga tiene que ser notoriamente mayor que la de los nacionales.

Lo damos vuelta, y reiniciamos. Te pagan poco mucho vas por dinero... sos un Mercenario

Saludos
Es que definir poco tambien es molesto. Lo que es poco para un Ruso o un Ucraniano o la UE. Puede ser bastante para un cubano, colombianos, africano etc... Incluso en algunos casos pelean por optener una ciudadania.
 
No hablo de perdidas, si no de prisioneros. Por los videos que podemos ver en diferentes plataformas, no se ven grandes capturas, por ninguna parte y como dijo, quitando Mariopol, nunca he visto un video de mas de 20 ucranianos prisioneros, y en Kursk, habia bastantes soldados ucranianos. Y en los demás cercos de otras ciudades tampoco.

Un saludo.
Pero si los Rusos estan matando a muchos prisioneros tampoco vas a ver esos videos. Supongo. Y segun la propaganda rusa si tienen cientos de prisioneros. Tocara esperar a ver que tan cierto.
 

Imágenes por satélite muestran una acumulación de bombarderos rusos.​

13 marzo, 2025 Redacción 1974 visitas 0 Comments AN-12, Bombarderos, OTAN, Peninsula de Kola, Rusia, Tu-134UBL, TU-22M3, TU-95MS

tu-95-800x445.jpg


Imágenes de satélite revelan un importante despliegue de aviones militares rusos en la base aérea de Olenya, situada en la península de Kola, en el noroeste de Rusia.

Las imágenes, captadas a las 08:15 UTC, mostraban 10 bombarderos Tu-95MS, conocidos por la OTAN como Bear-H, junto a 35 bombarderos Tu-22M3, designados Backfire-C. Además, estaban presentes cinco aviones de transporte An-12, denominados Cub, tres aviones de entrenamiento Tu-134UBL, llamados Crusty, y cuatro helicópteros Mi-8, conocidos como Hip.

GlyBuXzWgAAwupT

GlyBvMPXYAAD5CV

GlyBxXlWkAA1IEX

GlyByccWIAAfFFM


Esta concentración de 45 aeronaves en una sola base ha suscitado dudas sobre las intenciones de Rusia, especialmente teniendo en cuenta el actual conflicto en Ucrania y la proximidad de la base a las fronteras de la OTAN.

La base aérea de Olenya, situada a unos 90 kilómetros al sur de Murmansk, ha sido durante mucho tiempo una instalación clave para la aviación estratégica rusa, pero esta escala de despliegue es inusual y suscita curiosidad sobre su propósito: si señala una escalada, una maniobra defensiva o una operación logística.

La base aérea de Olenya tiene una larga historia como centro neurálgico de la aviación rusa de largo alcance. Su pista de 3.500 metros, la más larga de la península de Kola, la hace ideal para operar aviones pesados capaces de cruzar grandes distancias.

Históricamente, sirvió como base de reconocimiento naval durante la Guerra Fría e incluso actuó como escala de reabastecimiento para vuelos entre Moscú y La Habana en las décadas de 1960 y 1970. Más recientemente, desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, Olenya ha desempeñado un papel destacado en el lanzamiento de ataques con misiles contra objetivos ucranianos.............................................

 

El AWACS ruso A-50 vuelve a los cielos después de una larga pausa.​

12 marzo, 2025 Redacción 6376 visitas 1 Comment A-50 AWACS, Aviones AWACS, Aviones de Alerta Temprana, AWACS A-100, E-3A Sentry, Rusia, Sukhoi Su-34, Ucrania

awacs-ruso-800x445.jpg


Los aviones rusos de alerta temprana son excepcionalmente valiosos para el Kremlin. Antes de la guerra, Rusia no tenía más de diez aviones operativos y las pérdidas en tiempos de guerra redujeron esa cifra a apenas unos pocos.

Sin embargo, después de una pausa de varios meses, las fuerzas aéreas ucranianas han detectado un A-50 sobre territorio ucraniano.

Después de tres años de guerra al menos un avión resultó dañado en un aeropuerto bielorruso y otros dos fueron destruidos por ucranianos en enero y febrero de 2024.

Debido a estas pérdidas, Rusia decidió retirar sus AWACS. Algunos estaban tan desgastados que requerían reparaciones urgentes.

Mientras estos aviones todavía estaban en uso, operaban lejos de las fronteras ucranianas, en lo profundo del espacio aéreo ruso, donde estaban fuera del alcance de las defensas antiaéreas y los aviones ucranianos.

Tras una larga pausa, los ucranianos detectaron el uso del A-50 mucho más cerca de la línea del frente. Según el servicio Defence 24, podría tratarse de un intento de los rusos de recuperar la capacidad de reconocimiento o de prepararse para una ofensiva.

segundo-awacs.jpg


El papel de los AWACS rusos​

La presencia del A-50 aumenta significativamente las capacidades de la aviación rusa. No sólo permite la detección temprana de misiles y aviones ucranianos, sino que también reduce los riesgos para otros tipos de aparatos propios.

Un ejemplo son las misiones de ataque del Su-34, durante las cuales los aviones vuelan cerca del suelo. Esta baja altitud los hace más difíciles de detectar y destruir, aunque limita significativamente su alcance de radar..............................................

 

Putin está abierto a un acuerdo de alto el fuego, pero dice que primero deben abordarse los matices.​

Putin planteó preguntas sobre la capacidad de Ucrania de recibir armas occidentales y movilizar y entrenar soldados durante cualquier alto el fuego.

putin-ukraine-ceasefire.jpg


El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha manifestado ostensiblemente a favor de una propuesta negociada por Estados Unidos para una pausa total de 30 días en la guerra de su país contra Ucrania. Sin embargo, Putin también planteó matices importantes, como la pregunta de si se permitirá a Ucrania movilizar y entrenar fuerzas, así como seguir recibiendo ayuda militar occidental, durante cualquier alto el fuego. Esto, a su vez, sugiere exigencias que las autoridades de Kiev podrían encontrar imposibles de aceptar.

Putin dio hoy su primera respuesta pública a la propuesta de alto el fuego durante una conferencia de prensa en Moscú junto al presidente dictatorial de Bielorrusia, Alexander Lukashenko , un antiguo aliado del Kremlin. Las autoridades ucranianas habían acordado en principio el acuerdo respaldado por Estados Unidos el martes, tras negociar con sus homólogos estadounidenses en Yeda, Arabia Saudita.

Estamos de acuerdo con la propuesta de cesar los combates. Pero partimos de la base de que este cese debe conducir a una paz duradera y eliminar las causas profundas de esta crisis”, declaró Putin, según una traducción de sus declaraciones de Radio Free Europe/Radio Liberty . “Estamos a favor [de un alto el fuego], pero con matices”.

La lista de “matices” de Putin no es insignificante.

¿Qué hacemos con la incursión en la región de Kursk? Si detenemos las hostilidades durante 30 días, ¿qué significa eso? ¿Que todos los que permanecen allí podrán irse sin luchar? ¿Deberíamos simplemente dejarlos ir después de que cometieron numerosos crímenes contra civiles? ¿Cómo funcionará esto? No está claro”, dijo Putin, según el medio ucraniano UNITED24 Media . “Ucrania podría usar un alto el fuego temporal para movilizarse y recibir armas; la cuestión de cómo controlar esto debe resolverse”.

Hoy mismo, Yuri Ushakov, asesor de Putin, había cuestionado la viabilidad de la propuesta estadounidense de alto el fuego en una entrevista con el canal de televisión estatal ruso Canal 1. Ushakov afirmó que dicho acuerdo no sería más que un respiro temporal para las tropas ucranianas si se concretaba sin condiciones previas importantes.

La referencia inicial de Putin a las "causas profundas" de la invasión total de Ucrania por parte de Rusia también se ha interpretado ampliamente como un guiño a las arraigadas posturas maximalistas del Kremlin respecto al conflicto y a la futura integridad territorial y soberanía de Ucrania, o la falta de ellas............................

 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 19hs
En la cabeza de puente de Oskil, al sur de Ucrania, las fuerzas rusas continúan avanzando y han logrado un progreso significativo hacia el sur.

Las fuerzas rusas avanzaron por la vía férrea, capturando nuevas posiciones en los bosques junto al río Oskil, así como en la parte norte de la aldea de Bohuslavka, donde alcanzaron la orilla norte del río Lozova.

Además, las fuerzas rusas continuaron avanzando en la aldea de Zahryzove y tomaron el resto de la aldea, tomando posiciones a lo largo de ella.

+ ~8,02 km² a favor de Rusia.
Gl5H0L8bgAAXrdk
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
¿Quién recuerda cuando el mapa se veía así...?

Creo que en este tramo de carretera (en concreto, la curva) se libraron los combates más intensos de toda la guerra en Ucrania.

Aunque probablemente olvidaré muchas de las batallas que seguí, una que nunca olvidaré será la batalla del pequeño pueblo de Khromove, de una sola calle, que resistió la defensa de Bakhmut hasta el final.
Gl5g4fOWcAAu6Av
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
En dirección a Komar, las fuerzas rusas continuaron sus operaciones de asalto y capturaron la aldea de Dniproenerhiya.

Avanzaron desde posiciones al noreste de Novoocheretuvate, capturando trincheras en los campos de la zona. Luego avanzaron hacia el oeste, a lo largo de la orilla norte del río Mokri Yaly, hasta llegar a Dniproenerhiya, donde la capturaron sin encontrar mucha resistencia.

+ ~5,11 km² a favor de Rusia.
Gl5cplhbYAI7ia3
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
En el flanco oriental de Pokrovsk, las fuerzas ucranianas continuaron sus contraataques, pero esta vez en una dirección diferente.

Consiguieron avanzar desde la aldea de Malynivka, capturando una plantación forestal, antes de asaltar las ruinas del paso elevado, donde tomaron las posiciones rusas. Las fuerzas rusas se vieron obligadas a retirarse a los edificios agrícolas del sur.

+ ~2,12 km² a favor de Ucrania.
Gl5Z9gLbYAEJcD-
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
En Toretsk, las fuerzas ucranianas continuaron sus contraataques en el distrito de Zabalka, al sur de la ciudad, y avanzan lentamente.

Lograron avanzar hacia el este por las calles Berzenya 8, Tobolenka y Skachkova, tomando nuevas posiciones cerca de la iglesia local. Además, he trasladado la mayor parte del resto de la mitad oriental del distrito de Zabalka a la zona gris, excepto un par de manzanas de edificios de tres plantas.

+ ~0,09 km² a favor de Ucrania.
Gl5WbunaUAAZg8R
 

Sebastian

Colaborador
@MikaelValterss1 17hs
ANÁLISIS: ALTO EL FUEGO EN UCRANIA, ¿UNA TRAMPA PARA RUSIA? ¿CÓMO DEBERÍA RESPONDER RUSIA? 13 DE MARZO DE 2025
Ucrania acordó un alto el fuego de 30 días en la guerra ruso-ucraniana. Ahora Rusia tiene la iniciativa. ¿Debería decir sí o no? Así es como Rusia debería responder para no ser engañada.

Estados Unidos y Ucrania se reunieron recientemente en Arabia Saudita para discutir el proceso de paz en la guerra ruso-ucraniana. Antes de la reunión, la administración Trump había suspendido la asistencia militar a Ucrania para presionar a Zelenski.

Después de que Ucrania acordara un alto el fuego de 30 días, Estados Unidos reanudó la asistencia militar. Esto fue un error de Trump. Ahora perdió esa baza por adelantado. Podría haber usado la amenaza de reanudar la asistencia militar para convencer a Rusia de aceptar un alto el fuego.

La situación actual es que un alto el fuego prácticamente beneficiaría a Ucrania. Aunque muchos proucranianos creen que Rusia ganaría si tuviera la oportunidad de reabastecer y dar descanso a sus maltrechas tropas, la situación es la contraria. Rusia tiene la ventaja, atacando la retaguardia ucraniana y avanzando sobre el terreno, como se vio la semana pasada en el óblast de Kursk.

Con la reanudación de la asistencia militar estadounidense, Ucrania puede llenar sus arsenales, agotados, y dar descanso a sus unidades militares, que se encuentran en apuros. Ucrania también puede restaurar su capacidad de defensa aérea y reparar infraestructura crítica. Rusia tiene mucha menos necesidad de este tipo de restablecimiento de sus fuerzas y debe detener su avance. Es fácil ver quién sale ganando con un alto el fuego limitado.

Pero Rusia se encuentra entre la espada y la pared. Si acepta, perderá ventajas militares y, si se niega, Rusia será la culpable de rechazar la paz. Esta es exactamente la situación en la que Ucrania quería que se encontrara. ¿Hay alguna salida para Rusia?

Rusia podría intensificar su estrategia y aceptar un alto el fuego, pero un Alto el Fuego Plus. Debería proponer un alto el fuego y la retirada del territorio enemigo. ¿Retirada? ¿Debería Rusia retirarse de Ucrania? Por supuesto, principalmente de los territorios tanto del norte como del noreste de la región de Járkov. Ucrania debería retirarse del territorio ruso, por ejemplo, de las ciudades de Zaporizhia, Jersón, Kramatorsk, Sloviansk y Pokrovsk.

Esto podría parecer descabellado, pero parece que, en principio, Estados Unidos ha aceptado este requisito mínimo de Rusia como parte de un acuerdo de paz.

Por lo tanto, Rusia puede afirmar que este es un gran paso hacia un acuerdo de paz. También se podría afirmar que ahora ambas partes obtienen beneficios del alto el fuego. Ucrania obtiene un respiro muy necesario y Rusia no necesita luchar para recuperar las ciudades destruidas. En cambio, logra que estas zonas estén en buenas condiciones sin un gran número de bajas para ambas partes.

Con esta contrapropuesta de Alto el Fuego Plus, Rusia también le devuelve la pelota a Ucrania. Rusia ha demostrado buena fe y ahora Ucrania debe responder. Si Ucrania dice que no, volverá a ser el negacionista de la paz y se enfrentará a un corte de la asistencia estadounidense. Si Ucrania dice que sí, la línea de demarcación se desplaza hacia el oeste.

Si las hostilidades se reanudan en 30 días o más tarde, Rusia tendrá entonces una sólida posición en la orilla occidental del Dniéper y estará más allá de las sólidas fortificaciones ucranianas en el Donbás. Ucrania, por otro lado, habría tenido la oportunidad de recuperar parte de su capacidad de combate.

El proceso hacia una paz duradera también sería más fácil, ya que la cuestión territorial ya estaría resuelta y descartada. Así es como respondería si estuviera en el lugar de Putin o Lavrov. Solo un consejo gratuito.

Gl57SUcWwAA55ri
 
Arriba